¿Qué ver en la Riviera Maya, uno de los paraísos playeros del mundo? Como puedes imaginarte, muchísimas cosas. En este jovencísimo estado de México (apenas se fundó en 1974) encontrarás los mayores complejos turísticos del mundo en una franja de un centenar de kilómetros que recorre la costa junto al mar del Caribe, desde aproximadamente la isla Blanca, al Norte, hasta Punta Allen, al Sur.

En la Riviera Maya, sin embargo, no solo existe el turismo de playa y relax, sino también te permite descubrir lugares con un interesante bagaje cultural y natural. En El Viajero Feliz queremos ayudarte a que descubras este destino idílico que ha empezado a llamar la atención de los viajeros. ¡Sigue leyendo este artículo!

Qué ver en la Riviera Maya: 10 lugares increíbles

1. Puerto Morelos

Puerto Morelos | Qué ver en la Riviera Maya

En la parte más al norte de la Riviera Maya se encuentra Puerto Morelos, uno de los lugares más bonitos que ver en la Riviera Maya y donde, además de disfrutar de fantásticas playas, podrás estar a tu aire, ya que la afluencia de turistas es mucho menor que en otros lugares de la costa. Algo que todos deben ver es el zoológico de cocodrilos, donde se encuentran gran variedad de especies en cautiverio. Y si quieres darle un vistazo a la flora y fauna del lugar, acércate a alguno de los miradores del manglar.

Puerto Morelos es un lugar muy enfocado al turismo, como toda la Riviera Maya y, por eso será fácil que encuentres todo tipo de atracciones y actividades, como el símbolo de la ciudad: el faro inclinado. Además, aquí encuentras las playas más bonitas de México. ¡De verdad que hay tantas actividades por hacer en Puerto Morelos que sentirás que al día le faltan horas!

2. Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

Y no nos vamos muy lejos de Puerto Morelos, ya que en esta localidad se encuentra la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos es un lugar protegido en el que podrás disfrutar de la flora y fauna autóctona (como las graciosas barracudas, tortugas o todo tipo de coral). Este lugar forma parte de lo que se denomina como Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental.

Su poca profundidad y su fantástica belleza lo convierten en un lugar ideal para hacer windsurf y kayak. De igual forma, sus playas son consideradas seguras para los niños, ya que sus olas son solo de 15 cm. Esto lo convierte en un destino perfecto para viajar en familia. Si quieres explorar el lugar, puedes realizar buceo en la bocana o el túnel, dos de los sitios más conocidos para esta actividad. ¿Te gustaría?

3. Akumal

Akumal

Akumal es otro de los lugares más recomendables que ver en la Riviera Maya, un destino turístico que todavía conserva parte de su salvaje belleza al que hace tan solo unos años solo se podía acceder en barca. Como puedes imaginarte, Akumal es recomendable si te gustan los entornos naturales y es perfecto para practicar snorkel o submarinismo.

¿Sabías que de no ser por la cantidad de mosquitos que existen en Akumal este lugar competiría con Cancún como destino turístico? A pesar de eso, el lugar es conocido por su extensa reserva de tortugas y de peces tropicales, además de tener otros bellos lugares que descubrir, como los cenotes de la zona. Algunos kilómetros más al sur encontrarás la bahía Aventuras Akumal.

Lectura recomendada: 6 razones para visitar la Riviera Maya

4. El Parque Natural Aktun Chen

El parque natural Aktun Chen

A solo cuatro kilómetros al sur de Akumal se encuentra este fantástico parque natural que te recomendamos no te pierdas. El nombre Aktun Chen significa «pozo natural dentro de una cueva» y es un lugar realmente magnífico. El parque consiste en un cenote subterráneo enorme en el centro de las tres galerías que forman la cueva, rodeado de impresionantes estalagmitas y estalactitas.

Además, el parque, de más de 400 hectáreas, también cuenta con un serpentario, un río subterráneo y una población de monos araña. Asimismo, puedes ver la flora y fauna en su zoológico de fauna silvestre. La mejor opción para conocer este parque es que contraste un tour por todo el lugar. ¿Qué dices?

5. Reserva de Sian Ka’an

La Reserva de Sian Ka'an Qué ver en la Riviera Maya

Si lo que buscas es el paisaje de la Riviera Maya por excelencia, no te pierdas este precioso lugar. Sian Ka’an significa «el lugar donde empieza el cielo» y no es para menos, ya que las playas cristalinas y de arenas blancas de este lugar son la cosa más parecida que hay a un paraíso.

Tanto el clima como la geología del lugar (que consiste en una península de gran planitud, llamada península del Yucatán) son perfectos para que vivan en armonía los distintos habitantes de ecosistemas totalmente diferentes. Este mágico lugar fue señalado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. ¡Conoce alguno de sus 23 yacimientos arqueológicos!

6. Playa del Carmen

Playa del Carmen

La Playa del Carmen se encuentra en Solidaridad, al sur de Cancún, y es otro paraíso que ver en la Riviera Maya con centenares de lugares mágicos y escondidos para visitar. En Playa del Carmen, por ejemplo, encontrarás decenas de cenotes, playas de ensueño, paseos comerciales donde hacer compras y disfrutar de la gastronomía de la zona, así como de numerosos parques de aventura y lugares de ocio nocturno.

Playa del Carmen es uno de los sitios favoritos por los turistas jóvenes, quienes disfrutan en el día de las olas y el sol. En la noche se unen a las fiestas. Son muchas las atracciones de Playa del Carmen. Súmate a todas las actividades y disfruta como nunca antes lo has hecho en una playa. ¿Te apuntas a participar en las actividades que ofrece Playa del Carmen?

7. Xcaret

Xcaret

Xcaret, ubicado solo a cinco kilómetros de Playa del Carmen, es uno de los puntos de referencia. Significa «pequeña caleta» y era un antiguo e importante puerto maya en el que podrás observar vestigios arqueológicos de esta antigua cultura. En Xcaret, además, podrás observar la flora y fauna típicas de la zona, ya que es un lugar protegido desde los años 90.

En el parque podrás conocer la cultura mexicana y, a la vez, hacer múltiples actividades turísticas con un enfoque ecológico para descubrir la riqueza natural de la zona. Xcaret es la opción ideal para desconectar por un momento y relajarse con la naturaleza. De igual manera, podrás ver de cerca ejemplares de monos araña y tortugas marinas. ¡Y no podemos dejar de hablar de su arquitectura, la cual tiene un estilo de Costa Oriental!

8. Cobá

Cobá

Y si te quedan ganas de ver más vestigios arqueológicos, no te olvides de visitar la antigua ciudad de Cobá. Construida en el año 500 o 600 de nuestra era, en pleno apogeo tuvo ni más ni menos que 50 000 habitantes y una superficie de 80 kilómetros cuadrados. Con el tiempo, la ciudad fue perdiendo fuerza frente a otras ciudades vecinas, como Chichén Itzá y para los tiempos de la colonización ya se encontraba totalmente deshabitada.

Sin embargo, lo interesante de esta ciudad es su larga historia de ocupación territorial. En la actualidad llama la atención de expertos de todo el mundo, quienes se acercan para investigar sus ruinas, de gran importancia arqueológica a nivel mundial. También recibe a miles de turistas cada año, quienes no pueden dejar de deslumbrarse con los restos que aún se conservan de una civilización antigua.

9. Tulum

Tulum Qué ver en la Riviera Maya

Tulum es uno de los sitios más famosos que ver en la Riviera Maya. Como Cobá, es una antigua ciudad maya que como peculiaridad, entre muchísimas otras cosas interesantes, presenta el hecho de que tuvo dos nombres: cuando estuvo habitada se le conocía como Zamá (amanecer), mientras que a partir de su abandono pasó a ser conocida como Tulum (muralla).

Tulum se encuentra construida cerca de un acantilado, con la que las vistas al océano son impresionantes. Es un destino maravilloso que ha captado la atención de gran parte del mundo. La Zona Arqueológica abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00. También puedes aprovechar para tomar un baño en alguna de sus playas. La entrada a Tulum tiene un valor aproximado de 75.000 pesos mexicanos.

10. Chichén Itzá

Chichén Itzá Qué ver en la Riviera Maya

Finalmente, tal vez uno de los lugares más famosos que ver en la Riviera Maya sea el impresionante Chichén Itzá, considerado como una de las siete maravillas modernas y una antigua ciudad impresionante. Para recorrerlo en su totalidad necesitarás cerca de cuatro horas.

Los vestigios de Chichén Itzá son tremendamente importantes, no solo por su grandeza, sino también por fusionar tres civilizaciones: la maya, la tolteca y la azteca. Puedes visitar estructuras como el Templo Sur del Juego de la Pelota, el Templo de los Guerreros o el Cenote Sagrado. ¡Recorre todas las joyas del Chichén Itzá!

Sin duda, saber qué ver en la Riviera Maya es complicado porque hay muchas cosas por descubrir, ¿verdad? ¿Has estado alguna vez en este lugar? ¿Te gustaría visitarlo? ¿Crees que nos hemos olvidado de mencionar algún lugar? Recuerda que puedes contarnos todo lo que te apetezca con un comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.