Río de Janeiro es indiscutiblemente uno de los destinos favoritos de Brasil, en buena parte debido a su famoso carnaval, uno de los acontecimientos más coloridos y divertidos a nivel internacional. Por otro lado, también es una ciudad vivaz que alberga muchos otros aspectos que merece la pena conocer, como su belleza natural, su eclecticismo arquitectónico o la alegría de su gente. Es por ello que, con la finalidad de ayudarte a decidir qué ver en Río de Janeiro, en El Viajero Feliz te ofrecemos 10 lugares cautivadores de la ciudad que resultarán imprescindibles en tu visita. ¿Te animas?

10 sitios para visitar en Río de Janeiro

1. Copacabana

Playas de Río de Janeiro - Copacabana

Las magníficas playas, de aguas cristalinas y arena blanca, son también un reclamo turístico de Río de Janeiro, ya que su belleza y limpieza hacen que estén llenas de personas durante todo el año. Dentro del conjunto de maravillosas playas de las que consta la ciudad destacan Leblón, Copacabana e Ipanema. Todas están rodeadas por zonas residenciales y grandes hoteles emblemáticos de los años 30 y 50.

La famosa playa de Copacabana se extiende a lo largo de 6 kilómetros y aunque se trate de uno de los destinos más turísticos, conserva un encanto particular. Tanto es así que los cariocas se refieren a ella por el apodo «Princesinha do mar», donde podrás practicar deporte y broncearte tumbado en su blanca arena.

Para refrescarte del sofocante calor podrás optar por darte un chapuzón en sus aguas o bien adentrarte en las bohemias calles de este reconocido y multicultural barrio. Aquí entrarás en una zona llena de vida que está repleta de teatros, cafés, tiendas de moda y bares donde podrás disfrutar de tanto de un buen refresco como de la gastronomía brasileña en general.

2. Cristo Redentor

Cristo Redentor - Brasil

A 709 metros sobre el nivel del mar, desde lo alto del monte Corcovado, el Cristo Redentor controla la ciudad con sus manos extendidas, convirtiéndose en uno de los lugares más emblemáticos que ver en Río de Janeiro y de todo Brasil.

La estatua, de 30 metros de altura, recibe a miles de turistas diariamente que ansían poder disfrutar de la visión completa de la ciudad carioca. Aunque puede accederse al sitio tanto en taxi como en funicular, que sale cada treinta minutos de Cosme Velho, vale la pena ser precavido e ir con el suficiente tiempo, pues suelen formarse largas colas.

Vale destacar que el Cristo Redentor es considerado una de las nuevas 7 maravillas del mundo. Sin embargo, no es famoso solo por este hecho, sino también por las increíbles vistas que hay desde el mirador a sus pies hacia el Pan de Azúcar.

3. Playas de Ipanema y Leblón

Playa Ipanema

Cuna de uno de los ritmos cariocas que más reconocidos internacionalmente, la Bossa Nova, el barrio de Ipanema es sinónimo de glamur, elegancia y distinción. Conocido especialmente por su riqueza cultural, sus abundantes tiendas de moda y la exclusividad de sus restaurantes y locales de copas, conviven allí estudiantes, profesionales, surfistas y una floreciente comunidad LGTB. Además, la playa de Ipanema es una de las más famosas de Río de Janeiro, junto a la de Copacabana, y sus aguas destacan principalmente por su mar bravío, ideal para la práctica surfista.

La playa de Leblón es otra de las cosas que ver en Río de Janeiro por su espectacularidad. Es famosa por ser escenario de grandes postales, por ser el campo ideal para el futvoley, por tener olas enormes y de un azul turquesa único. Es uno de los sitios imprescindibles para ir en tu visita a una de las ciudades de Brasil más emblemáticas. Se caracteriza también por sus arenas blancas vestidas de una vegetación desbordante que enamora a la vista. Aquí podrás tomar una clásica caipiriña en el Bar Astor donde preparan esta bebida refrescante con toda el tradicionalismo que merece.

4. Pan de Azúcar

Pan de Azúcar - Cosas que hacer en Río de Janeiro

Entre los sitios que ver en Río de Janeiro en 5 días se encuentra el ascenso a Pan de Azúcar. Se trata de un acantilado con unos 338 metros de altura, situado en la bahía de Guanabara, y que puede ser visto prácticamente desde toda la ciudad. Tiene una particular forma de cono que se asimila a los moldes de arcilla que eran utilizados para procesar el azúcar.

Más allá de eso, es un paisaje lleno de vegetación que transforma todo el lugar en un spot ideal para capturar momentos inolvidables. Para llegar a la cima del Pan de Azúcar debes tomar el teleférico que parte cada 20 minutos para recorrer los 1.400 metros hasta el peñón. En el camino podrás deslumbrarte con las increíbles vistas de la Bahía y de toda la ciudad.

5. Catedral de San Sebastián

Catedral de San Sebastián

En tu visita a esta ciudad, la catedral de San Sebastián no puede faltar en los sitios que ver en el centro de Río de Janeiro. Suele pasar inadvertido dado que no tiene tanto cartel como otros puntos famosos de la ciudad. Sin embargo, es tan imponente como maravillosa, empezando por su fachada que parece fuera de este mundo, inspirada en las pirámides mayas de Sudamérica. Pero, lo verdaderamente deslumbrante se encuentra en su interior.

Por dentro, la catedral alberga una inmensa colección de vidrieras pintorescas de 75 metros de altura que se encargan de recibir a cualquiera que visite su interior. Es un sitio lleno de cultura e historia de Río de Janeiro, por lo que su visita es imprescindible. Cabe mencionar que también es gratis y podrás disfrutar de una auténtica maravilla arquitectónica.

6. Estadio de Maracaná

Cosas que ver en Río de Janeiro - Maracaná

El estadio de Maracaná no es solo una recomendación para los aficionados al fútbol que se pregunten qué ver en Río de Janeiro, sino que es un sitio imprescindible incluso si no eres un seguidor de dicho deporte. Sede Mundial de 2014 y con más de 80.000 localidades, ha sido escenario de artistas tan relevantes como Kiss, Frank Sinatra, Queen, Madonna o U2. A su alrededor, además, podrás recorrer por una especie de paseo de la fama dedicado a los futbolistas más grandes de la historia.

7. Barrio de Santa Teresa

Barrio de Santa Teresa

Una de las principales cosas que ver en Río de Janeiro es el barrio de Santa Teresa, considerado uno de los más representativos de la ciudad. Aquí podrás ser testigo del arte urbano encerrado entre sus callejones, degustar un buen plato de comida en Largo de los Guimaraes y viajar en el último tren eléctrico que queda en Brasil, el popular bondinho.

Es una visita infaltable en tu visita a Río de Janeiro, donde tendrás la sensación de haber viajado en el tiempo. Recorre sus calles coloniales que se adhieren a una colina y disfruta de un ambiente cálido y pintoresco que rebosa de gente en el Parque das Ruinas. Tampoco te vayas sin pasar por el barrio de Lapa y conocer la obra de arte de los 250 escalones coloridos de las escaleras de Selarón.

8. Parque Nacional de Tijuca

Parque Nacional de Tijuca

28 kilómetros cuadrados de extensión a través de colinas y montañas costeras convierten el Parque Nacional de la Tijuca no solo en el bosque urbano replantado más grande del mundo, sino también en uno de los paisajes más impresionantes que ver en Río de Janeiro. En su interior alberga innumerables especies de animales y vegetales, además de fuentes naturales y cascadas capaces de dejar sin aliento a su visitante. Por si todo eso fuera poco, cuenta también con formaciones rocosas desde donde los conquistadores vigilaban que el horizonte se mantuviera libre de enemigos, como es el caso de la Piedra de Gávea, de 842 metros.

9. Jardín Botánico

Jardín Botánico de Brasil

Si quieres desconectarte un rato y salirte un poco del plan de las cosas que hacer en Río de Janeiro, el jardín Botánico de la ciudad es tu destino ideal. Se trata de un parque lleno de tranquilidad, ubicado detrás de la agitada playa de Ipanema. Fue construido a principios del siglo XIX por los cariocas amantes de la botánica, cuya misión principal era de ser un almacén para semillas y plantas para que pudieran adaptarse al clima tropical.

Antes fue un lugar de acceso exclusivo para la aristocracia, hasta 1889 cuando se abrieron al público a raíz de la proclamación de la República. En su interior podrás recorrer su avenida de palmeras mientras eres escoltado por colibríes, tucanes y halcones aplomados. Visita también su Orquidarium, donde albergan más de mil especies de orquídeas tropicales y se cultiva el nenúfar más grande del mundo.

Cerca del jardín también se encuentra el Parque Lage, adorado por los propios cariocas, contiene jardines de estilo inglés, pequeños lagos y una preciosa mansión que actualmente acoge a la Escuela de Artes Visuales y donde podrás disfrutar de distintas exposiciones y performances gratuitas.

10. Favelas

Favelas de Brasil

Entre los sitios más emblemáticos que ver en Río de Janeiro se encuentran las favelas, barrios llenos de historia y cultura brasileña. Anteriormente, las visitas a estas zonas no eran recomendadas, pero con el paso del tiempo y una buena inversión social, algunas son seguras para recibir turismo con los brazo abiertos. Aquí podrás ser testigo del otro lado de Río de Janeiro, donde reside la verdadera autenticidad de la ciudad.

Una de las más recomendadas es la favela de Santa Marta, donde hay una escultura enorme y un mural dedicado a Michael Jackson. También Vidigal, donde hay pensiones, bares y restaurantes exclusivos para los viajeros. Luego está Tavares Bastos, caracterizada por presentar música en vivo que cautiva a cualquiera que pase por sus calles. La que se ha popularizado por mucho tiempo es la favela de Cantagalo, destacando principalmente por las maravillosas vistas que ofrece. De igual forma, lo más recomendable es investigar a profundidad sobre la favela que vayas a visitar, dado que algunas pueden ser peligrosas.

Esperamos que esta selección de lugares imprescindibles te haya ayudado a decidir qué ver en Río de Janeiro cuando visites la ciudad. ¿Has estado ya en la ciudad? ¿Planeas viajar allí próximamente? Déjanos un comentario compartiendo con nosotros todas tus experiencias viajeras y dinos, según tu criterio, qué ver en Río de Janeiro para nuestras próximas recopilaciones.

Descubre mucho más de Brasil:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.