México es uno de los países con unas marcadas tradiciones y costumbres que han servido para que sea conocido a nivel internacional. Tanto así que la cultura de México ha sido representada en series, canciones y recientemente en películas como Coco de Pixar. Pero ¿cuáles son las características de la cultura mexicana?, ¿por qué la cultura mexicana es tan particular que se convierte en una de las más populares? ¡Sigue leyendo este artículo de El Viajero Feliz y descubramos juntos las tradiciones y costumbres de México!

Características de la cultura de México

Traje típico de México

México se caracteriza por ser un país muy rico culturalmente. La marcada influencia indígena y española —producto de la colonización que experimentó, como el resto de Latinoamérica—, ha tenido una notable repercusión en todas las aristas culturales del país.

La cultura de México goza de un increíble bagaje que, de hecho, se debe a sus 52 pueblos nativos, herederos de las naciones prehispánicas y que aún se encuentran en el país. Muchas tradiciones, formas de ver la vida y la manera en la que su arte se hace tan típico se deben a la huella que han dejado sus pueblos originarios.

Gastronomía

Un ejemplo del legado indígena lo encontramos en la comida típica de México, donde prevalece el uso de ingredientes por influencia de los aborígenes. Tal es su importancia que la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ingredientes como el maíz, el chile, los frijoles o el aguacate son totalmente prehispánicos. Los sellos distintivos de la cocina mexicana son, entre otros, el chile, el pozole, los tacos y los tamales.

Artes

México es un país grandioso, donde las artes son un símbolo de las principales características de la cultura mexicana. Uno de los puntos más destacados es la pintura. Si bien desde el México prehispánico esta manifestación artística estaba presente en construcciones y códices, su clímax y reconocimiento mundial lo alcanza el siglo XX cuando artistas como David Alfaro, Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo se hicieron populares en el mundo.

Por otro lado, la cultura de México en el ámbito de la arquitectura tiene un estilo que prevalece desde las civilizaciones mesoamericanas. No obstante, el toque moderno y estético que presenta el país en sus sitios históricos guarda relación con el barroco, el manierismo y el neoclasicismo que se introdujeron en el país con la llegada de los españoles.

¿Sabías que México cuenta con un gran legado literario? De hecho, dentro la literatura latinoamericana, la mexicana está considerada como una de las más prolíferas. El proceso de mestizaje dio como resultado que naciera la literatura novohispana. Pero, además, a lo largo de la historia del país nos encontramos con el desarrollo de movimientos literarios que contribuyeron a que se consolidara lo que hoy se conoce como las letras mexicanas. ¿Quieres conocer a profundidad este país? ¡Lee autores mexicanos!

Hablar de las características de la cultura de México es también hacer mención a su cine, el cual vivió una época de oro entre 1930 y 1950. De hecho, la industria mexicana fue una de las más importantes del habla hispana. Años más tarde surgió una segunda época de oro, pero la diferencia principal fue que sus representantes empezaron a ser reconocidos individualmente. Alguno de ellos son Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Diego Luna.

En lo referente a la música para la cultura de México han sido muy importante los mariachis, presentes en todas las celebraciones mexicanas; así como la canción ranchera y otras muestras de música típica. Es importante señalar que en los últimos años ha ganado relevancia la idea de artistas mexicanos que buscan incursionar en la ópera.

El hombre durante su paso por el territorio mexicano dejó importantes monumentos arqueológicos que se conservan hasta la actualidad. El legado arqueológico forma, sin duda, parte de las características de la cultura mexicana porque ha sido necesario para entender el Imperio azteca o a las culturas mesoamericanas. Además, yacimientos arqueológicos como las ruinas de Palenque han potenciado el turismo en el país.

Religión

México se considera un Estado laico, donde la Iglesia y el Estado funcionan de forma independiente. Si bien en el país no existe una religión oficial, es mayoritariamente católico. Al ser una región altamente creyente, las festividades y tradiciones religiosas forma parte esencial de la vida de los mexicanos.

Entre las principales fiestas religiosas en México se encuentran el Día de los Muertos, la Fiesta de la Candelaria, la Semana Santa, algunas de ellas forman parte de las principales tradiciones y costumbres mexicanas. Si la fecha de tu viaje a México coincide con alguna de estas celebraciones, será una oportunidad única para sentir en carne propia cómo se celebra la religión en este país.

10 costumbres y tradiciones de México

Costumbres de México

1. Día de los muertos

El día de los muertos es una de las costumbres de México de origen precolombino. Cada año, entre el 1 y 2 de noviembre, los mexicanos ponen ofrendas a sus muertos. Se cree que esto se realiza como una forma de celebrar la vida, siguiendo el culto a los muertos heredado de los aztecas.

Durante estas fechas son comunes las calaveritas literarias, es decir, versos y rimas que se burlan de la muerte. Es típico que se coma pan de muerto y las escuelas suelen realizar festivales en honor al día de los muertos, una celebración clave en la cultura de México.

2. Danza del Venado (Maaso Yiihua)

Dentro de las tradiciones de México se encuentra la Danza del Venado, una celebración sagrada que busca enaltecer los fenómenos naturales, deidades, seres vivos y la cotidianidad de la vida. Esta danza es mayormente celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. En este baile, los paskolas tratan de cazar al venado (héroe cultural).

La danza del venado está acompañada de música e instrumentos como el cataquí, el hirúkiam y la bacacusia. Además, se emplea un vestuario bastante llamativo debido a que anteriormente las personas pudientes dejaban mostrar su riqueza económica al utilizar ropa cargada de adornos. Este baile es una de las muestras más significativas del folclore mexicano.

3. Carnaval en México

Algo que llama la atención de la cultura de México es la celebración de una fiesta pagana: el carnaval. Es de herencia cultural europea y se ha convertido en todo un hito para el país. La mayoría de la celebración de los carnavales mexicanos tiene presencia de elementos indígenas e hispánicos.

Algunos de los más populares son los Carnavales de Tlaltenco, el Carnaval de Tlaxcala y el Carnaval de Chimalhuacan. Por su parte, el Carnaval de Veracruz, con su «quema del mal humor», es el segundo más famoso de América, después del Carnaval de Río de Janeiro. Si te encuentras de visita en el país durante su celebración, ¡no dudes en participar y maravillarte con esta tradición mexicana!

Recomendado: Los mejores carnavales del mundo | 10 fiestas populares, originales y divertidas

4. Jarabe Tapatío

La cultura de México depende en gran medida de sus bailes, uno de ellos es el jarabe tapatío, también conocido como el baile del sombrero mexicano. Es una de las tradiciones de México típicas del estado de Jalisco, pero gracias a Ricardo Montalbán alcanzó fama internacional. El origen de este baile no está del todo claro, algunos afirman que surgió durante la Revolución mexicana de 1910 y otros señalan que sus inicios se remontan a la Revolución de 1870.

En cualquier caso, el jarabe tapatío se trata una representación del cortejo del hombre hacia la mujer. En el vestuario la mujer utiliza un vestido de listón o un vestido de gala; mientras que el hombre porta el tradicional traje de charro con botonadura de plata. ¡Y algo que no puede faltar es un buen sombrero!

5. Voladores de Papantla

Voladores de Papantla | Cultura de México

Los grupos étnicos de México realizan una ceremonia asociada a la fertilidad que forma parte de la cultura de México y que de seguro querrás conocer. Los voladores de Papantla es una danza donde cuatro jóvenes trepan por un mástil hasta 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado (luego de pedir perdón al dios de la montaña) y un quinto hombre toca con una flauta y un tambor, melodías en honor del sol, los puntos cardinales y a los cuatro vientos.

Luego de esto, los jóvenes atados con unas cuerdas se lanzan al vacío imitando el vuelo de los pájaros. ¡Todo esto mientras lucen sus trajes típicos! Esta celebración forma parte de la cultura de México y es un motivo para que estas personas se enorgullezcan de su patrimonio. ¿Quieres ver cómo se realiza esta danza? En México, encontrarás algunos puntos turísticos desde donde la podrás disfrutar.

6. Piñatas

Una de las tradiciones de México más difundidas es la piñata, que data del siglo XVI cuando los agustinos empezaron a evangelizar a los indígenas. Las piñatas suelen estar en cada hogar mexicano durante el mes de diciembre. Son objetos circulares con siete picos elaborados en cartón y decorados con papel maché de vistosos colores.

En su interior se encuentran dulces y juguetes. Las personas suelen vendarse los ojos y romper a palos la piñata mientras el público vitorea. Las piñatas mexicanas suelen tener una fuerte simbología que ayuda a comprender la cultura de México.

De esta forma, el palo con el que se golpea la piñata representa la fuerza de voluntad, los ojos vendados simbolizan la fe ciega, los siete picos se refieren a los siete pecados capitales y la piñata en sí misma es una representación del mal. Interesante, ¿cierto? ¿Ya conocías este dato sobre las piñatas mexicanas?

7. Los mariachis

Al hablar de la cultura de México no se puede dejar pasar a los populares mariachis. Un género musical que se extendió hasta otros países y que siempre están presentes en las fiestas mexicanas. Los mariachis son representantes del folclor mexicano, quienes vestidos en trajes de charro, armonizan cualquier velada al ritmo de instrumentos como el violín, trompeta y guitarrón. Algunos artistas famosos como Juan Gabriel y Vicente Fernández se han encargado de que el mundo conozca de qué se tratan los mariachis.

8. La pelota purépecha

¡Los deportes juegan un papel indiscutible en la cultura de México! La pelota purépucha es uno de ellos. Consiste en una de las tradiciones mexicanas más ancestrales. El objetivo del juego es que dos equipos de cinco jugadores intenten insertar la pelota en la meta contraria. Para jugar a la pelota purépecha necesitas un bastón de madera, con forma de L y una pelota —llamada zapandukua— de algodón. ¿Te animas a jugarlo?

9. Conmemoración de fechas patrias

Cada 5 de mayo el pueblo de México resaltar sus ganas de mantenerse independiente. Por eso conmemoran la Batalla de Puebla, ocurrida en 1862. Es una fecha histórica debido a que los mexicanos enfrentaron a los franceses que tenían intenciones de invadir al país.

Cada una de las ciudades de México conmemora esta fecha de forma distinta. Sin embargo, hay algo en común: es una celebración colorida y los mexicanos visten sus trajes típicos. Asimismo, en pueblos como San Miguel de Allende se realiza una dramatización de esta batalla.

Por otro lado, todos los 16 de septiembre cada rincón de México sale a las calles para congregarse en las plazas de la ciudad. ¿El propósito de esto? Recrear lo hecho por el padre Hidalgo el 16 de septiembre de 1810: tocar la campana y ondear la bandera nacional, celebrando el Grito de Independencia.

Además, los 20 de cada mes de noviembre el país se prepara para conmemorar el Día de la Revolución. Se trata de un evento donde se celebra el inicio de la Revolución mexicana, gracias a la cual se derrocó al dictador Porfirio Díaz. ¡Es curioso ver cómo el pueblo mexicano se mantiene fiel a celebrar su historia!

10. La Guelaguetza

La Guelaguetza | Cultura de México

La Guelaguetza, también denominada los Lunes del Cerro, es una mezcla de danza, comida típica mexicana y música. Durante esta actividad propia de la cultura de México se tiene la misión de dar una ofrenda a la diosa del maíz Centéotl. Este evento se lleva a cabo dos lunes después del 16 de julio y reúne a las ocho regiones y 16 grupos étnicos de Oaxaca. La Danza de la Pluma, la Danza Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y la Sandunga son algunas de las que se presentan. ¡Es una celebración mixta!

La cultura de México es una gran fiesta colorida donde abunda el misticismo y la fe católica, así como la influencia indígena. ¿Cuál de estas tradiciones y costumbres mexicanas ha llamado más tu atención? ¿Conoces algunas otras? ¡Estaremos felices de leerte en los comentarios!

¿Quieres conocer más sobre este país? ¡Visita los 10 sitios imprescindibles que ver en México!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.