Zamora no es uno de los lugares turísticos más conocidos de España, y esa es precisamente su ventaja: con más de 10.000 kilómetros cuadrados, cuenta con unos 170.000 habitantes, lo que da una densidad poblacional cercana a las 16 personas por kilómetro cuadrado. Para darnos a entender mejor: de los 500 núcleos poblacionales que hay en Zamora, solo unos 17 superan las 1000 personas, es decir, Zamora es un paraíso solitario, ideal para esos viajes en los que buscas calma, más que maravillas turísticas. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un lugar solo para echarte en cama a dormir, todo lo contrario, hay mucho por conocer en este departamento, razón por la cual hoy te traemos este artículo sobre qué ver en Zamora.

Puedes navegar por los ríos de Zamora, o perderte en sus montañas, conectarte con la naturaleza a través de ellas y sentir la inmensidad del mundo en tu piel, o simplemente caminar entre sus calles, conocer su cultura, todo en medio de esa enorme paz que te brindará su silencio, o los sonidos habituales que solemos confundir con el silencio: el canto de los pájaros, los pasos de un hombre a lo lejos, los murmullos de la vecindad, suaves, como si el mundo durmiera o estuviera despertando de un liviano sueño. Te regalará, sin duda, una tranquilidad que vale la pena conocer, y los lugares que ver en Zamora los recordarás siempre en la calidez de tu hogar, en esas tardes lluviosas o cuando compartas un chocolate caliente con tu familia. Sigue leyéndonos en El Viajero Feliz para descubrir qué ver en Zamora, a continuación.

Qué ver en Zamora: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Catedral de Zamora

Qué ver en Zamora | Catedral de Zamora

La catedral, junto al castillo, domina la ciudad de Zamora, capital de la provincia homónima, y es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. Aunque es una de las más pequeñas de Castilla y León, la catedral de Zamora ha sido declarada Monumento Nacional por su importancia histórica: allí mismo, por poner un ejemplo, fue donde se consagró el monarca Alfonso VII de León en el siglo XIII. La catedral ha sido el centro religioso de estas tierras durante mucho tiempo, y su arquitectura es una muestra de la cultura de estas tierras: no demasiado grande, no demasiado bulliciosa y, sin embargo, importante. Uno de los lugares imperdibles que ver en Zamora.

2. Castillo de Zamora

Qué ver en Zamora | Castillo de Zamora

Y junto a la catedral, la otra gran pieza imponente de la capital de esta provincia española, el Castillo de Zamora, construido bajo el auspicio del rey Fernando I, por allá en el siglo XI, y que fue luego utilizado, principalmente, como fortaleza defensiva. Se aleja de los castillos tradicionales por su austeridad, pues este fue construido más con el ojo puesto en la estrategia, que como un palacio real, sin embargo algo en él encanta a todos por igual: será su vista, o quizá la calma del lugar, o los retazos de historia que de él se desprenden. En todo caso, es uno de esos lugares que hay que ver en Zamora, sobre todo por ser uno de los pocos edificios imponentes en esta tranquila localidad.

3. Parque Natural Arribes del Duero

Qué ver en Zamora | Parque Natural Arribes del Duero

Después de pasarte por esas dos grandes maravillas construidas en Zamora, tendrás que pasarte por la reserva natural más apabullante de esta provincia, el Parque Natural Arribes del Duero. Este parque se extiende por más de 100.000 hectáreas, llegando a ocupar incluso partes de la provincia de Salamanca, y cruzando unos 37 municipios, y en él puedes encontrar más de 200 especies de aves distintas, rutas de senderismo  e incluso espacios en los que se encuentran restos arqueológicos de gran importancia. Es, seguramente, el espacio más importante para conectarse con la naturaleza en Zamora, donde respirarás calma y volverás a esa tranquilidad tanto deseada, un paraíso dentro de un paraíso y uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Zamora.

4. Toro

Qué ver en Zamora | Toro

Toro, una población al sureste de la provincia, es otro de esos lugares para ver en Zamora. Es una de sus poblaciones más habitadas, con alrededor de 10.000 vecinos, y además es un trozo de historia por mantener todavía un encanto de medioevo que nos retrotrae a aquellos días lejanos, y que lo hacen ideal para cualquier amante de la arquitectura, sin contar con sus viñedos, otro de sus grandes atractivos, o su variada gastronomía ideal para cualquier comensal. Como si fuera poco, los parajes naturales de Toro también son como un museo natural que no puedes dejar de ver, o al menos no sin arrepentirte. Es por eso que en cuarto lugar te recomendamos que no dejes de visitar en Zamora a la población de Toro: un pueblo, apenas un pueblo, pero con un encanto milenario.

5. Parque Natural del Lago de Sanabria

Qué ver en Zamora | Parque Natural del Lago de Sanabria

Es el lago natural más grande de España y, de hecho, uno de los más grandes de toda Europa, y está aquí, en Zamora. Según los estudiosos, estos 1,5 kilómetros de ancho y 3 kilómetros de largo de agua pura se originaron hace unos 100.000 años, y alcanza, en su punto más hondo, unos 53 metros de profundidad, lo que lo hace, sin duda, una maravilla natural en medio de esta provincia tan verde. Con playas de arena y de piedra, además de una abundante flora a su alrededor, se ha convertido en uno de los lugares preferidos para pasar el verano en Zamora, pues nada mejor que un chapuzón en el lago de Sanabria para refrescarte el día. Sea en verano o en invierno, otoño o primavera, este lago es uno de los lugares más importantes que ver en Zamora.

6. Puebla de Sanabria

Qué ver en Zamora | Puebla de Sanabria

Sí, el lago es una de las atracciones naturales más bellas de España, pero no por ello Puebla de Sanabria se queda atrás como atracción turística: todo lo contrario, esta pequeña localidad se ha ganado el honor de ser uno de los pueblos más sencillamente bonitos de España, casi una oda a la ruralidad y la tranquilidad del campo, a esa vida sencilla que nos genera tantos ensueños y donde las preocupaciones se esfuman. ¿Quieres sentir la tranquilidad de estas calles? Pues entonces no puedes dejar de visitar Puebla de Sanabria, uno de estos 10 lugares imprescindibles que ver en Zamora.

7. La Tierra del Vino de Zamora

Qué ver en Zamora | La Tierra del Vino de Zamora

Compuesta por más de 40 municipios de Zamora, y otros tantos de Salamanca, la Tierra del Vino es la denominación que se le da a estas comunidades vitícolas que se han hecho famosas desde hace años por la calidad del vino que se produce en estas tierras desde hace cientos de años. Pues sí, quizá no lo esperabas pero Zamora también es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de un buen vino y dejar que la vida sea lo que tenga que ser, pues a veces eso es lo único que falta para hacer de un buen viaje el mejor de los viajes: mirar un atardecer con una copa de vino en la mano, en amena conversación con tus seres queridos, rememorando y, a su vez, generando nuevos recuerdos, nuevos espacios que extrañar. Para eso esta tierra también es un destino ideal, y por eso no te puedes quedar sin visitar estos lugares que ver en Zamora.

8. Semana Santa de Zamora

Qué ver en Zamora | Semana Santa de Zamora

Más que un lugar, una fecha, y es que como suele pasar en las tierras lejanas, allí las tradiciones se mantienen con mayor fervor, y mutan, generar su propio espectáculo cultural. Y entre las fechas importantes de Zamora, la Semana Santa está en el tope. Es en esta época cuando toda la provincia se viste de gala y saca a relucir su mejor cara, donde se unen el fervor religioso con la pasión artística, sin dejar de lado la sobriedad de estas tierras, con ríos y afluentes de nazarenos, procesiones y costaleros, con tradiciones que se remontan a 1273, lo que la convierten en uno de los eventos con más arraigo cultural y temporal en España y le ha dado popularidad como evento turístico a nivel internacional, lo que la convierte en una de las principales atracciones que ver en Zamora.  Aunque quizá, si estás buscando la calma en Zamora, lo mejor sea que te quedes unos días después, para que también goces de la población tranquila, pues en estos días de fiesta religiosa abundan los feligreses de todas partes del mundo.

9. Sierra de La Culebra

Qué ver en Zamora | Sierra de la Culebra

Otra de las imponentes reservas naturales de estas tierras, con especies únicas en el mundo y eventos naturales que poco se pueden encontrar en cualquier otro paraje, además de los bellos paisajes que la complementan. Allí, en la Sierra de La Culebra, se puede encontrar, por ejemplo, al lobo ibérico, y es uno de los pocos lugares del mundo en los que esta especie todavía consigue vivir con calma. Para el mes de octubre, además, la Sierra de La Culebra se vuelve particularmente popular, pues en ella se pueden encontrar a los ciervos que luchan, cornamenta con cornamenta, por el amor de las ciervas, evento que ha sido llamado la berrea, una lucha natural que ver en Zamora. Pero, sobre todo, la sierra de la culebra es un gran lugar de paz y naturaleza, donde escucharse a uno mismo puede ser un gran descubrimiento.

10. Museo Etnográfico de Castilla y León

Qué ver en Zamora | Museo Etnográfico de Castilla y León

No podíamos cerrar este artículo sobre qué ver en Zamora sin antes recomendarte que visites el Museo Etnográfico de Castilla y León. Quizá tú seas de esas personas a la que les aburren los museos, pero la verdad es que este es uno de los lugares de esta provincia que no puedes perderte. Para empezar, hay que decir que tiene la fama de ser uno de los museos antropológicos más importantes de toda Europa, y en él encontrarás todo el relato histórico de estas tierras que, con el tiempo, fueron mutando sus tradiciones y conservando algunas otras: es el verdadero relato de estas tierras, para que las entiendas a plenitud y conserves contigo siempre su calma.

Esperamos que te haya resultado interesante y útil conocer los lugares imprescindibles que ver en Zamora. En El Viajero Feliz siempre nos gusta conocer tus experiencias e impresiones, por lo que te animamos a que nos dejes un comentario. ¿Has tenido la oportunidad de viajar a este país y quieres añadir otros lugares que ver en Zamora a esta recopilación? ¿Se encuentra Zamora entre tus próximos destinos? Déjanos tu respuesta en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.