¡Atención amantes del misterio y detectives aficionados! Hemos encontrado un lugar que os apasionará nada más verlo. Medio abandonado, lejos de las comunes rutas turísticas, de difícil acceso, plagado de leyendas, simbolismo e historia: el intrigante Castillo de los Siete Enigmas. ¿Te animas a jugar con nosotros a Sherlock Holmes para desvelar todos los secretos de este misterioso lugar?

El Castillo de los Siete Enigmas

Ahí lo tienes sobre encaramado en una colina rocosa a dos km en dirección norte de Vilajuïga en provincia de Gerona, España. Nace como una fortaleza militar al más clásico estilo de los castillo defensivos catalanes, capaz de resistir cualquier ataque.

Castillo de los siete enigmasSegún investigaciones recientes el castillo se sitúa sobre los restos de un primitivo recinto que data del siglo X. Posteriormente, ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones que han tenido como resultado una arquitectura que, a parte de adaptarse a la topografía del entorno, también lo ha transformado en una elegante residencia noble que ha sido morada de los Condes de Ampurias y todo su linaje hasta que fuera abandonado.

Torre Quermanço

Pero este no es el motivo que atrae a muchos curiosos y turistas hasta aquí, y es que este Fuerte encierra todo tipo de intrigantes misterios. Por ejemplo; enterrado en la colina que soporta el castillo se esconde un laberinto que lo conecta con el mar atravesando el Port de la Selva y con el Monasterio de San Pere de Rodes. Extraño, ¿verdad?

Acceso al Castillo

Otra de las leyendas que circulan en torno a este edificio medieval es que guarda celoso un tesoro… El Tesoro de Quermançó. No fantasees con diamantes, rubíes y monedas de oro pues el tesoro es mucho más original que todo eso. Es una cabra, una de oro cuya procedencia está envuelta en leyendas como el resto del castillo. ¡Fascinante!

Bastión de Quermanço

También hay voces que vinculan estas murallas a la masonería, en concreto a un mago: el Mago Klingsor de Hungría, que eligió este poderoso bastión por encontrarse muy cerca de la montaña Verdera, donde se detallan numerosos relatos protagonizados por el misterioso Santo Grial. De este mago tomaría su nombre el Castillo de Quermançó.

Ventana del CastilloEstas murallas también sirvieron de escondite a la Condesa de Molins que, al huir del convento, vino hasta aquí a refugiarse acompañada de un grupo de bandoleros. Una noche enloqueció por celos e incendió el castillo con la pólvora que encontró en los sótanos del mismo. Aunque algunos dicen que no fueron los celos, sino un ataque de ira al no encontrar el tesoro del castillo, que la sacaría de la pobreza.

Castillo de Vilajuïga

El último de los misterios atribuidos a este lugar se sitúa justo en el patio del castillo, donde al parecer durante unas excavaciones arqueológicas, se reveló la existencia de unas antiquísimas edificaciones en las cuales se hallaron dos esqueletos: un adulto y un niño, que fueron enterrados sin ningún cuidado, lo que hace el hallazgo inquietante al poder tratarse de una muerte violenta o incluso asesinato. ¡Vete a saber!

Estos son algunos de los muchos misterios que circulan en torno a esta imponente fortaleza. Te animo a que descubras los otros y los compartas después con nosotros. Sobre todo si encuentras su tesoro…

Imágenes: kimpol, levilo – Leandre, Liz Castro, Jordi Bibià Balada