Vota el post!

Una ciudad de alcazaba, jardines, parques, puentes medievales, museos y más hacen de Badajoz un muy buen destino. Sabemos que para gozar de la ciudad y la zona es importante tener una pequeña pero buena guía sobre este lugar y lo que tiene para ofrecer a sus visitantes. Es por eso que hoy en El Viajero Feliz te mostramos qué ver en Badajoz, en los 10 mejores e imprescindibles lugares.

En España, en la comunidad autónoma de Extremadura, se encuentra la provincia y la ciudad de Badajoz. El asentamiento en esta zona se remonta hasta antes del siglo VII, pero el 875 d.C. es la fecha en la cual la historia de Badajoz remonta su fundación a manos de Ibn Marwan un señor hispanomusulmán. Este territorio participó valiosamente en todas las edades de la historia, lo que se puede ver en su arquitectura y cultura, y lo que el viajero no se puede perder

Qué ver en Badajoz : 10 Lugares que no puedes perderte

1. Alcazaba de Badajoz

No pudimos más que empezar nuestra selección de qué ver en Badajoz con la antigua y mágica alcazaba de Badajoz. La época de construcción de esta Alcazaba se remonta al siglo IX en el tiempo del Imperio de los almohades. En 1985 fue declarada Patrimonio Histórico Español, y no es para menos, pues su arquitectura cuenta la historia de Badajoz. Entre los siglos IX y XIII fue una fortificación musulmana, luego pasó a ser un castillo bajomedieval cristiano, y ya entre los siglos XVII y XIX fue parte de la ciudadela de edificación moderna.

Esta alcazaba es de las más visitadas en toda Europa, pues es la más grande de este continente y se encuentra entre las más extensas del mundo. Recomendamos la vista exterior, recordando que la alcazaba de Badajoz está rodeada por el río Guadiana y el arroyo Rivillas. Por último, te recomendamos no perderte la puesta del sol desde este mágico lugar.

2. Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz

Vas a encontrar esta catedral en el centro de la ciudad de Badajoz. Este antiguo edificio comenzó su construcción en el Siglo XIII, a las afueras de la alcazaba. La iglesia está consagrada a la advocación de san Juan Bautista desde este momento, en el 1276. Al visitar la Catedral Metropolitana, el viajero y hasta el lugareño queda con el sabor de que la iglesia es más moderna, por su estilo gótico: esto se explica con las posteriores construcciones de la iglesia en el siglo XVI y XVII.

Te recomendamos, en este lugar de la selección qué ver en Badajoz, contemplar el exterior del edificio, y el cuadro de El Greco, la sillería, el órgano, además de una bellísima lampara crucero que estuvo en el congreso de los diputados y está ubicada en su interior. La entrada es realmente muy económica, también allí se sigue oficiando la misa católica.

3. Puerta de Palmas

Nadie puede decir que viajó a la ciudad y no conoció la Puerta de Palmas por eso no falta en qué ver en Badajoz. Este representativo monumento fue construido en 1551. En su momento cumplía una función defensiva y de control de paso. Está construido al estilo de los arcos del triunfo romanos lo cual señala que esta puerta también fue construida para mostrar el triunfo de los soberanos de la época.

Te recomendamos observar el exterior: su arco conmemorativo y sus dos torres cilíndricas. También en su interior podrás visitar la capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. La puerta ha pasado por muy pocas remodelaciones, lo que la hace una obra valiosa de conservación (tan solo en 1960 fue superficialmente restaurada). Si visitas la zona durante sus carnavales, no puedes dejar de pasar un rato cerca de las puertas.

4. Parque de Castelar

Si pasas un buen rato en los parques urbanos, este lugar de la selección qué ver en Badajoz te va a encantar. El parque de Castelar se encuentra en pleno centro de Badajoz. En el lugar, anteriormente se encontraba el espacio del antiguo olivar y huertas del convento de Santo Domingo. Uno de sus mejores espectáculos son las altas palmeras whasingtonia robusta. En parte gracias a estas palmeras, el parque tiene un aire tropical que se puede disfrutar junto al lago con sus patos y palomas. Lo que verás en la zona central del parque de Castelar es una estatua dedicada a Carolina Coronado, una escritora romanticista que vivió en Badajoz.

El parque de Castelar ya tiene más de cien años, aunque fue casi reformado por completo después de un vendaval sufrido en 1941. Este parque es perfecto si el viaje se hace en familia, los niños disfrutan de los animales, los prados y hasta los pavos reales.

5. El Faro

Este es uno de los centros comerciales de Badajoz, moderno, grande con zonas nuevas, recién restauradas. Del lugar llama la atención su extraña construcción en forma de torre retorcida. Si necesitas hacer unas compras puedes visitarlo, encontrarás muchas tiendas de diversos productos.

6. Museo Arqueológico Provincial

Dentro de la alcazaba de Badajoz se encuentra el recinto que resguarda al museo arqueológico Provincial, este fue el edificio del Palacio de los Condes de la Roca y Duques de Feria. Una de las razones para visitarlo es la arquitectónica, el antiguo edificio fue construido en el siglo XVI. Al llegar al museo sentirás un viaje en el tiempo, la edificación tiene la estructura de palacio-fortaleza. Te recomendamos disfrutar de su patio central y detallar los dibujos mudéjares hechos con cal del revoco.

No debes perderte, en esta sexta selección de qué ver en Badajoz, los fondos del museo como el mosaico geométrico procedente de una de las villas romanas del término municipal de Badajoz. También encontrarás lápidas, estatuas, jarrones, bustos, entre otros objetos tanto romanos como musulmanes, que se encontraron en la zona.

7. Puente de Palmas

Debemos aceptar que este es uno de nuestros lugares favoritos dentro de esta selección de qué ver en Badajoz. El puente de Palmas cruza uno de los el rió más importante de la ciudad: el río Guadiana. El puente conecta la ciudad de Badajoz con los barrios de San Fernando y de Santa Isabel. El antiguo puente fue construido entre 1460 y 1511, tiene 32 arcos y mide 585 metros. Puedes visitar este puente después de visitar la puerta de palmas, que está a uno de esos extremos.

Te recomendamos pasar el atardecer paseando por este puente, y sacarte unas buenas fotos. Además, desde acá tendrás una de las mejores vistas de la Alcazaba de Badajoz.

8.  Giralda de Badajoz

En el Casco Antiguo de la ciudad se encuentra el edificio «La Giralda». Este fue construido en un estilo regionalista andaluz, y la torre es una réplica casi exacta de la Giralda de Sevilla. La construcción se realizó en 1935, en los planos de los arquitectos Abel Pinna y Martín Corral.

9. Torre de Espantaperros

Nuestra novena elección de qué ver en Badajoz es la torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya. Esta construcción se encuentra junto a la alcazaba de Badajoz, y los jardines de la galera (que datan del siglo X y también recomendamos). Esta torre, que es de planta octagonal y de origen almohade, está catalogada como Bien de Interés Cultural. Su nombre (espantaperros) viene de la exclusión que sufrían los no cristianos, llamados infieles o perros, pues el fuerte tañido de la campana que coronaba la torre, y que servía para llamar a los cristianos a su culto, «espantaba» a los no cristianos de este lugar.

Te recomendamos también visitarla de noche, pues tiene una preciosa iluminación. Además, no olvides que desde allí también se tienen unas muy buenas vistas de la ciudad.

10. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

Nuestra última elección de qué ver en Badajoz tenía que ser el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Inaugurado en mayo de 1995, este museo reúne importantes colecciones de artistas contemporáneos españoles, lusos e iberoamericanos. En la colección se encuentran nombres como Luis Buñuel, Miguel Navarro o Pablo Palazuelo.

Es interesante cómo este edificio, que ahora alberga el museo, está construido sobre el solar de la antigua prisión de Badajoz. Te recomendamos visitar su pabellón cilíndrico, que aún existe, y que fue a su vez construido sobre el baluarte militar del siglo XVIII, conocido como Fuerte de Pardaleras. Te recomendamos darle una vuelta a todas las obras pero también a sus lindos jardines.

Hasta acá nuestra selección de qué ver en Badajoz. Se han terminado nuestras palabras pero nos gustaría leer las tuyas ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿nos recomendarías uno diferentes para esta lista de qué ver en Badajoz? 🙂