Una de las experiencias más emocionantes que puedes vivir en México y sobre todo en la Península de Yucatán es la de explorar los fabulosos y misteriosos cenotes.

Cenotes es un término que proviene de la palabra maya “dzonot” , que significa abismo y son pozos de agua dulce, de belleza increíble, creados por la erosión de la piedra caliza. Existen varias clases: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos. En este artículo, vamos a explorar algunas de estas increíbles formaciones naturales y a descubrir en sus aguas los secretos de los antiguos mayas. ¿Nos acompañas?

1. Cenote Ik kil

Ik-kil

El majestuoso cenote Ik Kil está en un parque rodeado de una increíble vegetación verde y frondosa, con cientos de animales silvestres. Se encuentra ubicado a 3 kms de Chichén Itzá y a 35 minutos de la ciudad de Valladolid.

2. Cenote Kantun-chi

Kantun-Chi

Se encuentra en un parque ecológico en la Riviera Maya y su nombre significa “boca de piedra amarilla”. Este cenote es de una excepcional belleza y puedes explorar su caverna subterránea.

3. Cenote X’keken

X-Keken

Este cenote se encuentra a 3 km de Valladolid. La entrada del cenote es muy estrecha porque es una caverna subterránea, pero al llegar se abre y te quedarás sorprendido ante la espectacularidad del lugar, con sus aguas color turquesa en donde podrás nadar y snorkelear.

4. Gran Cenote

Gran-Cenote

El Gran Cenote se encuentra a 3,5 kms de Tulum y es el más famoso de la zona. Este maravilloso cenote de forma circular es ideal para snorkelear y bucear, y cuenta en su interior con estalactitas y estalagmitas y una una profundidad máxima de 10 mts.

5. Cenote dos ojos

Dos-ojos

El cenote Dos Ojos se encuentra al norte de Tulum en la Riviera Maya, y es una bella cueva con rutas subterráneas y una profundidad de 120 metros. Es el lugar perfecto para bucear.

6. Cenote Sagrado

Cenote-sagrado

Es un cenote circular de tipo abierto ubicado en Chichén Itzá, con 13 metros de profundidad. Según una leyenda ,era utilizado en rituales mayas. Este cenote ha sido dragado varias veces y se han obtenido joyas y piezas arqueológicas que se encuentran en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. ¿Será verdad…?

7. Cenote Kankirixché

Kankirixche

El cenote kankirixché se encuentra ubicado en el pequeño poblado de Mukuyche. Este cenote es una de las más grandes cavernas subterráneas del lugar. Para llegar hasta él debes bajar 15 mts. por una escalera y, al llegar, no te olvides admirar las estalactitas y las raíces de los árboles que se sumergen en el agua.

¿Qué te han parecido los cenotes? Ya que estás en la Península de Yucatan, ¿por qué no conocer Cancún, la costa azul caribeña?

Imágenes: Rebeca AnchondoRobert PittmanMichael MurazZhuGuillén PérezElizabeth Krumbach JosephDaniel MoralesKoiQuestion