Este yacimiento arqueológico que hunde sus cimientos en las tierras de Chiapas (México) es para muchos uno de los lugares más mágicos del departamento y, posiblemente, de todo el país. A pesar de que todos conozcamos el Chichén Itzá, Palenque tiene tanta o más reputación entre los expertos arqueólogos debido a los hallazgos que se han dado en esta zona. Así como la fama del Chichén Itzá se centra en su edificio principal, Palenque es toda una ciudad al servicio de los amantes del arte y la arqueología. ¡A disfrutar!

Tesoros de las ruinas de Palenque

Regado por el río Usumacinta, este territorio fue en otro tiempo una población maya de fértiles campos. A pesar de su tamaño mediano, está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987 y ha sido laureada por su conjunto escultórico y arquitectónico.

Las ruinas de Palenque, el otro Chichén Itzá

Las estructuras principales están capitaneadas por el templo de las Inscripciones, que está situado sobre una pirámide escalonada (en la portada). Este era un templo imperial que retrataba en sus jeroglíficos la historia de la dinastía de Pakal el Grande, quienes gobernaron la ciudad durante varias generaciones.

Las ruinas de Palenque, el otro Chichén ItzáEl acueducto suele ser una  de las estructuras más interesantes para el viajero, ya que resulta sorprendente que, por aquel entonces, ya existieran tan avanzadas infraestructuras.

Por otra parte, la zona arqueológica cuenta con un conjunto de edificios que se denominan “el palacio”. Junto al Templo de las Inscripciones debemos destacar el Templo de la Cruz, el Templo de la Cruz foliada y el Templo del Sol que conforman el conjunto de las cruces. Otros son el Juego de Pelota, el Templo del Conde o el Templo del León.

Por otra parte, si quieres ampliar conocimientos, puedes visitar el museo Alberto Ruz Lhuillier en el que descubrirás la maqueta del palacio de Palenque en sus tiempos dorados y numerosos hallazgos entre máscaras y artilugios de la época.

Información útil para llegar a Palenque

Las ruinas de Palenque, el otro Chichén Itzá

  • El verdadero nombre de este yacimiento arqueológico es “cerca de estacas de madera” y se puede acceder a él desde la localidad de Palenque. Concretamente está ubicado a 8 kilómetros de esta población en la que te podrás alojar sin problemas.
  • El precio es de de 51$ mexicanos e incluye tanto el museo como la zona de arqueológica. Los niños menores de 13 años entran gratis.
  • El horario de la zona arqueológica es de 8 a 16:30 horas. 

Esta es una de las 10 joyas que visitar en México. ¿Te atreves a conocer el resto? No te olvides de comentar cuáles han sido tus impresiones y, si ya has estado, comparte con el resto de viajeros este artículo para que también otros puedan descubrir el mundo maya. ¡Disfruta, viajero feliz!

Imágenes: Jan Harenburg , historiasybiografíasMark and Marias Great Adventure , 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.