Con un origen desconocido entre Sumeria y el Egipto de los faraones, el carnaval es una fiesta de origen «pagano» que ha ido evolucionando a través de los siglos para convertirse en una tradición occidental que une culturas, religiones y naciones. Es por ello que hoy en El Viajero Feliz te traemos nuestro top 10 de los mejores carnavales del mundo, esos lugares donde la magia del carnaval se hace presente durante días atrayendo a personas de todo el planeta para compartir sus tradiciones y especialidades. ¡Comencemos! 🙂

Los 10 mejores carnavales del mundo: historia, creatividad y fiesta

1. Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

Quizá el más conocido y concurrido del mundo, a pesar de su corta existencia en comparación con los carnavales europeos, el carnaval latinoamericano es especial porque ofrece algo que el resto de los carnavales del mundo no tiene: tambores y samba. El carnaval llegó a Brasil como herencia de las culturas española, portuguesa y holandesa, mezclándose con las tradiciones de culturas africanas traídas por el tráfico de personas con fines de esclavitud.

Como consecuencia de que las tradiciones se fueran adaptando las unas a las otras, como la celebración del carnaval cristiano europeo con las fiestas paganas africanas, surgió el carnaval de Brasil, y especialmente al carnaval de Río de Janeiro como hoy lo conocemos, con desfiles de disfraces, carrozas, tambores y mucha samba.

Aquí las festividades comienzan 47 días antes de pascua, el viernes, y terminan el miércoles de cenizas. El carnaval de Río es tan importante que existen escuelas de samba que se preparan todo el año para llevar a cabo estos desfiles. ¿Te gustaría celebrar aquí el carnaval el próximo año?

Fecha de celebración: finales de febrero o principio de marzo

2. Carnaval de Venecia (Italia)

Carnaval de Venecia (Italia)

Se tienen indicios de que se comenzó a celebrar como una festividad de la nobleza italiana en el año 1296, donde sus miembros se disfrazaban para salir al pueblo y juntarse con el resto de las personas que vivían en la ciudad, siendo las máscaras un accesorio primordial para evitar ser reconocidas y convirtiéndose en el elemento distintivo del carnaval veneciano y dándole un puesto destacado entre los carnavales del mundo.

Si bien el origen del carnaval se remonta a hace miles de años, los carnavales de Venecia son el punto de partida de los carnavales del mundo como los conocemos hoy: con sus máscaras, bailes, desfiles y la característica «mezcla de clases sociales» de esta celebración, donde no importa quién es quién, sino divertirse.

Otra característica de los carnavales de Venecia es que muchas personas se disfrazan utilizando específicamente una máscara blanca en contraste con ropaje de seda oscura, muy al estilo de la Edad Media. A estas personas se les llama maschera nobile y maschera del galeone. Es un verdadero viaje en el tiempo.

Fecha de celebración: finales de febrero o principio de marzo

3. Carnaval de Tenerife (España)

Carnaval de Tenerife (España)

Otro de los carnavales del mundo que no podíamos dejar pasar son los de Santa Cruz de Tenerife, considerados como las fiestas turísticas más importantes de España. Las celebraciones aquí comienzan el miércoles antes del carnaval con la elección de la Reina del Carnaval, seguida de la «cabalgata anunciadora» el viernes, en la cual los grupos carnavaleros cabalgan por la ciudad anunciando la llegada del carnaval.

El sábado y domingo se encuentran por entero dedicado a la presentación de bailes, comparsas y realización de competencias de canto y disfraces, mientras que lunes y martes se realizan actuaciones estelares. El carnaval de Tenerife se da por terminado el martes con el Gran Coso Apoteosis, una cabalgata que anuncia el fin de las fiestas, y con el entierro de la sardina el miércoles de ceniza.

En este último momento las calles de Tenerife y sus habitantes se visten de luto para despedir a una sardina de cartón, con sus viudas llorando la pérdida a gritos desgarradores y personas disfrazadas de figuras religiosas, a modo de burla a la iglesia católica, como monjas, papas y obispos que lanzan bendiciones (a veces acompañados incluso de objetos sexuales).

Fecha de celebración: finales de febrero o principio de marzo

4. Carnaval de Binche (Bélgica)

Carnaval de Binche (Bélgica)

Binche es una ciudad belga que guarda una antigua tradición de celebrar fiestas cuaresmales antes del miércoles de cenizas desde el siglo XIV. Sin embargo, historiadores sitúan el origen de sus fiestas de carnaval en 1549, muy similar en sus inicios al carnaval de Venecia, donde todo el pueblo, sin prestar demasiada atención a las clases sociales, se unía en una sola celebración. Este carnaval está declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El carnaval de Binche, otro de los mejores carnavales del mundo, tiene la particularidad de celebrarse en dos partes: una primera fase que comienza 49 días antes del carnaval, durante la cual cada domingo se realizan bailes, ceremonias u obras teatrales como preparación al carnaval; y una segunda fase de 3 días, llamados «días grasos», que constituyen los días de celebración del carnaval, siendo domingo, día en el que la muchedumbre sale disfrazada a recorrer bares y cafés junto a las mam’selles, hombres disfrazados de mujeres.

El lunes y el martes aparecen los gilles con sus trajes amarillos, rojos y negros, zuecos, sombreros de plumas y máscaras blancas. Terminan las festividades cuando los gilles realizan su baile en la Plaza Mayor con fuegos artificiales de fondo.

Fecha de celebración: febrero

5. Mardi Gras en Nueva Orleans (Estados Unidos)

Mardi Gras en Nueva Orleans (Estados Unidos)

Gran parte de lo que hoy es Estados Unidos fue, siglos atrás, parte de las colonias españolas y francesas, tal es el caso de lo que hoy es la maravillosa ciudad musical de Nueva Orleans, que fue colonia francesa y donde el calor de la costa más el jazz de sus cafés nos sumergen en una atmósfera fantástica. Mardi Gras es la celebración del martes de carnaval en Nueva Orleans.

Su nombre quiere decir «martes graso» considerado como tal por ser el último día para disfrutar de los placeres carnales y culinarios antes de comenzar la abstinencia propia de la cuaresma. Aunque el martes de carnaval en Nueva Orleans se encuentra dedicado al desfile de comparsas y carrozas, se suele conocer como Mardi Gras a toda la celebración del carnaval en la ciudad. Tiene su origen en el siglo XVII durante la colonización francesa y su temporada comienza el 6 de enero con un mágico baile de máscaras, 3 semanas antes del carnaval comienzan los desfiles.

Durante el fin de semana previo a Mardi Gras la población de la ciudad se duplica (debido a los turistas) y se realizan desfiles aún más grandes, creativos y satíricos como los de Krewe of Hermes, Krewe D’Etat, French Quarter y Krewe of Trucks, para dar paso a los grandes desfiles de Krewe of Endymion y Bacchus. Finalmente, el penúltimo día de carnaval, el Lundi Gras, se realiza una gran fiesta a orillas del río Misisipi.

Fecha de celebración: de febrero a marzo

6. Carnaval de Cádiz (España)

Carnaval de Cádiz (España)

¡Seguimos en este top 10 de los mejores carnavales del mundo! Reconocido como una de las fiestas más importantes de España junto a los carnavales de Tenerife y de Águilas, el Carnaval de Cádiz es una de las celebraciones de carnaval más antiguas del mundo, con origen en el siglo XVI. Se inicia con la celebración de bailes de máscaras y la tradición de arrancar flores de las macetas para lanzárselas entre gaditanos.

Fueron muchas las ocasiones en la que la Corona española y la francesa (durante el asedio francés del siglo XIX) prohibieron la celebración de estas fiestas para «preservar la moral de la ciudadanía y la fe católica». Sin embargo, surtieron poco efecto. Esta fiesta gaditana centenaria comienza el jueves de carnaval con la inauguración del alumbrado de la ciudad especial para estas fechas, seguido de la proclamación de la Diosa del Carnaval el viernes.

El sábado se realiza el pregón del carnaval de Cádiz y concursos romanceros; carruseles de coros, una cabalgata magna y los fuegos artificiales de La Caleta. El carnaval termina el martes con la quema del Dios Momo. Sin embargo, las celebraciones no paran aquí, siguen con los sábado y domingo de piñata, luego del miércoles de ceniza. Definitivamente es uno de los carnavales del mundo que no puedes perderte.

Fecha de celebración: finales de febrero o principio de marzo

7. Carnaval de Oruro (Bolivia)

Carnaval de Oruro (Bolivia)

Declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, el Carnaval de Oruro es el más representativo de Bolivia y uno de los más famosos de América. Destaca por su inclusión de grupos folclóricos en más de 18 danzas especiales de distintas partes del país y por la peregrinación de los asistentes del carnaval al Santuario del Socavón. El carnaval de Oruro es una espectacular mezcla de tradiciones prehispánicas con la cultura cristiana europea.

La preparación del carnaval comienza en noviembre, con el culto a los muertos en la celebración de todos los santos, hasta febrero, terminando con la peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón. Con esto último se inician las festividades carnavalescas que se extienden hasta el martes de carnavales con danzas, comparsas y desfiles.

Oruro comparte con el resto de los países andinos la tradición de los diablos danzantes (cuya expresión en Yare, Venezuela, también es considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad) y la cual podemos apreciar en sus danzas especiales de carnaval. Oruro es, sin duda, una opción diferente e imperdible de disfrutar de los mejores carnavales del mundo.

Fecha de celebración: febrero

8. Carnaval de Viareggio (Italia)

Carnaval de Viareggio (Italia)

Italia es, definitivamente, el país con mayor tradición carnavalesca, no solo porque surgieran en Venecia los carnavales modernos, sino también porque cuenta con una Ciudadela del Carnaval en Viareggio. Esta está destinada a la construcción de carrozas alegóricas y a la formación en artes manuales y teatrales para hacer de la celebración de carnaval un verdadero espectáculo; nada extraño que cuente con dos de los mejores carnavales del mundo.

En la Toscana italiana, el carnaval de Viareggio es uno de los más atractivos internacionalmente por sus carrozas gigantescas y fuera de lo común. En ellas figuran caricaturas en cartón piedra de personajes famosos de la política. Aunque el origen de estas festividades se encuentra en el siglo XVIII, hoy siguen siendo un destino divertido e interesante para disfrutar durante estas fechas y disfrutar de todo un mes de festividades.

Fecha de celebración: febrero

9. Carnaval de Notting Hill (Inglaterra)

Carnaval de Notting Hill (Inglaterra)

A diferencia del resto de los mejores carnavales del mundo, el carnaval de Notting Hill se celebra en agosto y, evidentemente, no forma parte de la temporada de carnaval mundial. Surgió por iniciativa de la comunidad británica afrocaribeña en 1966 como extensión de las tradicionales fiestas de carnaval caribeñas, calando tan bien en la sociedad de Reino Unido que para el año 2006 los británicos votaron por incluirla entre los íconos de Inglaterra.

El carnaval de Notting Hill atrae alrededor de un millón de viajeros cada año para presenciar sus desfiles o compartir la alegría de la fiesta disfrazándose y participando en sus bailes. Se realizan en dicho barrio situado en Kensington y Chelsea, Londres. Esta celebración dura dos días, realizándose un domingo y un lunes feriado.

Fecha de celebración: agosto

10. Carnaval de Quebec (Canadá)

Carnaval de Quebec (Canadá)

Considerado uno de los festivales de invierno más grandes del mundo, el carnaval de Quebec no podía faltar en nuestro top 10 de los mejores carnavales del mundo, pues esta festividad atrae a más de un millón de personas de todo el planeta. Se realiza desde el siglo XIX. Esta celebración del carnaval se caracteriza por sus desfiles nocturnos encabezados por su mascota: Bonhomme Carnaval.

La ciudad es decorada con esculturas de hielo y un alumbrado especial. Además, las vías públicas son adecuadas para realizar espectáculos y otras actividades como carreras de trineos, carreras de canoas sobre hielo, un torneo de hockey y la Copa Mundial de Snowboard (que no forma parte oficial del carnaval, pero coinciden en fecha y lugar). Unas de las esculturas de hielo más impresionantes que se han realizado durante estas fiestas son el Palacio de Hielo de 1894 y el Palacio de Hielo de 2009.

Fecha de celebración: febrero

Además de los mejores carnavales del mundo, no te pierdas…

¿Te gustó nuestro top 10 de los mejores carnavales del mundo? ¿Tienes todavía más hambre de curiosidades sobre los carnavales del mundo? Reúne más datos curiosos como los de los mejores carnavales del mundo en la siguiente lista de posts dedicados a esta gran festividad unificadora de culturas, naciones e, incluso, continentes:

Como puedes ver, el carnaval es un conglomerado de festividades que han trascendido siglos, religiones y culturas con un único objetivo que nos gusta a todas las personas: pasarlo bien. Cuéntanos, ¿conoces algún otro dato interesante sobre los carnavales del mundo? ¡Coméntanoslo en los comentarios! 🙂 ¡Nos encantará descubrirlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.