¿Estás pensando visitar Chile y no tienes ni idea por donde empezar a planificar tu viaje, ni qué lugares conocer? No te preocupes, te entendemos perfecto, pues este país es grande y tiene mucho por recorrer, por lo que decidir qué ver en Chile puede llegar a ser una odisea.

Claro que no te vamos a mentir, recorrerlo entero dependerá de la cantidad de días que dispongas para el viaje y también del dinero que poseas. Sin embargo, no dejaremos que esto nos detenga, así que hoy en El Viajero Feliz te traemos los mejores lugares para visitar en tu próximo viaje a Chile, para que tengas una idea de lo que quieras visitar.

Qué ver en Chile: 10 Lugares que no puedes perderte

Chile es un país de América del Sur, con un territorio muy extenso y lleno de belleza natural. Considerado un país tricontinental por estar dividido en tres zonas. Chile continental, donde se encuentra la Cordillera de los Andes, La segunda es Chile insular donde encontramos un conjunto de islas de origen volcánico, y Chile antártico que abarca una parte de la zona antártica (la cual está en reclamación).

Chile se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina, y ¿Cómo no? si cuenta con una cantidad de lugares hermosos, sobre todo de belleza natural. Incluso su capital, Santiago, es una metrópolis con vistas muy bellas que deja a más de uno deslumbrado. No te pierdas esta selección de lugares imprescindibles para conocer.

1. Plaza de Armas

Qué ver en Chile | 10 Lugares Imprescindibles ¡No te lo pierdas!

La plaza de armas es considerada el corazón de Chile, además de marcar el conocido kilómetro cero desde donde se comienza a marcar la distancia entre las ciudades del país. Se ubica en la comuna de Santiago y es el único centro histórico de la ciudad. Fue diseñada como una especie de tablero de ajedrez, alrededor del cual se encuentran los principales edificios administrativos como el cabildo, la casa de los gobernadores, la real audiencia y la iglesia mayor.

En este lugar los turistas encontrarán también un despliegue de artistas, que son parte de la cultura del lugar y ya son personajes característicos. Entre ellos podremos encontrar pintores, fotógrafos, humoristas, entre otros. Otro aspecto importante es que en esta plaza hay árboles, jardines y lagunas que adornan el lugar y la hacen más agradable tanto para el turista como para el local. Así, la plaza de armas se convierte en un lugar qué ver en Chile sin falta.

2. El Tatio

Qué ver en Chile | 10 Lugares Imprescindibles ¡No te lo pierdas!

Su nombre no dice mucho, por lo que te vas a sorprender cuando descubras de qué se trata este lugar. El tatio es el nombre que se le da a una zona de fuentes termales ubicadas al norte de Chile. Es nada más y nada menos que el grupo de fuentes termales más grandes del hemisferio sur y la tercera más grande del mundo. ¿Qué te parece? Seguro que ha llamado tu atención.

El tatio tiene aproximadamente 80 fuentes termales (géiseres), y lo más curioso es que las fuentes están dentro de las rocas volcánicas, siendo la temperatura de 86º C, por lo que al visitarlo debes tener cuidado. Estas fuentes no son para bañarse, y quedar muy cerca de ellas es muy peligroso. Incluso algunos años atrás se denunció que había poca seguridad en lugar debido a que algunos turistas resultaron con quemaduras graves.

Sin embargo, visitarlo es todo un espectáculo. Es un lugar único en el mundo, y uno de lo pocos en los que puedes ver tantas columnas de vapor saliendo de la tierra. ¡No puedes perdértelo!

3. Cerro San Cristóbal

Qué ver en Chile | 10 Lugares Imprescindibles ¡No te lo pierdas!

Si estás buscando un lugar lleno de naturaleza ya sea para ejercitarte o para pasar un buen rato, entonces otro lugar qué ver en Chile es el Cerro San Cristóbal. Es el segundo punto más alto de la ciudad y lo podemos ubicar entre las comunas de Providencia y Recoleta. Además es uno de los cerros que junto a otros más forman el Parque Metropolitano de Santiago.

Este es el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo, por lo que definitivamente vale la pena visitarlo. Una curiosidad de este lugar es que a pesar de que hoy en día luce como el pulmón de la ciudad, antiguamente no fue así. De hecho, era un lugar desprovisto de vegetación. Pero para 1916, se planeó la creación de este bello parque.

Para acceder a él hay varias formas, una de ellas es en auto o bicicleta hasta cierto punto, también se puede subir caminando, como muchos los hacen para ejercitarse, o incluso a través del teleférico. ¡Un excelente lugar para visitar!

4. Valle nevado

Qué ver en Chile | 10 Lugares Imprescindibles ¡No te lo pierdas!

Chile lo tiene todo, y uno de los lugares más visitados es justamente valle nevado. Es un  centro de esquí al cual podemos acceder en Chile cualquier época del año. Fue creado en el año 1988 por unos empresarios franceses, siguiendo el patrón del resorts de los Alpes. En el podrás encontrar áreas de esquí, con la pista más alta de Chile y una de las más altas de latinoamérica.

Lo mejor de todo es que Valle nevado ofrece de todo, Desde alojamientos, hasta actividades y festejos. Lo que lo convierte en un lugar perfecto qué ver en Chile. Así que  no te preocupes por nada, tu única tarea será divertirte y disfrutar de la nieva, y si quieres de las clases de esquí y snowboard que allí ofrecen. Una de las cosas más increíbles, es que Valle nevado desde el 2003, es sede de unas de las fechas de la Copa Mundial de snowboard.

5. Ahu Tongariki

Qué ver en Chile | 10 Lugares Imprescindibles ¡No te lo pierdas!

Para los que tienen más clara la ruta, y sueñan con visitar a la isla de pascua, llegar al Ahu Tongariki es un sueño hecho realidad. Se trata del ahu más grande de la Isla de Pascua. Sus moai fueron derribados durante las guerras civiles de la isla y en el siglo XX el ahu fue arrastrado tierra adentro por un tsunami. Desde entonces ha sido restaurado y tiene quince moai, incluido un moai de 86 toneladas que fue el más pesado jamás erigido en la isla.

Tongariki, es la palabra que hace referencia a los vientos del este. Está situado en el extremo oriental de la costa sur de la Isla de Pascua, en un terreno de gran belleza escénica. Se cree que Tongariki en sus tiempos fue un centro socio político y religioso de Hotu Iti, el cual fue uno de los dos grandes clanes que agrupaba a las tribus del sector este de la isla. Llegar aquí y encontrarse con los ahu es una sensación increíble, pues estamos en un lugar que se cree tuvo vida en los años 900 D.C.

6. Cerro Santa Lucía

Qué ver en Chile | 10 Lugares Imprescindibles ¡No te lo pierdas!

Otro lugar qué ver en Chile es el cerro Santa Lucía, un parque urbano muy visitado tanto por turistas como por chilenos. Lo bueno es que la estación del metro de Santa lucía está cerca, sirviendo de acceso al parque. Se cree que los aborígenes lo llamaban Huelén, que significa dolor, desdicha. Pero esto no está claro aún.

Lo más curioso de este parque, es que ha visto la evolución completa de la ciudad. Incluso se dice que los conquistadores al llegar lo utilizaron como mirador para delimitar las zonas y áreas de la ciudad. Además en el Cerro Santa Lucía destacan atractivos espacios, como el Castillo Hidalgo, y las terrazas Neptuno y Caupolicán. Lo mejor es que lo puedes visitar y optar por un recorrido guiado que puede ser bilingüe los días domingos y lunes. ¡No te lo pierdas!

7. Isla Grande de Chiloé

Qué ver en Chile | 10 Lugares Imprescindibles ¡No te lo pierdas!

Este lugar tiene impactantes vistas, y una cultura increíble que te deslumbrará. La isla Grande de Chiloé es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé. Cuenta con una longitud de 180 kilómetros, de norte a sur, y un ancho promedio de 50 kilómetros. En ella hay muchas cosas por hacer y disfrutar pero lo más característico es la actividad marina.

Pero no por ser una isla se trata sólo de agua y sol, en esta isla también encontraremos artesanías en fibras, lana y madera, así como alfarería, asombrosas construcciones de palafitos y, unas impactantes tradiciones culturales y mitológicas en sus habitantes. se puede acceder a la isla a través de un transbordador que se toma en Pargua o a través de vuelos. Esta isla te invita a disfrutar de sus encantos, lo que la hace un lugar imprescindible qué ver en Chile.

8. Palacio de la Moneda

Qué ver en Chile | 10 Lugares Imprescindibles ¡No te lo pierdas!

Estamos hablando de la sede del poder legislativo del país y un símbolo de la historia política de Chile. Esta estructura fue diseñada por el arquitecto Joaquín Toesca en 1805 con el objetivo de ser la sede para la acuñación de monedas. Sin embargo, en el año 1846, el Presidente Manuel Bulnes trasladó a ese edificio la casa de Gobierno, siendo el primer Mandatario en habitarla.

El palacio cuenta con 40 habitaciones, una para el presidente y las restantes para sus ministros. Fue declarado Monumento Nacional en 1951 y ha sufrido algunas restauraciones y renovaciones luego del bombardeo de 1973. No dejes de visitarlo.

9. Cajón del Maipo

Qué ver en Chile | 10 Lugares Imprescindibles ¡No te lo pierdas!

El Cajón de Maipo es un lugar qué ver en Chile sin falta. Se trata de un cañón andino que es encuentra a una hora de Santiago. Para llegar a él se puede optar por el transporte público, hay que ir a la estación de metro Las Mercedes y luego tomar un colectivo o micro que va hacia el Cajón del Maipo. también se puede llegar a la estación de Metro Bellavista la Florida y tomar el trasbordo de buses interurbanos para llegar a la Plaza de Armas de San José de Maipo.

Este lugar es perfecto para todos aquellos que quieren conseguir una conexión con la naturaleza, y aprovechar de practicar algunos deportes como senderismo. En este lugar encontramos atractivos como el Monumento Natural El Morado, el centro de esquí Lagunillas, las termas de Baños Morales, Baños Colina y las Termas del Plomo. Un lugar super recomendado.

10. Monumento natural Cueva del Milodón

Qué ver en Chile | 10 Lugares Imprescindibles ¡No te lo pierdas!

Por último tenemos un monumento natural imprescindible qué ver en Chile. El cual se conforma  por tres cuevas, en las cuales fueron hallados restos de milodones. Unos mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se extinguieron, probablemente, a fines del Pleistoceno. De allí el nombre que recibe el monumento.

La cueva fue descubierta en el año 1895 por un mercante alemán Hermann Eberhard mientras realizaba una exploración de reconocimiento de los terrenos que le habían sido cedidos con la finalidad de ser colonizados. En el interior de la cueva no solo encontró restos del milodón sino que también se hallaron rastros de humanos pertenecientes a la cultura paleoindia, la cual habría habitado la cueva hace 8000 años.

11. Valle del Elqui

Valle-del-Elqui

¿Sorprendido? ¡Nosotros no! Este valle es un verdadero oasis para los sentidos. De hecho, es uno de los destinos más visitados en el país y que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza y buscas experiencias diferentes. Multitud de pueblos y ciudades encantadores y para todos los gustos, como Monte Grande o Vicuña, y lugares ideales para acercarse más a la naturaleza.

Este lugar tiene de todo: actividades para practicar turismo de salud o turismo aventura (rutas de trekking, cabalgatas, excursiones…) e incluso los aficionados a la astronomía tienen su lugar en el observatorio astronómico Mamalluca. ¿A quién no le encantaría visitarlo?

12. Torres del Paine

Torres del Paine

El parque nacional Torres del Paine se encuentra ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Fue creado el 13 de mayo del año 1959 y es conocido mundialmente por los macizos que le dan su nombre, unos auténticos gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.

Este parque se encarga de proteger una cantidad de especies impresionante, entre las que se encuentra el ñandú, el puma, el zorro colorado, etc. y es uno de los destinos más bellos del país.

13. Lago Llanquihue

Lago Llanquihue

El lago Llanquihue se encuentra en Región de Los Lagos, y su extensión de 860 km² lo convierte en el segundo lago más grande de Chile. Además de su belleza aparente, este lago tiene además un origen mitológico muy curioso, expresado en la Leyenda de Licarayén. ¿No la conoces ya? ¡Pues a investigar! 😉

En su ribera se encuentran pintorescas ciudades como Puerto Varas y Frutillar (entre otras) y balnearios como Las Cascadas o Ensenada. Puerto Varas es conocida como “la ciudad de las rosas” por las flores que adornan sus calles.

Si te gusta pasear por lugares encantadores, Puerto Varas es un destino perfecto: recorre sus calles con tranquilidad y observa su curiosa arquitectura germana y sus lugares tan impresionantes como la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Sus tiendas de artesanía, su movimiento turístico y su aire pintoresco convierten esta ciudad en un destino ideal para todo tipo de viajeros. Además, si te cansas del lugar siempre puedes admirar el volcán Osorno y el volcán Calbuco desde allí. ¡Un lujo!

Por su parte, Frutillar es llamada también “la joya del sur de la República”. Es una preciosa ciudad lacustre rodeada de bosques y praderas, también en la ribera del lago Llanquihue y frente a las cumbres de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador. Desde sus encantadoras calles a sus impresionantes playas de arena negra y aguas cristalinas, Frutillar ofrece todo lo que se te ocurra. Ah, ¡y no te olvides de probar su repostería!

14. Estrecho de Magallanes

Estrecho de Magallanes

Este impresionante paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica es el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico. Es un lugar vital para viajeros que quieran disfrutar de la historia en estado puro y de la naturaleza más bella.

Su costa está plagada de parques naturales (como el Parque Nacional Pali-Aike y las reservas nacionales Laguna Parrillar y Magallanes), fuertes y estancias, así como también lugares perfectos para el turismo religioso, por ejemplo, la peregrinación al Santuario de la Virgen de Monserrat. ¡En el Estrecho de Magallanes lo tienes todo!

15. Desierto de Atacama

Desierto de Atacama

En último lugar, pero no menos importante, tenemos el desierto de Atacama. Es el más árido del planeta y abarca las regiones de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Es de tipo costero frío y está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este.

Es una de las ecorregiones de Chile más impresionantes, puesto que este fantástico desierto cuenta con salares, termas y geiseres, grandes minas de cobre y otros minerales y, en definitiva, unos paisajes increíbles y un tipo de naturaleza que no muchos hemos tenido oportunidad de experimentar en nuestra vida… ¡Descúbrelo!

Hasta aquí la selección de 10 lugares qué ver en Chile, esperamos que te haya gustado este artículo y que recuerdes llevar contigo esta lista de lugares en tu próximo viaje a Chile. ¿Hay otro lugar que te gustaría visitar en Chile? Déjanos un comentario, queremos leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.