Qué ver en Lanzarote | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Viajar y conocer nuevos lugares es nuestra pasión, por eso hoy en El Viajero Feliz te traemos una isla llena de encanto, que no todos se atreven a visitar. Vamos a descubrir qué ver en Lanzarote, un destino de las Islas Canarias, en España, que no sólo deslumbra por sus hermosa playas sino por otros atractivos más. Esta vez la ruta nos lleva a la isla de Lanzarote, conocida como la isla de los volcanes y de aguas paradisíacas. Hay lugares en el mundo que son especiales, y Lanzarote es uno de ellos, pues este destino tiene mucho más para ofrecer, de lo que normalmente encuentras en una isla común.

Esta isla es parte de la provincia de Las Palmas, su capital se llama Arrecife, y por su gran territorio es la cuarta isla más grande del archipiélago. Por lo general no se tiene claro el origen del nombre de muchos destinos, pero este caso es la excepción de la regla. La mayoría de los historiadores coinciden en que el nombre procede del navegante genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó por primera vez la isla en el siglo XIV. Aunque de acuerdo a otros hallazgos, los romanos habrían bautizado la isla como Pluvialia o Invale. Esta isla se encuentra a una distancia aproximada de 140 kilómetros de las costas africanas, y a 1000 del punto más cercano al continente europeo.

Para llegar a ella cuenta con un aeropuerto, y algunos puertos marítimos, así que quien desee visitarla no tendrá problemas. Además ofrece al turismo una cantidad de espacios naturales de gran belleza, al punto de contar con 13 espacios naturales protegidos en la actualidad. La diversidad de su paisaje te enamorará, cuando mires el contraste de espacios volcánicos y otros de playa cristalinas y aguas doradas. Además de algunas montañas que sirven de mirador y que te harán sentir en la cima del mundo. Así que no te lo pierdas y acompáñanos a descubrir 10 lugares imprescindibles qué ver en Lanzarote. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Lanzarote: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Parque Nacional de Timanfaya

Qué ver en Lanzarote | Parque Nacional de Timanfaya

Empezamos nuestro recorrido en uno de los parques más visitados de España por turistas de todo el mundo. Y te preguntarás ¿por qué? pues porque cuenta con una belleza de otro mundo, además de ser un lugar completamente geológico, y que surgió como resultado de erupciones volcánicas de no hace mucho. Se dice que en el año 1730, la tierra en Timanfaya se abrió y una gran montaña surgió de entre la tierra, dando como resultado una transformación completa de la tierra y la desaparición de nueve pueblos. Lo más curioso de todo es que durante seis años la lava se extendió y cubrió gran parte de la isla, para crear los paisajes rocosos y áridos que hoy vemos en la isla.

Años más tarde se produjo otra erupción que generó una terrible hambruna por la desaparición de muchos sembradíos y vegetación, lo que obligó a muchos de sus habitantes a emigrar de la isla. Hoy en día, el lugar recibe una cantidad importante de turistas que van a deslumbrarse con la belleza de sus paisajes. El parque ofrece un centro de visitantes, para que podamos conocer de forma gratuita y en diferentes idiomas, todo sobre el parque, antes de iniciar el recorrido. Además lo encontrarás abierto todos los días desde las 9:00 hasta las 17:00. Verás un increíble echadero de camellos, y un museo. Por eso, es un lugar fijo qué ver en Lanzarote.

2. Jameos del Agua

Qué ver en Lanzarote | Jameos del Agua

Ahora pasamos a conocer un espacio donde podemos ver la esencia del hombre y de la naturaleza. Su nombre viene de la palabra «jameo», la cual es aborigen y está referida a un agujero que se produce como consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico, resultante de una erupción. A partir de allí, César Manrique, moldeó este lugar para crear un espacio único en el mundo, en el que se fusionan el arte, la cultura y el turismo. Los Jameos del agua se encuentran ubicados en la sección de este túnel más cercano a la costa, y está formado por al menos tres jameos: el “Jameo Chico” que da acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, el “Jameo de la Cazuela”.

Este es un lugar qué ver en Lanzarote, y que no sólo es importante por lo magnífico de su construcción y origen, sino porque representa un espacio ecológico importante para los cangrejos ciegos. En su interior encontramos un diseño hermoso de colores blanco, azul, verde y negro, que brindan un paz y armonía excepcional. Cuenta con un original Auditorio, que le da la etiqueta de único en el mundo, por sus características geológicas y condiciones acústicas. ¡No dejes de visitarlo!

3. Cueva de los Verdes

Qué ver en Lanzarote | Cueva de los Verdes

El tercer lugar qué ver en Lanzarote es la Cueva de los verdes, una estructura volcánica situada en el municipio de Haría, al norte de la isla. El cual forma parte de del tubo volcánico que se originó por la erupción del volcán de La Corona, y que antiguamente servía de escondite a los habitantes de la isla, para protegerse de las invasiones piratas. El tubo que  da origen a la cueva, se formó hace unos 5000 años, cuando crearon una gran cavidad alargada de siete kilómetros.

La gruta como la vemos hoy ha sufrido algunas modificaciones, por ejemplo, en el año 1964 se hicieron algunos trabajos para ponerle iluminación a la cueva, ya que originalmente pues no entraba luz natural. Actualmente y luego de ese proceso, nos permite a quienes la visitemos, observar la cueva en su interior sin mayor problema y disfrutar de la belleza que nos ofrece.

4. Mirador del Rio

Qué ver en Lanzarote | Mirador del Rio

El mirador del río es nuestro siguiente lugar qué ver en Lanzarote. Un mirador espectacular, ubicado a 400 metros de altitud en el Risco de Famara, que fue creación de César Manrique, con la colaboración del arquitecto Eduardo Cáceres y del artista Jesús Soto. Esto porque el proyecto requería de mucha planificación y organización, pues se tuvo que proceder a la excavación del terreno y, para luego poder realizar el edificio y cubrirlo con piedra volcánica.

Quien lo visite tendrá el privilegio de observar desde las alturas la octava isla de Canarias, La Graciosa. Así como el conjunto de islotes que dan nombre al Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Una vista como ninguna otra, que puedes tener desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Eso sí te recomendamos ir sobre todo en verano, que es cuando verás las mejores panorámicas del lugar.

5. Jardín de Cactus de Lanzarote

Qué ver en Lanzarote | Jardín de Cactus de Lanzarote

Hemos llegado a la última gran intervención de César Manrique en la isla de Lanzarote. Ubicado en Guatiza, en una antigua cantera de extracción de arena volcánica, encontramos uno de los jardines más extraños y bonitos que esta isla nos pueda ofrecer. Un Jardín de cactus en el cual nos encontramos con una cantidad de 4.500 ejemplares, de 450 especies diferentes y que agrupan 13 familias de cactus llegados desde los cinco continentes. Este espacio nos ofrece un contraste geográfico único, pues alrededor de esta flora veremos montañas de cenizas propias del lugar.

El botánico Estanislao González Ferrer fue el encargado de seleccionar y reunir los especímenes de las plantaciones que hoy se exhiben en este espacio, y que cautiva al visitante tanto por su complejidad botánica, como por su peculiar diseño y belleza. ¡Atrévete a conocerlo!

6. Fundación César Manrique

Qué ver en Lanzarote | Fundación César Manrique

A lo largo de este recorrido por los 10 lugares qué ver en Lanzarote, hay una persona que hemos nombrado una y otra vez, porque ha contribuido de una manera increíble en la mayoría de los lugares hermosos que existen en la isla. Estamos hablando de César Manrique, un artista nacido en Lanzarote, que ha dejado huellas imborrables. Gracias a su creatividad e ingenio, en la actualidad están dispuestas para el turista y los locales, una cantidad de lugares llenos de arte e historia. Este hombre se dedicó a hacer de la isla un lugar increíblemente interesante para el visitante, y lo ha logrado. César Manrique, hizo renacer al ave fénix de las cenizas.

Por este motivo, se ha creado en su honor una fundación que lleva su nombre, una institución cultural privada que tiene el objetivo de difundir y conservar las obras del artista. Además tiene como principales áreas de acción, la protección del medio natural, la promoción de las artes plásticas y la reflexión cultural. Se ubica en el municipio de Teguise desde el año 1992, año en que fue inaugurado, y año en que muere el artista. Este lugar fue la casa del artista y se reconstruyó para hacer de ella un museo, que vale la pena visitar y que es una parada fija en el recorrido.

7. Punta de Papagayo

Qué ver en Lanzarote | Punta de Papagayo

Como toda isla, lo más esperado son las playas, y esta no te decepcionará. ¿Por qué? Porque visitarás unas playas vírgenes en un territorio volcánico, consideradas por algunas como un paraíso volcánico. Aguas cristalinas, colores de postal, arenas doradas y un sol veraniego. En medio de una zona desértica tu única preocupación será escoger el lugar que más te gusta y disfrutar del paisaje. Se encuentra ubicada en el Parque Natural de los Ajaches.

Lo mejor de todo es que en general Lanzarote es pequeño, así que no tendrás muchos problemas para llegar a alguno de estos destinos. Puedes optar por ir en coche, siguiendo una ruta que está bien señalizada, y que se encuentra a pocos minutos de playa blanca. Deberás pagar 3 euros para entrar al parque, pero una vez ahí no te querrás ir. este será sin duda uno de lugares que más te gustará del resto de lugares qué ver en Lanzarote.

8. Playa Flamingo

Qué ver en Lanzarote | Playa Flamingo

Nuestra siguiente parada tiene que ser por supuesto otra de estas paradisíacas playas, otra parte de la isla que enamora a quien la visita. Es una playa con aguas cristalinas y calmadas, lo que la hace perfecta para ir en familia y con niños. Se encuentra en playa blanca, al sur de la isla, y cuenta con 200 metros de costa para disfrutar de ella. Además allí encontrarás muchos servicios como: restaurantes, aparcamiento, duchas, y hasta alojamientos. Los cuales son perfectos para pasar el día y no preocuparte por nada más.

Muchas familias optan por este lugar, para sacarse el estrés y hasta practicar algún deporte como buceo o natación.

9. Los Hervideros

Qué ver en Lanzarote | Los Hervideros

¿Alguna vez habías escuchado sobre este lugar? Pues se trata de un lugar qué ver en Lanzarote, al que hay que visitar sobre todo cuando el mar está bravo, pues es justo ahí cuando las olas hierven y golpean la cueva bajo nosotros. Eso sí, este lugar tiene su nivel de peligro y no es para todo el mundo. Una vez allí sentirás la adrenalina, del agua golpeando la roca tan fuerte que crea una nube de agua, que se ha convertido en el espectáculo principal del lugar, y el motivo por el que la mayoría de los turistas lleva sus cámaras y móviles listos para poner en acción y sacar las mejores fotos.

La entrada al lugar es gratis, pero a nuestro criterio lo mejor es no llevar niños, mejor sólo adultos, porque la marea es realmente agresiva. Pero claro, como todo, si se siguen las recomendaciones del lugar se puede disfrutar bastante del paisaje. No dejes de visitar este lugar tan particular y hermoso.

10. Casa Museo del Campesino

Qué ver en Lanzarote | Casa Museo del Campesino

Nuestro último lugar qué ver en Lanzarote es la Casa Museo del Campesino, ubicada en el centro geográfico de Lanzarote, en San Bartolomé. Como de costumbre, esta es una obra del artista César Manrique, quien la construyó con la idea de hacer un reconocimiento al esfuerzo de los campesinos de la isla, que se han enfrentado a las situaciones más insólitas para mantener vegetación y vida en Lanzarote.

El museo ofrece una exhibición en la que encontramos arquitectura, agricultura, artesanía y gastronomía de los campesinos. Allí aprenderás cómo hizo el campesino de Lanzarote para sobrevivir y adaptarse a nuevos terrenos áridos y desérticos.

Hemos llegado al final del tema de hoy, y esperamos que te hayan gustado estos 10 lugares qué ver en Lanzarote. Cuéntanos qué otro lugar incluirías en esta lista y por qué. ¡Nos gusta leerte!