Hoy en El Viajero Feliz te mostramos localidades con costumbres y arquitecturas propias de pequeñas poblaciones que, por su belleza y riqueza cultural, tienen la distinción de pertenecer al Programa Pueblos Mágicos de México y ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Estos pueblos de México no solo son preciosos, sino que también son uno de los grandes alicientes del turismo en este país. De allí que cientos de personas lleguen cada día al territorio mexicano para conocerlos.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), un pueblo mágico «es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad». En total, han catalogado con esta distinción a más de 111 pueblos de México, sin embargo, en este artículo te resaltamos los 10 que no puedes pasar por alto. ¡Vamos a recorrerlos!

10 pueblos mágicos en México

1. Comala (Colima)

Comala (Colima) Pueblos de México

Comala, cuyo nombre proviene de los vocablos náhuatl AnyComalli que significan «lugar donde se hacen los comales» o «Comalería», es uno de los pueblos de México más mágicos, sobre todo porque es el escenario de la novela latinoamericana del escritor Juan Rulfo, Pedro Páramo, una obra clave en la literatura mexicana e incluso del mundo entero. Hace años, ya Rulfo hablaba del mítico Comala. En la actualidad es un pueblo con casitas hechas de adobe, rodeado de grandes cafetaleros y situado muy cerca de las playas del Pacífico.

Comala es uno de los principales motivos por los cuales los turistas viajan hasta Colima. Su centro histórico congrega a miles de personas, quienes van en busca de artesanías, restaurantes, de sus atractivos históricos e incluso para admirar su arquitectura. Gracias a que fue nombrado como Pueblo Mágico de México se ha potenciado el turismo en esta zona. ¿Nuestra recomendación? ¡Prueba sus botanas con ponche o cerveza! Son una muestra de lo variado que puede llegar a ser la gastronomía mexicana.

2. Cuetzalán (Puebla)

Cuetzalán (Puebla)

Es una localidad ubicada en Puebla que fue incorporada al sistema turístico de pueblos mágicos en el año 2002. Una de las características principales es que sus calles tienen grandes y marcadas pendientes. Los sitios imperdibles en este pueblo son: la Parroquia de San Francisco, el Santuario de Guadalupe, la Capilla de la Concepción, el Palacio Municipal, el Museo Etnográfico Calmahuistic, una excursión a una finca cafetalera y a la zona arqueológica de Yohualichan, que constituye un importante eslabón dentro de la historia prehispánica de Puebla.

Los pueblos de México como Cuetzalán son extraordinarios, además de que están cargados de una importante herencia cultural indígena, como es el caso de Cuetzalán, que tiene un extraordinario número de habitantes de etnias indígenas, quienes aún conservan sus costumbres y tradiciones. Por otro lado, resalta su arquitectura y cuenta con inmuebles auténticos del siglo XIX, aunque muchas de estas construcciones presentan daños por la humedad y algunas otras fueron demolidas.

Recomendado: 6 lugares imperdibles en Puebla

3. Malinalco (Estado de México)

Malinalco (Estado de México)

Los pueblos bonitos de México son realmente una muestra de lo grandioso que puede llegar a ser este país. Ese es el caso de Malinalco, cuyo nombre puede ser traducido como «flor del zacate del carbonero» y, al mismo tiempo, hace referencia a una mujer que, según la leyenda, varios siglos atrás llegó a establecerse al cerro riscoso luego de ser abandonada por su hermano.

Malinalco es uno de los pueblos de México señalados como mágicos, lo que ha sido un buen incentivo para que lleguen visitantes nacionales y extranjeros. Asimismo, su fama se debe en gran medida a que en su territorio se sitúan dos centros de interés histórico-religioso. El primero es un santuario labrado en piedra del cerro y el segundo es uno de los centros de peregrinaje religioso más relevante para el catolicismo: el Santuario de Chalma. ¿Te gustaría visitar este pueblo?

4. Real de Catorce (San Luis Potosí)

Real de Catorce (San Luis Potosí) Pueblos de México

Real de Catorce en San Luis de Potosí es otro de los pueblos más bonitos de México y también uno con un pasado que realmente puede resultar curioso de conocer. En ese sentido, en sus inicios fue un pueblo minero, pero un manto acuífero perforó la mina principal provocando que se hundiera, debido a esto tuvo que ser cerrada, al igual que otras minas, donde no había plata para extraer. El abandono de esta actividad provocó que el pueblo pasara a ser fantasma, había muy pocos habitantes, no existían grandes estructuras y estaba estancado en el tiempo.

Sin embargo, fue incluido en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo en el año 2001, lo que despertó el interés por conocer este pueblo y pasó a formar parte de los sitios que ver en San Luis Potosí. Progresivamente fue cobrando vida, muchas personas se mudaron a Real de Catorce y cientos de personas querían conocer sus minas y sus lugares sagrados. Real de Catorce resurgió de las cenizas como un ave fénix y ahora es uno de los pueblos de México que cualquier viajero amante de la aventura debe descubrir. ¿Eres tú esa clase de turista? ¡Esperamos que sí!

5. Cholula (Puebla)

Cholula (Puebla)

Perteneciente al grupo de pueblos mágicos de México, Cholula es una de las ciudades más antiguas de México. Es un pueblo muy visitado porque allí se encuentra la Gran Pirámide de Cholula (la mayor pirámide del país) y la iglesia que fue construida encima de ella, dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.

Otros atractivos lo constituyen el Templo de Santa María Tonantzintla, el Templo de San Francisco Acatepec, el Conjunto Conventual de San Gabriel, el Museo de la Ciudad de Cholula y el Museo de la Talavera Alarca. ¿Sabías que su nombre significa «lugar de los que huyeron»? Fundada por grupos toltecas cerca del año 500 a. C., es uno de los pueblos con más aires de provincia y también posee una rica variedad de comida. ¡No tengas ninguna duda de que debes recorrerlo de principio a fin!

 6. San Cristóbal de las Casas (Chiapas)

San Cristóbal de las Casas (Chiapas) Pueblos de México

San Cristóbal de las Casas está considerado como capital intercultural de Chiapas y destaca por poseer un estilo cosmopolita. Fue fundado por el conquistador español Diego de Mazariegos y un conjunto de colonos, así pues, su historia es bastante extensa e interesante. No siempre fue nombrado de esta manera sino que a lo largo de los años su nombre ha tenido varias modificaciones. De hecho, en sus orígenes se llamó Job’el, que significa «zacate grande».

Es el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas y fue incluido en el Programa Pueblos Mágicos, al destacar por su arquitectura y cultura. También ostenta el reconocimiento de Diversificación del Producto Turístico Mexicano. Te recomendamos recorrer el Andador Eclesiástico, justo al frente de la Catedral, visitar el Templo y exconvento de Santo Domingo, el Templo y Arco del Carmen, caminar por el Andador Real de Guadalupe, conocer la Plaza 31 de marzo y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

7. Taxco (Guerrero)

Taxco (Guerrero)

Taxco de Alarcón es otro de los pueblos hermosos de México. Se ubica en el estado de Guerrero, específicamente en su área norte. Se conoce como ciudad Luz o Capital mundial de la plata y en el 2002 consiguió el apelativo de pueblo mágico. Su nombre se traduce del náhuatl como «lugar donde se juega con la pelota», pero curiosamente el terreno donde se sitúa Taxco hace que sea casi imposible jugar pelota.

Después de Acapulco, es uno de los pueblos de Guerrero que acapara la mayor atención de los turistas. Del mismo modo, aloja a 15 de los monumentos históricos del estado de Guerrero. Por otro lado, 72 manzanas que comprenden 96 edificios con valor histórico fueron nombradas como patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1990. ¿Qué te ha parecido este pueblo de México?

8. Todos Santos (Baja California)

Todos Santos (Baja California)

Desde hace 3000 años empezó la historia de Todos Santos en Baja California, uno de los pueblos de México para visitar. En los últimos años ha surgido un boom por extranjeros y nacionales, quienes eligen este pueblo como un lugar para vivir, lo que ha provocado que muchas de sus casas antiguas sean compradas y restauradas. Todos Santos presenta una mezcla arquitectónica bastante singular, no obstante, aún se conservan rastros de su grandeza cultural.

Cuna de artistas, pintores y poetas, Todos Santos fue denominado pueblo mágico por la Secretaría de Turismo en el 2006. ¿Qué puedes esperar ver? Cientos de tiendas dedicadas a la venta de artesanía, más de 20 galerías de arte y escultura así como numerosas oficinas de bienes raíces, estas últimas como consecuencia de la migración hacia este pueblo.

9. Izamal (Yucatán)

Izamal (Yucatán)

Llegamos hasta la ciudad de las tres culturas o la ciudad de los cerros, uno de los pueblos de México donde mejor se conservan restos de la civilización maya. También hay algo que resalta entre todo los demás en Izamal: ¡su herencia cultural de la época prehispánica! Si lo visitas, vas a hallar grandes sitios que dan muestra de este pasado. De igual forma, la época colonial, e incluso del México contemporáneo, está muy marcada en Izamal.

¿Quieres ver los lugares indispensables de Izamal? ¡Entonces, recorre sus cinco pirámides mayas! Ellas destacan entre todos los vestigios arqueológicos y lo que las hace tan llamativas es su enorme tamaño. ¿Sabías que el nombre de este pueblo proviene de Itzamná, un sabio, maestro y sacerdote de origen mítico? Según los expertos su nombre significa «rocío que desciende del cielo». ¡Este pueblo mágico es un imperdible!

10. Pátzcuaro (Michoacán)

Pátzcuaro (Michoacán) Pueblos de México

Llegamos al final de nuestro viaje por los mejores pueblos de México, en el décimo puesto se encuentra Pátzcuaro. Su topónimo significa «donde están las piedras (los dioses) a la entrada de donde se hace la negrura». Se cree que este pueblo fue fundado en 1300 por los purépechas. 

Todas las fiestas de la cultura de México se viven con gran intensidad en este pueblo y cada vez que una tiene lugar se llevan a cabo exposiciones y ventas de artesanías en la plaza Vasco de Quiroga. Una de las celebraciones más grandes en Pátzcuaro es el Día de los Muertos, pero de igual forma tiene mucha relevancia otras costumbres y tradiciones como la Semana Santa, la Fiesta de Nuestra Señora de la Salud y el carnaval.

¿Verdad que son encantadores estos pueblos de México? ¿Cuál ha sido tu favorito? ¡Sabemos que elegir solo uno es una tarea difícil, ya que cada pueblo posee un atractivo único!

¿Quieres seguir conociendo México? Quizás te interese: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.