Vota el post!

¿Qué tantas imágenes tendremos en nuestra cabeza sobre la Edad Media? Castillos, princesas, caballeros y no harán falta quienes hagan ilusión con figuras más descabelladas como magos y dragones inmortales. Este imaginario ha sido construido por las caricaturas, los libros y las películas que viajan desde las fantasiosas obras de El Señor de los Anillos, basadas en la majestuosa obra de J.R.R. Tolkien, hasta películas cómicas y de gran difusión como Black Knight. ¿Nunca has deseado ser un caballero, luchar contra el dragón y salvar a una princesa o un príncipe en apuros? Pues bien, el día de hoy en El Viajero Feliz traemos para ti el lugar perfecto: Olite, veremos qué ver en Olite y caeremos bajo el hechizo de edades olvidadas.

Olite es una ciudad ubicada en Navarra, España, en donde se respira toda una atmósfera medieval, veremos allí enormes castillos, impresionantes iglesias e inamovibles murallas, además de esto, podremos a disfrutar de los mejores vinos, caminar por sus antiguas calles y, cuando busquemos algo distinto, podremos llevar a cabo una excursión a sus místicos territorios aledaños, en donde quizá encontremos algún antiguo tesoro de época Real, una antigua espada enclavada en algún arenisco o el mítico recinto de reposo del dragón. ¿Ya estás ansioso por ir? ¡Nosotros también! ¡Vámonos ya!

Qué ver en Olite: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Palacio Real de Olite

Qué ver en Olite | Palacio Real de Olite

Abriendo este conteo sobre qué ver en Olite, era preciso que iniciáramos por la joya de la ciudad: El Palacio Real de Olite, una colosal fortificación que denotó por mucho tiempo el poderío Real de la nación y que además ostentó ser uno de los más bellos castillos europeos medievales, como señalan varias crónicas de viajes del siglo XV. Esta fortaleza era la combinación perfecta entre lujo y poder, no sólo sirvió de punto de defensa, sino que allí se llevaron a cabo todo tipo de actividades, tales como juegos de pelota y raqueta, corridas de toros e incluso justas y torneos.

El Castillo solía contar con extensos jardines e incluso un pequeño zoológico privado en donde presuntamente hubieron leones y otras especies exóticas; estos tesoros locativos fueron perdidos a causa de los asedios que recibió el castillo a lo largo de los siglos, mucha de su decoración y fino trabajo de ornamentación también se perdió allí, sin embargo hacia 1937 se inició una restauración completa del castillo y actualmente podemos apreciar cómo solía ser la vida Real de la época, podemos acceder a sus suntuosas y caprichosas torres y disfrutar de hermosas vistas y, ¿por qué no? recrear la imaginación, como subir a la Torre de los Cuatro Vientos e imaginar que contemplamos una legendaria batalla entre un caballero blanco y un caballero negro.

2. Iglesia de Santa María la Real

Qué ver en Olite | Iglesia de Santa María la Real

Y codeándose con el Palacio Real, de hecho adosada a este, se ubica la impresionante iglesia de Santa María la Real de Olite, un lugar prefecto para todos los amantes de la arquitectura medieval que se preguntan qué ver en Olite. Esta iglesia de tipo gótico, guarda claras influencia con la Catedral de Notre Dame de París, su fachada es de los máximos exponentes de este tipo de arquitectura en Navarra, además de generar todo un espectáculo visual para los visitantes que allí se aproximan.

Recordarás jugando Age of Empires II el tan conocido «Uololololo» de los monjes al convertir al enemigo, pues bien, si es así, también conocerás la enorme importancia del poder eclesiástico en la época; no es fortuito que por esto la iglesia abrace al Palacio Real. En su interior se resguardan todo tipo de valiosas obras de arte renacentista, entre las cuales se cuentan esculturas, pinturas de todo tipo, grabados e incluso guardapolvos con múltiples imágenes de mártires y santos de todo tipo. Esta iglesia es es, en resumidas cuentas, una obra de arte que es a su vez guarida de más obras de arte.

3. Claustro de la Iglesia de San Pedro

Qué ver en Olite | Claustro de la Iglesia de San Pedro

Una vez hayas recorrido los dos lugares anteriores, seguro te dirás «Wow, genial, ¿pero ahora qué ver en Olite?», pues no te preocupes, si alzas un poco la vista verás alzarse, muy próxima al Palacio Real, una esbelta torre coronada una muy puntiaguda flecha, esa, querido lector, es la Iglesia de San Pedro, la edificación religiosa más antigua del lugar y aquella que, por su historia y su arquitectura que combina a la perfección gótico y barroco, es un sitio obligatorio para todos los visitantes de Olite. Esta iglesia es uno de los más importantes tesoros artísticos de la ciudad y su interior es una bóveda de magníficas piezas del más refinado arte barroco.

Esta iglesia tiene, hacia su costado norte, un antiguo claustro de mediados del siglo XIII, e donde se observan bellísimas columnas con capiteles ornados por figuras florales y rostros humanos. Creemos que es un recorrido que, además de embelesar, puede ser muy nutritivo para la imaginación: Has salido del Palacio Real luego de recrear una justa, ahora ¿qué tal si recorres el claustro y te sientes como todo un monje medieval? ¡Vaya! ¿No te han dado ganas de salir a buscar el Santo Grial?

4. Palacio de los Mencos

Qué ver en Olite | Palacio de los Mencos

No todo en Olite y sus alrededores es absolutamente ligado a época medieval o renacentista; en el cuarto lugar de nuestro listado sobre qué ver en Olite, se ubica el Palacio de los Mencos. A las cercanías de la ciudad y las inmediaciones entre esta y la ciudad de Tafalla, esta Casa-Palacio con unos aproximados cuatro siglos de historia, es uno de los puntos turísticos más importantes en donde los visitantes suelen dar extensos recorridos guiados y disfrutar de buenos vinos producidos por la familia de los Mencos.

Es sorprendente que esta Casa-Palacio sobreviva aún, pues ha recibido algunos ataques y además ha sido guarida de tropas militares durante bastantes guerras, actualmente se encuentra en un muy buen estado debido a los trabajos de restauración y la preocupación patrimonial que hay tras ella. En esta edificación se llevan a cabo múltiples actividades culturales e incluso algunas parejas celebran allí sus bodas. Antaño, el palacio solía tener adosado un viñedo, pero en la actualidad, debido a una plaga que azotó las cepas, los viñedos han cambiado su dirección, sin embargo aún allí es posible probar el producto final que esta familia produce. Las visitas son guiadas y muy completas, pues te transportan a través de toda la historia de esta soberbia edificación.

5. Museo del Vino de Navarra

Qué ver en Olite | Museo del Vino de Navarra

Muy seguramente muchas personas acuden a Olite por su fantástico renombre: La capital del vino de Navarra; ¿es esta la razón por la que visitas Olite? Pues bien, si no lo sabías, ahora, leyendo este artículo sobre qué ver en Olite, lo sabes. En el antiguo Palacio de Santo Ángel, se ubica actualmente el Museo del Vino de Navarra, una experiencia única para los amantes de la viticultura y la enología, incluso lo es para aquellos que, sin ser catadores expertos, disfrutan de un buen vino. Este museo ofrece un recorrido muy completo, quizá te antojes de tener tu propio viñedo.

Este museo cuenta con cuatro plantas, conectadas todos por un atrio central en donde se exhiben múltiples pinturas relacionadas al vino. En el museo puedes dar un recorrido histórico por el vino producido en Navarra, observar las técnicas de fermentación, los tipos de cultivo y aprenderás las diferencias entre los diversos tipos de cepas. Al finalizar, podrás acudir a la sala de El Vino y los Sentidos, en donde vivirás una experiencia sensorial sin precedentes: aromas, sabores y colores impresionantes que te convertirán en un amante indiscutible del vino de Olite. ¡Salud!

6. Muralla de Olite

Qué ver en Olite | Muralla de Olite

Y como ya hemos visto en este artículo sobre qué ver en Olite, es fácil perderse en una fantasía medieval en este mágico lugar, sin embargo esto no esto, ¿qué tal están tus saberes de historia? ¿Crees que podamos viajar aún más en el tiempo? Pues esto se te facilitará con los legendarios tramos de la Muralla de Olite que nos transportan a dos épocas distintas, absolutamente lejanas una de la otra: La Primera nos conduce al magno Imperio Romano y la segunda, ya que es el exponente perfecto, a la España Medieval.

Ahora bien, estas murallas rodean distintos tramos de la ciudad y dado que esta se expandió al pasar el tiempo, podríamos decir que tiene dos líneas de murallas; así, la primera muralla de tipo romano se conserva casi intacta desde su construcción en el siglo I, pues en el momento de su construcción contaba con veinte torres de vigilancia, de las cuales aún se conservan doce. La segunda muralla data de mediados del siglo XII y actualmente sus puertas se encuentran en perfecto estado, además, algunas de sus torres han sido utilizadas como vivienda y a lo largo de la muralla se ubican sectores de tipo comercial como tiendas y restaurantes. Simplemente con caminar por las calles te toparás con estas murallas, el más claro testimonio del pasado de Olite.

7. Las Bodegas

Qué ver en Olite | Las Bodegas

Hemos visto ya el extenso patrimonio de vino que resguarda Olite, pero las maravillas de la viticultura no están resguardadas únicamente en su museo dedicado al vino; en este conteo sobre qué ver en Olite, ha llegado el momento de rendirle tributo al Dios Baco y dejarnos seducir por los placeres de la viticultura. Olite es famoso por su múltiples bodegas regadas a lo extenso del casco urbano y algunas pocas afuera de él, dar una caminata por la ciudad puede representar probar un gran número de vinos de siete de las más importantes casa de vino de España.

Este es un plan evidentemente mayor de edad y quizá haya que tener precaución si es que encuentras el vino perfecto para ti, la advertencia que te damos es que nunca es bueno perder la conciencia, a pesar que al saborearlo… La dulce, dulce textura… Los tonos fuertes… El aroma… ¡Ahhh! ¿Qué rayos? Disfrutemos unos cuantos vinos. Primero vamos a las Bodegas Vinos del Castillo, luego a las Bodegas Ochoa, después vamos a la Cofradía del Vino de Navarra y luego… Quizá sea mejor dejar el resto para el día de mañana antes que olvidemos dónde queda nuestro hospedaje.

8. Plaza del Ayuntamiento

Qué ver en Olite | Plaza del Ayuntamiento

Y ahora, después de una jornada agitada visitando las Bodegas de Olite, ¿qué tal si nos relajamos y tomamos un café o disfrutamos de una buena comida en la legendaria Plaza del Ayuntamiento de Olite? Esta plaza es gran relevancia para la ciudad, pues la mayoría de sus avenidas y calles históricas tocan en algún punto esta plaza. En el corazón de la ciudad no sólo es un excelente punto de partida para conocer la ciudad, sino que también representa un pequeño oasis donde reposar y cobrar energías.

Desde la Plaza se alcanza a divisar el enorme Palacio Real y, justo en frente de esta, se erige el impresionante edificio del Ayuntamiento de Olite, un edificio con apariencia de mansión de mansión del siglo XVIII, aunque su construcción sea mucho más posterior. Este edificio genera un maravilloso contraste con la atmósfera medieval que circunda el lugar, es la prueba de la versatilidad de esta mágica ciudad y punto obligatorio al preguntarse qué ver en Olite.

9. Las Bardenas Reales

Qué ver en Olite | Las Bardenas Reales

Si eres amante de la naturaleza y te preguntas qué ver en Olite, Las Bardenas Reales son el sitio perfecto para ti. A las afueras de Olite y cerca a Tudela se extiende sobre un terreno de 47500 hectáreas este Parque Natural declarado, por demás, Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Es el sitio perfecto para llevar a cabo una excursión, el ambiente es propicio para aquellos que tienen espíritu de aventurero, podrás recorrer bajo vías señalizadas a pie, en bicicleta o en vehículo el extenso territorio.

Este extenso territorio, esculpido por los milenarios flujos de agua de antaño y los húmedos vientos, tiene a su disposición tres reservas naturales de gran impacto para Navarra. Siempre es importante que, a menos que seas experimentado y conozcas el terreno, viajes junto a un guía, pues, por su gran tamaño, podrías correr el riesgo de perderte en el desierto. Podrás elegir el lugar a recorrer, visitando sus miradores que ofrecen vistas panorámicas del impetuoso paisaje y de sus distintas zonas.

10. Tudela

Qué ver en Olite | Tudela

Y ya que has pasado un largo tiempo intentando domar las áridas superficies de las Bárdenas Reales, ¿qué tal si te escapas a Tudela? Siendo una de las más grandes joyas del legado árabe en España, Tudela se encuentra incrustada entre la belleza hostil del desierto de las Bárdenas y el verde espesor de la huerta de la Ribera. Podrás hacer una pequeña excursión allí mientras visitas Olite, es un cambio absoluto del ambiente medieval a las bellezas del dominio árabe, no es precisamente un sitio cuando te preguntas qué ver en Olite, pero juega a la perfección con esta: la conjunción de ambos lugares te ofrecerá un maravilloso panorama de las escenarios de Navarra.

Gracias por acompañarnos por este recorrido sobre qué ver en Olite, esperamos que esta ciudad de corte medieval te haya seducido con sus historias y su mágica arquitectura, un sitio para nutrir la imaginación, alimentar los sentidos y explorar una centena de años a través de sus vinos. Olite es una ciudad que siempre tiene algo por ofrecer.

¿Te ha gustado este artículo sobre qué ver en Olite? ¿Ya has viajado aquí? ¡Déjanos tu comentario!