El Parque nacional los Arrayanes está ubicado en el departamento de los lagos en la provincia Argentina del Neuquén. Cuenta con una superficie de 1796 hectáreas, las cuales pertenecen a la eco región de Bosques Patagónicos. ¿Vamos a darle un vistazo?

Parque nacional los Arrayanes, belleza natural

El parque es una reserva natural desde 1934  y se encuentra bajo la protección de la Administración de Parques Nacionales, formando hasta 1971 parte del parque Nahuel Huapi. El parque es muy importante por la formación rocosa compuesta, en su totalidad, por arrayanes. Además, forma parte de  la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica.

02

El arrayán es un árbol de la familia mirtácea y su corteza es bastante vistosa, ya que su color es parecido a la canela y parece pintado, por lo cual se asemeja a la piel de los cervatillos. Alcanza una altura de 15 metros.

Al  parque se puede llegar desde San Carlos de Bariloche partiendo de Puerto Pañuelo, que está próximo a la ciudad de Bariloche, y navegando por todo el lago Nahuel Huapi. O, también, se llega por tierra desde Villa La Angostura, desde los puertos Quetrihué en las bahías La Mansa y La Bravade. Si vas por tierra, a través de un sendero peatonal se conecta la localidad  de  Villa La Angostura con el bosque de  arrayanes. A más o menos un kilómetro de haber iniciado el recorrido hay un sitio panorámico.

03

En el parque se puede realizar una excursión que incluye la visita a la isla Victoria. Se puede acampar en Villa de Angostura, pero no está permitido hacerlo dentro del parque.

Dentro del parque, hay un área limitada del bosque que puede visitarse, ya que la otra ha sido designada como reserva natural estricta. El turismo no ha sido tan bueno para esta región, puesto que ha generado daños a la vegetación. Sin contar que el crecimiento de los arrayanes es muy lento. ¡Sigue los senderos y cuida la naturaleza!

01

El camino tiene pendientes demasiado abruptas, el sendero es escalonado y por medio de él se llega a dos miradores. En uno se observan los brazos Machete, Rincón y Ultima Esperanza del lago Nahuel Huapi. En el otro, el istmo de la Península y Villa La Angostura. En este recorrido también se encuentra la Laguna Patagua.

Este bosque de Arrayanes es único en el mundo; existía uno en Japón, pero se quemó hace  años. Además de los bosques de arrayanes, se encuentran otras especies como el coihue. Debajo, crecen otras especies adaptadas a la sombra como el aljaba, maqui, palo santo, ciprés, radal, cacho de cabra, espino azul, orquídea, patagua y muchos helechos. Igualmente, existe una gran diversidad de animales, en especial aves.

04

He aquí un dato curioso: Bambi, la película de Walt  Disney, se inspiró en este bosque, ¡un lugar maravilloso! ¿Qué esperas para visitarlo?

No te pierdas ¡Hoia-Baciu, el bosque maldito de Rumanía!

Imágenes: José e MarinaMagalí Iglesias,  Marina & EnriqueMapucla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.