Para nadie es un secreto que entre los mejores destinos del mundo se encuentra a España. Este hermoso país lo tiene todo: desde historia, cultura y gastronomía hasta monumentos, y paisajes. Es por este motivo que hoy queremos contarte sobre un destino español que de seguro despertará tu espíritu viajero. Estamos hablando de, nada más y nada menos, que Alicante; provincia en la Comunidad Valenciana. Se encuentra en el sureste de la península ibérica y es la menos extensa de la Comunidad. Pero, aun así, es la quinta provincia más poblada del país.

Nadie puede negar que entre los atractivos de Alicante están sus playas. Sin embargo, más allá de la costa, Alicante tiene un tesoro espléndido: sus pueblos encantadores. Para que puedas conocer todo lo que Alicante tiene para ofrecer, te invitamos a leer el contenido sobre pueblos de Alicante de Manuel Hernández. Allí encontrarás información de valor sobre lo que no puedes perderte en la Provincia.

Los pueblos de Alicante que no puedes dejar de conocer

Antes de comenzar, debemos aclarar que, entre los pueblos imprescindibles de Alicante, podrás encontrar de todo. Es decir, verás pueblos de interior, pueblos de encanto medieval, pueblos costeros pueblos urbanizados (que casi llegan a ser ciudades). Por supuesto, en cada uno de ellos podrás disfrutar de las peculiaridades que los unen como Provincia. Sin más que añadir, comencemos por este recorrido alicantino.

1. Calpe

pueblos de alicante calpe

Comencemos por el favorito entre los pueblos de Alicante. Está situado en la costa norte de la provincia alicantina y su mayor atractivo turístico es su impresionante patrimonio natural e histórico. Como bien lo menciona Manuel Hernández es su artículo, Calpe es uno de los pueblos más icónicos de la Costa Blanca. No solo por estar junto al Peñón de Ifach (símbolo indiscutible de la región, que se alza sobre las aguas del mediterráneo a 332 metros de altura.), también por sus increíbles playas galardonadas por la Bandera Azul.

No dejes de subir a la cima del Ifach para gozar de la mejor panorámica de toda Valencia. Además, en Calpe podrás disfrutar de las salinas, del parque natural, del paseo marítimo y revivir el encanto del antiguo pueblo pesquero. Por supuesto, también deberás disfrutar de su comida, un exquisito manjar del mar. 

2. Villena

Ahora salimos un poco de la costa para mostrar otro de los mejores pueblos de Alicante. Se trata de Villena, un hermoso pueblo con un encanto medieval que te cautivará desde el inicio. Este espléndido pueblo alicantino se encuentra en la comarca del Alto Vinalopó, en plena sierra de Salinas. Ya con esta corta mención, podrás imaginar lo espectacular de su paisaje y riqueza natural.

Sin embargo, más allá de los maravillosos paisajes de Villena, entre sus puntos de interés destaca el Castillo de la Atalaya. Se trata de una construcción árabe, de la que se desconoce la fecha de creación, pero se especula alrededor de 1172. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que la fortaleza se asiente sobre una fortificación o villa romana. La importancia del Castillo de la Atalaya radica en que es el epicentro de la conocida Ruta de los Castillos de Alicante. Lo cual es muy significativo si pensamos que en la Provincia hay más de 220 castillos y fortalezas.

Además del Castillo, destacan la iglesia Arciprestal de Santiago, el palacio de la Familia Mergelina y el museo Arqueológico José María Soler. Cabe destacar que el fin de semana anterior a San José se celebra en el barrio del Rabal un mercado Medieval anual. ¡Te encantará!

3. Nueva Tabarca

nueva tabarca pueblo alicante

Debes saber que la isla de Tabarca es la única habitada en la Comunidad Valenciana. Lo más peculiar del asunto es que se ha establecido que sus edificaciones datan del siglo XVIII. El encanto del pueblo alicantino está en sus casas bajas y blanca, que combinan magistralmente con las puertas azul-mar. No te olvides de dar un paseo por su plaza y conocer su iglesia. Por último, debes saber que Tabarca fue el primer lugar en toda España que fue declarado como reserva marina, en 1986. Por esto mismo, sabrás que sus playas y calas son de ensueño.

4. Alcoy

Si de hermosos pueblos de Alicante se trata, no podemos olvidar a Alcoy. Es un pueblo ubicado en la montaña, muy cerca del Parque Natural del Carrascal de la Fuente Roja (parada imprescindible en este lugar). De hecho, a Alcoy se le conoce como «ciudad» pero definitivamente es una ciudad que mantiene aquel espíritu pueblerino que enamora. 

Después de recorrer el Parque Natural, te recomendamos conocer su casco urbano. Podrás ver grandes puntos de interés como el Museo Alcoyano de la Fiesta, el cual, como su nombre lo indica, es prueba fehaciente del fuerte espíritu del lugar, pues la fiesta alcoyana, Los Moros y Cristianos, es conocida en toda España.  

Con esto concluimos el artículo. Esperamos te haya inspirado a conocer estos hermosos pueblos de Alicante. Si te quedaste con ganas de ampliar tu itinerario y conocer más sobre la Provincia, no dejes de leer el contenido de Manuel Hernández. Allí podrás encontrar otra cuidadosa selección de pueblos de Alicante que querrás conocer. No lo pienses más y alista las maletas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.