Cuba no es sólo playas de arena blanca y aguas cristalinas, como muchos folletos turísticos sugieren. Es en realidad un país complejo con paisajes variados, rico en historia (hay bien 9 patrimonios Mundiales de la UNESCO) y espacios naturales que han permanecido iguales durante siglos.

Ir a Cuba sin un viaje organizado es posible, pero no es fácil. La cultura muy diferente y la situación económica y tecnológica del país muy especial (no hay ni internet), no facilitan la estancia de los turistas desprevenidos. Por lo tanto, si quieres disfrutar al máximo de este maravilloso y cálido país, lo mejor es que lo organices todo en detalle antes de coger el avión. Hoy desde El Viajero Feliz te dejamos 9 consejos para que puedas organizar mejor tu viaje a Cuba y una vez allí despreocuparte de todo y solo gozar de tu estancia.

1. Dinero

Los cajeros automáticos locales no aceptan MasterCard, sólo Visa. Por no hablar de las tarjetas americanas o Maestro. Con MasterCard puedes, sin embargo, retirar efectivo en la Cadeca (casa de cambio) y en el banco, pero tienes que lidiar con los horarios y las largas colas. Es mejor tener una Visa contigo o dinero en efectivo (pesos), ya que casi en ningún sitio se puede pagar con tarjeta.

Pesos Cubanos

2. Medicamentos

Ver las farmacias locales es impresionante: largas estanterías vacías. Los medicamentos a la venta son muy pocos, por lo que es mejor llevar desde casa lo esencial. ¡Sobre todo piensa en el estómago!

3. Casas particulares

No tiene mucho sentido alojarse siempre en los grandes hoteles internacionales, caros e impersonales (excepto en las zonas de la localidad de Cayos). Mejor dormir en casas particulares y pensiones. Suelen ser limpias y acogedoras, pero cuidado porque pueden reservar algunas sorpresas: que las habitaciones que hayas reservado estén ocupadas, que los precios varíen mucho, que falten ventanas, que la ubicación sea poco práctica. Mejor reservar desde casa antes de salir de viaje, por ejemplo en la web MyCasaParticular donde se pueden ver fotos, mapas, opiniones y precios. ¡Siempre lleva la reserva impresa contigo!

Casas en Cuba

4. Medios de transporte

Los autobuses más cómodos para moverse entre ciudades son los de la línea Viazul (los billetes se pueden comprar online desde casa y sólo hay que ir a la estación de autobuses el día antes para confirmar) o los que ofrecen las agencias de turismo nacionales (Havanatur, Cubanacan, Cubanatur). Los medios de transportes son modernos, con aire acondicionado, lo suficientemente rápidos y cómodos, además de económicos.

Viazul Cuba

Para aquellos que quieren sí o sí alquilar un coche, que sepan que los precios son muy altos,  las carreteras no son de las mejores y faltan carteles. Así que sin Internet ni señales es bastante fácil perderse. Dicho esto, desde luego, alquilar un coche no es algo imposible, ¡pero solo si te gusta la aventura! Reserva también desde casa los vuelos internos y recuerda: ¡imprime todas las reservas!

5. Guía de viaje

Fundamental. O los horarios de los servicios, los números de teléfono, las líneas de autobuses, etc. seguirán siendo un misterio para ti. Cómprate dos para tener más puntos de vista: una Routard y una Lonely Planet, por ejemplo.

6. Propinas y regalos

Te pedirán 1CUC en cada esquina (para ir al baño, para una pequeña explicación en el museo, para una indicación…). Así que tenemos que tener cuidado en dosificar las propinas, sin olvidarnos de ellas. Puede ser una buena idea traer pequeños regalos de Italia: material para escuelas, medicamentos para los hospitales, una camiseta de un equipo de fútbol italiano … ¡Cuba está llena de fans de Italia!

7. Saber decir que no

Uno de los trucos más comunes para llevar los que pasean por la calle a comer o tomar algo en un local es con un piropo, para así dar pie a una conversación y luego terminar arrastrándote hacia dentro. Nada grave, pero a largo plazo es probable que llegue a ser estresante. Una vez que hayas aprendido a reconocerlos, los evitarás más facilmente. Para los taxis en cambio no hay nada que hacer: sólo resignarse a decir “no gracias” cada 10 minutos.

8. Libros

Al no ser que quieras leer sólo el Granma o alguna biografía de Che, pon en la maleta al menos un libro, de papel o e-book…¡tú decides!

9. Baños públicos

En los baños públicos y los locales no se encuentra papel higiénico, como mucho encuentras a una mujer en la entrada que te da un kleenex a cambio de una propina. Así que es útil llevarte en el bolso tu propio paquete de kleenex y también unas toallitas húmedas o un gel desinfectante para lavarte las manos.

¿Has tomado nota? Si estás planificando un viaje a Cuba también te interesarás saber cuáles son los 3 lugares que visitar en La Habana. 

Imágenes: Pixabay, lezumbalaberenjena, Mauro Parra-Miranda, Markus L

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.