Veracruz es una de esas ciudades de México que lo tiene todo. Si lo que buscas es un sitio de ensueño, con playas paradisíacas de arena blanca y aguas transparentes, Veracruz es tu lugar. Pero, además, la historia de la ciudad también es apasionante, ya que aguantó ni más ni menos que el envite de cuatro invasiones. En este artículo de El Viajero Feliz vamos a conocer qué ver en Veracruz. Acompáñanos en este recorrido por sus 10 sitios imprescindibles.

Qué ver en Veracruz: 10 lugares geniales

1. Puerto de Veracruz

Puerto de Veracruz | Qué ver en Veracruz

Normalmente, recomendamos visitar el centro de la ciudad primero, pero, en el caso de saber qué ver en Veracruz, no podemos evitar mencionar el puerto. No solo marca la de entrada a otros lugares de la ciudad (como veremos a continuación), sino que también es uno de los lugares más antiguos de México. El puerto fue fundado en 1519 por Hernán Cortés, y es el más grande e importante de México. ¡Se trata de una maravilla que realmente vale la pena visitar!

2. San Juan de Ulúa

San Juan de Ulúa

Antiguo fuerte al que podrás llegar por una carretera que parte del puerto de la ciudad, es un lugar interesantísimo para conocer tanto la historia de Veracruz como sus leyendas locales. Se dice que en San Juan de Ulúa estuvo arrestado Chucho, el Roto, un ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres; y que consiguió escapar. Interesante, ¿cierto? La mayoría de los viajeros se sienten interesados por este tipo de leyendas.

El fuerte también aloja el primer faro de México y el Puente del Último Suspiro. La fortaleza ubicada en esta pequeña isla fue construida por orden de Hernán Cortes en el año 1512. Todo esto ocurrió a la par del denominado descubrimiento de América. Es un lugar que no puede faltar en tu lista de sitios que ver en Veracruz. ¿Te animas a dar un recorrido en este sitio cargado de historia?

3. Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV)

Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV)

De nuevo, desde el puerto, puedes acceder a esta maravilla, unos de los lugares obligados que ver en Veracruz. El parque marino está formado en su superficie por islotes, islas y arrecifes, aunque su verdadero tesoro es lo que se esconde bajo el agua: una impresionante cordillera submarina de coral que puede llegar hasta los cincuenta metros de profundidad.

Además, bajo las aguas también podrás encontrar más de trescientos barcos hundidos que puedes explorar buceando. ¡Es perfecto para los amantes de la naturaleza! El PNSAV fue integrado por la Unesco a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB). Con su superficie de 65,516 hectáreas, se convierte en un sitio perfecto para estar en contacto con sus más de 28 arrecifes.

Asimismo, este parque es muy importante en Veracruz porque es el hogar de animales en peligros de extinción. Entre ellos se encuentran tortugas marinas como carey o laúd y también se pueden avistar ejemplares de cuerno de ciervo y cuerno de alce. ¿Qué dices? ¿Lo visitas?

4. Museo Naval

Museo Naval

Como puedes imaginarte, la ciudad de Veracruz está totalmente enfocada al mar, y no es para menos, dado su localización privilegiada en el Golfo de México. En el Museo Naval encontrarás un edificio precioso (antiguamente fue la Heroica Escuela Naval Militar) que aloja más de veinticinco salas que recorren la historia naval de México: desde la cartografía, a los uniformes, los buques escuela e incluso proyectiles, este museo es una buena opción para conocer algo más de la historia de la ciudad.

Este lugar está destinado a preservar los bienes culturales de la Armada de México. Recorrerlo a profundidad puede llevarte unas 3 horas, si no quieres perderte ningún detalle. Esto se debe a que el Museo Naval posee 26 salas de exhibición permanente. ¡Realmente no te puedes perder este museo que ver en Veracruz!

5. Centro histórico

Centro histórico | Qué ver en Veracruz

Otro de los sitios que ver en Veracruz es el centro histórico donde podrás perderte entre los muros de la ciudad antigua, así como visitar otros edificios emblemáticos. Entre ellos se encuentran la Catedral, que fue recientemente restaurada y que ahora luce un blanco prístino, o Las Altarazanas, un antiguo edificio de inspiración militar que se usó como arsenal y astillero; así como sus frescos parques. Sin duda, es un lugar donde vale la pena explorar y perderse.

En el centro histórico de Veracruz te encontrarás con cerca de 505 edificios construidos a partir del siglo XVII. ¡Debes caminar varias manzanas para ver estos edificios coloniales que se mantienen hasta nuestros días! Este centro que ver en Veracruz es uno de los más bonitos de todo el mundo. Visita este Patrimonio de la nación y descubre todo lo que tiene para ofrecer.

6. Zócalo

Zócalo

El Zócalo de Veracruz, también conocido como la Plaza Mayor, es uno de los puntos neurálgicos que ver en Veracruz y un lugar con un ambiente único. En sus orígenes, este Zócalo contaba con una plaza de toros en el centro, la cual fue removida por problemas de higiene. Actualmente, es el lugar más céntrico de la ciudad, ya que aquí se encuentra la Catedral. Además, está rodeado de cafés, restaurantes y lugares donde ir de compras.

Si tienes suerte, también puede ser que encuentres un mercadillo de artesanía o que puedas disfrutar de los danzoneros, bailarines que practican el danzón, un baile local. En el zócalo de Veracruz notarás que siempre existe buena música y algarabía. Es un lugar perfecto para que los turistas se relajen luego de dar un paseo por la ciudad o simplemente para ver la movida en Veracruz. También es un punto de encuentro para los lugareños, quienes pasan las tardes calurosas en el Zócalo.

7. Faro de Venustiano Carranza

Faro de Venustiano Carranza

Este faro de estilo neoclásico se inauguró a principios del siglo XX y ya se ha convertido en uno de los íconos de la ciudad. El faro también cuenta con un museo y unas oficinas administrativas, además, está situado en el puerto. Además de ser un edifico precioso, el faro también cuenta con un reloj, y en la plaza de enfrente con una estatua de Venustiano Carranza, presidente de México en dos ocasiones. ¿Te interesa conocerlo?

8. Laguna de Mandinga

Qué ver en Veracruz: Laguna de Mandinga

Si lo que te apetece es salir de la Veracruz urbana, a solo treinta minutos del puerto encontrarás esta impresionante laguna. Salpicada de pueblos en los que podrás contratar paseos con lancha, podrás apreciar toda la belleza de la laguna y disfrutar de su ecosistema y de sus cientos de pájaros diferentes.

En este ecosistema único podrás visitar los manglares, un lugar misterioso, pero con una rara belleza. Además, algunos recorridos en lancha incluyen una degustación de delicias recién pescadas. También es un sitio popular por sus restaurantes y todas las opciones gastronómicas típicas de México que ofrece. La laguna de Mandinga es uno de esos lugares que ver en Veracruz que enamoran a los turistas.

9. Gran Café de la Parroquia

Qué ver en Veracruz: Gran Café de La Parroquia

De vuelta en el centro histórico, otro de los lugares que ver en Veracruz es el Gran Café de la Parroquia. Inaugurado en 1808, el café es conocido por hacer el mejor café con leche de la ciudad y ha sido lugar de paso de numerosos políticos, artistas y deportistas. De hecho, hay quien dice que ir a Veracruz y no pasar por el Gran Café de la Parroquia es como no haber ido a la ciudad.

El lugar es tan famoso que está frecuentado tanto por turistas como por locales. ¿Te gustaría probar el mejor café de todo Veracruz? ¡No pierdas la oportunidad de visitar este Gran Café de la Parroquia! Llegar es muy fácil, se sitúa en el Paseo del Malecón y Valentín Gómez Farías no. 34, en el centro histórico de la ciudad. Es una parada obligada que debes hacer.

10. Cancuncito

Cancuncito | Qué ver en Veracruz

Por el nombre seguramente te suena a su primo mayor, el conocido Cancún, y la idea, de hecho, es la misma, aunque el origen es de lo más curioso. Cancuncito se formó a partir de un huracán que llenó esta zona de arena en 1988. El principal atractivo de Cancuncito no es solo su diminuta playa de arena blanca y sus aguas cristalinas, perfectas para bucear, sino que se encuentra en pleno mar abierto y solo es posible llegar en lancha.

Hay muchas empresas que ofrecen tours a Cancuncito, aunque la verdad es que los precios suelen ser un poco alto por tratarse de uno de los principales atractivos que ver en Veracruz. En Cancuncito puedes nadar junto a hermosos peces de colores y practicar snorkel. La mejor época para visitarlo es de enero a mayo.

Esperamos que esta guía te haya servido para encontrar algunos lugares especiales que ver en Veracruz. ¿Has estado en esta ciudad? ¿Crees que nos hemos dejado algo en la lista? ¿Hay algún lugar que recomiendes especialmente? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.