India es turismo. Pocos países explotan y han hallado en el turismo una fuente de ingresos tan interesante como la India. El 2007, ingresaron a India 5 millones de extranjeros con visa de turista; ninguna otra industria turística en el mundo ha crecido como la hindú. Sus visitantes Principalmente son europeos; y la mayoría (60%) se concentra en recorridos por el norte de India aunque todo el país e singo de vivir profundamente, atrévete a sumergirte en este país que fascina a todo el mundo y déjanos introducirte en el viajero feliz a los diez lugares qué ver en la India ¡No te los puedes perder!

India, es el subcontinente con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. En pocas partes del mundo verás en pocos días más lugares declarados “maravilla” o bien patrimonio invaluable, como en India. Podrás encontrar un sello de patrimonio de la humanidad en cada ciudad y pueblo qué ver en la India.

Qué ver en la India: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Taj Majal

Qué ver en la India | Taj Mahal

El Taj Mahal es uno de los monumentos que más turistas atrae año tras año y una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y el sitio más importante y emblemático qué ver en la India. El Taj Mahal fue construido en la ciudad de Agra, en el siglo XVII, por el emperador Shah Jahan su destino original Era ser un mausoleo para su reina favorita, Mumtaz Mahal, quien murió al dar a luz al decimocuarto hijo de la pareja. El emperador encargó mármol de Rajastán, que supuestamente tiene una característica única: se ve rosa por la mañana, blanco por la tarde y lechoso por la noche.

La historia del Taj Mahal se remonta a 1631, año en el que empezó su construcción y se alargaría hasta 1654. La realidad de la magnitud del Taj Mahal es que no solo las famosas cúpulas de mármol blanco constituyen el monumento, sino que este cuenta realmente con 17 hectáreas en las que también se ubica una mezquita, jardines y distintas casas.

Muchas leyendas se asocian a este palacio, una de las más populares es la  de que Mumtaz Mahal pidió que le colocaran mirando hacia el Taj Mahal en su lecho de muerte para que lo último que viera fuera el gran mausoleo construido para su esposa favorita a la que nunca pudo olvidar. La construcción del Taj Mahal estuvo a cargo de 20.000 obreros y se sitúa en una ubicación privilegiada en una curvatura del río Yamuna. Se estima que el coste total de la construcción del Taj Mahal fue de cincuenta millones de rupias, lo que equivaldría, teniendo en cuenta también el cambio de precio del mármol de una a otra época, a unos 500 millones de dólares. ¡Impresionantes!

El interior del Taj Mahal, no se queda atrás en majestuosidad y en impresionantes detalles, la cámara mortuoria es el espacio central de la construcción alrededor del cual se organizaron los demás. Esta cámara está construida así mismo con mármol y tiene adornos de piedras preciosas que filtran la luz del exterior a modo de vidriera. El palacio está compuesto por un total de 22 cúpulas que simbolizan los 22 años que duró la construcción del Taj Mahal en su conjunto. El Taj Mahal es visitado  diariamente por más de 70.000 personas procedentes de todas partes del mundo, esta gran afluencia de turistas provoca un exceso de suciedad que hace peligrar a la joya de la india.

2. Fuerte rojo de Delhi

Qué ver en la India | Fuerte rojo de Delhi

Qué ver en la India | Fuerte rojo de Delhi

La India y su capital Delhi se convierten en un verdadero torrente  de lugares por visitar. El país cada año cuenta con millones de visitantes que sucumben ante su legado cultural, donde la arquitectura Mogol destaca del resto. El Fuerte rojo de Delhi, es uno de los grandes exponentes de arquitectura mogol y uno de los monumentos más destacados qué ver en la India y en su capital. Este  magnífico palacio no deja de sorprender por su exquisita arquitectura y su esplendor, además de sus dimensiones.

3. Fuerte Amber

Qué ver en la India | Fuerte amber

En Jaipur en Rajasthan, está Fuerte Amber uno de lo más conocidos y más visitados fuertes en India. Hecho de arsénica y mármol, Fuerte Amber consiste en una serie de cuatro patios, palacios, salas y jardines. En su entrada se encuentra el primer patio, conocido como Jaleb Chowk. Es aquí donde los soldados del rey se reunieron y se desplegaron alrededor.

Hay dos edificios separados por un lindo y cuidado  jardín. Aquí te maravillaras  por la parte más exquisita del fuerte – el Diwan-e-Khas (Sala de Audiencias Privadas). Sus paredes están cubiertas en trabajo intrincado de espejo, usando vidrio importado desde Bélgica, esta Sala de Espejos, tiene delicados diseños florales con vidrio. En la parte trasera de la fortaleza se encuentra el patio cuatro y Palacio de Man Singh, que tiene el zenana que traduce cuarteles de mujeres, esta es  Una de las partes más viejas de la fortaleza. Tiene muchas habitaciones a su alrededor, donde el rey guardaba cada de unas de sus esposas y las visitaba cuando quería.

4. Qutab Minar

Qué ver en la India | Qutab Minar

Qutub minar, es el alminar de ladrillos más alto del mundo y es una de los lugares imprescindibles qué ver en la India está en Delhi. Esta impresionante torre de la victoria fue edificada hace algo más de 900 años. La visita a este monumento, patrimonio de la humanidad, nos enseña la riqueza y diversidad cultural de este maravilloso país. Este minarete, de forma cónica, es un ejemplo exquisito de la arquitectura indo-islámica-afgana. Su construcción la inició, en 1192, Qutab-ud-din Aibak, primer gobernante musulmán de Delhi, que sólo pudo terminar el sótano. Su sucesor Iltutmish, edificó las tres primeras plantas de piedra arenisca de color rojo y  en 1368, Firoz Shah Tughlak, construyó la quinta y última planta de mármol y piedra arenisca. Son necesarios alrededor de 379 escalones para llegar a la cima, aunque lamentablemente no se puede subir desde 1981, cuando una avalancha en la escalera causó 40 muertos.

5. Jantar MantarQué ver en la India | Jantar Mantar

Entre 1724 y 1730 Maharajah Sawaii Jai Singh II de Jaipur construyó cinco observatorios astronómicos qué ver en la India. Los observatorios, o «Jantar Mantars», como se los conoce comúnmente, incorporan múltiples edificios de forma única, cada uno con una función especializada para la medición astronómica. Estas estructuras con sus llamativas combinaciones de formas geométricas a gran escala han cautivado la atención de arquitectos, artistas e historiadores del arte en todo el mundo, pero siguen siendo en gran medida desconocidas para el público en general.

6. Hawa Mahal

Qué ver en la India | Hawa Majal

Hawa Mahal o el ‘Palacio de los vientos’ ubicado en el corazón de la hermosa ciudad rosa de Jaipur en Rajasthan, India, es una de las atracciones turísticas más famosas qué ver en la India y un hito destacado de la ciudad que es conocida por su rica cultura y arquitectura histórica . Construido en 1799 por Maharaja Sawai Pratap esta hermosa estructura es predominantemente una pared de pantalla alta hecha de piedra arenisca rosa y roja que facilitó a las mujeres reales observar los festivales callejeros y la ajetreada vida de la ciudad mientras permanecían fuera de la vista del público. Este maravilloso edificio tiene cinco pisos en forma de corona del Señor Krishna con 953 jharokhas o ventanas y una fachada bellamente decorada que se asemeja al panal de una colmena. ¡Alucinante!

7. Ganges

Qué ver en la India | Ganges

El río Ganges es la caudalosa fuente de agua que atraviesa la India es considerado el líquido sagrado, capaz de purificar el alma y acercarnos al Nirvana pero tristemente  también es uno  de los ríos más contaminados del planeta. Un caudal objeto de culto, venerado por generaciones y del cual dependen millones de personas, hoy es presa de la terrible amenaza derivada de los efectos del cambio climático, el río Ganges nace en el Himalaya occidental, en el glaciar Gangotri y pasa a llamarse Ganges a partir de la confluencia del río Alakananada cerca de Deoprayag.

Tiene una longitud entre 2500 y 3000 km, según las fuentes. En las orillas del Ganges están asentadas una de las mayores concentraciones de población del mundo. Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Es una imagen preciosa y llena de paz la de este río, pero hace falta mucha conciencia para poder salvarlo de su inminente destino, cuando lo visites trata de dejarlo un poco más limpio de cómo lo encontraste.

8. Fuerte Rojo de Agra

Qué ver en la India | Fuerte Rojo de agra

El Fuerte Rojo de Agra es sin duda alguna el segundo lugar de visita obligada qué ver en la India después de pasar por la maravilla del Taj Mahal. Justo antes de pasar al interior de uno de los palacios de marajás más grandes de toda la India te sorprenderá  un imponente muro de varios metros de altura realizado en arenisca roja que funcionaba como protección para este palacio amurallado.
El Fuerte de Agra se construyó en el año 1573 por el emperador mogol Akbar. Este palacio amurallado es la fortaleza más importante de toda la India. Aquí vivieron y gobernaron los grandes emperadores del imperio mongol. Y desde el año 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.

9. Fortaleza de Mehrangarh

Qué ver en la India | Fuertaloza de Mehrangarh

Cuenta la leyenda para construir esta colosal fortaleza hubo que desalojar de la colina a su único ocupante humano, un ermitaño llamado Creería Nathji, ‘el señor de los pájaros’, el cual, molesto por haber sido obligado a trasladarse, maldijo a Rao Jodha con una sequía perpetua. El rey logró apaciguar al hombre construyéndole una casa y un templo muy cerca de la cueva que había utilizado para meditar. Pero sólo consiguió eliminar la maldición parcialmente, ya que incluso hoy en día la sequía afecta cada tres o cuatro años aquella zona.

Durante diecisiete generaciones los gobernantes de la dinastía Rathore han ido incorporando nuevos templos, palacios y jardines al impresionante complejo. Dentro del fuerte se alzan varios palacios brillantemente decorados. De éstos, Moti Mahal (palacio de la perla), Phool Mahal (palacio de la flor), Sheesha Mahal (palacio del espejo), Sileh Khana, y Daulat Khana son los más destacados. También se encuentra, desde 1972, el museo que comprende otros varios palacios. El museo alberga una exquisita colección de palanquines, howdahs, cunas reales, miniaturas, instrumentos musicales, trajes y muebles. No dejes de visitar esta belleza.

10. Palacio de Jaipur

Qué ver en la India | Palacio de Jaipur

El palacio de la ciudad es una hermosa mezcla de arquitecturas Moghol y Rajpur. Este palacio enorme ocupa casi una séptima parte de la superficie total de la ciudad. Hoy dentro no vive solamente el Maharajá, hay varios edificios que son centros de artesanías, museos o negocios pequeños. El palacio fue construido por el Maharajá Jai Singh II. El complejo está dividido en una serie de patios, de jardines y de palacios de gran belleza. Como el resto de la ciudad de Jaipur, está construido con la piedra rosa de la región. El interior está muy bien conservado, se encuentran frescos y decoraciones en el cielo que representan a los dioses y sus logros.

Santones, yoguis turbantes de mil colores, ejecutivos con portátil, ferias de camellos y gitanos encantadores de serpientes, quinientas variedades de mango y un millar de especias, titiriteros, acróbatas y contorsionistas; lagos y ríos sagrados, un millón de dioses, estrellas de Bollywood.  Marajás, ceremonias ancestrales, decenas de tribus y castas. Casi ningún país del mundo puede ofrecer hoy tanta aventura, magia y sabiduría como la India. Bienvenido  a esta mágica aventura con esta recopilación de sus diez lugares imprescindibles qué ver en la India.