Encabezando la lista de países bonitos para visitar se halla México, conocido como «lugar en el centro de la luna» o «el ombligo de la luna». Es una nación con un gran número de récord Guinness, lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una gastronomía deliciosa y costumbres y tradiciones bastante únicas en el mundo. Y, por supuesto, está repleto de sitios fascinantes. Por eso, en El Viajero Feliz hemos querido dar este recorrido por las ciudades más bonitas de México.

En cada una de ellas vamos a encontrar razones para querer quedarnos por mucho tiempo. Te esperan tierras con una magia irrepetible, con lugareños amables, sonrientes y receptivos con los extranjeros. Y, quizás con un poco de suerte, encuentres en alguna de las ciudades de México un destino perfecto para vivir en el extranjero. ¿Ya quieres saber cuáles son las ciudades más bonitas de México? ¡Quédate con nosotros!

Las 10 ciudades más bonitas de México para visitar

1. San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende es una de las ciudades más hermosas de México dado su estilo colonial bastante marcado. Sus calles empedradas, las casonas que comúnmente se encuentran abiertas al público y sus construcciones de estilo barroco le otorgan unas características impresionantes. Es, probablemente, una de las ciudades de México más conocidas en el mundo entero y la que mejor está abierta al turismo.

Fue nombrada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. ¿Aún con dudas para visitarla? Si sus lugares como las Capillas de los Indios, la Iglesia de San Miguel Arcángel, sus aguas termales y su mercado de artesanías no te dan motivos suficientes para querer recorrerla, entonces, debes saber que San Miguel de Allende es la primera ciudad latinoamericana en recibir el Sello de Viaje Seguro, un distintivo creado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

¿Qué quiere decir esto? ¡Que cumple con todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia por la Covid-19! Pero si eres de los viajeros más exigentes, te complacerá saber que en el año 2020 fue galardonada como la segunda mejor ciudad del mundo para viajar por los premios World’s Best Awards. ¡Déjate llevar por una de las ciudades más bonitas de México con una marcada arquitectura barroca!

2. Guadalajara, Jalisco

Guadalajara, Jalisco | Ciudades más bonitas de México

¡Ahora nos vamos hasta la Perla de Occidente, o mejor conocida como Guadalajara! Es el tercer núcleo económico del país, después de Ciudad de México y Monterrey. Esta ciudad mexicana es un destino un tanto peculiar, pues, aunque tiene muchos sitios imprescindibles, en la mayoría de las ocasiones es reconocida por su alma fiestera.

¿Por qué? Se debe a que en Guadalajara se halla el epicentro de las actividades culturales del país, además de que el estado de Jalisco es el responsable de crear muchos de los sellos distintivos de México. Por ejemplo, es aquí donde se encuentra el mejor tequila, una marcada gastronomía con los ingredientes más típicos y hay una fuerte presencia de mariachis y grupos musicales regionales.

Guadalajara no solo es una de las ciudades más bonitas de México, sino que te permitirá sentir el pulso de este país en sus calles. Asimismo, mezcla una arquitectura antigua y colonial con la modernidad, ¡es una combinación de lujo que le otorga un valor añadido a esta ciudad! Por cierto, te recomendamos que viajes en invierno, ya que en verano las temperaturas suelen elevarse muchísimo.

3. Guanajuato, Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato

Los primeros asentamientos humanos denominaron a Guanajuato como mo-o-ti, palabra otomí que significa «lugar de metales». Hoy en día su nombre se puede traducir del purépecha como «lugar montuoso de ranas» o «lugar de muchos cerros». Es una ciudad divertida, alegre no solo por sus múltiples festivales artísticos, sino también porque está llena de estudiantes universitarios y jóvenes.

Guanajuato es una de las ciudades más hermosas de México gracias a que conjuga muy bien la época colonial y la urbanidad contemporánea. De igual manera, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo el nombre Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes.

Si visitas Guanajuato tendrás vistas privilegiadas de toda la ciudad casi en cualquier parte, ya que sus calles son adoquinadas y bastante sinuosas. ¿Qué es lo no te puedes perder de Guanajuato? La Mansión del Conde Rul, uno de los ejemplos más excepcionales del neoclásico, el monumento al Pípila y el museo de las momias.

¿Eres fan de los mitos, leyendas e historias de terror? Si la respuesta es sí, tienes que ir agendando ya mismo tu viaje a esta ciudad de México porque existen recorridos turísticos que incluyen la visita a los lugares donde se originaron leyendas como el Jardín del Cantador, el Callejón del Beso, la calle del Truco y la Llorona, entre otros. ¡Un tour apto para los más valientes!

4. Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca | Ciudades más bonitas de México

Arte, cultura, gastronomía y artesanías es lo que puedes ver en Oaxaca de Juárez, así que planifica tu itinerario por uno o dos días. ¡Te aseguro que te encantará! Como muchas de las ciudades mexicanas, cuenta con una arquitectura que te dejará totalmente sin palabras; así como muchísimos monumentos, esculturas y edificios con un gran legado histórico.

La mejor forma de vivir Oaxaca de Juárez es a través de sus sabores, así que atrévete a probar el mezcal, café, chocolate, chapulines, tlayudas o tamales. ¡Será totalmente una explosión de sabor en tu paladar! También ofrece una variedad de opciones para degustar la cocina del Istmo, la mixteca o los mariscos de la costa.

Muchos de los sitios turísticos de esta ciudad se sitúan en torno al Zócalo, tu primera parada y un punto obligatorio. Si quieres disfrutar de esta ciudad durante sus fiestas, puedes organizar tu viaje para que coincida con la celebración de tradiciones como la Guelaguetza, las Calendas, Semana Santa o el Día de los Muertos.

Si estás en Ciudad de México, puedes viajar en coche hasta acá, es un recorrido de seis horas aproximadamente. También puedes tomar un avión que, generalmente, llega al Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

5. Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

¿Hasta ahora qué te han parecido las ciudades más bonitas de México? Deslumbrantes, ¿cierto? Otra que no se queda atrás en belleza es Mérida, una ciudad que compite incluso con las ciudades más hermosas del mundo. Hay muchas razones por las cuales ir hasta la Ciudad Blanca, pero quizás la más destacada es que su gente es tan hospitalaria que te hará sentir en casa.

Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 y construida sobre la ciudad maya de Toh. ¿Y sabes qué es lo mejor? ¡Que su arquitectura es una muestra de este pasado! A pie o en bicicleta tienes que conocer este vestigio de una época pasada. Sin duda, Mérida es una de las ciudades más bonitas de México para vacacionar. ¡Te esperan días de sol, relax, aventuras y risas!

Es probablemente una de las ciudades mexicanas que más distinciones ha obtenido, entre las más recientes destaca el de la revista Condé Nast Traveler, que en la edición 32 de sus Reader’s Choice Awards clasificó a Mérida como la mejor ciudad del mundo. En el 2021 esta misma publicación, en su lista de las ciudades más amigables del mundo, posicionó a Mérida en el tercer lugar de la lista de países de América. ¿Qué tal? ¡Es una verdadera alhaja mexicana!

6. Ciudad de México, México

Ciudad de México, México | Ciudades más bonitas de México

¿No creerías que íbamos a dejar por fuera de este listado de las ciudades más bonitas de México a su capital? La Ciudad de México o Ciudad de los Palacios es una de las ciudades más bellas no solo de este país, sino también es una de las ciudades más bellas de América. Ha sido escenario de muchas obras de teatro y musicales. Incluso sus calles y sitios de interés han servido para films famosos y cientos de novelas.

Ciudad de México, tan amplia, versátil y polifacética, cuenta con la segunda mayor cantidad de museos (151) en el mundo, tan solo superada por la ciudad de Londres. Desde ya te avisamos que no es una ciudad para visitar en pocos días, lo recomendable es que planifiques tu viaje de, al menos, una semana. ¡Y aun así, el tiempo te parecerá bastante corto!

Se ha sabido convertir en la favorita de los viajeros y su crecimiento económico y urbano la ha transformado en una maravilla. Su casco histórico, sus zonas residenciales y su área más moderna hacen que sea una total belleza difícil de describir. Además, la capital de México tiene una rica historia de expresión artística y cultural.

7. Puebla, Puebla

Puebla, Puebla

Puebla, comúnmente llamada Puebla de Los Ángeles, limita al norte con los estados de Tlaxcala e Hidalgo y al sur con Oaxaca. Es una de las ciudades más bonitas de México y por su riqueza cultural fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Lo primero que debemos mencionar es su cielo, que es de un azul intenso, se encuentra despejado la mayor parte del tiempo y contrasta con sus casitas de colores vibrantes.

Puebla es un paraíso, hogar de las artesanías más hermosas de todo el país. Por ejemplo, en Puebla se fabrican objetos de talavera, una cerámica fina decorada con figuras y formas en tonos azules. Si tienes la oportunidad, llévate un ejemplar hasta tu hogar, ¡será el mejor souvenir que puedas encontrar!

8. Santiago de Querétaro, Querétaro

Santiago de Querétaro, Querétaro

El nombre de Santiago de Querétaro significa «lugar de piedras grandes o peñascos». Es una ciudad fascinante, que evidencia el mestizaje entre un asentamiento indígena y otro español. Posee hermosos edificios de la época virreinal y también una arquitectura religiosa, principalmente católica, que le da otra perspectiva a la ciudad.

En el ámbito turístico, lo que más llama la atención es que la zona de monumentos históricos de Querétaro, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. A ello se le añade los museos, que ofrecen a los visitantes un repaso por la historia y cultura del país.

Además, en Querétaro los amantes de la naturaleza estarán ante una oportunidad de conectar con ella. Solo deben visitar sus tres parques nacionales: el Cerro de las Campanas, el Parque Recreativo Mundo Cimacuático y el Parque Nacional El Cimatario.  ¿Te animas a viajar a Querétaro?

9. Zacatecas, Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas | Ciudades más bonitas de México

¿Sabías que una de las ciudades más bonitas de México es también una de las más románticas? Zacatecas es conocida porque miles de parejas deciden casarse en sus locaciones. También es perfecta para viajar en parejas, descubrir sus lugares emblemáticos y dar paseos llenos de amor e ilusión.

Este destino de romance destaca porque tiene fuerte influencia europea, sus templos son una joya del barroco novohispano, es alegre y la chispa de la ciudad hace que el ambiente se vuelva mucho más romántico. ¡Y no importa en qué momento del día te quieras casar o pasear junto al amor de tu vida! En el día hay un cielo majestuoso, la noche es estrellada y los atardeceres son deslumbrantes, llenos de colores.

Por otro lado, incluye a Zacatecas en tu to do list, porque es una ciudad que ofrece escenarios naturales y una vasta arquitectura. En ese sentido, date una vuelta por la hermosa Catedral Basílica de Zacatecas, dedicada a Nuestra Señora de los Zacatecas, el mercado González Ortega o el Centro Cultural Palacio de Gobierno. ¿Qué dices?

10. Morelia, Michoacán

Morelia, Michoacán

Morelia en Michoacán es nuestra décima, pero no menos importante, recomendación entre las ciudades más bonitas de México. ¡Es mucho lo que hay por disfrutar en Morelia! Y, ¡cómo no!, si tiene un importante acervo arquitectónico, cultural e histórico. Lo más icónico es su centro histórico, en donde predominan los edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII. Esta zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En el zócalo de la ciudad se posiciona su Catedral. Como muchos otros edificios de Morelia, está construida con piedra volcánica color rosado. Y esa tonalidad rosa vendrá a tu mente cada vez que recuerdes esta ciudad, ya que prácticamente a donde dirijas tu mirada encontrarás fachadas con esta peculiar piedra. ¿Aún no la conoces? ¡Dale un vistazo a lo que hay que ver en Morelia!

Hemos finalizado nuestro paseo por las ciudades más bonitas de México. Su arquitectura, sitios naturales y más hacen que sean atractivas a los ojos de todos los visitantes. ¿Has tenido la oportunidad de conocer alguna de ella? ¡Queremos leerte!

Te invitamos a que conozcas más de la República Mexicana: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.