¿Sabías que Mazatlán es uno de los destinos de playa más importantes de México? Ubicada a solo 21 kilómetros del trópico de Cáncer, en esta ciudad te esperan puestas de sol inigualables y playas paradisíacas. Pero si quieres recorrer mucho más que sus playas, no te preocupes, podrás conocer en El Viajero Feliz sus encantos citadinos. Acompáñanos en esta aventura para descubrir qué ver en Mazatlán, la Perla del Pacífico.

Qué ver en Mazatlán: 10 lugares imprescindibles

1. Gastronomía de Mazatlán

Gastronomía de Mazatlán | Que ver en Mazatlán

Antes de recorrer los lugares ver en Mazatlán vale la pena coger fuerzas y comer algo delicioso, ¿verdad? En la ciudad encontrarás cientos de restaurantes, bares y cafeterías en los que podrás disfrutar de la gastronomía típica de la región. A los que les guste el pescado y el marisco están de enhorabuena, ya que son los dos ingredientes estrella de la ciudad. Aquí se preparan en variedad de platos y manjares, como los tamales barbones o los tacos gobernador.

La gastronomía de esta localidad se ha convertido en un atractivo para los turistas, quienes quedan encantados con sus platillos y hasta señalan que la comida es tan exquisita que volverían a la ciudad solo para probarla una vez más. Además, los platos típicos se acompañan con bebidas refrescantes como refrescos sabor a vainilla, horchatas o aguas frescas de coco. Si luego de todo este manjar quedas con ganas de más, puedes degustar algún postre típico de Mazatlán como una cocada o una capirotada. ¡Dale a tu paladar lo que pide en esta ciudad!

2. El malecón

Malecón de Mazatlán

Si te gusta pasear junto al mar, uno de los sitios más impresionantes que ver en Mazatlán es el malecón de la ciudad. Es uno de los más largos y extensos del mundo, ya que recorre ni más ni menos que 21 kilómetros junto a la costa. A lo largo del malecón no solo podrás disfrutar de lugares de ocio como restaurantes y cafeterías, sino que también podrás acceder a la playa o admirar la preciosa arquitectura de la ciudad.

Es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Mazatlán, esto quizás se deba a las decenas de actividades que puedes realizar. ¡Tendrás una buena vista de la ciudad para tomar unas excelentes fotos! Algo que no puedes dejar de hacer es ver tocar alguna banda sinaloense, conocer todos los monumentos o incluso rentar una bicicleta.

Este lugar se empezó a construir en 1830, como un dique para evitar que la ciudad se inundara. Con el paso del tiempo se fue transformando hasta llegar a la actualidad. ¿Todavía te preguntas que ver en Mazatlán? ¡Deslúmbrate con las 9 secciones del malecón!

3. El faro de Mazatlán

Faro de Mazatlán

Y no nos vamos muy lejos, ya que junto al mar, en la cima del monte Crestón (en lo que antiguamente, por cierto, era una isla) se yergue el faro natural más alto del mundo: el faro de Mazatlán. Posee una longitud de 641 metros y una altitud de 157 metros sobre el nivel del mar. Este faro fue construido en la época del Porfiriato. Se encuentran algunas cavernas profundas que supuestamente aguardan tesoros ocultos, pero explorarlas representa un peligro, por lo que esta información solo permanece en la colectividad como una leyenda, ¿será cierto?

Aunque la subida es pronunciada, tanto el edificio como las vistas que tendrás de la bahía y del mar valen la pena. Además, se ha instalado un mirador de cristal, solo para aquellos que no tengan vértigo, ¡claro! Es uno de los lugares más importantes del puerto, por ser una magnífica formación natural. ¡Disfruta de la naturaleza, ejercita el cuerpo y conoce el faro! ¿Te lo vas a perder?

4. Parque Central

Parque Central

Otro de los lugares que ver en Mazatlán es este impresionante pulmón verde. No solo resulta un lugar ideal para descansar de tanta playa, gracias a sus árboles y a su vegetación, sino que también es un sitio lleno de actividades complementarias con las que pasar el día. En el parque, por ejemplo, encontrarás zonas habilitadas para dar conciertos, zonas infantiles o deportivas, así como una amplia oferta gastronómica y comercial. ¡Incluso tiene un asombroso acuario!

El Parque Central de Mazatlán es uno de los lugares favoritos tanto de jóvenes como de adultos, quienes disfrutan de este lugar sobre todo en los días calurosos. Esta zona está considerada en extensión como uno de los espacios naturales más grandes de Latinoamérica. Como comprenderás, es muy importante preservar la naturaleza del lugar, por lo que debes ser muy cuidadoso cuando te encuentres en este recinto y evitar dañar la vegetación o dejar basura esparcida.

5. Acuario y el jardín botánico

Acuario y Jardín Botánico | Qué ver en Mazatlán

Precisamente en el Parque Central encontrarás estos dos lugares, perfectos para aprender sobre la flora y la fauna de la zona. El jardín botánico consiste en una hectárea con casi un centenar de árboles y otras plantas típicas de la zona. ¡Es un lugar que realmente vale la pena conocer, y por eso forma parte de los sitios que ver en Mazatlán!

Por su parte, el acuario consta de un montón de especies diferentes para que te puedas sumergir (valga la redundancia) en el interesante mundo submarino de Mazatlán. La construcción de este acuario representó una inversión bastante importante, pero los resultados te dejarán con la boca abierta. Este acuario, sin duda, enamora a turistas y locales.

6. Bandas sinaloenses en Mazatlán

Bandas sinaloenses

Las bandas sinaloenses son unas bandas de música muy típicas de la región y que tienen un sonido tan peculiar como único. Son una de las cosas que ver en Mazatlán si lo que te interesa es conocer más a fondo la cultura musical de la zona. De inspiración europea, las bandas sinaloenses puede que te recuerden a las bandas de viento francesas y alemanas, pero aquí se termina el parecido, ya que son inolvidables y con un sonido espectacular.

En Mazatlán escucharás cantar a bandas sinaloenses en la radio, en los buses, en los bares y en cualquier celebración. ¡Es algo muy típico que seguro empezarás a apreciar! También será muy común que en las calles veas a grupos de músicos interpretar algún tema a cambio de algunas monedas. ¡Únete a la multitud! Y aprende alguna canción para que puedas corear al ritmo de estas bandas.

Lectura recomendada: La “Perla del Pacífico”: ¡Un destino diferente! 

7. Carnaval de Mazatlán

Carnaval de Mazatlán

El carnaval de Mazatlán es uno de los más importantes de México, ya que cada año consigue reunir a más de medio millón de personas para celebrar sus festejos. Además de la fiesta y la música, el carnaval se distingue por la «quema del mal humor». Consiste en que la gente quema un monigote de papel de algún personaje público (normalmente son políticos u otros personajes famosos) que consideren que ha hecho alguna mala acción durante el año.

Esta celebración se realiza en los meses de febrero o marzo, según cada año puede variar.  Se convierte en un evento cultural bastante significativo y lleno de vistosos colores. De igual forma, durante la jornada se elige a un Rey de la Alegría, la Reina de Carnaval, la Reina de los Juegos Flores, una Reina Infantil y una Reina de la Poesía. ¡Esto es algo que ver en Mazatlán porque nos ayuda a comprender mejor su cultura!

Quizás te intereseLos mejores carnavales del mundo | 10 fiestas populares, originales y divertidas

8. Estadio Teodoro Mariscal

Estadio Teodoro Mariscal | Qué ver en Mazatlán

Otra de los sitios que ver en Mazatlán es un partido de béisbol, especialmente si eres aficionado a este deporte. En la ciudad, el béisbol está muy enraizado (aunque también lo están el fútbol y el fútbol americano) y se vive con pasión. El equipo local, los Venados de Mazatlán, forma parte de la liga de béisbol más importante del país, la Liga Mexicana del Pacífico.

También no puedes desperdiciar la oportunidad de asistir al Estadio Teodoro Mariscal, una joya deportiva que ver en Mazatlán. Precisamente este estadio es la casa de los Venados de Mazatlán y reúne en sus gradas a más de 16 000 espectadores para disfrutar del béisbol en primer plano.

9. Centro Histórico de Mazatlán

Centro histórico de Mazatlán

El centro histórico es otro de lugares que ver en Mazatlán. Nada como perderse por su laberinto de calles estrechas y dejarse llevar por los numerosos y bellísimos edificios de antaño, como el teatro Ángela Peralta, así como descubrir rincones escondidos, pero con mucha historia, como la plazuela Machado.

En el centro, además, podrás acceder a todo tipo de restaurantes y cafeterías tras un largo día de sol en la playa. Los edificios históricos, su plaza, sus mansiones coloniales y sus fachadas te llevarán a ver el esplendor de una época pasada. No te pierdas el Mercado Municipal José María Pino Suárez, una maravilla del siglo XX, que te ofrecerá lo mejor de la comida típica mexicana. ¿Darías un recorrido por el centro histórico de Mazatlán?

10. Playas de Mazatlán

Playas de Mazatlán

Si vas a Mazatlán y te gusta el turismo playero, en esta ciudad te esperan algunas de las playas más hermosas de México. ¡Esto se debe a que las aguas del Pacífico son extraordinarias! Entre las más conocidas está la playa de las Olas Altas, a unos minutos del centro histórico. Aquí no solo estarás a unos minutos de todo lo que necesites, sino que también ella acoge unos cuantos de los monumentos de la ciudad.

Si quieres una playa tranquila, para relajarte y pasar el rato en compañía de tu familia, puedes ir a Pato Blanco. Si quieres practicar snorkel o kayak, puedes ir hasta playa Venados. ¡En total podrás escoger entre más de 15 playas en Mazatlán!

Si no sabes qué ver en Mazatlán, esperamos que esta guía te haya servido para encontrar algunos lugares especiales. ¿Has estado en esta ciudad? ¿Crees que nos hemos dejado algo en la lista? ¿Hay algo que nos recomiendes hacer especialmente? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario, ¡estaremos encantados de leerte!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos: 10 Ciudades de México | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.