Vota el post!

Los restos de la antigua Roma se mantienen muy vivos en la forma de culto, ocio y arquitectura notable. Descubre las historias ocultas de extraordinarios monumentos de la Ciudad Eterna, de las ruinas milenarias a gloriosas catedrales y obras maestras del Renacimiento.

Foros Romanos, historia de la Ciudad Eterna

Cuando se trata de ocio, los gustos romanos no han cambiado mucho en 2.000 años. Cada domingo, miles de residentes de la ciudad peregrinan al enorme estadio, donde cantan, comen, beben, juegan, y gritan escandalosos al desafortunado hombre en el centro de la arena. De acuerdo, a los árbitros encargados de los partidos Roma vs Lazio no se los comen los leones, pero hay más que un indicio de similitud entre los antiguos juegos romanos, una vez celebrados en el Coliseo y los partidos de fútbol en Estadio Olímpico de hoy en el otro lado del río Tíber.

foros romanos5

El Coliseo es el enorme estadio circular medio en ruinas, y la estructura más emblemática de Roma, ​que una vez fue el hogar de los juegos romanos implacables, en el que los gladiadores y prisioneros luchaban entre sí, por no hablar de una colección de animales salvajes para el entretenimiento de una multitud sedienta de sangre.

foros romanos4

El Coliseo o el Anfiteatro Flavio, como era conocido originalmente, se construyó a lo largo de ocho años en el siglo I dC, y ha sido una presencia totémica en el centro de la ciudad romana durante miles de años.

foros romanos3

A su lado acostados, se encuentran los Foros Romanos, a los que se puede acceder también comprando una entrada conjunta de Coliseo y Foros. Aquí se forjó el poder político como la conocemos. Los Foros partieron como una plaza pública en el centro de la ciudad imperial, llena de templos, cámaras de debate del senado y monumentos. Se tomaron aquí todas las decisiones relativas al vasto imperio.

foros romanos1

Hoy en día, es una vasta área, salpicada de rocas desmenuzadas de columnas y escombros, junto con varios edificios restaurados. Fue destruida en gran medida cuando el Imperio Romano de Occidente se derrumbó a finales del siglo quinto. No fue hasta el renacimiento del siglo XVIII, que comenzaron las excavaciones arqueológicas serias. Un paseo por el foro de hoy es una red de arrastre a través de capas de la historia. Su avenida central, la Vía Sacra, o el Camino Sagrado, fue la ruta tomada por los ejércitos romanos cuando regresaban de tierras recién conquistadas llevando el botín de sus victorias, y a veces los cuerpos desmembrados de sus enemigos vencidos.

foros romanos2

En el otro extremo de la Vía Sacra en la Colina Capitolina, más allá de la tribuna desde la que los emperadores y senadores hacían discursos a los amigos, romanos y compatriotas, estaba el templo de Júpiter Óptimo Máximo; aquí se realizaban sacrificios de animales para el más poderoso de los dioses romanos después de cada batalla. Bajo la atenta mirada de Miguel Ángel en el siglo XVI, el templo se convirtió en una catedral, que simboliza la toma de control de la autoridad romana del cristianismo, y esta fue la única razón por la que sobrevivió al saqueo que dejó la mayor parte de los otros edificios privados de su mármol y piedra después de la caída del imperio.

¿Te ha interesado? Pues si estás en Roma y no te gustan las multitudes, no te debes perder estos barrios desconocidos de la ciudad.

Imagen: Benson KuaBert KaufmannJavier VierasSon of GrouchoJohn Dyer y Jacob Surland vái Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.