Con este calor, no me digas que no se te hace la boca agua solo con ver esta delicia que tenemos en portada. ¡El más famoso y aclamado postre del mundo¡ Seguro que ya sabes de qué se trata: ¡del Tiramisú! Nos daremos un paseo por su historia para conocer quién lo inventó, la receta original, su evolución y variantes, y celebraremos juntos el día del Tiramisú. Para terminar, veremos dónde podemos ir para saborear los más exquisitos. ¿Te has traído la cuchara?

¿Cuándo y dónde nace el Tiramisú?

La verdad es que son muchos los que reclaman la paternidad de este sublime manjar, hasta el punto de apelar al Tribunal Europeo por el reconocimiento de su creación. La disputa se centra en el noroeste de Italia entre las regiones del Véneto, más concretamente en la ciudad de Treviso, y Tolmezzo una ciudad al norte del Friuli Venezia Giulia.

Alle Beccherie

Según los demandados éste sería el escenario de creación del Tiramisú. Precioso, ¿verdad? Entre los canales del barrio de Buranelli de Treviso en el restaurante Le Beccherie de las manos de Roberto Linguanotto, un cocinero repostero que trabajaba para la familia Campeol. Linguanotto deseaba crear un postre inspirado en los dulces de la cocina alemana y lo bautizó con el nombre Tiramesù, en dialecto Véneto: tentempié.

Tomezzo

Pero la verdad es que el Tiramisú, según la sentencia del Tribunal Europeo, nace aquí en Tolmezzo en 1951 en el Hotel Roma, de las manos de Norma Pielli que, junto a su marido Beppino del Fabbro, gestionaban el hotel tras la guerra. En aquel tiempo este hotel era punto de encuentro de ilustres personajes del mundo político y militar. Fue una noche de frío invierno que Norma intentó crear, a partir de la idea de la sopa inglesa, una tarta hecha a base de bizcochos mojados en café y crema zabaione con queso mascarpone. La genial combinación fue muy apreciada por los clientes del hotel que la difundieron por toda Europa popularizándola incluso mundialmente.

Tiramisù receta

El secreto del éxito…

No hay paladar que se resista a esta dulce tentación, que además de ser afrodisíaco debido a su combinación de café y cacao es también muy reconstituyente gracias al huevo y al mascarpone. ¿Por qué ha triunfado en todo el mundo? Pues según los expertos la clave del éxito está en la textura vaporosa de su crema, resultado de la mezcla del merengue con el mascarpone y una especie de crema zabaione, contrastado con la explosión de sabor que aportan el café y el cacao convirtiéndolo al final en un bocado simplemente irresistible.

Tiramisù clálasico

Este insuperable clásico ha sido fuente de inspiración para muchos reposteros y hoy en día encuentras versiones para todos los gustos: tiramisú al melocotón, con fresas, con macedonias, uvas, etc. Jamás un postre ha tenido tanta aceptación a nivel mundial como para tener incluso un día festivo que se celebra el 17 de febrero desde Moscú a Nueva York.

Pero si lo que quiere es degustar los mejores del mundo, haz tus maletas y vente a Treviso, que aunque no sean los creadores sí que se han convertido en verdaderos especialistas de este manjar. Te sugiero visitar la Tearamisù Room: quedarás alucinado con todas las variantes que aquí se preparan.

Otra alternativa es hacer el camino del tiramisù comenzando en Treviso y dirigiéndote hacia Tolmezzo para comprobar según tu experta opinión cual es el mejor. Luego ¡no olvides contárnoslo!

Imágenes:Yuhong, Mauro, Gianni GiacomettiDavid Hall, vanilllaph,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.