¿Cómo te imaginas el lugar que vio nacer la diosa más hermosa del Olimpo? Si… la Diosa del Amor y la Belleza, el símbolo del Deseo… Afrodita. Seguro que estas pensando en paraje idílico en un mundo igualmente fantástico y probablemente imaginario. ¿Y si te digo que ese lugar está en este mundo, que es tangible y además está al alcance de todos nosotros? ¿Cómo te quedas, asombrado? Ya sabes que en el Viajero Feliz encontramos esos sitios que jamás pensaste que existirían. ¿Lo conocemos?

Páfos, una perla del Mediterráneo

Páfos

Este viaje nos llevará hasta la ciudad de Páfos al sureste de la isla de Chipre. Se podría decir que en los confines del mar Mediterráneo, pues aunque política y culturalmente hablando Chipre es europea, geográficamente pertenece al suroeste asiático al encontrarse a tan solo 120 km de Turquía.

Esta maravillosa ciudad es todo un tesoro cultural, aderezado de rebosante mitología, por lo que es la segunda ciudad más visitada del estado. Cuenta con su propio aeropuerto, lo que la convierte en un destino fácil y cómodo de alcanzar, e igualmente sencillo te resultará encontrar hospedaje, pues el sector turístico es la base de la economía de este hermoso lugar.

Conjunto Arqueológico Papho Kato

Papho Kato

Comenzaremos nuestra visita a la ciudad natal de Afrodita entrando en el conjunto arqueológico Papho Kato, Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1980en el paseo, dentro de este precioso parque, podrás contemplar restos prehistóricos así como monumentos de Época Romana hasta la Edad Media con el inmejorable telón de fondo del Mar Mediterráneo. ¡Qué lujazo!

Tumba de los Reyes

Tumba de los Reyes

Uno de los monumentos más impresionantes de este recinto, sin lugar a dudas, es La Tumba de los Reyes. Se trata de inmenso mausoleo excavado en la roca como si de una enorme galería se tratase, donde daban sepultura a los altos funcionarios del s.IV antes de cristo. Recibe el nombre de Tumba de Reyes por la magnificencia de su construcción, compuesta por columnas dóricas y frisos tallados.

Odeón

Odeón

Esta maravilla que vemos ahora es el teatro romano del siglo II, llamado Odeón. ¡Aún en uso en la actualidad! En verano puedes disfrutar de su maravillosa acústica asistiendo a espectáculos teatrales o conciertos de música de varios géneros sentado en estas gradas de piedra caliza milenarias.

Castillo de Páfos

Castillo de Páfos

También la época Bizantina dejó su huella en este precioso lugar, y prueba de ello es el Castillo de Páfos, una sobria fortaleza del siglo XIII que en la que se celebra cada año el Festival de Afrodita Páfos con una ópera compuesta por artistas de fama mundial.

Panagia Chrysopolitissa

Panagia Chrysopolitissa

Antes de abandonar el recinto arqueológico, una parada obligada es en la iglesia Panagia Chrysopolitissa o iglesia de San Pablo, pues según cuentan, antes de convertirse en basílica, en época romana, el aposto San Pablo fue azotado aquí. Si precioso es su exterior, no dejes de entrar para admirar los coloridos mosaicos que cubren sus suelos.

Roca de Afrodita

Petra Tou Romiou

El broche de oro de nuestra visita a Páfos lo ponemos dándonos un refrescante baño en las aguas que acogieron a la diosa más bella del Olimpo, Afrodita, que según se cuenta nació de la espuma que provocó al caer los testículos de Urano al mar cuando fue castrado por Crono. Las dos rocas pequeñas que se ven al fondo son los testículos de Urano. Igual no literalmente…

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres conocer el nacimiento de Afrodita? ¡Escríbenos tu opinión!

Imágenes: aitzol bilbao andres, Gareth Wade, Vera K, Leon Grimaldi, David Friar, @ngel05, Fer_Chipre