Los mejores pasos de Semana Santa I
Vota el post!

¿Ya tienes planes para Semana Santa? Si eres un apasionado de las Cofradías, tronos y desfiles o, si por el contrario, has oído hablar de esta tradición centenaria, pero aún no has tenido la ocasión de verla y sentirla personalmente, ¡aquí tienes lo que estabas buscando! Una recopilación de los mejores pasos, los más célebres de toda Andalucía, para que tengas una idea general de esta fiesta y puedas elegir cuáles ver en tus próximas vacaciones. Así que toma buena nota de este artículo para organizarte. ¿Estás preparado?

Los mejores pasos de Semana Santa

La Semana Santa en Andalucía tiene mucha importancia. ¡No son unos simples días festivos en el calendario! Para los andaluces, la Semana Santa es el único momento del año en el que ven a sus veneradas imágenes protagonistas de un desfile de arte, al son de tambores, cornetas y desgarradas saetas que forman una espectacular muestra de fe que desde el s. XVI se viene practicando.

¡No importa si eres creyente como si no! Porque, cada año, millones de turistas procedentes de todo el mundo con distintas religiones e incluso ateos llenan nuestras calles para contemplar este maravilloso museo viviente y emocionarse ante el fervor y la pasión de sus gentes.

Si eliges una ciudad como Málaga, La Costa del Sol, puedes combinar la Pasión con el relax en sus preciosas playas, visitas culturales y diversión en sus noches. Debes saber que la Semana Santa 2016 comienza el próximo Domingo 20 de marzo con el Domingo de Ramos. Durante este día, procesionan pasos muy populares como el Prendimiento que participó en el Via Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid junto al Papa Benedicto XVI en el 2011.

Cautivo en TribunaOtro momento clave de la Semana Santa malagueña es el Lunes Santo, cuando entra en escena El Señor de Málaga, Nuestro Padre Jesús Cautivo, con su túnica blanca ondeando al viento mientras lo acunan sus hombres de trono meciendo el paso para que parezca que verdaderamente está caminando. Se trata de una talla del escultor granadino José Gabriel Martín Simón datada en 1939 sobre un precioso trono de caoba repujado en planta, obra del maestro Manuel Saco Velasco 1953.

Los Gitanos MálagaPero, no es el único protagonista del Lunes Santo, pues Nuestro Padre Jesús de la Columna, con su folclorística penitencia, es algo que no te puedes perder.

El Rocio de MalagaAquí vemos a María Santísima del Rocío Coronada, la Novia de Málaga como la llaman cariñosamente debido a su belleza y vestiduras blancas que recuerdan a una novia. Es una escultura de 1935 realizada por el maestro Pío Mollar Franch sobre un trono con palio bordado de oro. Una obra de arte que te aconsejamos  ver a su paso por la Tribuna de los Pobres o en el encierro donde se cruza con el Nazareno de los Pasos entre vítores y alabanzas.

Llegamos así al Jueves Santo, cuando el Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena llena las calles acompañado de su fiel escolta que cada año rinde guardia y lo sigue en procesión El Tercio Gran Capitán de la Legión Española procedente de Melilla. Durante todo el recorrido no deja de cantarle y honrarle con exhibiciones acrobáticas que asombran y entusiasman a los presentes.

Antes de concluir, quisiera deciros que esto que os he presentado es solo una pequeña parte de esta fiesta, ya que son 43 las cofradías las que desfilan en esta gran semana y todas merecerían mención. Por eso no dejéis de verlas todos.

Imágenes: Malaga Ciudad Genial, José Gutiérrez DíazDANIELA ELENA CORCODEL, Marta Urbaneja, Pedro Sanchez Sanchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.