¿Quieres conocer una de las villas gallegas más turísticas de La Coruña? Anímate y descubre los lugares que ver en Pontedeume, un pueblo costero situado en Galicia que cuenta con la unión perfecta de río, mar y montaña. ¿Quieres conocer más? Aquí en El Viajero Feliz recopilamos los sitios más emblemáticos de la localidad que no deben faltar en tu ruta de destinos turísticos.

Este municipio costero se sitúa en la desembocadura del río Eume y al lado del monte Breamo, en la provincia de La Coruña, España.  Por su ambiente relajado invita al descanso y la relajación, posee muchas playas y calas, además de zonas campestres que permiten una mayor conexión con la naturaleza. Para recorrer sus parajes, lo ideal es ir en bicicleta o a pie, aunque también se puede montar a caballo.

Índice de Contenido

¿Qué ver en Pontedeume?

1. Puente do Eume

Puente do Eume | Cosas que ver en Pontedeume

Esta villa tiene un pasado medieval muy apreciable en sus calles, donde los Condes de Andrade dejaron sus marcas. El símbolo que representa a Pontedeume es el famoso puente de piedra que se eleva sobre el río Eume, que desde la antigüedad jugó un papel importante como paso estratégico.

Si atraviesas el popular puente de piedra de Pontedeume, tienes la posibilidad de dejar el coche aparcado en un estacionamiento público gratuito justo al borde de la rotonda. Luego, puedes usar la orilla del río Eume como mirador para obtener maravillosas vistas de esta increíble construcción medieval que a día de hoy sigue vigente.

Fue construido en el siglo XIX, conformado inicialmente por quince arcos, le da el nombre a la villa y se encargó de reemplazar a un puente más antiguo que era de 78 arcos y dos torres. También era un lugar muy frecuentado por los peregrinos que transitaban por el Camino Inglés de Ferrol hacia Santiago de Compostela.

2. Plaza del Conde, infaltable en los lugares que ver en Pontedeume

Entre los sitios que visitar en Pontedeume no puede faltar la Plaza del Conde. En la antigüedad, era un sitio que pertenecía al Conde de Andrade, pero hoy en día alberga el Mercado de Abastos y el gran Torreón de los Andrade. Puedes pasar a dar una vuelta por los puestos y ver qué cosa interesante puedes encontrar para llevarte de recuerdo.

Todo eso acompañado de un ambiente muy amigable, que mezcla la sencillez de los locales con la curiosidad de los viajeros. Encontrarás muy buenas galerías, además de una fuente que data del año 1671 en todo el centro. Por otro lado, es un punto donde se reúnen las personas a degustar los mejores platos en restaurantes de calidad, como Os Cen Pasos o Mesón Avellaneda.

3. Plaza Real

Si piensas ir a Pontedeume, uno de los lugares que no pueden faltar por visitar es la Plaza Real, ubicada en todo el centro del pueblo. Tiene una estética que le permite ser una de las plazas más llamativas de la villa. La mejor parte es que siempre está llena de vida gracias a los negocios que alberga, como bares y terrazas que sirven para pasar el tiempo.

En el pasado, era conocida como la Plaza del Rollo, mientras que actualmente es donde se ubica el Ayuntamiento de Pontedeume. Este edificio no tiene pérdida por su inmensidad, escoltada por una fachada hecha de piedra, el escudo y una torre habilitada con campanario.

4. Iglesia de Santiago

Uno de los sitios que ver en Pontedeume es la Iglesia de Santiago, a la cual se accede por medio de la excelente Rua Real. El camino está marcado por conchas del Camino de Santiago y segmentos porticados. Fue edificada en el siglo XVI por Fernando de Andrade, quien fue señor feudal de los pueblos de Pontedeume y de Ferrol.

Su apariencia destaca principalmente por su espléndida fachada marcada por un estilo neoclásico, acompañada de barrocos para darle mayor detalle. En su interior, encontramos una capilla que sirve para guardar el sepulcro del noble Fernando, creador de uno de los sitios más emblemáticos de Pontedeume.

5. Torreón de los Andrade, entre los mejores sitios que ver en Pontedeume

Torreón de los Andrade

En los alrededores de la Plaza del Conde, específicamente al lado de los Jardines de Lombardero, tenemos el histórico Torreón de los Andrade. Se trata de otro de los lugares que visitar en Pontedeume por la rica historia que posee.

Es una torre que data del siglo XIV, siendo lo único que quedó remanente del antiguo Pazo de los Condes de Andrade. También podemos encontrar la oficina de Turismo en Pontedeume, donde se encuentra una galería que sirve para conocer más sobre la poderosa familia de los Andrade, al igual que del pueblo de Pontedeume.

Además, también sirve como punto turístico por su gran altura de 18 metros, motivo por el cual sirve de fantástico mirador desde su terraza. Antes de entrar, podemos apreciar como en su fachada se encuentran los emblemas de las familias Andrade y Lemos, representados por el puente del pueblo, el torreón, un oso y un jabalí.

6. Convento de San Agustín

Si buscas sitios que ver en Pontedeume en un día, el convento de San Agustín es un punto imprescindible, dado que se recorre en poco tiempo. Tiene su origen en el siglo XVI y fue creado por el primer conde de Andrade, donde se utilizó un claustro renacentista acompañado de una fachada barroca del siglo XVIII.

Hoy en día alberga la Casa de la Cultura de Pontedeume, con lo que la visita adquiere un mayor atractivo turístico. Cabe destacar que, este convento en el pasado fue sede de un cuartel y de una escuela.

7. Parque Natural Fragas do Eume

Fragas do Eume

Otro destino preferido por los turistas son las Fragas del Eume, un parque natural repartido en 5 municipios. Cuenta con una enorme diversidad e importancia comunitaria. Está considerado como uno de los mejores ejemplos de bosque termófilo de Europa.

Es un ambiente ideal para el senderismo, atravesando rutas que pasan alrededor del río Eume y surgen desde el Centro de Interpretación. En el camino, te encontrarás con bosques voluminosos y dos puentes colgantes que te harán sentir la adrenalina. Adicionalmente, podrás visitar el increíble Monasterio de Caaveiro que data del siglo IX, y tomar capturas impresionantes del puente de piedra sobre el río Sesín.

8. Castillo de Andrade, un infaltable en los sitios que ver en Pontedeume

Castillo de Andrade | Que visitar en Pontedeume

Entre las edificaciones más importantes de Pontedeume se encuentra el Castillo de los Andrade, también conocido como Castillo de Nogueirosa por la aldea en la que se encuentra. Es un castillo medieval construido en el siglo XIII y reconocido en el catálogo de monumentos del Patrimonio histórico de España.

Está ubicado en los exteriores de Pontedeume, específicamente a 3 kilómetros de camino a las Fragas do Eume. Fue levantado por el primer Señor de Pontedeume, con el objetivo de que fuese una torre defensiva. Cuando inició la Gran Guerra Irmandiña en 1467, este castillo resultó totalmente destruido. Hoy en día, la edificación es propiedad de la Casa de Alba, heredera de Andrade, aunque cuentan con un trato con el Ayuntamiento del pueblo para su administración.

9. Playas cerca de Pontedeume

Playas cerca de Pontedeume

Pontedeume es tierra costera, donde podemos encontrar la playa de la Magdalena, ubicada en Cabañas. Se caracteriza por tener aguas muy tranquilas, ideales para visitarla con niños. Sin embargo, también hay otro tipo de opciones que son para personas más aventureras, como las playas de la Costa de Ferrolterra, más adentro en Ferrol. Las más concurridas son la de Os Doñinos, la de San Jorge y la de Santa Comba, todas con magníficos paisajes.

10. Pueblos cerca de Pontedeume

Betanzos, cerca de Pontedeume

Existen otros pueblos de A Coruña que son igual de atractivos que Pontedeume, por lo que no pueden faltar dentro de tu ruta turística. Algunos de los más concurridos son:

  • Redes: se trata de una pequeña localidad costera que se ubica al norte de la ría de Ares. Su atractivo se lo debe a su ambiente de pueblo marinero, con toques gallegos y sus construcciones a las orillas del agua. Cuenta con terrazas al borde del mar donde disfrutarás solamente del sonido del oleaje. Con una tranquilidad incomparable, es uno de los sitios que ver cerca de Pontedeume.
  • Betanzos: ubicado a 35 kilómetros de A Coruña y a 37 km de Ferrol, Betanzos cuenta con un territorio inscrito en el curso debajo de los ríos Mandeo y Mendo. Por otro lado, en la ría se extiende una amplia zona de marismas. Destaca también su centro urbano, el cual fue nombrado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. También se puede apreciar el diseño arquitectónico de la plaza de la Constitución, acompañada de la iglesia de Santiago, los Pazos de Bendaña y Lanzós, así como la casa colonial de los Núñez.

También, hay muchas fiestas en esta región, como el Feirón Medieval dos Andrade, que se realiza el primer fin de semana de julio en el casco antiguo medieval de la villa. Es una fiesta temática, así que verás a todos pasear por allí con trajes de época.

Existen, además, otras fiestas como las Fiestas de las Peras, las Fiestas del Carmen, Noguerosa y de Centroña. Las Romerías de San Miguel de Breamo también son muy famosas. Invitan a los fieles a subir a la cima del Monte Breamo donde se encuentra la iglesia de San Miguel. Se celebran dos al año, ¿te gustaría participar?

Descubre otras fiestas de España que forman parte de la cultura española.

¿Cómo llegar a Pontedeume?

Ahora es mucho más fácil llegar a Pontedeume gracias a las vías que se han creado para las conexiones entre el pueblo y las ciudades grandes. Puedes llegar de tres formas:

  • En coche: puedes ir en tu coche particular y salir desde Madrid, lo que te tomaría unas 6 horas de viaje aproximadamente. También puedes partir desde Barcelona, aunque es un poco más lejos y el viaje sería de 10 horas.
  • En autobús: es posible llegar a destinos cercanos de Pontedeume partiendo desde Madrid, como Ferrol y Betanza con líneas de autobuses como Alsa. También contamos con Arriva, cuyos buses trabajan por toda Galicia y enlaza Pontedeume con A Coruña y Ferrol.
  • En avión: para llegar a Pontedeume también tenemos la opción de vuelo gracias a los tres aeropuertos que existen en Galicia. El más cercano a Pontedeume es el de A Coruña, pero a la vez tenemos el de Santiago y el de Vigo.

¿Qué te han parecido algunos de los mejores sitios que ver en Pontedeume? No cabe duda que son atractivos históricos que valen la pena visitar. ¡Déjanos en los comentarios tu opinión!

Descubre mucho más de España: