Qué ver en Salamanca | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Salamanca es una ciudad española que se ha posicionado como una de las favoritas de millones de turistas que anualmente acuden a ella en busca de sus inigualables atracciones turísticas e impresionantes paisajes. Si ya tienes un viaje preparado para ir a conocer esta maravillosa ciudad, en El Viajero Feliz te mostraremos los mejores lugares que ver en Salamanca y que no te puedes perder.

La ciudad de Salamanca es conocida por ser alegre, universitaria y vivaz, y cuenta con una riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de alto nivel. Déjate sorprender por ciudad este increíble lugar Patrimonio de la Humanidad, y por su agradable ambiente, fresco y joven, repleto de rincones maravillosos. Descubre sus imprescindibles, a continuación.

Descubre qué ver en Salamanca: 10 lugares que debes visitar

1. Catedral de Salamanca

Qué ver en Salamanca | Catedral de Salamanca

La Catedral de la Asunción de la Virgen, también conocida como la Catedral Nueva, está ubicada en la Plaza Juan XXIII 37008, y es  una de las dos iglesias que forman parte de la ciudad de Salamanca, en España. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII y posee estilos gótico tardío, renacentista y barroco.

Esta es la segunda más grande de toda España, gracias a su gran dimensión y a su campanario que cuenta con una altura de 93 metros. Esta maravillosa catedral es considerada un monumento histórico y parada obligatoria que tienes que ver en Salamanca.

2. Plaza Mayor de Salamanca

Qué ver en Salamanca | Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor es definida por los residentes de la ciudad como «El Corazón de Salamanca». A pesar de ser el monumento más nuevo, este maravilloso espacio urbano se ha convertido en el lugar más frecuentado y popular de toda la ciudad, recibiendo diariamente centenares de visitas de residentes y turistas de todo el mundo.

La actual plaza posee una superficie aproximada de unos 6400 m² sin contar los soportales. Se encuentra construida sobre los terrenos de la antigua plaza San Martin, que fungía como centro comercial y neurálgico de la ciudad. Está hecha a base de piedra franca de Villamayor, la cual es la responsable de su color y textura característica en los principales monumentos salmantinos. Sin duda alguna, es un lugar clave que ver en Salamanca.

3. Convento de San Esteban

Qué ver en Salamanca | Convento de San Marcos

El convento dominico de San Esteban fue declarado como bien cultural y monumento en 1890. Su claustro e iglesias son de impactante belleza y son considerados una visita obligatoria para los turistas que aún no conocen el lugar.

Cuenta con dos iglesias abiertas al culto: la iglesia de San Esteban y la capilla de Sotomayor. Sin embargo, durante la visita guiada los asistentes pueden disfrutar de el Capítulo Antiguo, el Capítulo Nuevo, la Sacristía, la Iglesia, el coros alto, la escalera de Soto y el Museo.

4. Casa de las Conchas

Qué ver en Salamanca | Casa de las Conchas

La popular Casa de las Conchas se ha convertido a lo largo de los años en uno de los edificios civiles más conocidos y frecuentados en la ciudad de Salamanca. Esta impresionante estructura, inicialmente sirvió como prisión de la universidad, luego como ayuntamiento y actualmente es usada como biblioteca.

Su nombre responde a su increíble decoración, que incluye paredes a base de conchas. Se cree que son más de trescientas en toda la construcción. La Casa de las Conchas se encuentra abierta diariamente a residentes y curiosos que deseen conocer más de ella. Aunque sea únicamente por su arquitectura, ya es un lugar icónico que tienes que ver en Salamanca.

5. Puente romano de Salamanca

Qué ver en Salamanca | Puente Romano

El Puente Mayor del Tormes, popularmente conocido como Puente Romano de Salamanca  cruza el río Tormesa a la altura de Salamanca. Fue declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, y es de gran importancia para la ciudad debido a que en él se puede ver el primer cuartel del escudo de Salamanca.

Tiene una dimensión de 180 metros de largo, donde se encuentran 26 arcos sobre el cauce. Si vas a la ciudad este es uno de los sitios de interés turístico e histórico que no puedes dejar de visitar.

6. Casa Lis (Museo de Art Déco y Art Nouveau)

Qué ver en Salamanca | Casa Lis

La Casa Lis es actualmente el edificio es la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco y se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de los residentes de Salamanca y de los turistas que visitan esta ciudad. En esencia se trata de un museo de artes decorativas que abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial

En el interior de sus salones se exhibe una parte de los fondos donados por D. Manuel Ramos Andrade (1944-1998) y con sus diecinueve colecciones muestra al visitante la producción de los talleres europeos de artes decorativas. Una de las grandes obras que aquí destacan son su impresionante colección de muñecas de porcelana francesas del s. XIX, que ha sido definida por los expertos como la mejor colección expuesta al público a nivel mundial.

7. Convento de las Dueñas

Qué ver en Salamanca | Convento de las Dueñas

El Convento de las Dueñas es conocido por su tranquilidad y paz, un lugar ideal para alejarse del bullicio de la ciudad. De este convento destaca su Claustro, por ser la parte más admirada por sus visitantes.

El piso bajo cuenta con arcos decorados por medallones; mientras que, en el  piso alto, se pueden apreciar capiteles decorados con la fauna fantástica renacentista: dragones, gárgolas o arpías.

8. Huerto de Calixto y Melibea

Qué ver en Salamanca | Huerto de Calixto y Melibea

El Huerto de Calixto y Melibea es uno de los mejores lugares que ver en Salamanca. Se trata de un pequeño espacio ajardinado que se encuentra sobre la muralla y que cuenta con una de las mejores vistas de las Catedrales y de la Ribera del Tormes.

Este fabuloso huerto localizado en el casco histórico de la ciudad cuenta con una gran variedad de árboles, florales y el famoso jardín del Visir. Se encuentra abierto hasta la puesta de sol, por lo que se recomienda su visita a últimas horas de la tarde para apreciar este espectáculo natural.

9. Museo de Historia de la Automoción

Qué ver en Salamanca | Museo de la Historia de la Automoción

El gran Museo de Historia de la Automoción está ubicado en la Plaza del Mercado Viejo. De este increíble lugar destaca que es el primer museo público de España dedicado completamente al motor, por lo que cuenta anualmente con millones de visitas turísticas al ser considerado una parada obligatoria en la ciudad.

El museo cuenta en sus fondos con más de 100 automóviles históricos, dentro de los cuales hay algunos únicos, así como miles de accesorios relacionados con el automóvil que son expuestos permanentemente.

10. Catedral Vieja de Salamanca

Qué ver en Salamanca | Catedral Vieja de Salamanca

La Catedral vieja de Salamanca está dedicada a Santa María de la Sede y fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Es una de las construcciones más emblemáticas e icónicas de toda la ciudad española.

Este templo con planta basilical de tres naves y crucero desarrollado en planta y altura, conformando una cruz latina; tiene unas medidas de 52 metros de largo, 9,20 m. de ancho y 16,70 m. de altura. Destaca de esta hermosa catedral su famosísima «Torre del Gallo» así denominado el cimborrio que se eleva majestuoso sobre el transepto. La Catedral Vieja es uno de los mejores lugares que ver en Salamanca.

Además de Qué ver en Salamanca, no te pierdas…

Si has disfrutando recorriendo en nuestra compañía los lugares imprescindibles que ver en Salamanca y quisieras descubrir otras ciudades, permítenos que te hagamos unas cuantas sugerencias. 🙂

  • En primer lugar, y especialmente si es tu primera vez en el país, querrás conocer todo lo que puedas sobre su historia y sus costumbres, incluso sus datos más curiosos e inesperados. Para ello, no te pierdas esta recopilación de Curiosidades de España: créenos, te sorprenderás con la mayor parte de ellas, y te harán amar al país todavía más.
  • Y para conocerlo en primera persona, échale un vistazo a esta selección de Qué ver en España y decide en qué Ciudades de España te gustaría profundizar. ¡Aunque la decisión no será nada fácil!

Como puedes ver, Salamanca es uno de los mejores destinos turísticos que España tiene para ofrecerte. En ella encontrarás un sinnúmero de lugares con una impresionante carga y belleza histórica. Esperamos te hayan gustado estos lugares tanto como a nosotros, y una vez estés en ella no dejes de visitarlos. Recuerda dejarnos tu comentario y contarnos cuál fue tu sitio favorito. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.