Vota el post!

El Lago Mono, está ubicado en la carretera 395, a 13 millas al este de Parque Nacional de Yosemite, cerca de la ciudad de Lee Vining, California. Se trata de uno de los lagos más antiguos del hemisferio occidental, inquietantemente bello, que refleja las cumbres nevadas de Sierra Nevada en sus brillantes aguas azules. Un inmenso mar interior de 70 millas cuadradas llena una cuenca natural de 700 millas cuadradas. Junto a los volcanes cercanos, pueblos fantasmas y arroyos llenos de truchas, esta zona es un paraíso natural para toda la familia.

Historia

En 1941, el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles comenzó a desviar un afluente del Lago Mono hacia arroyos a 350 millas al sur para satisfacer las crecientes demandas de agua de Los Ángeles. En 1962, el Lago Mono ya había descendido casi 25 pies verticales. Privado de sus fuentes de agua dulce, el volumen del lago Mono se redujo a la mitad, mientras que su salinidad se duplicó. Incapaz de adaptarse a estas condiciones cambiantes dentro de un corto período de tiempo, el ecosistema comenzó a derrumbarse. 

lago mono1

Islas, previamente importantes para sitios de anidación, se convirtieron en penínsulas vulnerables a la depredación de mamíferos y reptiles. Tasas fotosintéticas de algas, la base de la cadena alimentaria, se redujeron, mientras que las capacidades reproductivas de artemia quedaron deterioradas. La calidad del aire se volvió tan pobre como el lecho del lago expuesto, que se convirtió en la fuente de materia particulada transmitida por el aire.

lago mono2

Horrorizado por esta perspectiva, David Gaines formó el Comité del Lago Mono en 1978 y empezó a hablar con los clubes de conservación, escuelas, organizaciones de servicios, legisladores, abogados y con todo aquel que quisiera escuchar sobre el valor de este gran lago del desierto. Bajo el liderazgo de David Gaines, el Comité del Lago Mono creció en 20.000 miembros y el grupo de acción de ciudadanos emprendió una lucha para proteger el lago Mono.

¿Qué hacer aquí?

Únete a un naturalista en una visita a pie gratuita, de una hora por la famosa arboleda Tufa y aprende acerca de los millones de años de edad del ecosistema del lago Mono. Esta caminata de una milla se realiza diariamente durante los meses de verano a las 18:00 y es llevada a cabo por los intérpretes de la Comisión del Lago Mono.

lago mono3

También se puede practicar piragüismo en el lago Mono, que revela maravillas y misterios en este escenario. Impresionantes excursiones en kayak o canoa están disponibles durante los meses de verano. También puedes explorar el lago con tu propio barco, pero recuerda, el lago es hábitat importante para las aves, es altamente alcalino, no hay peces, y hay muchos obstáculos sumergidos. Por estas razones, las embarcaciones más populares son las canoas y kayaks. Pero por lo demás te animamos a que no te pierdas esta aventura.

Si estás en California, definitivamente debes hacer una parada en la fascinante San Francisco, ¡no dejes de echar un vistazo a este artículo!

Imagen: Christopher ChanJoao Eduardo Figueiredo y Anna Wrobel

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.