Justo en la parte meridional de América del Norte se halla uno de los países más populares de todo el planeta. Y no, no es exageración, ya sea en películas, series animadas, historietas o lo que sea la cultura mexicana se ha extendido por todo el globo cautivando personas de un centenar de naciones distintas con su alegría, su misticimo e increíble espíritu, lo que ha hecho que en la última década el número de turistas en este país haya crecido enormemente. ¿Quién no querría visitar la tierra Azteca? Es por esto que en esta ocasión, aquí en El Viajero Feliz, traemos este listado de diez ciudades de México que no puedes perderte en tu visita.

¿Cómo se nos ha pintado México para el resto del mundo? ¡Seguro has visto la película Coco! O bueno, tantas otras. Quizá recuerdes una serie llamada El Tigre: las aventuras de Manny Rivera o la tan actual Victor y Valentino, si es así, seguramente tienes una imagen mística, mágica y misteriosa de lo que es México, así como yo, pero eso no es limitante para anhelar ver a las personas en el festejo del Día de los Muertos, las mujeres disfrazadas como La Catrina, los mariachis, los tacos, el chile ultrapicante o incluso los ritos más oscuros como los rezos a la Santa Muerte. Sea lo que sea, México es todo esto y mucho más, así que vamos a descubrirlo.

10 Ciudades de México imprescindibles

1. Ciudad de México

Ciudades de México | Ciudad de México

¿De qué otro modo iniciar nuestro recorrido a través de las ciudades de México si no es desde su capital? Básicamente bastaría con decir que la Ciudad de México lo tiene todo, de hecho, así fue catalogada por el New York Times: «La metrópoli que lo tiene todo». ¡Ah, claro! Seguro te preguntas a qué nos referimos cuando decimos «todo», bueno, para no ser redundantes diríamos comida, arte, cultura, diversión, academia, ciencia, tradición, sociedad, lujos, calles infinitas, arquitectura, historia y todas aquellas que se escapen a este listado. ¿Ya empiezas a entenderlo?

Portando con orgullo el legado de Tenochtitlán, Ciudad de México o México DF., se ha consolidado como uno de los más importantes centros culturales de latinoamérica, de hecho es la ciudad con más museos del mundo, cuenta además con una de las mejores universidades de toda América Latina, la cual es la UNAM. Su centro histórico, el Zócalo, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus calles exhalan modernidad conjugada con las más nativas tradiciones, como los puntos de tacos o quesadillas que se despliegan por sus maravillosas calles.

2. Guadalajara

Ciudades de México | Guadalajara

Ahora, si la cosa es tener una experiencia mexicana mucho más tradicional, Guadalajara es la mejor opción entre las ciudades de México para llevar a cabo este plan. Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México, es considerada como uno de los destinos obligatorios al recorrer la nación Azteca y hay quienes la llaman Mexican Silicon Valley. La vida aquí es agitada y emocionante, pero aún así es posible lugares llenos de tranquilidad y costumbres milenarias.

Guadalajara es la tierra por excelencia del tequila y los mariachis, por lo que ya te puedes imaginar cómo pasarán la mayoría de tus planes nocturnos en esta hermosa ciudad, la cual, además cuenta con bellos exponentes de la arquitectura del siglo XIX. Esto no permite decir que recorrer las calles de Guadalajara es una de las experiencias más divertidas del mundo, la conjunción entre arte y cultura y entre modernidad y tradición se hacen latentes a cada paso y esto es inigualable.

3. Mérida

Ciudades de México | Mérida

México es completamente un país de colores y contrastes de los más diversos tipos, esto se hará aún más evidente cuando hablamos de la próxima ciudad que llega a este listado de las ciudades de México imprescindibles. Damas y caballeros, ¡bienvenidos a Mérida! Una de las ciudades más tranquilas y pacíficas de todo el país. Mérida se ubica en la mágica Yucatán, siendo además capital de este Estado, por lo que goza de tesoros y reliquias históricas de carácter invaluable, aún más importantes para todos aquellos que se apasionen por la historia de esta enorme nación.

Mérida porta una elegancia realmente particular, pues sus casas coloniales coronan sus calles, aunque la colonia no sea la belleza exclusiva que orne la ciudad, los más diversos estilos arquitectónico conviven en Mérida, lo cual también constituye una unidad perfecta con las ruinas mayas que se puede hallar. En otras palabras, Mérida es el baúl de los recuerdos mexicano, título que se porta con orgullo y gloria, pues es una ciudad realmente encantadora.

4. Monterrey

Ciudades de México | Monterrey

Continuamos nuestro recorrido a través de las más importantes ciudades de México con una que definitivamente merecería ocupar otros cuatro lugares en este listado. ¡Ah, maravillosa Monterrey! Es uno de los más importantes centros de negocios, industria y comercio en todo México, su cultura e historia demuestran el impresionante modo en que esta hermosa ciudad se ha venido abriendo paso entre los siglos hasta consolidarse en uno de los titanes de América latina.

¿Sabías que Monterrey tiene una de las librerías más hermosas de todo el planeta? Pues resulta que la Librería Conarte fue incluida en este listado por la famosa revista Wired. Ahora, ¿para qué te decimos esto? Es tan sólo para que dimensiones mejor esta ciudad en tu mente: ¡Si así son sus librerías, imagina sus monumentos! Monterrey cuenta con una arquitectura deliciosa que va desde el siglo XVIII en el maravilloso Barrio Antiguo, hasta la modernidad del siglo XXI que se despliega en sus centros empresariales. Monterrey además cuenta con hermosas colinas y termales reposando en ellas. ¿En serio te lo vas a perder?

5. Tijuana

Ciudades de México | Tijuana

Situada en baja California, muy cercano a la frontera con Estados Unidos, llega a este listado sobre ciudades de México la impresionante Tijuana, quizá una de las más populares de todo el país. Tijuana es un impresionante crisol cultural que parece crecer a cada instante, un magnífico prisma que proyecta una infinidad de tradiciones que unifican el glorioso espíritu latino con el espíritu anglosajón adoptado de norte.

Este espíritu ecléctico de Tijuana ha hecho que florezcan aquí todo tipo de representaciones artísticas y culturales, entre ellos el Street art, que se halla en auge aquí. ¿alguna vez imaginaste recorrer la calle y sentirte como en un museo a través de murales y esculturas? Pues bueno, eso es Tijuana. Además goza de una arquitectura muy vanguardista, lo que resulta aún más atractivo.

6. Heroica Puebla de Zaragoza

Ciudades de México | Heroica Puebla de Zaragoza

La siguiente ciudad podría ser considerada como la ciudad de los mil nombres, incluso podríamos incluir este al listado. Veamos, Puebla es un Estado en México y allí se ubica la ciudad de Puebla, la cual se le conoce como Puebla de los ÁngelesAngelópolisPuebla de Zaragoza y oficialmente desde 1950 como la Heroica Puebla de Zaragoza y es la ciudad por excelencia de la céramica talaverana. Las calles de la infinita Puebla son majestuosas, la ornamentación que ofrecen las fachadas ubica a esta ciudad en uno de los puntos más altos y atractivos de la decoración arquitectónica latinoamericana.

Pero Puebla no es sólo sus increíbles colores, es también su cultura, sus maravillosos parajes naturales, los poetas y artistas que han recibida inspiración en el majestuoso brazo de la ciudad, la mezcla entre historia, tradición y modernidad, la gastronomía de Puebla es también excelsa y de hecho resalta en todo México. En definitiva, podríamos decir que por su increíble belleza y sus inagotables contrastes, Puebla es una de las más imprescindibles ciudades de México.

7. Ciudad Juárez

Ciudades de México | Ciudad Juárez

Podríamos considerar a la siguiente ciudad en este recorrido a través de las ciudades de México imprescindible como el paraje del entretenimiento por excelencia. Con una muy particular ubicación, justamente en el corazón del Desierto de Chihuahua, el cual por demás es considerado como el más grande de toda América del Norte, llega la maravillosa Ciudad Juárez, un increíble paraje que aúna la belleza natural del desierto con todo el confort y placeres de la vida moderna, pero esto no sin dejar lugares destinados a la relajación.

Ciudad Juárez es un centro cultural y de negocios altamente importante, lo que puede interpretarse como el privilegio de ser la ciudad fronteriza donde se celebra el famosísimo Festival del Tequila y del Mariachi, la Feria del Libro, carreras de autos, torneos de golf, carreras de motos, charreadas, entre otras cosas. Goza, además, de las impactantes dunas de Samalayuca, la majestuosa catedral, la presa rodeada de magnificas áreas verdes, además de sus inmejorables museos.

8. Cancún

Ciudades de México | Cancún

Nuestro siguiente destino es por mucho la más turística entre las ciudades de México, todos hemos soñado alguna reposando en sus mágicas playas ya sea por haberlo visto en algún comercial de televisión o la publicidad que arrojan las páginas de internet. Sí, estamos hablando de Cancún, la playa de la eterna belleza, nombrada por los mayas como el Nido de las serpientes, el lugar que aúna increíbles bellezas naturales con impresionantes reliquias históricas.

Ubicada Quintana Roo, Cancún se baña con las aguas del Mar Caribe, el cual describe toda una majestuosa amalgama de tonos azules que circundan el esmeralda y terminan en el turquesa. Cancún goza el privilegio de guarecer las ruinas mayas del Templo del Alacrán o la zona arqueológica del Rey, el Río Secreto es un viaje en el tiempo a través de la historia precolombina de México. Además, entre la selva maya y el mar Caribe se halla el más importante parque eco-arqueológico de México, el Xcaret. Y si hiciera falta mencionar algo más, tendríamos que mencionar su activa y emocionante vida nocturna.

9. Santiago de Querétaro

Ciudades de México | Santiago de Querétaro

Santiago de Querétaro es una maravillosa ciudad mexicana, la cual tuvo un papel fundamental en la Independencia Mexicana, esto mismo le ha dado el privilegio de gozar con lugares de enorme importancia histórica. Su centro histórico está dibujado por increíble callejuelas intrincadas y sinuosas, que proyectan solemnes edificios del barroco y el neoclásico, sin faltar increíbles monumentos virreinales.

Es por lo anterior que afirmamos que entre las ciudades de México, Santiago de Querétaro es el lugar perfecto para quienes desean experimentar la soberbia historia de la nación de América Meridional. Otros puntos de sumo interés son sus magníficos acueductos, los cuales se componen de 74 arcos de medio punto, y al final, luego de un largo recorrido, será momento de disfrutar de todas las delicias culinarias que esta hermosa ciudad tiene por ofrecer.

10. Acapulco

Ciudades de México | Acapulco

Finalizamos nuestro recorrido a través de las ciudades de México con uno de los destinos más ambicionados por los turistas: Acapulco. Quizá para los latinos sea más sencillo recordar el nombre de esa increíble ciudad por la serie televisiva mexicana El Chavo del 8, pues es donde todos los miembros de la vecindad van a vacacionar y en este capítulo ofrecen todo un paraíso vacacional que dibuja una fogata en la playa, hoteles de lujo y un clima de ensueño; pues bien, resulta que Acapulco sí es ese paraíso tropical que nos proyecta la serie.

Arena dorada, aguas cálidas, gente fraternal y amable clavadistas cayendo a una altura de 35 metros desde La Quebrada, «La serpiente emplumada» de Diego Rivera exhibida en La Casa de los Vientos, la impresionante belleza natural en la Laguna de Coyuca o una caminata extensa a través de Pie de la Cuesta mientras se reposa con el sonido del mar. En definitiva, Acapulco sería la descripción perfecta al adjetivo «Delicioso».

Y así damos por terminado nuestro viaje a través de las ciudades de México absolutamente imprescindibles, esperamos que te haya gustado y no des espera a tu viaje. ¿Qué tal te pareció el artículo? ¿Cuál fue tu lugar favorito? ¡Déjanos tu comentario!