La distinción del país más pequeño en la Tierra (por tamaño Y población) va para  la Ciudad del Vaticano y hoy en El Viajero Feliz te contáremos los maravillosos diez lugares que ver en El Vaticano. Ubicada dentro de Roma, Italia, la Ciudad del Vaticano tiene menos de 1000 habitantes y ha sido un país independiente desde 1929. Fascinante ¿no? la cuna del poder católico del mundo y con ello madre de la basílica más importante e imponente  del mundo. También llamada la Santa Sede, ha sido el hogar del Papa católico desde el siglo XIV y la sede del catolicismo mundial.

Acompáñanos a descubrir los diez lugares imprescindibles qué ver en El Vaticano. Aun a pesar de su tamaño solo 44 hectáreas hay mucho que ver y siglos de historia, cultura y religión para aprender. Cada año, aproximadamente cinco millones de turistas visitan este pequeño país, cada uno de los cuales ingresa por la Plaza de San Pedro.

Qué ver en El Vaticano: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Plaza de San Pedro

Qué ver en El Vaticano | Plaza de San Pedro

La plaza de San Pedro o la Piazza San Pietro es probablemente una de las plazas más famosas del mundo y una de las más impresionantes que ver en el mundo y qué ver en El Vaticano. Diseñado por Bernini durante el siglo XVII, tiene la capacidad para albergar a más de 300,000 personas. Las dimensiones de la plaza son espectaculares: 320 metros de largo y 240 metros de ancho. En las liturgias y eventos más notables, la Plaza de San Pedro se abarrota monumentalmente de creyentes y de turistas. La construcción de la plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667 de la mano de Bernini, con el apoyo del papa Alejandro XII.

La parte más impresionante de la plaza, además de su tamaño, son sus 284 columnas. Sobre las columnas hay 140 estatuas de santos creadas en 1670 por los discípulos de Bernini. En el centro de la plaza destacan el obelisco y las dos fuentes, una de Berni ni (1675) y otra de Maderno (1614). El obelisco, que tiene 25 metros de altura, fue llevado a Roma desde Egipto en 1586.

2. Baldaquino de San Pedro

Qué ver en El Vaticano | Baldaquino de San pedro

Te sonara extraña y nueva la palabra “Baldaquino” puesto que es un término que nace en la época medieval , el baldaquino entonces indica una estructura ricamente decorada que protege al público o a objetos de gran valor. La palabra italiana “Baldacco”, se refería a Baghdad, como prestigioso centro de producción de preciosas telas.Este  impresionante y precioso Baldaquino de se descubrió el 29 de junio de 1633, durante la fiesta de San Pedro y Pablo.

Es de bronce sobredorado, mide 28,75 metros de alto y pesa 61.000 kilos. Sus detalles te dejarán boquiabierto; En la cúspide del Baldaquino, unos ángeles sostienen los símbolos de los patrones de Roma: las llaves y la tiara papal de San Pedro y el libro de prédicas y la espada, sobre la cubierta abre las alas la paloma del Espíritu Santo. Hay también representadas varias abejas doradas. Cuando el cardenal Maffeo Barberini fue elegido papa como Urbano VIII, la abeja se convirtió en el símbolo de su escudo heráldico; ya que en la tradición cristiana la abeja significa caridad y  laboriosidad. Una espesa y fascinante vegetación recubre la estructura, piñas, rosas y ramas de olivo que simbolizan la paz y la Pasión de Cristo. Jamás olvidaras esta obra de arte qué ver en El Vaticano.

3. La Basílica de San Pedro

Qué ver en El Vaticano | Basilica de San pedro

La Basílica de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano, es considerada uno de los templos más sagrados de la Iglesia Católica y un importante lugar de peregrinación qué ver en el vaticano .La Basílica de San Pedro es uno de los templos más sagrados para la cristiandad y una de las iglesias más grandes del mundo. Además, es donde el Papa preside muchas liturgias durante todo el año. La construcción de la nueva basílica comenzó en 1506, cuando la antigua basílica había sido demolida y terminada en 1626. Fue consagrada el 18 de noviembre de 1626.

Varios arquitectos de renombre diseñaron el templo, destacando las obras de Bramante, Miguel Ángel y Carlo Maderno. La basílica recibe su nombre por San Pedro uno de los doce discípulos de Jesús quien se convirtió en uno de los fundadores de la Iglesia Católica y fue ejecutado en Roma y enterrado donde ahora se encuentra la Basílica Una de las partes más impresionantes de la Basílica es su increíble cúpula. Su diseño fue iniciado por Miguel Ángel y continuado por Giacomo Della Porta. Carlo Maderno terminó la cúpula en 1614.

Esta cúpula ha servido de inspiración para muchas otras catedrales y edificios, por ejemplo, el Capitolio en Washington y San Pablo en Londres .Visitar la Basílica de San Pedro es una de las experiencias obligadas si quieres concebir la majestuosidad Europea , no importa si eres creyente o no esta basílica se robará tu aliento y tu corazón. .

4. La Capilla Sixtina

Qué ver en El Vaticano | Capilla Sixtina

Considerada como la obra maestra de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina es una atracción asombrosa que tienes que ver con tus ojos al menos una vez en la vida.  La Capilla Sixtina es uno de los mayores tesoros qué ver en el Vaticano, y en  Roma y en el mundo en general. Es conocido también por ser el templo en el que los papas son elegidos y coronados. La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1473 y 1481 durante el mandato del papa Sixto IV, a quien debe su nombre actual. El arquitecto responsable de la construcción fue Giovanni de Dolci y es la única obra por la que se le recuerda. Lo que llama la atención en la Capilla Sixtina no es su arquitectura, sino los frescos que cubren completamente las paredes y el techo. Algunos de los artistas más importantes que trabajaron en la capilla son Botticelli, Perugino, Luca y Miguel Ángel.

Todos los frescos del techo de la Capilla Sixtina son obra de Miguel Ángel, que pasó cuatro años pintando la bóveda entre 1508 y 1512. Sin ninguna duda, La creación de Adán es la imagen más conocida de la Capilla Sixtina. Se encuentra en la parte central de la bóveda y representa la historia del Génesis en la que Dios le da vida a Adán. Seguramente la has visto reproducidas centenares de veces.

5. Castillo de Sant’Angelo

Qué ver en El Vaticano | Castillo de Sant'Angelo

El mausoleo del emperador Adriano es conocido como Castel Sant’Angelo, y con su curiosos exterior redondo, es uno de los hitos más icónicos que ver en el  Vaticano. Hoy es el hogar del Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo, que tiene una notable colección de esculturas, pinturas, armas medievales y otras piezas militares. Una vez utilizado como fortaleza, hay un pasadizo secreto, creado en el siglo XIII, que proporcionó escape para el Papa y su clero. Arriba te encantarán los ornamentados interiores renacentistas y la terraza con impresionantes vistas de la ciudad del vaticano y de Roma.

6. El Museo Vaticano

Qué ver en El Vaticano | Museo Vaticano

Fundado originalmente en el siglo XVI por el papa Julio II, el museo vaticano tiene una de las colecciones de arte más grandes que  cualquier país que lo doble en tamaño. Cubriendo aproximadamente siete kilómetros de corredores, verás momias egipcias, piezas etruscas, maestros del Renacimiento y arte moderno. No te pierdas las estatuas clásicas en el Museo Pio-Clementino y los frescos de Rafael. Los museos se encuentran en dos palacios: el Palacio del Vaticano y el Palacio Belvedere. En su interior, encontrarás tres patios impresionantes: el Cortile della Biblioteca, el Cortile della Pigna y el Cortile del Belvedere. Es imposible verlo todo en un día, así que prepárate con anticipación para descubrir y escoger cuáles son las  exhibiciones que no te puedes perder

7. Necrópolis Vaticana

Qué ver en El Vaticano | Necropolis Vaticana

Un paseo por la necrópolis vaticana para  conocer la tumba de San Pedro es una de las experiencias más fascinante que ver en El Vaticano. Allí  Descubrirás uno de los lugares históricos más desconocidos del Vaticano y de Roma, y por lo tanto, de los menos visitados. Según cuenta la tradición, los restos de Pedro se enterraron en una de las colinas de Roma, en la Vaticana. Concretamente en la Vía Cornelia, donde nacía el Circo, a menos de 150 metros del lugar de su muerte. La tumba de San Pedro fue marcada con una roca de color rojo, símbolo de su nombre, por lo que a los cristianos, les servía para identificarla, al tiempo que no tenía ningún valor para los no cristianos.  Más tarde, se construiría sobre dicha piedra un santuario. El emperador Constantino, casi 300 años, mandó construir la antigua Basílica de San Pedro.

​Las tumbas existentes no se destruyeron sino que se quedaron bajo el nivel del templo, cubriéndose de piedras y tierra, hasta que cayeron en el olvido. Durante el pontificado del papa Pío XII, comenzaron las excavaciones de la necrópolis vaticana. El trabajo se llevó a cabo a petición de Pío XI, cuyo deseo era ser enterrado lo más cerca posible de San Pedro. Las excavaciones sacaron a la luz una necrópolis que se remontaba entre los siglos I y el IV.​ El espacio fluctúa entre cinco y 12 metros bajo tierra .Asegúrate también  de buscar la tumba de los Julii, que data del siglo III

8. Jardines del Vaticano

Qué ver en El Vaticano | Jardines del Vaticano

Cubriendo más de la mitad del total de 110 acres de la Ciudad del Vaticano están los Jardines del Vaticano. Con aproximadamente 57 acres, ocupan la parte occidental del país. En los jardines encontrarás monumentos y edificios que datan del siglo IX, fortificaciones medievales, la estación de radio del Vaticano, la gruta de Nuestra Señora de Lourdes y numerosas esculturas y fuentes. Una visita imprescindible qué ver en El Vaticano.

9. Palacio Apostólico

Qué ver en El Vaticano | Palacio Apostolico

La residencia oficial del papa reinante es el Palacio Apostólico. Ubicado en la sección noreste de la Basílica de San Pedro. La estructura actual se remonta al siglo XVI. También conocido como el Palacio del Vaticano, consta de varios apartamentos papales, algunas oficinas gubernamentales de la Iglesia Católica, los Museos del Vaticano, la Biblioteca del Vaticano, el Observatorio del Vaticano y varias capillas privadas y públicas. Hay aproximadamente 1000 habitaciones dentro del palacio. Es aquí donde encontrarás las habitaciones de Rafael y la Capilla Sixtina.                                                                                                                                 

10. Patio del Belvedere

El Patio del Belvedere es un hermoso complejo c de plazas, jardines y patios de estilo Renacentista en el Palacio Vaticano. Este diseño sirvió de modelo para el resto de Europa occidental durante siglos. Este es un espacio cerrado, conectado al Palacio Vaticano por la Vía Belvedere en una serie de hermosas terrazas a su vez conectadas con escalinatas. Actualmente, el complejo de edificios se utiliza principalmente con fines museísticos para albergar muchos de los espacios de los Museos Vaticanos.

La ciudad del Vaticano está rodeada de Roma, es fascinante entender su poder religioso y político y como es comprendido como un país independiente. Tu primera impresión de la Ciudad del Vaticano será  a través de la absoluta belleza de la  Plaza de San Pedro. La mejor manera de caminar a la Ciudad del Vaticano desde la histórica Roma es a través del puente Ponte St. Angelo.  Extasíate de historia, de arquitectura, de religión y de ceremonias majestuosas. ¡Buen viajes! Si ya has visitado. ¡El Vaticano nos encantaría saber tus comentarios!