Existe la arquitectura biomimética, que no solo se inspira en la naturaleza, sino que también utiliza algunos de sus elementos en su construcción como telas de araña, caparazones de cangrejo y algas. Si eres un viajero que disfruta de la ecología seguramente te sentirás atraído por estos edificios de fachadas increíbles y vegetación exuberante.

1. Museo de Arte de Milwaukee

edificio1

El museo de arte de Milwaukee, en Estados Unidos, tiene varias atracciones interesantes, pero su característica principal es el techo de pantalla solar. El arquitecto se inspiró en el Lago Michigan, el cual se puede observar desde el museo.  Una forma de crear a partir de ideas de la naturaleza da como resultado este increíble edificio.

2. Teatro Nacional de Taichung

edificio2

El teatro nacional de Taichung está inspirado en las formaciones rocosas, las cuevas y el agua. El arquitecto quiso crear un lugar de descanso en la ciudad de Taiwan y lo logró.

3. Edificio Gherkin

edificio3

El Gherkin fue uno de los primeros edificios medioambientales de Londres. Es una torre de 180 metros de altura con un sistema de ventilación similar al de las esponjas marinas, ¡una curiosidad digna de ver!

4. Sagrada Familia

edificio4

Gaudí sostenía que hay que mirar a la naturaleza para encontrar la forma suprema de construcción. Su trabajo siempre reflejó esto, en especial su construcción más afamada que es la catedral de la Sagrada Familia. Empezó a diseñarla en 1883 y se espera que se finalice en 2026 (a 100 años de su muerte). El interior parece un bosque que invita a rezar, con claraboyas color verde y dorado para reflejar la luz. Un lugar para visitar y sentir.

5. Kunsthaus de Graz

edficio5

Este edificio biomorfico se encuentra entre techos rojos de Austria. Sus creadores dijeron que se inspiraba en la naturaleza, aunque no era una réplica exacta. Marcus Cruz, uno de los que participó en el planeamiento del edificio, explicó que el objetivo era crear un edificio receptivo y que durante la investigación llegaron a examinar criaturas marinas de forma microscópica.

6. La casa de algas

edificio6

En Alemania se encuentra este peculiar edificio llamado BIQ, o mejor conocido como la casa de algas, que incorporó microalgas a su diseño. En una de sus superficies transparentes tiene algas microscópicas que controlan la luz y sombra del edificio. Es la primer “fachada bio-reactiva” del mundo. Las algas actúan como filtros solares, durante el invierno no se propagan y dejan pasar la luz. Además, cuando crecen demasiadas las recogen y realizan biogás, una fuente de energía renovable para el edficio.

7. Proyecto Edén

edificio7

Cerca de una cantera de barro en la aldea de Bodelva se encuentra este maravilloso edificio abovedado cuya geometría se inspira en las burbujas de jabón. El centro educativo del edificio se hizo de acuerdo a la espiral de Fibonacci, que se encuentra en variados objetos de la naturaleza como las piñas de árboles, los girasoles y los caracoles. ¡No te dejará indiferente! 

8. Eastgate

edificio8

El Eastgate, en Zimbabue, fue inspirado en la manera en que los insectos realizan sus nidos. Como resultado el edificio tiene una ventilación pasiva, es decir que no necesita ningún sistema de calefacción ni aire acondicionado. Es decir que esta maravilla crea las condiciones de frío y calor en el interior siguiendo la arquitectura de un nido de insecto. ¡Increíble!

Todos estos edificios fueron inspirados en la naturaleza y se relacionan con el medio ambiente, ¿cuál te gustaría conocer primero? Si te gusta la arquitectura no te pierdas estos 8 edificios raros o imposibles. 

 

Imagen: Matt NiemiDavide D’AmicobelieveweiLaurentDann Tara.