Sigiriya, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los monumentos históricos más valiosos de Sri Lanka. Conocido por los lugareños como la Octava Maravilla del Mundo, es un yacimiento arqueológico que tiene una significativa importancia arqueológica y atrae a miles de turistas cada año. Es, probablemente, el destino turístico más visitado de Sri Lanka.

En ese sentido, una variada historia, arquitectura impresionante y la belleza natural hacen de Sigiriya, en Sri Lanka, una parada obligada para todo viajero que busque explorar lo extraordinario en estas tierras. Por eso, en este artículo de El Viajero Feliz, queremos que nos acompañes en este recorrido, donde aprenderemos todo lo necesario sobre este sitio tan maravilloso, que, además, demuestra las grandes habilidades de construcciones de civilizaciones antiguas. ¡Vamos!

Índice de Contenido

Qué ver y hacer en Sigiriya

Roca del León

1. La Roca del León

Sigiriya es también conocida como la roca del león. La razón es que posee una imponente piedra de más de 200 metros de altura, donde aún se pueden contemplar unas imponentes garras de un león esculpidas en la piedra. Son los restos de lo que hace siglos debió de ser una impresionante figura animal tallada en la roca. De origen volcánico, este lugar recibe miles de visitantes cada año, quienes asciendes por los 1200 escalones que dan muestra de la historia de civilizaciones pasadas. ¿Visitas la Sigiriya rock en Sri Lank?

2. Frescos de Sigiriya

En la subida se pueden contemplar unos hermosísimos frescos perfectamente conservados. Son las damas de Sigiriya. Se cree que eran ninfas o representaciones de diosas. Hoy se conservan solo algunos, aunque pudo haber hasta medio centenar de estas bellas representaciones.

Por otro lado, ¿crees que el graffiti es un invento moderno? Estás equivocado. Esta roca es un buen ejemplo. Durante siglos, los visitantes que llegaban hasta este lugar iban plasmando en una de las paredes de la roca sus pensamientos e incluso poemas inspirados en lo que veían ¡Y estamos hablando de un periodo entre los siglos VI y XIII! Graffitis que, por fortuna, se han conservado y que han servido para hacerse una idea del esplendor y belleza de Sigiriya.

3. El Espejo de Pared

Este tesoro escondido, que data de hace varios siglos, no solo sirve como un testimonio del ingenio arquitectónico de la época, sino que también agrega una capa de misterio al ya asombroso complejo de Sigiriya. En ese sentido, se trata de una superficie de la roca que fue pulida y se quedó brillante como un espejo. De esta manera, en tu ascenso, te vas a topar con esta obra arquitectónica que, sin duda, te dejará asombrado.

4. Jardines Reales de la Roca del León

Recibe al visitante, a los pies de la roca, un fantástico jardín con estanques y hermosas formas geométricas. De esta forma, los jardines de Sigiriya son uno de los jardines más antiguos del mundo. Sigiriya tiene jardines de agua, cuevas y jardines canto rodado, así como jardines en terrazas.

Están ubicados en la parte occidental de la roca y funcionan con un complejo sistema hidráulico, que se constituyen en canales, lagos, presas, puentes, fuentes, así como las bombas de agua superficial y subterránea. En la temporada de lluvias, todos los canales se llenan de agua, que comienza a circular a través de toda el área de Sigiriya.

5. Restos del Palacio de Sigiriya

El esfuerzo se olvida al llegar a lo alto y contemplar los restos del recinto palaciego, un recinto con diferentes construcciones que aprovecharon hasta el último metro de la parte alta de la roca. Y en ella no solo hubo edificios, también murallas, fosos y enormes aljibes que aún se pueden contemplar.

Algo interesante, es que desde el siglo III a.C la meseta rocosa de Sigiriya sirvió como monasterio. En la segunda mitad del siglo V el rey Kasyapa decidió construir una residencia real aquí. Después de su muerte Sigiriya volvió a ser un monasterio budista hasta el siglo XIV, cuando fue abandonado.

El complejo de la fortaleza incluye los restos de un palacio en ruinas, rodeado de una extensa red de fortificaciones, vastos jardines, estanques, canales, calles y fuentes. La entrada a los territorios circundantes de Sigiriya fue inhibida por varios miles de años. Actualmente, la entrada principal se encuentra en el lado norte de la roca. Fue diseñada en forma de un enorme león de piedra, cuyos pies han sobrevivido hasta hoy, pero no las partes superiores del cuerpo, que probablemente fueron destruidas.

6. Museo de Sigiriya

Una visita al Museo de Sigiriya es como dar un paseo por las páginas de un libro de historia. Este museo abrió sus puertas hace relativamente poco y fue construido gracias a la cooperación japonesa. Es una oportunidad para que tengas un acercamiento cultural con Sigiriya. Para que tengas un recorrido mucho más completo, no olvides participar en los talleres de arte y demostraciones de artesanía tradicional.

7. Monte Pidurangala

¿Qué hacer en Sigiriya? Indudablemente, subir al Monte Pidurangala. Una experiencia panorámica que lleva a los aventureros a nuevas alturas y a disfrutar de la ciudad como nunca antes. Este ascenso tiene una duración de 30 minutos. ¡Los senderos están muy bien señalizados! Aunque, si lo prefieres, puedes contratar a un guía. ¿Lo subirías? Recuerda que es recomendable llevar calzado cómodo y agua, ya que la caminata puede ser desafiante, en algunos traytectos.

8. Polonnaruwa

Muy cerca de Sigiriya, se halla Polonnaruwa. Se trata de una de las antiguas capitales de Sri Lanka, por su cercanía, se considera como uno de los sitios indispensables a los que también debes darle un vistazo. De esta manera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, invita a los visitantes a sumergirse en una antigua capital que floreció entre los siglos XI y XIII. Polonnaruwa, con sus templos magníficos y estatuas impresionantes, brinda la posibilidad de conocer sitios religiosos con un marcado estilo indio, además de otros de carácter civil.

9. Safari en Kaudulla

Desde Sigiriya puedes participar en un safari en Kaudulla. ¡Una oportunidad para estar en contacto con la naturaleza! ¿Qué no te puedes perder? ¡La migración de elefantes! Durante los meses secos, cientos de estos animales se encuentran en los pastizales y orillas del embalse en busca de alimento y aguas. Sin embargo, todo este sitio ofrece una abundancia de fauna local.

Además, los amantes de las aves, puedes avistar águilas pescadoras, garzas, y el vibrante martín pescador. Este safari es una experiencia única, ideal para aquellos que tienen un espíritu mucho más aventurero. ¿Lo visitas? El boleto de entrada para dos personas tiene un costo de 55€.

¿Cómo llegar a Sigiriya?

Sigiriya

La mayoría de los viajeros internacionales llegarán al Aeropuerto Internacional de Bandaranaike en Colombo. Una vez aquí, puedes tomar un bus hasta Dambulla, que está cerca de Sigiriya. Desde esta localidad, cada hora y media sale un bus directo a Sigiriya. El recorrido tarda cerca de 45 minutos.

Cómo ir de Negombo a Sigiriya

Otra opción es viajar desde Negombo hasta Sigiriya. La mejor alternativa a es contratar un taxi o un tuk-tuk, ya que es cómodo y conveniente. O, también puedes alquilar un automóvil y conducir desde Negombo hasta Sigiriya. Asegúrate de tener un GPS actualizado y comprende las reglas de tráfico locales.

¿Cuánto tiempo para ver Sigiriya?

Roca del león | Sigiriya

Sigiriya se puede ver en un día. Pero, si quieres participar en otras actividades como un safari en Kaudulla. Entonces, tienes que contar con al menos dos días de disponibilidad para que puedas gozar al máximo de la experiencia.

¿Te han gustado las cosas que ver y hacer en Sigiriya? Nosotros quedamos cautivados por ellas y estamos ansiosos por explorar sus lugares emblemáticos. Comparte tu opinión sobre este extraordinario lugar dejándonos un comentario. ¡Nos encantaría conocer tus opiniones!