La cultura maya dejó atrás importantes e increíbles construcciones que aún deslumbran a la humanidad esparcidos en Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y México. Una de sus más famosas ruinas está en Yucatán, en la región mexicana: Chichén Itzá. Está dentro de las Siete nuevas maravillas del mundo moderno desde el año 2007, lugar que se le otorgó por medio de una votación y, a partir de ese momento, el turismo incrementó y es mucho más frecuentado. ¡En El Viajero Feliz te contamos todo sobre la histórica ciudad maya!

Un poco de historia

Chichén Itzá

Su nombre hace referencia al cenote sagrado, Chichén Itzá, que en el idioma maya significa “boca del pozo de los itzaes”. Los mayas creían que el cenote era la entrada al inframundo y su conexión con los dioses, por lo que era centro de las ceremonias y rituales. Se conectaba con otras ciudades por caminos blancos, llamados sacbeob (en maya), y se cree que las marcas de incendios en algunas de sus edificaciones fueron por una guerra civil en el año 1000, aproximadamente.

Chichén Itzá

La ciudad

Como lugar protegido por la Unesco, no se puede visitar en su totalidad, pero sí una buena parte. Un total de 17 edificios están abiertos al público: algunos de ellos han sido restaurados utilizando los materiales originales de la construcción para que no perdieran su esencia. El más reconocido es el Castillo Kukulcán, por su arquitectura en forma de pirámide de cuatro caras, situado justo en el centro de la ciudad.

Chichén Itzá, ruinas de una ciudad maya

La parte que no está abierta a los visitantes consta de unos 13 edificios y se le conoce como Chichén viejo, y se estima que cuando habiliten esta área, los 30 kilómetros cuadrados que abarca Chichén Itzá podrán ser vistos.

Chichén Itzá

Lo impresionante de Chichén Itzá –además de su arquitectura– es cómo calculaban los equinoccios y fases de la luna para saber cuál era el mejor momento para hacer la cosecha.

¿Habías leído antes sobre esta asombrosa ciuda d maya? Comenta y comparte con nosotros si viajarías hasta Yucatán para conocer Chichén Itzá.

Imágenes: Paul SimpsonFranx’Jim G.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.