Hoy en El Viajero Feliz nos vamos hasta la capital del estado de Morelos, Cuernavaca, también conocida como la ciudad de la eterna primavera. ¿Quieres saber qué ver en Cuernavaca? Pues no te pierdas nuestra selección de sus diez lugares imperdibles.

Cuernavaca es un lugar tan especial que incluso su nombre tiene una historia interesantísima. No, no tiene nada que ver con los cuernos ni con las vacas, sino que se trata de una mala pronunciación del náhuatl, Cuauhnáhuac. Esta voz náhuatl tiene varias traducciones posibles como «lugar cerca de los árboles» o «valle de las águilas». ¿Te han dado ganas de saber qué ver en Cuernavaca? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Cuernavaca: 10 lugares maravillosos

1. Palacio de Cortés

Palacio de Cortés | Qué ver en Cuernavaca

Para empezar con buen pie y saber qué ver en Cuernavaca, puedes dirigirte a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Palacio de Cortés. Como su nombre indica, fue construido por parte de Hernán Cortés y es donde se estableció el conquistador español después de la toma de México.

Perteneciente al periodo de construcción novohispano, el Palacio de Cortés es una insignia arquitectónica de México. En su exterior no solo podrás ver los muros del palacio original, sino también algunos murales originales de Diego Rivera. Por su parte, el interior aguarda un museo sobre la historia de Morelos que contiene artefactos arqueológicos de gran valor.  ¿Te gustaría realizar un recorrido por el Palacio de Cortés?

2. Parque Ecológico Chapultepec

Parque Ecológico Chapultepec

En este gran parque, de unas doce hectáreas, podrás ver preciosos árboles con más de doscientos años de antigüedad, así como numerosas y entretenidas atracciones, tanto relacionadas con la flora y la fauna (como el mariposario o el iguanario) como otras simplemente entretenidas (como la Casa del Terror o la plaza).

Además, cada tercer domingo de mes puedes visitar un mercadillo en el que comprar productos naturales de la zona. Es un parque perfecto para todos los amantes de la naturaleza que quieran deambular entre árboles, respirar aire fresco y dar un paseo tranquilo. Este parque se encuentra abierto desde 1931 y cuenta con espacios naturales como el centro cultural El Amate. De igual forma, intenta difundir una nueva cultura ambiental y que sus visitantes entiendan la importancia de cuidar el agua. ¿Te interesa?

3. Teopanzolco

Teopanzolco

Teopanzolco en náhuatl significa «el lugar del templo viejo». En estas antiquísimas ruinas en una colina basáltica, fruto de una erupción, se encuentran los últimos vestigios que quedan en pie de la antigua ciudad de Cuernavaca. Acá se erigió hace cientos de años una impresionante pirámide dedicada a numerosos dioses, entre los más importantes, estaban el dios de la guerra y el de la lluvia, aunque en la base de la pirámide también se adoraba a dioses menores.

En la zona, de gran interés arqueológico, también se han encontrado artefactos mexicas, los primeros conquistadores del lugar. Por lo que no nos debe extrañar que arqueólogos de todo el mundo decidan visitar este sitio, aunque no necesitas ser un profesional para maravillarte con el esplendor de esta zona. ¿Sabías que en este sitio se llegaron a construir 14 edificios? ¡Atrévete a conocer las ruinas de este lugar!

4. Jardín Borda

Jardín Borda

En pleno centro de la ciudad se encuentra otro de los sitios que ver en Cuernavaca. Siguiendo el estilo francés del siglo XVIII, los jardines y la mansión Borda son un lugar plácido y fresco donde pasear. Ahora reconvertido en museo, no solo podrás disfrutar de los jardines, sino también de casi una decena de salas de exposiciones en las que encontrarás explicaciones sobre la historia de Cuernavaca y, también, muestras de arte como pintura o escultura.

Sin duda, es un sitio de muchísimo interés y donde se pueden disfrutar diversas actividades. Antaño este sitio fue una residencia de verano que perteneció a Don José de la Borda. También verás una extensa plantación de árboles frutales y de plantas de ornamento. Algo que también destaca del Jardín Borda es estilo su versallesco, mudéjar y barroco-italiano. ¿Te ha parecido fascinante todo lo que ofrece el Jardín Borda?

5. Salto de San Antón

Salto de San Antón | Qué ver en Cuernavaca

A solo tres kilómetros del centro se ubica este impresionante y turístico salto de agua de más de cuarenta metros. Si te aventuras al barrio de San Antón, no solo podrás disfrutar de la cascada, sino también del lugar donde está ubicado: una de las más de sesenta barrancas de la región, lugares escarpados, con un gran atractivo natural debido a su abundante vegetación.

Para acceder al salto de San Antón tendrás que descender unos cien metros por una escalinata. ¡Visitar este Salto será toda una aventura que no puedes pasar por alto si te preguntas qué ver en Cuernavaca! Asimismo, es uno de los puntos que recibe mayor afluencia de turistas cada año. Para acceder al Salto no necesitas pagar entrada, por lo que puedes hacerlo cuando lo desees.

6. Ocotepec

Ocotepec

Uno de los mejores momentos para visitar este pueblo en el límite de Cuernavaca es durante el Día de los Muertos. El cementerio es un lugar ideal para presenciar esta celebración por los alegres colores con que está pintado. Pero, además, la celebración dura una semana más, ya que en Ocotepec dice la leyenda que los muertos, después de la noche de difuntos, se quedan otros ocho días en el pueblo para pasear por los lugares que anduvieron en vida y ver quién morirá ese año.

Una de las grandes características de Ocotepec es que está dividido en cuatro barrios: Candelaria, Santa Cruz, Dolores y Ramos. Por otro lado, te invitamos a que asistas a las fiestas del Santo Patrono el Divino Salvador de Ocotepec. ¡Es una de las fiestas religiosas más importantes del pueblo!

7. Jardines de México

Qué ver en Cuernavaca: Jardines de México

Este impresionante parque temático tiene como eje central ni más ni menos que las flores y la jardinería. Sin embargo, no te imagines un jardín botánico con cuatro flores de la zona, no. Jardines de México es el jardín floral más grande del mundo. Cuenta con siete jardines temáticos diferentes (de estilos italiano, japonés…), diversas salas de convenciones y un restaurante, entre otros. El parque temático incluso puede dejarte celebrar tu boda.

8. Jardín Juárez

Jardín Juárez

Como puedes notar, muchos de los sitios que ver en Cuernavaca están relacionados con la naturaleza y en este caso no va a ser menos. Ubicado en el centro de la ciudad, el Jardín Juárez de considera el más antiguo de Cuernavaca. En 1866, cuando se inauguró, era conocido como Plaza de Maximiliano, más tarde de la constitución hasta que finalmente tomó su nombre actual. Una de las atracciones más destacables de este lugar es su precioso quiosco, diseñado por Gustave Eiffel (eso mismo, el mismo arquitecto de la torre Eiffel). Interesante, ¿cierto?

En el Jardín Juárez puedes ver el Teatro Ocampo, el Zócalo de Cuernavaca, el Palacio de Gobierno Estatal y el centro comercial Las Plazas. ¿Lo quieres visitar? Este sitio se ubica en el centro histórico de la ciudad de Cuernavaca, por lo que puedes acceder con facilidad, ¡no existen las excusas!

9. Barranca de Amanalco

Qué ver en Cuernavaca: Barranca de Amanalco

La barranca de Amanalco es otro de los sitios que ver en Cuernavaca. En este caso es muy especial, ya que se trata de un trozo de naturaleza justo en el centro de la ciudad. En la barranca podrás pasear por una pasarela, sentir mucha calma, que ahoga los ruidos de la gran ciudad y admirar el espeso follaje. ¡Puedes refrescarte en esta barranca cuando el calor azote la ciudad!

Además, los fines de semana son un buen momento para visitar la barranca de Amanalco, ya que se ofrece un espectáculo de luz y sonido. Hay dos formas de llegar a este lugar. La primera entrada se encuentra terminando la calle Vicente Guerrero y entrando por las oficinas de la Secretaría de Turismo, mientras que la segunda es por el Parque Porfirio Díaz. Esta última es la entrada más popular porque puedes caminar junto a un hermoso riachuelo.

10. Museo Robert Brady

Museo Robert Brady | Qué ver en Cuernavaca

En esta pintoresca casa, situada a espaldas de la catedral de Cuernavaca, podrás ver la impresionante colección de arte de Robert Brady, un coleccionista americano que vivió en este antiguo convento a partir de los años 60. Atesoró todo tipo de obras de arte, por ejemplo, pinturas en sus catorce habitaciones. En este museo encontrarás obras de la inmortal Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Maurice Pendergast…

El Museo Robert Brady es una excelente oportunidad para que los seguidores de las artes nutran sus conocimientos en el tema, al mismo tiempo que disfrutan de lo mejor del arte. ¡Sumérgete en el universo de este pintor! ¡No dejes de visitar sus 14 habitaciones llenas de colores vibrantes!

Esperamos que esta guía te haya servido para encontrar algunos lugares especiales que ver en Cuernavaca. ¿Has estado en esta ciudad? ¿Crees que nos hemos olvidado de mencionar algo en esta lista? ¿Hay algo que te apetezca visitar o hacer especialmente? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario!

Te recomendamosQué ver en México | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.