Vota el post!

A menudo nos sentimos atraídos por particularidades específicas que sabemos que no hallaremos en otro sitio; puede que nos apasione la arquitectura, la historia, la comida, la naturaleza e infinidad de cosas más, también es cierto que a veces nosotros no escogemos el lugar, sino que el lugar nos elige a nosotros. Tal es el caso de la Comunidad Autónoma de Cantabria, un místico lugar que tiene muchas para ofrecer de lo que esperas, es por eso que en esta ocasión, aquí en El Viajero Feliz, traemos para ti este artículo sobre qué ver en Cantabria, para ver si podemos forjar un amor a primera vista.

Enclavada al norte de España junto al Mar Cantábrico, esta provincia ofrece una red infinita de espectáculos naturales y culturales que está dispuesta para atrapar la atracción de cualquier viajero. Cantabria acoge escenarios silvestres sin precedentes y resguarda testimonios de hace decenas de miles de años en el pasado. Impresionantes construcciones que desafían la concepción de la arquitectura moderna, recintos naturales en donde germina una extensa fauna y flora y cavernas perdidas en el tiempo son solo algunas de las cosas que Cantabria ofrece para ti. Así que alista tu equipaje y demos un paseo por esta mágica provincia española.

Qué ver en Cantabria: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Palacio de la Magdalena

Qué ver en Cantabria | Palacio de la Magdalena

Y encabezando este listado sobre qué ver en Cantabria, no hay mejor forma que dirigiéndonos a su capital, Santander, específicamente a la Península de Magdalena, en donde, rodeado por majestuosos acantilados y zonas boscosas, se erige el impresionante Palacio de la Magdalena, el edificio más emblemático de la ciudad y uno de los principales centros turísticos de toda Cantabria.

Este Palacio, construido entre 1909 y 1911 para resguardar a la Familia Real española, es un espectáculo visual impresionante, pues el palacio se halla en lo alto de la península y preside un majestuoso paisaje peninsular. El Palacio es usado en la actualidad como centro de eventos de la ciudad, se realizan conferencia y encuentros de todo tipo, además también puede alquilarse para festejar bodas; por otra parte la Universidad Internacional Menéndez Pelayo la usa como centro de actividades académicas y los turistas pueden acceder a su museo, que resguarda algunas de las piezas más suntuosas e importantes de la historia de Santander.

2. Cuevas de Altamira

Qué ver en Cantabria | Cuevas de Altamira

¿Y qué tal si ahora viajamos en el tiempo? Habrás visto series como Los Picapiedras o películas como La Era de Hielo en donde se hace referencia a pinturas que antaño, hace miles de años, dejaron los antiguos Homo Sapiens en las cavernas, pues bien, en este listado sobre qué ver en Cantabria, te traemos ahora las míticas Cuevas de Altamira, un lugar que se ha detenido en el tiempo para ofrecer testimonios pictóricos de quienes habrían sido los primeros habitantes de la Provincia.

Las pinturas comprenden unas representación de unos bellos equinos en una delicada tinta roja producto de la oxidación de algún mineral que datan de hace 17.500 años aproximadamente, además de representaciones rituales de otros animales como bueyes y bisontes que datan de hace 14.000 años. Por demás estas cuevas y sus alrededores son punto de investigación arqueológica, en donde se han encontrado utensilios, puntas de lanza y todo tipo de herramientas de hace más de diez mil años de antigüedad. Estas imponentes cuevas constituyen uno de los principales atractivos de la Provincia de Cantabria y su mágica atmósfera ha seducido a visitantes durante años.

3. El Sardinero

Qué ver en Cantabria | El Sardinero

«Playa, brisa y mar», ¿hay acaso algo más relajante que eso? Pues bien, si tú eres de los que disfrutan de esta triada y te preguntas qué ver en Cantabria, la zona de El Sardinero es para ti. El Sardinero es un barrio y enclave turístico donde reposan dos bellas y enormes playas que son atractivas debido a su exclusividad y lujo. Desde su fundación, estas playas siempre han gozado del favor dela opulencia, pues el sitio fue erigido como punto de distensión y relajo para la sociedad burguesa del siglo XIX, esta zona no contaba únicamente con el atractivo de las playas, sino que era considerada una Ciudad Jardín.

Actualmente esta localidad ha sido mucho más urbanizada, sin embargo goza aún de la belleza y el atractivo que le eran inmanentes desde el inicio, además aún porta esa atmósfera refinada que le hacía (y le ha hecho) un importante destino turístico. Respecto a las playas, se supone que son dos, aunque comparten su línea de costa y cando baja la marea estas dos se unifican, estas playas disfrutan de una muy delicada arena que la diferencia de centenares de playas en el mundo

4. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Qué ver en Cantabria | Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Sobre el antiguo espectro de un complejo de extracción minera, se ha alzado como el fénix el colosal Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un titán de vida que ha germinado de las cenizas de un salvaje pasado minero. En el Valle de Pisueña a unos 17 kilómetros de Santander se ubica este enorme espacio de aproximadamente 750 hectáreas de esparcimiento natural en donde habitan cerca de 150 especies distintas de animales en estado de semi-libertad. La antigua actividad minera del lugar reveló majestuosas formaciones rocosas que adoptó el parque y ahora le adornan.

El parque es un recinto de conservación de la vida silvestre, ofrecen distintos espectáculos como el show de los leones marinos, allí encontraras desde bisontes hasta antílopes, leones y elefantes. La principal preocupación de la organización que cuida y regula este parque es la de crear consciencia en sus visitantes para tomar acción frente a la preservación de la vida silvestre. Puedes elegir si recorrer el parque a pie, en teleférico o recorrer en auto los más de 20 kilómetros de carretera que atraviesas bellos cañones rocosos, en todo caso, puede que requieras un largo tiempo para dar un recorrido. Si eres amante de la vida natural y te preguntas qué ver en Cantabria, ¿qué esperas? ¡Tienes que visitar este parque!

5. El Capricho de Gaudí

Qué ver en Cantabria | Capricho de Gaudí

Siendo un impresionante trabajo de arquitectura ecléctica basada en los modelos orientalistas de Oriente Próximo y Lejano Oriente, se erige en la quinta posición de nuestro listado sobre qué ver en Cantabria el hermoso Capricho de Gaudí, conocido también con Villa Quijano. Esta edificación, construida por Antonio Gaudí hacia 1885, es uno de los puntos más emblemáticos de Cantabria y un lugar de tránsito obligatorio para todo visitante de la provincia.

Este edificio ha sufrido el paso del tiempo y los estragos de la Guerra Civil Española, sin embargo también ha visto enormes esfuerzos para su restauración y conservación, este edificio ha sido muy versátil en su historia, fue construido en principio como chalet par el Marques de Comillas, por lo cual sería una casa de verano. Quedó en desuso luego de la guerra, hacia 1988 fue usado como restaurante  y en el 2009 fue convertido en el museo que es actualmente. Visitar el Capricho Gaudi es dejarse enamorar por la fina ornamentación, por los motivos florales que funcionan como azulejos, los estilizados diseños de las vidrieras y muchas otras maravillas. ¿Y si te dejas cautivar por esta construcción?

6. Cueva El Soplao

Qué ver en Cantabria | Cueva El Soplao

No ha sido posible elidir aquí el momento de la película Batman Begins en el que Bruce Wayne acude al departamento de tecnología y solicita una sofisticada y exageradamente resistente coraza de tipo militar bajo la excusa de usarla para espeleología. Pues bien, en la Cueva El Soplao no será preciso ser un excéntrico multimillonario con una funesta doble vida para disfrutar de los espectáculos que ofrecen estas milenarias cavernas. Por su increíble variedad geológica, su riqueza mineral y por ostentar una vista sin equivalente alguno, la Cueva El Soplao es una entrada obligatoria en nuestro listado sobre Qué ver en Cantabria.

El tránsito milenario de agua por estas cavernas han forjado todo un espectáculo de rocas excéntricas, estalactitas y estalagmitas que configuran un show mágico, así, por estas mismas formaciones rocosas, podemos apreciar espacios como el Salón de los Fantasmas, donde estalagmitas se han erigido y dan la apariencia de un espectro con su adorable sábana puesta, tú puedes elegir si llamarlos fantasmas o sábanas vivientes como en Phineas y Ferb. Otro de los espectáculos de este lugar son los llamados guardias, que también son estalagmitas, pero de un tamaño mayor y asemejan a grandes y rudos individuos portando un mosquete. ¿Tú te lo vas a perder?

7. Parque natural de Oyambre

Qué ver en Cantabria | Parque Natural de Oyambre

Ubicado en la zona litoral del occidente de Cantabria, con 5758 hectáreas de territorio, se posiciona el inmortal Parque natural de Oyambre, uno de los principales puntos ecológicos de toda la región cantábrica y uno de los máximos exponentes de la belleza natural típica de la región. Así, con impresionantes acantilados que se forman por una enorme variedad vegetal que incluye brezos, hinojos y muchas otras, suelos poco profundos y fuertes vientos, este parque ofrece un espectáculo maravilloso y es el plan perfecto para quien anhela conectarse con la naturaleza y se pregunta qué ver en Cantabria.

Esta marisma es lugar de descanso para centenares de especies de aves en su tránsito de migración, resguarda además cientos de reptiles e insectos de toda clase. Pero no sólo esto, la vasta zona cuenta con múltiples praderías que son el refugio de pequeños mamíferos y fortalece la actividad agrícola de los habitantes de las zonas aledañas. Este parque nos demuestra que es posible la correcta convivencia entre el ser humano y la naturaleza.

8. Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Qué ver en Cantabria | Monasterio de santo Toribio de Liébana

En el octavo lugar de nuestro listado sobre qué ver en Cantabria, llega el antiguo Monasterio de Santo Toribio de Liébana, una solemne construcción ubicada en la comarca de Liébana que, aunque no se sabe a ciencia cierta su fecha de construcción, data de hace poco más de mil años, claro que ha sufrido múltiples remodelaciones y actualmente el único edificio que se ha mantenido casi intacto por más tiempo es la iglesia del monasterio. Esta iglesia cuenta con un estilo arquitectónico propio del gótico que cuenta con arcos en punta, claridad de líneas y en general un decorado muy sobrio.

Sin embargo este no es el mayor atractivo del monasterio. Sin duda alguna, tenemos que decir que las maravillas de este lugar yacen en los tesoros que resguarda, tales como los distintos beatos, que eran textos de advertencia sobre el apocalipsis y que han sido bellamente iluminados con múltiples ilustraciones y decoraciones y, aunque no lo creas, un fragmento del Lignum Crucis, o en otras palabras, un fragmento de la cruz donde habría muerto Cristo, de hecho, el fragmento más grande del mundo. Millones de personas acuden cada año en labor de peregrinaje para visitar el relicario que atesora este artefacto. Alucinante, ¿no lo crees?

9. Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Qué ver en Cantabria | Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

La enorme belleza litoral de Cantabria es innegable, esta tierra se ha nutrido del mar Cantábrico, con el cual colinda y tanto su cultura como su naturaleza han evolucionado y se han adaptado para generar un ambiente armonioso; tal es el caso del Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un enorme terreno de unas 7000 hectáreas de extensión que se esparce a lo largo de doce municipios. Estas marismas son el sitio perfecto para relajarse, guardar silencio y dar una tranquila caminata oyendo a las aves y la leve brisa que agita el agua y el follaje, los rumores de mar adentro se extienden por estas mágicas tierras tocadas por los mismos dioses, un sitio obligatorio al preguntarse qué ver en Cantabria.

Las marismas son un recinto protegido que representa y el hogar y en muchas ocasiones la casa de paso para numerosas aves, los grupos de observación de aves suelen concurrir este lugar para contemplar las más de 130 especies distintas de aves que por allí se pasean. El parque cuenta también con algunos molinos de marea que aún se conservan, aunque su finalidad actualmente es de carácter museístico. Esta marisma es un fragmento de paraíso incrustado en la Tierra, visítalo y descubre todas las maravillas que guarda para ti.

10. Parque natural de las Dunas de Liencres

Qué ver en Cantabria | Parque natural de las Dunas de Liencres

Por su ambiente policromático y su gran versatilidad para el turismo, el Parque natural de las Dunas de Liencres es el fantástico sitio con el que cerramos este conteo sobre qué ver en Cantabria. Un extenso bosque de pinos que a base de luz y sombra se convierte en zonas perfectas de camping o picnic y las vastas playas que presiden el mar infinito y son adornadas con delicadas dunas. Declarado como Parque Natural y zona de reserva, este hermoso territorio es recinto para mil y una bellezas naturales.

El pinar de Liencres consiste en una extensa zona de reforestación en donde se han sembrado miles de pinos de distintos tipos, los cuales son la antesala a la impresionante playa. En esta playa podrás nadar (solo en algunas zonas), surfear o simplemente tomar el Sol, dependiendo de tus intereses. No importa si tu plan es en familia, con amigos o en pareja, este parque ofrece actividades para todos los públicos.

Esperamos que te haya gustado tanto como a nosotros; gracias por acompañarnos en este viaje sobre qué ver en Cantabria, por esta milenaria tierra donde la naturaleza es reina y su preservación es prioridad. ¿Ya has viajado a Cantabria? ¿Conoces otro lugar que podríamos añadir a nuestro listado? ¡Déjanos tu comentario!