Si eres un apasionado de mitología y te fascinan las leyendas, pon atención a este artículo de El Viajero Feliz que te llevará a recorrer los sitios que ver en Worms, una ciudad alemana que contiene todos los ingredientes para hacerte soñar con los ojos abiertos y sentirte en otros mundos que solo puedes encontrar en las páginas de algún libro. Así que si piensas regalarte una escapadita por las ciudades de Alemania, añade Worms a tu lista de posibles destinos. ¡Te sorprenderá! ¿Vamos a conocerla?

A la misteriosa ciudad de Worms, situada a las orillas del río Rin, puedes llegar aterrizando en el aeropuerto de Frankfurt, que se encuentra a solo 58 km. Es una ciudad dinámica pero a la vez llena de historia, tradiciones, mitos y leyendas, que forman parte de las creencias y culturas populares. De hecho, esta ciudad es la de los enigmáticos Nibelungos, y eso se respira en cada rincón. 

A estas alturas, si no eres un experto en mitología germánica, seguro que te estarás preguntando quiénes son estos Nibelungos. Pues eran, al parecer, unos seres que habitaban en las cuevas de los bosques que se extendían a lo largo de las orillas del Rin.

 

Eran parecidos a los enanos, pero de color oscuro, y poseían un enorme tesoro que protegían celosamente con un temeroso dragón, el cual fue vencido por el valeroso caballero Sigurd, que más tarde se volvió invencible al bañarse con la sangre derramada por el dragón. Sigurd es, en la tradición germánica, todo un héroe nacional que aún hoy es venerado. Y ahora sí, vamos a conocer qué ver en Worms.

Índice de Contenido

Qué ver en Worms: 3 lugares imperdibles

1. Catedral de San Pedro

Qué ver en Worms: Catedral de San Pedro

 

Esta es la primera de las paradas de nuestra visita al centro histórico de la ciudad, la Catedral de San Pedro. Se trata de una basílica románica que data de los siglos 1125 y 1181. No obstante, ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos que han dejado su huella, por lo que podemos ver decoraciones barrocas y del gótico tardío en esta obra. En su parte norte podrás admirar en el llamado Portal del Emperador y ver una preciosa representación de la Pelea de las Reinas del Cantar de los Nibelungos.

2. El puente de los Nibelungos, Nibelungenbrucke

El puente de los Nibelungos

 

Otro gran atractivo de la ciudad es su puente: el famosísimo Puente de los Nibelungos. Aunque parezca más bien un castillo en miniatura inspirado en los castillos de los cuentos de hadas infantiles, se trata del puente de barcas más antiguo construido sobre el Rin en el 1897. Esta construcción está dividida en ocho plantas, que antiguamente eran ocupadas por un hotel. ¡Qué pena que hoy no sea así! Pues tiene las mejores vistas de la ciudad.

3. Museo Nibelungo, Nibelungenmuseum

Y si quieres profundizar en la fantástica leyenda de los Nibelungos, puedes dirigirte al Museo de los Nibelungos situado en las viejas murallas de la ciudad, un marco medieval ideal para albergar la más fantástica de las leyendas nórdicas.

 

En su interior encontrarás un moderno museo multimedia para vivir la leyenda a través del Audiolibro transitable que reproduce el Cantar de los Nibelungos, un poema épico del siglo XII que narra la historia de los enfrentamientos de los reinos de la zona durante los siglos V y VI. Otras salas interesantes del museo las ocupan el Laboratorio Mitológico y la Tumba de Sigurd.

¿Qué te ha parecido este recorrido por los sitios que ver en Worms? ¡Por toda la ciudad encontrarás muchos más monumentos que recuerdan a los Nibelungos!

¿Te gustaría descubrir más de Alemania?: