Hay muchas razones por las que visitar Perú y una de ellas es su maravillosa gastronomía, de hecho en los World Travel Awards de 2012 fue designado el mejor destino culinario del mundo. La cocina peruana fusiona la tradición del antiguo Perú con la gastronomía española, la de los esclavos africanos y, además, fue influenciada por los franceses, chinos cantoneses, japoneses e italianos que emigraron a este país. A causa de esto se han conseguido unos platos que contienen lo mejor de los cuatro continentes. ¿Te apetecería conocerla?

Ceviche
Ceviche

Perú, el mejor destino gastronómico

El pollo a la brasa es el plato más consumido en Perú, probablemente debido a su bajo precio y a que puede encontrarse en cualquier parte del país. Se utiliza un horno especial para cocinar la carne macerada, este horno hace que el pollo gire sobre su propio eje y vaya cocinándose con el calor de las brasas. Esta ave también se presenta en otro plato, en el conocido ají de gallina, que consiste en un estofado de pollo picante sobre una base cremosa.

Pollo a la brasa
Pollo a la brasa

El olluquito con charqui se considera uno de los platos más representativos del país porque tiene dos ingredientes exclusivamente peruanos: el olluco y el charqui. El primero es una especie de papa y el segundo es carne seca de llama o alpaca.

El sándwich más característico de Perú es el de chicharrón. Combina carne de cerdo crujiente y jugosa con papa dulce y salsa en pan fresco. Otro plato muy común es el ceviche, considerado patrimonio cultural de la nación. Puede variar según la región y el tipo de pescado. El plato presenta un pescado crudo aderezado en limón, cebolla, sal, ají limo y pimienta.

Chicharrón
Chicharrón

Por si aún hay dudas, la papa es uno de los productos estrella en Perú. La causa, por ejemplo, se prepara con papa amarilla, que se amasa y mezcla con ají triturado. Esta receta, sin embargo, ha ido variando y, actualmente, se le añade también lechuga, limón, huevo cocido, palta y aceitunas negras. En la papa a la huancaína también es la protagonista y es, para muchos, uno de los platos más deliciosos y sencillos. El plato lleva papas amarillas, ají, leche y pan, todo pasado por la licuadora.

Papa a la huancaína
Papa a la huancaína

Estos platos peruanos son solo unos pocos de los muchos que pueden encontrarse en Perú porque se calcula que su gastronomía cuenta con unos 500 platos diferentes. Sin duda, una maravilla gastronómica y un destino ideal para todos los paladares. Pero si Perú de momento te cae lejos, ¿qué te parecería conocer otras tres ciudades donde puedes comer muy bien?

Fotografías: Kirk KHéctor de PeredaPhossil .Luis TamayoJames

Dejar respuesta