En el corazón de la Europa central encontramos un país de increíble y tradicional belleza, que se refleja en cada uno de sus rincones. La actual Eslovenia es una nación joven, pues su constitución como país independiente ocurrió en 1991, al independizarse de Yugoslavia. Ya en aquel momento era el país más desarrollado de esa región, y en la actualidad sólo ha aumentado sus estándares de calidad de vida. Entre los datos curiosos de esta nación, destaca el hecho de que está consolidada como uno de los países más seguros del mundo para viajar, sumando esto a sus bondades naturales y al increíble desarrollo de las ciudades de Eslovenia.

Este país europeo tiene marcada influencia en su cultura, de países limítrofes como Italia, Croacia y Austria. En cuanto a sus paisajes naturales, el verde predomina, y es que más de la mitad de su territorio está lleno de bosques, parques naturales y paradisíacas cascadas. El noroeste esloveno está dominado por la magnificencia de los Alpes, mientras que el suroeste se baña por la costa del mar Adriático. Poco más de dos millones de habitantes hacen vida en las ciudades de Eslovenia, y comparten con los viajeros su magnífica naturaleza, bosques poblados, montañas de sueño, exquisitos viñedos y pulcras urbes. Este es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, y suele ser frecuentado por quienes disfrutan de deportes al aire libre como en senderismo, el ciclismo, la escalada o el kayak. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir lo que las ciudades de Eslovenia tienen para conquistar a los viajeros.

10 Ciudades de Eslovenia imprescindibles

1. Liubliana

10 ciudades de Eslovenia. Liubliana

La capital lidera la lista de las más lindas ciudades de Eslovenia. Liubliana es una preciosa urbe, plena de áreas verdes, entre las que se destaca el conocido Parque Tivoli. El río Ljubljanica la atraviesa, dividiendo el casco antiguo de la zona comercial. La característica población universitaria la llena de un aire enérgico, así como de multitud de cafés y bares al aire libre. Dos terremotos severos, así como daños ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, hicieron que en la arquitectura de la ciudad encontremos desde ruinas hasta castillos, pasando por la infaltable modernidad.

Liubliana está llena de interesantes museos, entre los que destacan el Museo Nacional de Eslovenia y el Museo de Arte moderno, que recogen parte importante de la historia del país. También destacan entre sus principales atractivos, el hermoso Castillo de Liubliana, el Puente de los Dragones, la Plaza Preseren, la Catedral de San Nicolás y el pintoresco mercado central. La visita a esta ciudad es un plan perfecto para un par de días de caminata y exploración.

2. Máribor

10 ciudades de Eslovenia. Maribor

Una de las hermosas ciudades de Eslovenia, tuvo el honor de nombrarse como la Capital Europea de la Cultura en el año 2012, en virtud de sus fantásticos y variados museos. Se trata de Máribor, la segunda urbe del país, que alcanza una población cercana a los cien mil habitantes. Su casco histórico y el legendario Puente Viejo, con arcos de acero que datan del año 1913, son parte de sus más conocidos atractivos. Y si eres de los amantes de la gastronomía, este destino seguro te encantará. Máribor está atravesada por el río Drava, y sus tierras son consideradas como una de las mejores regiones vitivinícolas del país. El libro Guinness de los récords señala a esta pintoresca ciudad como la sede de las vides más antiguas del mundo. Así que si lo que quieres es degustar el mejor de los vinos con una buena comida, Máribor será tu opción ideal.

3. Koper

10 ciudades de Eslovenia. Koper

En la costa adriática del país, encontramos la encantadora Koper, una de las más pintorescas ciudades de Eslovenia. Al ser una población portuaria, las actividades marítimas mueven parte importante de su economía, y llenan sus calles de un romántico ambiente de mar. Su casco antiguo medieval está entre los más lindos del país, con atracciones como la gran plaza Titov Trg, repleta de monumentos históricos con influencias venecianas. El Palacio Pretoriano y una logia de estilo gótico, también destacan entre los lugares más populares para visitar en Koper. Tampoco puedes terminar tu visita sin antes dar un paseo por la Catedral de la Asunción, construida en el siglo XII, y desde la cual obtendrás algunas de las más lindas vistas del poblado. La fuente Da Ponte, réplica del famoso puente Rialto de Venecia, también protagoniza muchas de las postales de la ciudad. Koper es un plan perfecto para los amantes del mar y de las bellezas de la arquitectura y la historia.

4. Novo Mesto

10 ciudades de Eslovenia. Novo Mesto

Aunque el nombre del poblado significa literalmente ciudad nueva, los orígenes de Nuevo Mesto pueden rastrearse muchos siglos atrás. En la Edad Media recibió el título de ciudad, y actualmente es la capital de la región tradicional de Baja Carniola. Si eres de los viajeros que adoran los destinos un tanto escondidos, te encantará esta población que se erige a orillas del río Krka. Podrás recorrer la ciudad en barco, navegando por el caudal del río. También puedes caminar en su orilla y apreciar las pintorescas casas breg, típicas de la zona. El casco histórico es uno de los más hermosos de las ciudades de Eslovenia. En él encuentras la plaza principal Glavni Trg, con elaborados pasillos en arco en las plantas bajas de las casas burguesas. También divisarás el Ayuntamiento de la ciudad, la Catedral de San Nicolás y el Museo de Dolenjska.

5. Celje

10 ciudades de Eslovenia. Celje

Entre las ciudades de Eslovenia, Celje se erige en el tercer lugar, según su número de habitantes. Recorriendo sus tradicionales calles, sentirás que puedes viajar en el tiempo, pues esta población conserva la tradición arquitectónica de las glorias pasadas, prácticamente en cada esquina. La magnificencia de sus construcciones medievales nos hacen pensar en Celje como una rica villa, en la que eran comunes los palacios y castillos. Entre ellos, destaca como el más grande y el mejor conservado, el Viejo Castillo, una estructura fantástica que desde una colina impera en la ciudad. Recorrer su entrada principal, torres y salas de estar, es uno de los mejores planes para hacer en esta ciudad. Sin embargo, el atractivo de Celje no sólo abarca su casco histórico. Buena parte de los miles de turistas que la visitan cada año viene atraídos por la fama de sus aguas termales, y es que la ciudad cuenta con seis balnearios muy valorados por locales y visitantes.

6. Piran

10 ciudades de Eslovenia. Piran

Enclavada en la costa eslovena, Piran es una ciudad inolvidable. Entre sus atractivos destacan las románticas callejuelas, murallas medievales, tejados rojos y arquitectura gótica veneciana, dominados todos por la increíble Iglesia y faro de San Clemente, desde los que se aprecian las mejores vistas de la ciudad y el mar Adriático. La playa de Fiesa, en pleno centro de la ciudad y con un ambiente siempre alegre, se suma a los lugares por visitar. Este es un destino ideal si buscas pasar unos días de relajación y descanso, apreciando los encantos de una ciudad sin igual. El mar y la gastronomía mediterránea se complementan para ofrecer al viajero una experiencia para el recuerdo.

7. Kranj

10 ciudades de Eslovenia. Kranj

En la parte central de la región de Alta Carniola, y enclavada en una impactante cadena montañosa, se erige Kranj, una de las más bellas y pujantes ciudades de Eslovenia. A escasos veinte kilómetros de la capital, esta población ha tenido un crecimiento industrial relevante, especialmente en el rubro electrónico, que ha aportado al desarrollo de la economía nacional. Desde el punto de vista turístico, Krank es una ciudad encantadora, arropada por montañas que en los meses fríos se cubren de nieve. Desde su territorio puede apreciarse la confluencia de los ríos Sava y Kobra, que la dotan de un hálito de frescura. El centro histórico con su plaza principal, la curiosa calle peatonal Prešernova, llena de coloridas terrazas, la iglesia de San Cantianus o el castillo de Kieselstein, se cuentan entre sus principales atractivos.

8. Ptuj

10 ciudades de Eslovenia. Ptuj

Bañada por la frescura de las aguas del río Drava, surge Ptuj. Su ritmo pausado nos hace viajar a la época en la que la influencia austro-húngara se sentía en cada rincón. En medio de calles románticas y fachadas tradicionales, destacan edificios de mayor rimbombancia, como el Ayuntamiento, que se acompaña de una gran torre. La iglesia de San Jorge y el castillo de la ciudad, son parte de sus atractivos. Ptuj es un destino perfecto para desconectarse de la velocidad urbana de las grandes ciudades, y dedicar tiempo al descanso y la reflexión.

9. Kamnik

10 ciudades de Eslovenia. Kamnik

Al sur de los Alpes de Kamnik encontramos una pintoresca y pequeña ciudad del mismo nombre. Su paisaje montañoso es muy valorado por todos los viajeros que se declaran amantes de la naturaleza. Sus bosques fríos y la paz característica de sus calles, son un auténtico regalo de relajación. Pero Kamnik no es sólo paisajes. Esta pequeña ciudad se ha consolidado entre los destinos más solicitados para los amantes de deportes como el senderismo y la escalada, y son justo ellos quienes le dan la movilidad turística que la caracteriza.

10. Bled

10 ciudades de Eslovenia. Bled

Una perla entre las ciudades de Eslovenia es el fantástico pueblito de Bled, que se erige a orillas del lago del mismo nombre, y es arropado por una espectacular cadena montañosa. Prácticamente desde cualquier ángulo podrás divisar el agua serena a los pies de los Alpes, y sacar tus mejores fotografías de viaje. Desde un risco podrás apreciar el castillo de Bled, uno de sus más importantes atractivos. La isla de los enamorados es también de los lugares que más suelen visitar los viajeros. Y si eres de los amantes de la gastronomía, no te puedes ir de este lugar sin antes degustar el tradicional Kremšnita, un delicioso pastel de crema. Eslovenia es una nación realmente espectacular, que en cada una de sus ciudades y pueblos nos regala un viaje a lo más hermoso del pasado medieval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.