Castro Urdiales es un municipio y una ciudad histórica, entretenida y mágica ubicada al norte de España. Por el lugar pasaron comunidades prehistóricas que dejaron sus marcas en cuevas, también poblaciones celtas que han dejado restos de fortalezas, incluso tuvo una época romana. Hoy, el municipio guarda un ambiente marinero, de costa, de festividad y también de playa y disfrute. Es por toda esta riqueza que en El Viajero Feliz hemos decidido hacer una cuidadosa selección de qué ver en Castro Urdiales para que disfrutes al máximo tu viaje, o te decidas a realizarlo.

Castro Urdiales, para los que no lo saben, pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria. El lugar tiene frontera con municipios vizcaínos y demás municipios cántabros. La ciudad de Castro Urdiales está a 35 kilómetros de Bilbao y a 75 de Santander. El municipio, como te imaginarás, es costero y la ciudad está a 19 m s.n.m. Su río principal es el Agüera que desemboca en el Oriñón y tiene su curso bajo sobre el valle de Guriezo. El litoral del municipio es el mayor de la costa de Cantabria con una longitud de 20 kilómetros.

Índice de Contenido

Qué ver en Castro Urdiales: 10 lugares que no puedes perderte

1. Iglesia de Santa María de la Asunción

Qué ver en Castro Urdiales | Iglesia de Santa María de la Asunción

Además del puerto, la Iglesia de Santa María de la Asunción es el símbolo de Castro Urdiales. Estamos hablando de un antiguo templo gótico cuya construcción se rastrea del siglo XIII al XV. Aunque no sea una catedral, es conocida bajo este nombre por los lugareños, gracias a su belleza. Además de su potente estructura, lo que le da un fuerte atractivo estético a la iglesia es estar frente al mar Cantábrico, junto al castillo-faro y al puerto pesquero.

Fue Alfonso VIII de Castilla el que protegió la construcción de esta iglesia. Como toda gran construcción de Occidente, la iglesia es muestra de la prosperidad económica de la zona en los siglos mencionados. Esta prosperidad se dio gracias al trabajo del mar y al comercio con Francia, Inglaterra y los Países Bajos. ¿Qué ver en Castro Urdiales y en esta iglesia? Te recomendamos contemplar las naves, sus bóvedas elevadas y sus contrafuertes. Aún hoy se realiza aquí el culto católico.

2. Brazomar

Brazomar

Esta es para los lugareños, la playa típica de Castro de Urdiales. Es obvio que dependiendo de la temporada cambian las actividades que allí se pueden realizar. En verano te puedes bañar y disfrutar de la arena fina y las olas calmadas. En otras épocas puedes seguir disfrutando de una caminata por la orilla, con pocas personas, en un entorno pequeño y acogedor.

Hay que decir que la arena de esta playa es natural y tiene unos 400 metros de longitud. La playa de Brazomar se ubica en la punta de Cotolino y el muelle de Don Luis, y es de carácter urbano. En verano se puede realizar buceo. Esta costa cuenta, además, con equipo de salvamento. Eso sí, si vas con tu mascota no podrás entrar.

3. Playa de Ostende

Qué ver en Castro Urdiales | Playa de Ostende

¿Qué ver en Castro Urdiales? Otra de sus playas. Esta playa es un poco más grande: 900 metros de longitud y 50 metros de ancho, aproximadamente. Este lugar con forma de concha tiene dos secciones. La primera es «del matadero» que toma este nombre por estar cerca al antiguo matadero municipal. La segunda sección es Punta de los Cuervos, de mayor tamaño.

La arena es oscura, puedes bañarte comúnmente en verano o disfrutar del paseo marítimo, el oleaje y la vista de las grandes rocas en otras temporadas. La playa es de carácter urbano por lo que podrás acceder fácilmente en coche. Tienes, en verano, toda la vigilancia: equipo, señalización y, por supuesto, equipo de salvamento. Se resalta la accesibilidad de la playa pues se ha diseñado con facilidad para personas en condición de discapacidad.

4. Playa Arenillas

Playa Arenillas

Esta recomendación es un regalo que les hacemos a los viajeros. Esta playa es poco conocida, visitada casi que exclusivamente por los lugareños. El acceso es algo difícil por lo que si piensas ir, debes estar seguro de poder sortear algunos pequeños obstáculos como un pequeño acantilado. Lo cierto es que vale la pena tomar esta pequeña travesía, la tranquilidad y la casi nula masificación turística lo recompensan.

Además de la soledad, lo que más encanta de la playa es la montaña en su unión con el mar, incluso, si estás de suerte, puedes compartir en lugar con unas vacas tudancas. Recomendamos disfrutar de la puesta de sol, eso sí, si tienes algo de luz (exploradora, que no sea la del movil) para tomar el camino de vuelta.

5. Castillo de Santa Ana

Qué ver en Castro Urdiales | Castillo de Santa Ana

Estas es otra de las construcciones más valiosas de Castro Urdiales. El Castillo de Santa Ana es una fortaleza medieval que inició su construcción actual en el siglo XII. Por supuesto, con el pasar de los siglos, el castillo ha sido remodelado, lo que hoy muestra al visitante el paso de las épocas por Castro Urdiales.

El castillo tiene dentro de él un faro construido en 1853, lo que hace del edificio un castillo-faro, peculiar en la arquitectura. Este edificio se encuentra en el mismo imponente promontorio rocoso donde está la iglesia de Santa María de la Asunción. Por ello te recomendamos visitar los dos edificios el mismo día, e incluso, te recordamos visitar las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro, también ubicadas en esta zona.

6. Playa El Pedregal

Playa El Pedregal

Esta playa toma su nombre de las piedras que la constituyen. El sitio fue adaptado con gradas en un lateral. Esto tiene el objetivo de que los visitantes puedan, en temporada de verano, tomar el sol y bañarse. Acá se puede tomar un baño relajante y tranquilo, pues las olas fuertes son controladas. El agua de mar en marea alta entra por un orificio en la parte inferior del acantilado que está enfrente de la playa y esto forma una piscina natural.

La playa El Pedregal se ubica entre Ostende y Brazomar. Puedes planear tu visita teniendo en cuenta que El Pedregal se encuentra cerca del casco antiguo de Castro Urdiales. Recomendamos el paseo que recorre la costa cerca de los acantilados y pasa por el acceso a esta particular playa. No olvides llevar tu cámara o tu móvil y tomar una buenas fotos con «los niños de las rocas», las estatuas que representan dos niños a punto de saltar al agua.

7. Cargadero de Mioño

Cargadero de Mioño

Este municipio, además de mar, ha sido marcado por la extracción de mineral. El cargadero de Mioño, como es conocido, es un antiguo cargadero de mineral. Este se encuentra en Mioño, muy cerca de la capital de Castro Urdiales. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

No solo debe ser visitado por su valor histórico, sino por las maravillosas vistas que allí se tienen. El Cantábrico golpea con las rocas y al fondo tienes este cargadero de hierro voladizo sobre una base de piedra de sillería. Así que alista tu cámara si es que te decides a visitar el viejo cargadero. Las minas hoy se encuentran abandonadas. Este es un viaje para todo tipo de viajero: solitario, en familia y hasta con mascotas.

8. Puente Medieval de Castro Urdiales

Puente Medieval de Castro Urdiales

Aunque es llamado por los lugareños «puente romano» este es un puente de origen medieval. Esto no le quita valor arquitectónico o histórico al puente. Este tiene una forma de arco ojival. En la Edad Media era un puente más, pues hacía parte de los puentes y pasarelas que unían el promontorio del que ya te hemos hablado con la ermita de Santa Ana.

Estos puentes fueron destruidos en el siglo XX para poder instalar la maquinaria que construiría el rompeolas, y este es el único puente restante de este estilo en la zona. En las orillas de este mágico puente hay un entrante de mar que es confinado en una construcción de tipo piscina de piedra cuadrangular. Esta «piscina» está llena o vacía de acuerdo con la marea y su nivel.

9. Parque Cotolino

Parque Cotolino

Si eres de los que gozan de las fotografías o de las buenas vistas, no te puedes perder el Parque Cotolino. ¿Qué ver en Castro Urdiales? Las maravillosas vistas del lugar que se tienen desde este parque, que además es muy amplio, perfecto para una caminata relajante, con entorno verde y muchos árboles, además de una bella calle central.

Además de las vistas, y las caminatas o el descanso relajante, en el Parque Cotolino tienes varios equipos para realizar ejercicios. Estos están dedicado a casi todo público: adultos y mayores. Muchos viajeros están tomando la práctica de visitar diferentes lugares en busca de bellos sitos para ejercitarse: el Parque Cotolino es una excelente parada para este tipo de turismo.

10. Amestoy

Qué ver en Castro Urdiales | Amestoy

Nuestra última selección de qué ver en Castro Urdiales también puede ser tu última visita dentro del municipio antes de regresar a casa. Se trata de el Parque de Amestoy que tiene actividades para casi todo tipo de visitante: equipos para el recreo de los más pequeños, restaurantes y terrazas, heladerías y algunos lugares para tomarse unas copas.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Castro Urdiales, esperamos que estas playas, parques y piezas arquitectónicas te hayan fascinado tanto como a nosotros. Nos gustaría poder leerte y saber un poco de ti. ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Tienes planeado algún viaje a Castro Urdiales? Esperamos tus comentarios, nos leeremos en otra ocasión. 🙂

Qué ver en Castro Urdiales en vídeo:

Quizás te intereseQué ver en Cantabria | 10 lugares imprescindibles