De una de las tierras más frías del planeta surge el lago Baikal, uno de esos rincones imprescindibles si se hace turismo en Siberia. Su extensión supera la de Suiza al completo. Fluyendo sus aguas desde los ríos Selengá, Jilok o Barguzín, entre otros, sorprende su estado helado, hay meses en que podemos pasar en trineo sobre él sin inmutarnos o caminar sobre sus aguas.

Este emblemático sitio es conocido a menudo como el «ojo azul de Siberia» o «la perla de Asia». Tiene unas características sorprendentes y, además, está considerado como la segunda reserva de agua dulce más grande del planeta. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer este misterioso lago siberiano! En este artículo de El Viajero Feliz encontrarás toda la información que necesitas para visitar el lago Baikal. Lee más.

Información del lago Baikal

Lago baikal en invierno

El nombre traducido de este idílico lugar significa ‘lago rico’. Se trata de un rincón tan bello del mundo que muchísimas personas no descartan la posibilidad de conocerlo, a pesar de las condiciones climatológicas que nos encontramos a nuestro paso por Siberia. Desde 1996 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con una longitud de 5539 km, este lago forma parte de un complejo sistema fluvial. En este lago desembocan algunos ríos. Entre ellos se encuentran los ríos Selengá, Udá, Jilok, río Barguzín y Chikói.

La historia de este emblemático sitio que ver en Siberia es igual de fascinante, de hecho, fue uno de los sitios de la guerra Han-Xiongnu, en la que los ejércitos de la dinastía Han persiguieron y derrotaron a las fuerzas Xiongnu en el siglo II a.C.

El pueblo autóctono del lago Baikal y de Siberia es el pueblo buriato. Actualmente, se cree que hay más de medio millón de buriatos repartidos por todo el territorio siberiano. Esta cultura tiene ascendencia mongola y comparten rasgos culturales y físicos.

Seguramente te preguntarás: ¿qué tiene de especial el lago Baikal? Pues debes saber que a pesar de las grandes dimensiones, actualmente cuenta con tres puntos principales de turismo. Se trata de Irkutsk, Ulán-Udé y Severobaikalsk. El sendero Great Baikal Trail es un conjunto de caminos que suponen casi 2 000 kilómetros en torno al lago Baikal de rutas. Es muy fácil realizar parte o la totalidad de dicho recorrido. ¡Y es un verdadero espectáculo de la naturaleza!

Características del lago Baikal

  • La capa de sedimentos que se encuentra en el fondo del lago supera los 6 000 metros de grosor.
  • Existen microorganismos que permiten que el lago se mantenga con bastante claridad. Al respecto, se han obtenido valores de nitidez de hasta 50 metros de profundidad.
  • Sus aguas tienen un nivel de salinidad extremadamente bajo.
  • Dentro del lago Baikal se encuentran al menos 22 islas.
  • Está rodeado por un conjunto de montañas.

Localización del lago Baikal

Lago siberiano durante meses vacacionales

¿Sabes en qué continente se encuentra el lago Baikal? ¡Nada más y nada menos que en Asia! Específicamente, este lugar está situado en la región sur de Siberia, Rusia, entre el óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk y al norte de la frontera con Mongolia.

Curiosidades del lago Baikal

Nerpa o focas en Baikal

Vida silvestre del lago Baikal

Los misterios del lago Baikal pueden despertar una curiosidad inmediata entre aquellos que tienen un espíritu aventurero. En ese sentido, la fauna que se puede encontrar en este lugar suele ser bastante llamativa y a menudo señalada como una curiosidad, debido a que alberga cerca de 1 550 especies y variedades de animales.

Si tienes suerte, puedes avistar más de 52 especies de peces. También más del 80 % de los animales son endémicos. De igual forma, este es el único hábitat de la nerpa o foca de Baikal, se estima que tras el retroceso de los grandes glaciares hace miles de años estas focas supieron adaptarse al agua dulce. Otros animales que se han logrado observar son ejemplares de osos y venados.

Búsqueda de neutrinos

Los neutrinos se definen como una partícula subatómica de tipo fermiónico, sin carga y con espín ½. Estos fueron descubiertos por Clyde Cowman y Federick Reines. ¡Y se cree que hay presencia de neutrinos en el lago Baikal! Esta búsqueda se está llevando a cabo desde 1993, razón por la cual el telescopio NT-200 está instalado a 3,6 km de la costa a una profundidad de 1,1 km y consiste en 192 módulos ópticos.

Fenómenos naturales en el lago Baikal

Cuando las temperaturas descienden y el lago Baikal queda completamente congelado, se puede disfrutar de algunos fenómenos naturales bastante increíbles. Lo primero es que se puede caminar sobre él y, si no está cubierto de nieve, se puede ver la actividad que se va desarrollando a veinte metros de profundidad.

También se forman impresionantes cuevas de hielo. Otra de las cosas por hacer es admirar las burbujas que se congelaron antes de alcanzar la superficie, así como visualizar grandes bloques de hielo que emergen a la superficie por la tensión. Además, otro de los misterios del lago Baikal son los anillos de hielo, que solo se ven desde el espacio, y que se cree podrían ser las huellas visibles de poderosos remolinos.

Baikal: el misterioso lago «sin fondo»

El fondo del lago Baikal fue durante muchos años una curiosidad que dio bastante de qué hablar, porque no se sabía con exactitud hasta dónde llegaba. Por algún tiempo, se creyó que la profundidad máxima del lago Baikal era de 1.637 m. Sin embargo, una expedición de un grupo de científicos rusos descubrió que tiene un fondo de 1.680 metros. Es decir, 43 metros más de lo que habían arrojado las últimas mediciones. Con este hallazgo, Baikal se consolidó como el lago más profundo del mundo.

El lago más antiguo del mundo

El lago siberiano está relacionado con el origen del mundo porque tiene cerca de 25 millones de años de formación. ¡Deslumbrante!, ¿cierto?

Cómo llegar al lago Baikal

Lago de agua dulce más antiguo del mundo

Avión

Para llegar a Baikal en avión tendrás que tomar un vuelo que te deje en la ciudad de Irkutsk. También podrías llegar a Ulán-Udé, pero el camino por Irkutsk es el más popular y turístico. ¿Cómo ir de Irktutsk al lago Baikal? Sencillo, hay mapas en todo la ciudad y autobuses que ofrecen una ruta que te dejará a orillas de este maravilloso lago.

Ruta del Transiberiano

Recomendamos que tomes el tren transiberiano para mayor economía de presupuesto ya que, aunque salen vuelos diarios a Irkutsk, los precios son bastante altos si sumamos ambas travesías. Además, viajar en transiberiano siempre es una maravillosa experiencia. Desde luego, si tienes tiempo de hacerlo, no lo olvidarás jamás. La duración de este viaje es de aproximadamente 3 días.

Clima del lago baikal: mejor época para visitarlo

Lago congelado en Siberia

La mejor época para visitar el lago ruso es durante los meses de junio a octubre (y hasta principios de noviembre). En esta temporada son comunes las excursiones al lago Baikal, porque suele estar completamente navegable. De hecho, el lago se transforma en uno de los destinos estivales preferidos por los rusos dentro de su país. Hay quienes se atreven a darse un chapuzón en sus aguas, pero la verdad es que suele estar bastante frío.

Ahora bien, el lago Baikal en invierno, especialmente en diciembre, cambia totalmente. ¡Ve muy bien abrigado porque las temperaturas suelen bajar grandemente! Esto puede afectar principalmente a aquellos turistas que no estén acostumbrados a climas tan gélidos. Estas bajas temperaturas se mantienen hasta los meses de abril.

Qué ver en el lago Baikal

Vista desde el ojo azul de Siberia

Irkutsk

Esta es una de las ciudades principales que no puedes dejar de conocer durante tu visita al lago Baikal. Es una ciudad donde conviven personas de todas las culturas, destacando aquellos de nacionalidad china, alemana y japonesa. Muchos visitantes suelen quedarse en esta ciudad por dos días.

¿Qué ver en Irkutsk? Hay bastante lugares destacados, lo ideal sería que contrates una visita guiada que te llevará por los principales monumentos de esta ciudad. Pero si prefieres ir por tu cuenta, no te olvides de darle un vistazo a la Catedral Kazán, el Teatro Dramático y el museo o complejo dedicado a los Decembristas. ¡Déjate conquistar por esta ciudad!

Ulán-Udé

Ulán-Udé es una ciudad multicultural, es la capital de la región del Buryat en Siberia. ¿Qué hacer en Ulán-Udén? ¡Explorarla de principio a fin! Puedes empezar por la Plaza de los Soviéticos, que tiene un monumento a Lenin. También ve hasta la Catedral Odiguitrievski, el Monumento Pamyatnik Bortsam, el Complejo religioso Ivolginsky Datsan y templo Budista Rinpoche-Bugsha y el Museo de Historia de Ulan Ude.

Listvyanka

Este es un pueblo muy cercano a Irkutsk y, por supuesto, al lago Baikal. Es un pueblito muy concurrido, a pesar de que no suele ser la primera parada de los turistas. Muchos van para admirar su hermoso templo ortodoxo, que fue construido en 1950 y tiene en su interior algunas obras maestras del siglo XVIII. También puedes probar la comida típica de Rusia en el mercado de este pueblo y conocer más de su historia en el museo.

Piedra Chersky

La piedra Chersky te ofrecerá una de las vistas más divinas. Se ubica muy cerca de Listvianka. Lo mejor es que para llegar a la cima, caminarás por un sendero exquisitamente conservado que te hará entrar en contacto directo con la naturaleza. Esta plataforma de observación tiene una altura de 728 metros.

Museo Taltsy

El museo Taltsy es una parada prácticamente obligatoria en tu visita al lago ruso. Se encuentra a a 47 kilómetros de Irkutsk. Tiene preciosos paisajes naturales y es perfecto para conocer las costumbres y la arquitectura tradicional de Siberia.

Isla de Olkhon, Khuzhir y la Roca de Chamán

Hay una isla cerca del lago Baikal a las que debes darle un vistazo: la isla de Olkhon, que se caracteriza por su naturaleza agreste y escarpadas montañas. También es la tercera lacustre más grande del mundo.

Khuzhir, de un marcado estilo pesquero y con varias ruinas arqueológicas, es una pequeña población que se encuentra en la parte oeste de la isla de Olkhon. Desde este pueblo es muy fácil llegar a la Roca de Chamán, debemos decir que será un sitio de interés para los senderistas. Esta roca es uno de los enclaves chamanísticos más destacados y de los parajes más visitados en el lago siberiano.

El Circumbaikal

¡Llegamos hasta uno de los sitios más pintorescos que ver en esta zona: el Circumbaikal! Es una línea ferroviaria histórica que recorre un pequeño tramo desde la población de Sliudianka hasta Puerto Baikal.

Qué hacer en el lago Baikal: actividades para los más aventureros

Actividades en el lago siberiano

Recorrer los senderos Great Baikal Trail

Esta es una red de senderos de más de 1 800 kilómetros alrededor del lago Baikal. La ruta más popular comienza en Listvyanka y recorre la costa de Baikal hasta Bolshoye Goloustnoye. Pero hay que destacar que muchos de estos senderos aún están en construcción. De momento, solo te puedes sumar a esta ruta en tramos habilitados para el turismo.

Hacer el Maratón del Hielo del Baikal

Para el maratón del hielo de Baikal, se amerita estar en muy buena condición física. ¡Puede ser bastante extremo! Este evento forma parte de un festival de juegos de invierno del lago Baikal. No es fácil realizar este maratón, pero anualmente miles de personas de todo el mundo lo intentan.

Ten en cuenta que los fuertes vientos y la temperatura serán un elemento que te haga desistir de apuntarte en el maratón. Este maratón se celebra anualmente. Las fechas pueden variar, pero, por lo general, es entre finales de febrero e inicios de marzo. Visita la página oficial para más información.

Esquiar en la estación de Listvianka

¿Esquiar? ¡Por supuesto que sí! A orillas del lago Baikal, en Listvianka, está el centro de esquí Eastland. Está bastante completo y cuenta con todos los equipos necesarios para realizar esta actividad. Hay lugar de parking y, muy cerca, hay hoteles donde alojarte. ¡No te pierdas la oportunidad de esquiar!

Hacer rafting y kayak

Las actividades en el lago Baikal como rafting y kayak también están permitidas. Usualmente, hay personas que te orientan para que no sufras ningún peligro. Si vas en buena temporada, es posible que hasta puedas bucear. ¿Te animas?

Esperamos que este artículo te haya dado ganas de armar maletas e irte hasta el lago más antiguo del mundo. Si eres de los lectores que nunca se cansan de conocer y conocer, déjanos tus comentarios. ¿Ya has estado en un sitio tan estimulante en todos los sentidos como el lago Baikal? ¿Conoces algún otro?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.