Viajar a México es maravilloso, tanto por sus playas de arena blanca y océanos turquesa como por sus ruinas milenarias. ¡Y ni hablar de su deliciosa gastronomía o de sus particulares artesanías! México es uno de los países más asombrosos de América Latina, y así lo confirman los miles de viajeros que visitan esta tierra azteca. ¿Quieres saber qué ver en México? En El Viajero Feliz hemos preparado una selección de los 10 lugares y monumentos más famosos de este fantástico destino de ensueño. ¡No vas a olvidarte jamás de tu viaje!

Qué ver en México: 10 lugares geniales

1. Chichén Itzá, en la Riviera Maya

Chichén Itzá, en la Riviera Maya | Qué ver en México

Seguramente uno de los primeros sitios que te venga a la cabeza para visitar en México sea esta maravilla maya, cuyo significado viene a ser algo así como «boca del pozo de los brujos del agua». Al margen de su misterioso nombre, Chichén Itzá es una de las ruinas mayas más significativas del país — y posiblemente de todo el territorio que ocupó dicha civilización— al haber sido una importante ciudad y centro ceremonial que disfrutó durante su vida de diferentes influencias de los pueblos que la habitaron.

No te pierdas el cenote de 60 metros de diámetro, un importante lugar de peregrinación maya en el que se sacrificaban niños. ¿Te preguntas qué ver en México? No dejes de recorrer las 3 joyas del Chichén Itzá: el templo de Kukulkán, el templo de los guerreros y las mil columnas y el Juego de Pelota. Este lugar es un imprescindible y uno de los más importantes para descubrir el esplendor del legado maya.

2. Isla del Espíritu Santo e Isla Partida, en Baja California

Isla del Espíritu Santo e isla Partida, en Baja California

Es un lugar ideal para descubrir la flora y fauna del país en estas dos islas protegidas por la UNESCO y divididas por un estrecho. En ellas encontrarás algunas de las mejores playas de México. Además de pegarte un refrescante chapuzón en sus aguas cristalinas, aprovecha para hacer snorkel o kayak y descubre las maravillas de la flora y fauna submarina de la región: desde peces payaso a corales, tortugas, delfines, tiburones e incluso ballenas. ¡Es el hogar del 40 % de los mamíferos marinos que existen en el mundo!

Las playas que puedes encontrar en este lugar gozan de una belleza que te dejará sorprendido. No en vano México es reconocido por los majestuosos paisajes que ofrecen sus playas. La forma más sencilla de llegar es mediante un barco que zarpa desde la ciudad de La Paz. ¿Dudas de su esplendor? Entonces, debes saber que el oceanógrafo francés Jacques Cousteau la bautizó como el Acuario del Mundo.

3. Basílica de Santa María de Guadalupe, en Ciudad de México

Basílica de Santa María de Guadalupe, en Ciudad de México

En la maravillosa Ciudad de México se encuentra la primera basílica dedicada a la Virgen de Guadalupe. El nombre completo es Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Esta basílica es la segunda más visitada del mundo (después de la de San Pedro) y recibe una media ni más ni menos que de veinte millones de visitantes al año. La basílica ha recibido numerosas remodelaciones desde que se empezara a construir en 1695 en el cerro de Tepeyac. Se edificó en este lugar porque dice la leyenda que la Virgen se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

Este recinto cobija a quienes la visitan, debido a que su exterior simula la apariencia de un manto sagrado. Este lugar merece una visita obligatoria y es uno de los 10 lugares que ver en México. Si quieres conocer su historia a profundidad, te recomiendo reservar una visita guiada por todo el santuario de la Virgen.

4. La zona arqueológica de Palenque

La zona arqueológica de Palenque

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, la zona arqueológica de Palenque es uno de los sitios más recomendables que ver en México… y uno de sus tesoros ocultos. Situada en medio de una espesa selva en el municipio de Palenque, y aunque ya se han excavado unos 2,5 km de superficie, se cree que solo se ha descubierto un 2 % de la extensión total de la ciudad. ¿Sabías que estuvo habitada hasta el siglo XVI, momento en que se produjo la conquista de México?

Se cree que este lugar fue una población maya de fértiles campos. Ahora es una ciudad que enamora a los aficionados por el arte y la arqueología. ¿Quieres visitarlo? Se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Palenque por lo que el alojamiento o el transporte no es una excusa para disfrutar de esta joya mexicana. ¡Conoce los tesoros de las ruinas de Palenque!

5. Punta Cometa, en Oaxaca

Punta Cometa, en Oaxaca | Qué ver en México

Punta cometa es la montaña más saliente en el sur del Pacífico. Es muy recomendable hacerle una visita, ya que no solo podrás disfrutar de los mejores amaneceres y atardeceres, sino también de la migración de aves marinas y, de diciembre a marzo, de ballenas.

Punta Cometa, a la que también se la conoce como Cerro Sagrado, está también envuelta en numerosas leyendas. Una de ellas afirma que hay miles de tesoros enterrados, ya que hace años fue un bastión utilizado por los piratas. Interesante, ¿verdad? Sin embargo, uno de las mejores riquezas que aguarda es playa Mermejita, un territorio virgen donde te encontrarás distintos tipos de arena. ¿Te atreves a pisar este lugar?

6. Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche

Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche

Otra de las joyas que ver en México es esta zona natural que limita con Guatemala y cuya selva guarda auténticas maravillas, desde especies típicas de la zona a ruinas de sus anteriores habitantes como Lagunita o Tamchén. Descubre los silenciosos y bellos jaguares y a los akalché, pequeños lugares inundados en los que crecen especies de plantas autóctonas como el chucum, el canalope o el nopal.

Este sitio fue nombrado Patrimonio Mixto (Cultural y Natural) de la Humanidad. Asimismo, de seguro tiene algunas sorpresas que mostrarle al mundo, pues se estima que solo ha sido descubierta una pequeña parte. ¿Vas de visita? Los mejores meses son de noviembre a febrero cuando disminuye el calor y la humedad. Y si quieres conocerla a profundidad, tendrás que madrugar debido a que te tienes que hospedar en el pueblo de Xpujil, a dos horas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

7. Paseo de la Reforma, Ciudad de México

Paseo de la Reforma, Ciudad de México

Camina por el paseo de la Reforma, en Ciudad de México, para disfrutar de todos los servicios inimaginables de esta preciosa ciudad. El Paseo de la Reforma, anteriormente llamado del Emperador o de la Emperatriz, se construyó durante el segundo imperio mexicano y se extiende a lo largo de más de 14 quilómetros.

Además de dar un precioso paseo por una de las arterias de Ciudad de México, en el Paseo de la Reforma también podrás disfrutar de un gran número de glorietas y estatuas que rememoran la historia de México. Por ejemplo, puedes ver el Monumento de la Independencia, la estatua de Diana la Cazadora o la Glorieta de las Palmas.

8. El Museo del Tiempo, Ciudad de México

El Museo del Tiempo, Ciudad de México

En este curioso lugar podrás admirar la historia de la medición del tiempo. Entre muchas maravillas, el museo cuenta con una colección de relojes desde el siglo XVIII, así como otros aparatos eléctricos: radios, fonógrafos, gramófonos, cajas de música, entre muchos otros. Además de ser un lugar único para aprender sobre el tiempo, el museo también ofrece servicios de reparación para piezas en manos de organizaciones o instituciones artesanales. ¡Todos los aparatos expuestos funcionan! ¿Te sumerges en esta experiencia visual?

9. Ruinas de Tulum, en la Riviera Maya

Ruinas de Tulum, en la Riviera Maya

Otro de los lugares más mágicos que ver en México son las ruinas de Tulum, especiales por varias razones. En primer lugar, están situadas en un lugar absolutamente precioso junto a un acantilado bañado por las aguas cristalinas del mar Caribe y además en una de las mejores playas de la Riviera Maya. Así que no tienes excusa para visitarlas después o antes de darte un chapuzón.

En segundo lugar, las ruinas en sí son una rareza, ya que es una ciudad amurallada. Por otro lado, puedes sumergirte en una parte del Gran Arrecife Maya o Mesoamericano desde las playas de Tulum. Se cree que en este lugar viven más de 500 diferentes especies de peces, moluscos y crustáceos. ¿Dudas sobre visitar la Rivera Maya? ¡Encuentras las 6 razones para no dejar de verlo!

10. Playa Akumal, en la Riviera Maya

Playa Akumal, en la Riviera Maya | Qué ver en México

Finalmente, terminamos nuestro artículo sobre las joyas más recomendables que ver en México con una playa paradisíaca de cinco quilómetros de longitud. Además de disfrutar del sol y del agua, los arrecifes cercanos son perfectos para hacer snorkel o submarinismo.

Pero la verdadera magia de este lugar está en las tortugas que desde hace cientos de años ponen sus huevos en la playa. Recuerda respetarlas cuando las visites. Este destino es perfecto si lo que buscas son sorpresas subacuáticas. También es ideal para los conservadores del medioambiente, ya que los lugareños cuidan con esmero su fabulosa biodiversidad.

Si no sabes qué ver en México, esperamos que esta lista te haya aportado algunas ideas interesantes. ¿Has visitado México? ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que deberíamos haber añadido algún otro sitio a la lista? ¡Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras en los comentarios!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese: 10 Ciudades de México | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.