Vota el post!

La meta de cualquier viajero es conocer la mayor cantidad de lugares posibles, y si además nos podemos topar con los lugares más increíbles del mundo, ¡lo mejor! Pero hay un lugar en especial que tiene destinos asombrosos y que no todos conocen, ni se toman el tiempo de conocer. ¿Qué otro lugar podría ser? Pues España. España te ofrece una gama muy amplia de opciones por visitar, llenos de historia, cultura, estructuras y todo lo que te puedas imaginar. Por eso, esta vez en El Viajero Feliz hemos hecho una selección de 10 lugares qué ver en Álava. Uno de los lugares más bonitos del país Vasco.

Dicen que Álava significa «llanura inmediata a las montañas» en euskera, y es un lugar estupendo que conocer, porque te ofrece construcciones inimaginables entre las que encuentras castillos, catedrales, y muchos espacios de belleza natural. Álava es una de las tres provincias que componen la ciudad autónoma del país Vasco, la cual encontramos situada al norte de España, y que ofrece a sus turistas entre muchas cosas una riqueza natural y una variedad gastronómica que sorprende. Es un territorio histórico que sirvió de escenario a diversas invasiones y a las batallas de la independencia española. Es un destino bilingüe, que te dejará sin aliento. Acompáñanos a descubrir los lugares más bonitos qué ver en Álava. ¡Vamos a ello!

Qué ver en Álava: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Catedral Santa María de Vitoria – Gasteiz

Qué ver en Álava | Catedral Santa María de Vitoria - Gasteiz

Al pasear por esta hermosa ciudad no podemos dejar de conocer la Catedral de Santa María de Vitoria, o como se le conoce popularmente, la catedral vieja. Una estructura religiosa de la cual se habló como una estructura sobre la colina de Gasteiz, entre los años 700 a 800. Pero la cual inició su construcción formal a partir del año 1100. Es una estructura que hoy está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España. Además es una de las catedrales que más historia tiene y que más problemas de construcción presenta desde sus orígenes.

La Catedral es uno de los lugares más impresionantes que encontrarás en tu recorrido de lugares qué ver en Álava. El cual encuentras en Vitoria (capital del país Vasco), en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad y que está conformada por un conjunto de edificaciones diferentes que fueron realizadas en diferentes épocas y para diversos usos. Tiene un estilo gótico, y en sus inicios fue edificada con la intención de que fuese una iglesia/fortaleza, parte de la defensa de la ciudad. Actualmente está bajo el proyecto de la Fundación Catedral de Vitoria, y en su interior encontramos una cripta convertida en museo.

Si desea conocerla puedes optar por una visita guiada, en la que te adentras en un espacio lleno de objetos arqueológicos, testimonios del pasado, y una torre hermosa y varias capillas. Lo mejor de todo es que el diseño de la catedral no presenta un estilo muy llamativo, por el contrario, tiene un estilo sobrio y elegante.

2. Parque natural de Urkiola

Qué ver en Álava | Parque natural de Urkiola

El siguiente lugar qué ver en Álava es un espacio natural protegido, que agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz, con una extensión de 5.768 hectáreas. Declarado parque natural en el año 1989, y una de las rutas de paso entre la cornisa cantábrica y la meseta, a lo lago de la historia. Gracias a su belleza y a su fácil acceso, este parque se ha convertido en uno de los lugares más visitados con fines turísticos, y de esparcimiento. Hoy en día por ser una zona protegida no es habitada por los humanos, aunque en tiempos prehistóricos, si que lo fue. Actualmente sólo está habitado el puerto de carretera de Uquiola, donde se ubica el santuario edificado en honor a San Antonio de Padua. Frente a este santuario veremos una simbólica piedra, que según la leyenda ayuda a quienes desean hallar pareja, y para esto deberás dar tres vueltas a la piedra.

Su paisaje está compuesto por acantilados, laderas, bosques, fósiles, ríos, y varias cumbres. Siendo la mayor altitud del Parque Natural, la cumbre del monte Amboto con 1.337 metros sobre el nivel del mar. Si te interesa conocer ese lugar puedes ingresar a su página oficial y descubrir los recorridos, lugares de interés, planes y más.

3. Salto del Nervión

Qué ver en Álava | Salto del Nervión

Nuestra tercera parada nos lleva al Salto del Nervión, otro de los lugares qué ver en Álava. Una maravilla natural ubicada en la provincia de Burgos, y el salto de agua más grande de la Península Ibérica, gracias a sus más de 200 metros de caída libre. Este destino es perfecto para visitar con la familia o los amigos, y que tiene mucho para ofrecer. Lo mejor es que su acceso no es muy difícil, ya que te toma tan solo a 1 hora 30 minutos ir a pie, saliendo de la barrera situada después del pueblo de Untza. Una vez en cerca del salto, está habilitado un sendero con señalización y al llegar puedes encontrar un bello mirador.

Ahora ¿Qué es lo más bello del salto? Pues en sí, la caída de agua, por lo que ir y no encontrar agua cayendo le resta un poco de la magia que esperamos encontrar. Lo mejor es ir después de alguna lluvia o cuando ha pasado el deshielo, para que veas el paisaje en su máximo esplendor.

4. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

El artium es otro lugar qué ver en Álava, y que además vale mucho la pena, porque se trata de un museo dedicado al arte moderno y contemporáneo, que exhibe una increíble colección de arte vasco y español del siglo XX y XXI. Una de las cosas más curiosas del museo es que a pesar de que en el exterior del mismo encontramos algunas obras, las más relevantes están expuestas en una bodega, bajo el nivel del suelo. Y es que el edificio en sí mismo, tiene una construcción muy peculiar, en la cual quedan tres cuartas partes del museo bajo el nivel de la calle. Otorgándole el nombre de museo-bodega.

Esta construcción es obra del arquitecto vitoriano José Luis Catón, quién realizó la obra en los alrededores de lo que antiguamente era la vieja estación de autobuses de Vitoria. El Museo se inauguró el 26 de abril del año 2002, y en su interior encontramos un vestíbulo principal, un Auditorio, la Sala Plaza, el restaurante Cube ARTIUM y la taquilla. Lo más característico sin duda son sus exposiciones temporales y la Biblioteca y sala de documentación del museo. ¡Atrévete a visitarlo!

5. Bibat, Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes de Álava

Como sabemos los museos son parte de España, son esos lugares que nos hacen pasar un buen rato y en los que aprendemos más de arte y hasta de historia dependiendo del tipo de museo. Así que por eso le debemos dedicar un tiempo al Bibat, un lugar que fusiona el Museo de arqueología y al Museo Fournier de Naipes, desde el año 2009 en Vitoria, y que es una parada fija qué ver en Álava. En su recorrido te encontrarás como dirían algunos: Con lo mejor de los dos mundos. Por un lado tienes el museo de arqueología, que cuenta con una exposición permanente de aproximadamente 1500 piezas, de la historia de Álava desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

El segundo, ofrece una colección de naipes que se encuentra entre las cinco más importantes del mundo, en la que se exhibe colecciones de cartas de los cinco continentes y de todas las épocas. Además se muestra la evolución en la fabricación de los naipes a lo largo de la historia. Pero te podemos decir que allí lo pasarás muy bien y aprenderás mucho sobre estos temas tan interesantes.

6. Bodegas Marqués De Riscal

La sexta parada del recorrido nos lleva a otra maravilla qué ver en Álava, la bodega más antigua y tradicional que puedes encontrar en tu recorrido. La cual tiene su origen y sede en la localidad de El ciego, en la Rioja Alavesa, donde comenzó su actividad en 1858, siendo la bodega más antigua de Álava. Su impulsor fue Camilo Hurtado de Amézaga, VI Marqués de Riscal, y fue justamente el Marqués quien aportó mayores innovaciones a la industria del vino en la época, al introducir técnicas francesas.

En la actualidad existe una construcción del año 2003, de cuatro pisos, creado por el arquitecto Frank Ghery, que te permite conocer a mayor detalle todo sobre el vino y la industria como tal. Además es muy bonito porque en él se refleja lo tradicional y lo moderno y se mezclan para brindar un espacio autentico y que nos invita a conocerlo.

7. Parque de Salburua

Qué ver en Álava | Parque de Salburua

Como habíamos dicho al inicio, este destino tiene muchos paisajes naturales para ofrecer y entre tantas cosas, debemos incluir en la lista de lugares qué ver en Álava, al parque de Salburua. Se trata de un humedal que está al situado al este de Vitoria, y que es considerado por muchos como la joya de la corona del anillo verde de la capital. Hoy en día el parque está compuesto por cuatro lagunas, pero en sus orígenes esto no era así. De hecho, se trataba de un acuífero que casi desapareció. Y que hoy en día después de mucha historia se ha convertido en un parque muy importante y con un valor ecológico increíble.

El parque es hogar de una cantidad importante de especies, así como de una flora muy rica. Pero a pesar de esto, el área es muy visitada, porque tiene más de 9 km de caminos, que podremos recorrer y pasar un rato muy agradable.

8. Valle Salado

Qué ver en Álava | Valle Salado

El viaje nos ha llevado ahora a uno de los paisajes más espectaculares de Europa, y uno de los mejores conservados. Se trata de una salina que aprovecha cuatro manantiales de agua salada que brotan a su alrededor. Las cuales se ubican en la localidad de Añaña a 60 km de Vitoria. Esta fabrica de sal es muy vieja, de hecho una de las más antiguas del mundo, pues tienen según cálculos, más de 6500 años de antigüedad. Lo más interesante del lugar es que su sal es pura. ya que se dice que proviene de un mar que existió hace más de 200 años.

Las primeras explotaciones datan del año 822, y lo más curioso es que dentro del paisaje aunque nadie podría creerlo, existe flora. Claro que una flora adaptada a la vegetación propia de las salinas.

9. Parque de la Florida

Qué ver en Álava | Parque de la Florida

Otro de los lugares qué ver en Álava es el parque de la florida. Un parque que te va a encantar porque tiene un aire muy romántico y especial. Se creó en 1820 como un pequeño jardín alrededor de un quiosco de música, y que luego más tarde fue ampliado en el año 1855, para crear lo que vemos hoy. Este lugar te invita a pasear por él, pasar un rato entre sus vistas y disfrutar de él.

Se construyó sobre el antiguo Convento de Santa Clara, y su estilo demuestra una fuerte influencia francesa, con un aire rústico pero muy hermoso. ¡No te lo pierdas!

10. Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia

Qué ver en Álava | Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia

Llegamos a la última parada del recorrido de lugares qué ver en Álava, y cerramos con broche de oro. Estamos por conocer la Catedral de María Inmaculada, también conocida como la catedral nueva. La cual encontramos ubicada en el barrio de Lovaina, en la capital alavesa. Su construcción es de estilo neogótico y sus orígenes datan de la primera mitad del siglo XX. Es una catedral muy importante para el país, pero que quedó a medio trabajo, pues la falta de financiamiento hizo que faltaran algunas cosas por terminar sobre todo a nivel decorativo.

Tiene un valor increíble ya que cuenta con esculturas y otras obras de estilo modernista. Además su estructura es realmente muy impresionante y vale la pena conocerla y sacarle unas cuantas fotos. ¡No dejes de visitarla!

Hemos llegado al final de este artículo y esperamos que esta selección de lugares qué ver en Álava te haya gustado. Déjanos un comentario y dinos si te ha gustado este destino. ¡Estamos deseando leerte!