El país centroamericano no solo tiene una profunda riqueza cultural, por su condición de multiétnico, sino que su cocina presenta también una amplia gama de sabores y preparaciones. Su gastronomía es una muestra de diferentes tradiciones en distintos platos. Un buen viajero sabe que conocer un país no solo depende de sus parajes naturales y urbanos, y de las actividades típicas que allí se realicen, sino también se trata de degustar sus platos tradicionales. Por eso en El Viajero Feliz nos dimos a la tarea de realizar una selección de 10 platos imprescindibles dentro de la comida típica de Nicaragua. ¡Acompáñanos en nuestro recorrido por la cocina nicaragüense!

Comida típica de Nicaragua: introducción a su gastronomía

Lo primero que hay que saber sobre la comida típica de Nicaragua es que es deliciosa y que hay una diferencia clara entre las preparaciones de la región caribe y la región pacífico (son los dos mares con los que limita el país centroamericano). Los principales ingredientes de la región pacífico en Nicaragua son la carne de cerdo y de res, además de frutas, verduras y, por supuesto, maíz. Por otro lado, en la costa caribe nicaragüense son los mariscos y el coco los principales ingredientes.

El maíz se utiliza en varios platos de la comida típica de Nicaragua. Por ejemplo, el nacatamal, el indio viejo o el yoltamal de los que les hablaremos con detalle a lo largo de esta entrada. El maíz, además de ser utilizado en platos típicos, es usado como bastimento en especies de tortillas o para realizar bebidas (pinolillo, chicha, otros). Es tan utilizado el maíz que con este se preparan dulces muy consumidos entre locales, como rosquillas o postres.

Casi todos los ingredientes de los platos nicaragüenses son propios del territorio, y muy pocos de origen extranjero. Entre estos, los más conocidos y utilizados son el aguacate, la grosella, guayaba, mamón, papaya, tamarindo, yuca, zapone, mango, icaco y caimito. Respecto a las hierbas y especias, podemos mencionar el achiote, conocido en Mesoamérica, pero también el cilantro y el orégano.

Platos imprescindibles de Nicaragua

1. Gallo pinto

comida típica de Nicaragua | Gallo Pinto

Dentro de la comida típica de Nicaragua, el gallo pinto es el plato más reconocido y hasta principal. Los ingredientes protagonistas en el gallo pinto son el arroz y los frijoles. En la región caribe se hace un gallo pinto con leche de coco al que se le conoce como rice and beans. En el gallo pinto de Nicaragua se mezclan el arroz, los frijoles y algunas verduras. El plato lleva necesariamente cebolla, pimiento, ajo y una hoja de laurel.

La preparación se realiza hirviendo en primer lugar los frijoles, con el laurel y el ajo. Después se sofríe la cebolla y se añade el arroz. Se dice que este plato nació en las manos de los esclavos africanos que llegaron a la costa caribeña. De hecho, este plano no es solo importante para la cultura culinaria nicaragüense, sino también para la de Costa Rica. Realmente hay variaciones de esta mezcla de frijoles y arroz por toda Latinoamérica, desde México a Brasil.

2. Tajadas

comida típica de Nicaragua tajadas

En Nicaragua se preparan dos tipos de tajadas: de plátano verde y plátano maduro. El primer tipo de plátano se fríe en un corte transversal largo, al final quedan unas tajadas finas y crujientes que son servidas con mucho queso. Las tajadas del plátano maduro también tienen este corte pero son servidas, generalmente, con el gallo pinto.

Volvamos a las tajadas de plátano verde con queso, que son las más conocidas. El queso que se utiliza acá es frito. Encima de este se ponen trozos muy delgados de una ensalada de repollo, tomate, cebolla y vinagre. Si quieres comer estas tajadas de la manera más tradicional, pídelas con chile picante. Eso sí, que venga aparte para que puedas elegir qué tanto ponerle. Son varios los países de Latinoamérica en los que las tajadas son parte de la dieta: Colombia, Panamá, Venezuela, Honduras y otros.

3. Nacatamal

comida típica de Nicaragua Nacatamal

La preparación en hoja de tamal es muy conocida en toda Mesoamérica, América Central y parte del norte Sudamérica. De tradición maya y de otros pueblos originarios, estos platos consisten en una masa de diferentes ingredientes envuelta en hojas, bien de elote o de plátano. En el caso del nacatamal estamos hablando de un plato típico de Nicaragua. La masa del nacatamal es de maíz, carne, arroz y verduras. Esta masa es cocida en hojas de plátano. Los pueblos originarios lo preparaban para celebrar sus festividades. Hoy en Nicaragua se sigue comiendo en día de Navidad y otros festivos. Interesante, ¿no?

4. Vigorón

comida típica de Nicaragua Vigorón

Se trata de un plato central en la comida típica de Nicaragua. En el vigorón son protagonistas el chicharrón, la ensalada de repollo y la yuca cocida. La ensalada que ves en este plato es la misma utilizada en las tajadas que reseñamos anteriormente: tomate, cebolla, repollo y vinagre. Si quieres probarlo de la manera más tradicional, pídelo en las calles coloniales de Granada, donde vendedores ambulantes venden este plato típico de la gastronomía nicaragüense. Ahora, si quieres hacerlo aún más tradicional y parecer un experto, acompáñalo de un vaso de cacao, tiste o pinolillo.

5. Güirilas

Güirilas

Nuestra quinta selección de comida típica de Nicaragua es la güirila. Se trata de un plato donde el maíz es protagonista. Con este se prepara una masa circular y aplanada. El maíz que se utiliza es blanco o amarillo, no tan tierno pero sí fresco. Se asimila a las tortillas o a las arepas, aunque la güirila es dulce y de un delicioso olor. Este maíz se pone sobre hojas de musáceas o de plátano. La parte del plato que tiene maíz es claramente de origen nativo. Sin embargo, de origen europeo es el acompañamiento de esta masa de maíz. La güirila se come generalmente con queso o cuajada, crema ácida o dulce.

6. Quesillos

quesillos

En esta comida típica de Nicaragua los ingredientes presentes son el queso, la cebolla, el vinagre del país y, por supuesto, la tortilla. Los quesillos se venden como comida callejera o comida rápida, aunque también podrás encontrarlos en restaurantes típicos. El queso que se utiliza es el quesillo nicaragüense es suave, blanco y fácil de masticar. El plato también va acompañado de crema agria. El quesillo de Nicaragua no es originario de todo el territorio nacional, sino del departamento de León, específicamente de Nagarote y La Paz Centro. Aunque, no te preocupes, lo puedes probar en toda Nicaragua.

7. Elote

elote

Ya hemos dicho que el maíz es un alimento propio de América, sagrado para los pueblos originarios y parte esencial de la dieta de locales. En Centroamérica el elote es una comida muy famosa. Se trata siempre del maíz sin desgranar, en su pequeño tronco, ya sea asado o cocinado. Lo que cambia dependiendo de las regiones es el acompañamiento que tiene este elote. En algunos lugares solo se les acompaña con mantequilla y sal. Sin embargo, en Nicaragua se hacen «elotes locos», que son mazorcas con mayonesa, queso y chile, que al tener tantos ingredientes toman una apariencia algo «loca».

8. Indio viejo

Indio viejo

El indio viejo es un plato típicamente originario de tierras centroamericanas. Se dice que este plato se preparaba en tiempos precolombinos solo para ocasiones festivas. Esta tradición se vio transformada pero no del todo desaparecida, pues hoy se sigue sirviendo el indio viejo en fiestas patronales o eventos familiares que se realizan comúnmente al aire libre. En el plato son protagonistas una masa de maíz y la carne desmechada. Se sazona el plato con ajo y cebolla. También tiene presencia la manteca de cerdo, chiltoma, tomate y un toque de hierbabuena.

9. Sopa de mondongo 1500

mondongo

La sopa de mondongo también se hace en varios países de América Latina, lo que cambia son algunos ingredientes secundarios y las especias. El ingrediente principal de esta sopa es el mondongo, que si no lo sabías, es parte de la panza de la res. En Nicaragua a esta sopa se le pone también patas de res y pasta de tomate. Como en muchos otros países en esta sopa también es protagonista el arroz. Todo esto sasonado con cellolla, ajo, achiote, naranjas agrias y limones. Esta comida típica de Nicaragua se acompaña con la ensalada de repollo del país, de la que tanto te hemos hablado. Aunque si quieres probarla de la manera más tradicional, pide un aguacate para comerla con esta.

10. Rondón 1600

RONDON

Terminamos esta entrada con un plato típico de la región caribe de Nicaragua: el rondón. Esta comida típica se prepara con pescado, caracol, cola de cerdo, yuca, plátano, fruta de pan y la infaltable leche de coco. Lo central en esta preparación es la leche de coco hervida con cilantro, chiltoma, cebollas, chile, sal, achiote y pimienta. Después la carne se cocina en esta deliciosa mezcla (imaginarás que queda deliciosa). ¿Sabáas que rondón es una transformación del término anglosajón run down?

Hasta acá ha llegado nuestra selección de comida típica de Nicaragua, esperamos que te hayas antojado de viajar al país centroamericano, visitar uno de sus restaurantes o incluso aventarte a preparar alguno de sus platos. En El Viajero Feliz no solo nos gustan los viajes y escribir sobre ellos, sino que gustamos hablar de las diferentes cocinas alrededor del mundo. Pero si algo también queremos es que tú también escribas. Por ello esperamos tus aportes y opiniones en la sección inferior ¿Conoces Nicaragua? ¿Has probado alguno de estos platos? ¿Añadirías alguno a esta selección? Nos leemos más abajo. 😉