Suramérica, tierra de sorpresas, de rincones inexplorados, de leyendas, de historias y de vida. Bienvenidos a El Viajero Feliz, en esta ocasión daremos un viaje a uno de los rincones más australes del mundo, la mágica tierra del fuego, del vino, de los cielos estrellados y la alegría: Chile. Esta nación oculta un sin fin de tesoros e importantes actividades, contrasta bellos paisajes marítimos con la impresionante modernidad de sus ciudades. Bosques, lagos e incluso volcanes son sólo algunas de las cosas que podrás encontrar en este mítico país; es por eso que traemos para ustedes este recorrido a través de las 10 ciudades de Chile que representan un destino obligatorio cuando se visita la esquina del mundo.

Chile fue cuna de importantes poetas como Pablo Neruda (si ponemos su nombre real se nos van diez kilómetros de palabras), Nicanor Parra, o Gabriela Mistral; también de importantes músicos como el rey de la canción protesta Victor Jara e importantes bandas de rock como Los PrisionerosLa LeyLos Tres. Su entorno mágico es el sitio perfecto para la cultura anide y nazcan las leyendas, además su población es cálida y gentil como ninguna otra en cualquier parte del planeta. ¡Que empiece nuestro viaje!

10 Ciudades de Chile imprescindibles

1. Santiago de Chile

Ciudades de Chile | Santiago de Chile

Pues, ¿cómo no mencionar a Santiago de Chile al hablar de ciudades de Chile imprescindibles? ¡Es la capital! Además de ser el centro neurálgico de la sociedad chilena, aquí se ubican los edificios más importantes del gobierno y del comercio. Santiago de Chile es considerada como la tercera ciudad de Latinoamérica con mejor calidad de vida y la segunda mejor ciudad para realizar negocios. es el epítome de la modernidad y la vida cosmopolita en todo el país y ofrece una infinidad de planes tanto como urbanos como extraurbanos.

Santiago de Chile son sus museos, sus galerías y su zoológico, pero también lo son sus bares, sus restaurantes y sus centros de entretenimiento que le proveen de una intensa vida nocturna. Santiago de Chile también son sus parques y espacios naturales, como el Parque Metropolitano que se ubica en el Cerro San Cristóbal, en donde hay senderos de trekking, piscinas y el Santuario de la Inmaculada Concepción. Esta ciudad se ubica en un valle, lo que le da la facilidad de practicar ski durante el invierno o cabalgar o practicar escalada.

2. Concepción

Ciudades de Chile | Concepción

Se supone que es la segunda ciudad más importante de Chile, pero hay quienes la consideran como la mejor ciudad del país y el mejor lugar para vivir. Concepción no podía faltar en este listado de ciudades de Chile imprescindibles, pues su oferta cultural es vastísima, hay presencia de múltiples galerías, museos y murales hechos por artistas nacionales y extranjeros esparcidos por todas partes. es la ciudad de la vida juvenil, la ciudad universitaria por excelencia, por tanto, quienes somos jóvenes y universitarios somos los partidarios que se trata de la mejor ciudad de todo Chile.

Concepción es una ciudad que nunca parece agotarse, cada día ofrece miles de cosas nuevas, su aire trae el aroma de la vida consigo, además (si hacía falta algo ara amar aún más a esta ciudad) es conocida como la Capital del Rock, pues es la cuna de bandas de gran renombre internacional como De Saloon, Los Bunkers o la ya mencionada Los Tres, esto sin mencionar que con amplia frecuencia se llevan a cabo un centenar de eventos de este género. Recorrer la Universidad de Concepción, el Barrio Universitario, la Pinacoteca, el Cerro Caracol y el Parque Ecuador, son algunas de las alternativas que “Conce” ofrece a sus visitantes.

3. La Serena

Ciudades de Chile | La Serena

Dejamos de lado nuestra estadía en la Concepción para dirigirnos a una de las ciudades de Chile más relevantes por su amplio valor histórico, se trata de La Serena, la segunda ciudad más antigua del país después de Santiago, fue fundada en 1544 y actualmente resguarda en ella el impresionante Casco Histórico, el cual fue declarado como Zona Típica por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales en 1981 y que además es la Zona Típica más grande de Chile.

El nombre de La Serena no es fortuito, Chile es uno de los países más serenos de Latinoamérica y esta particular ciudad porta este estandarte con orgullo. Esta ciudad combina las tradiciones y leyendas ancestrales con la intensa actividad del turismo en la modernidad, así podrás disfrutar de espacios a la orilla del mar, dar paseos en barco comprar en los pintorescos mercados tradicionales o experimentar la intensa vida diurna y nocturna que se edifica a partir de una amplia gama de hoteles, restaurantes, casinos, bares, campamentos, un parque acuático, el zoológico, el hermoso jardín japonés o el estadio.

4. Temuco

Ciudades de Chile | Temuco

Erigida en 1881 con fines de contención para los indígenas de la zona, actualmente Temuco es una de las más importantes ciudades de Chile, su desarrollo fue influenciado por los colonos europeos, actualmente se procesan allí trigo, manzanas, ganado, madera, cebada, avena y otros productos. Temuco tiene una base aérea militar, una catedral, una universidad y varias escuelas misioneras. Es una ciudad bastante céntrica, por lo que la mayoría de destinos turísticos se hallan muy cerca uno de otro.

Esta ciudad es famosa por su ambiente tradicional y acogedor, es encantador visitar la Ruta del Artesano para adquirir recuerdos y regalos realizados por todo tipo de artesanos chilenos, o también visitar la Feria Pinto, en donde se reúnen mercaderes de frutas y verduras y los habitantes de la ciudad suelen abastecerse. Uno de los destinos más encantadores, sobre todo para los amantes de la naturaleza es el Cerro Ñielol, el cual es una colina que alberga un importante monumento natural protegido por la ley, además de ser un lugar donde prosperan muchas especies de fauna y flora.

5. Puerto Montt

Ciudades de Chile | Puerto Montt

Entre las ciudades de Chile, Puerto Montt es por excelencia la ciudad marítima. Esta hermosa ciudad ofrece un ambiente marítimo encantador junto al Pacífico, es el hogar indiscutible de la deliciosa comida de mar tan característica de la gastronomía chilena, es una ciudad de una increíble identidad portuaria (¿Creían que el nombre era fortuito? ¡Pues no!)  y esta se expresa en múltiples ámbitos de la vida en la ciudad.

Puerto Montt también es guarida de majestuosas edificaciones que representan odas a la arquitectura, tales como su catedral erigida a base de madera de alerce, la Iglesia Jesuita, la Casa del Arte Diego Rivera o el Museo Juan Pablo II. Además si gustan darse algunos lujitos, pueden tomar alguno de los varios cruceros que zarpan de aquí con destino a Chiloé que pasan por Aysén y Magallanes, además, no hacía falta decirlo, durante el verano puedes disfrutar de sus maravillosas playas.

6. Iquique

Ciudades de Chile | Iquique

Continuamos nuestro recorrido a través de las ciudades de Chile imprescindibles con Iquique, la ciudad más visitada del norte del país y un destino con la capacidad de robar el corazón a cualquiera que la visite. Esta ciudad es famosa por sus hermosas y agradables playas, las cuales son el sitio predilecto para surfistas y bañistas por igual. Aquí podrás bucear para intentar descubrir el fondo del Pacífico o alquilar una moto acuática y dar un paseo sobre el mar.

La vida nocturna de esta ciudad o se queda atrás y ofrece un increíble contraste entre la vida juvenil y sus bohemios locales, además cuenta con una importante zona franca, principal causa del crecimiento de la ciudad, en donde comercian los miembros del Mercosur y Asia Pacífico, su centro comercial es el sitio perfecto para despilfarrar, pues venden absolutamente de todo y al ser mercancía de zona franca, los precios son muy cómodos.

7. Viña del Mar

Ciudades de Chile | Viña del Mar

Bien, este lugar no necesita presentación, estoy seguro que todos han oído hablar del famoso Festival de la Canción de Viña del Mar, el lugar de peregrinaje obligatorio para todos los amantes de la música. Pero bueno, resulta que esta ciudad es mucho más que su festival (su muy importante festival), esta ciudad también son playas encantadoras de arena blanca, gastronomía del más alto nivel, sus balnearios, múltiples espacios para practicar deporte al aire libre y aguas cristalinas como en ningún otro lugar.

Viña del Mar también es conocida como la Ciudad Jardín, esto es a causa de sus numerosas áreas verdes y sus estilizados jardines, que conjugan acordes misteriosos y embriagantes junto a la estetizada arquitectura moderna que exponen sus edificios. Pero no sólo es modernidad, también representa un viaje en el tiempo al recorrer sus varios castillos y suntuosas mansiones que solían ser propiedad de las familias más poderosas que habitaban aquí, actualmente todas estas edificaciones han sido convertidas en preciosos museos.

8. Punta Arenas

Ciudades de Chile | Punta Arenas

En algunos países de Latinoamérica es común la frase que reza «Se fue hasta la Patagonia», para designar algo o alguien que se alejó demasiado. ¿Saben por qué? Pues la Patagonia es el extremo sur de Chile, por tanto es el punto más austral del mundo (recuerden sus lecciones de historia sobre los cuatro vientos: Bóreas, Austro, Euro y Céfiro) y allí, en esa esquina del mundo se halla una de las más importantes ciudades de Chile, se trata de Punta Arenas, un lugar desde donde parten cruceros que recorren el fin del mundo y cada año cientos de turistas viajan para conocer el embriagante Parque Nacional Torres del Paine.

Fue famosa en el pasado por resguardar el principal puerto para los viajeros que iban del Atlántico al Pacífico, recordemos que antes de la construcción del Canal de Panamá los barcos debían rodear todo el continente (¡Qué viajecito!). Actualmente Punta Arenas ha desarrollado un amplio y poderoso comercio y ha sido declarado como Zona Franca libre de impuestos, por lo que muchos compradores vienen a abastecerse aquí de tecnología, ropa, perfumes, juguetes y cualquier infinidad de cosas.

9. Valdivia

Ciudades de Chile | Valdivia

Valdivia es una de las ciudades de Chile más encantadoras y con más contrastes, es conocida como la Ciudad de los Ríos, por lo que al visitarla no pueden evitar remar un poco a través de sus apacibles aguas que los llevan por toda la ciudad. Valdivia comparte el legado ancestral de los Mapuche con la historia de la conquista española y la colonización germana, lo que la convierte en un principal destino de interés histórico. Podrás disfrutar de exquisita comida de mar, podrás jugar junto a los leones marinos o simplemente sentir el aroma del río Calle Calle.

Valdivia también cuenta con el Fascinante Museo de Arte Contemporáneo, con castillos y fortalezas que narran la historia de la ciudad, bosques milenarios de Alerces y olivillos y hermosas y apacibles playas. Valdivia es un destino único por la conjunción que consigue entre el clima marino y los delicados escenarios teñidos de verde que se exponen en sus praderas y mágicos bosques.

10. Valparaíso

Ciudades de Chile | Valparaíso

Finalizamos este artículo sobre ciudades de Chile imprescindibles con la hermosa Valparaíso, declarada, por demás, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad que emana vida en sus calles y expira color y alegría a cada paso que se da a través de ella. La distribución y el diseño de la ciudad muy probablemente les saque muchas sonrisas a todos los visitantes, arquitectura moderna y vanguardista que podría ser descrita como alocada, estrechas calles, escaleras interminables, ascensores y un sin fin de miradores.

Conocida también como la Joya del Pacífico, Valparaíso es el hogar del poder legislativo del país y de la Armada Chilena. Valparaíso siempre extiende la invitación para conocer nuevas galerías, nuevos sabores y nuevos colores, los cuales se redescubren a cada segundo y nunca pierden el toque novedoso que guarda el encanto. Además sus carnavales y festejos son algo imperdible.

Así finalizamos nuestro recorrido a través de las ciudades de Chile imprescindibles, esperamos que se hayan enamorado de este paraíso austral y no duden en visitarlo lo más pronto posible. ¿Les gustó el artículo? ¿Cuál fue su ciudad favorita? ¡Déjennos su comentario!