Brasilia se ha convertido en uno de los principales referentes urbanos, por ello fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987. En la actualidad hay muchos sitios que vale la pena visitar de esta ciudad. En El Viajero Feliz queremos que nos acompañes a descubrir qué ver en Brasilia. ¿Damos juntos este paseo por los 10 sitios imprescindibles de Brasilia?

Desde 1960, la capital brasileña es Brasilia, año en que fue oficialmente fundada esta ciudad. Uno de los principales artistas que colaboró en el diseño y construcción de la ciudad fue el reputado arquitecto Oscar Niemeyer. Por eso verás que muchas edificaciones llevan su sello. El estilo de esta ciudad puede ser considerado como minimalista, moderno y elegante. Una vez que descubras todo lo que hay que ver en Brasil, regresarás a tu país de origen diciendo «Acho esse país fascinante». ¡Continúa leyendo!

Qué ver en Brasilia: 10 lugares que no puedes perderte

1. Catedral de Brasilia

Catedral de Brasilia | Qué ver en Brasilia

La maravillosa Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida fue diseñada por Oscar Niemeyer, quien en 1970 logró concluir esta verdadera obra de arte. Es considerada uno de los principales centros de atracción de la capital brasileña. Su estructura hiperboloide está construida en hormigón y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. Da inmensas ganas de visitarla, ¿cierto?

Considerado como una de las principales maravillas arquitectónicas del mundo, este es uno de los principales sitios que ver en Brasilia. De hecho, cada año esta catedral recibe a cientos de viajeros de todo el mundo, quienes se sienten admirados por este recinto. Con 12 metros de alturas, esta catedral exhibe una cruz metálica que es símbolo inequívoco de la Iglesia católica. Tanto el interior como el exterior de esta catedral te dejarán deslumbrado.

2. Palacio do Planalto

Palacio do Planalto

El Palacio do Planalto es la sede del poder ejecutivo del Gobierno federal brasileño. El edificio está localizado en la Plaza de los Tres Poderes y fue diseñado por Oscar Niemeyer. El Palacio do Planalto fue uno de los primeros edificios construidos en la ciudad.

Este edificio, al igual que otros que ver en Brasilia, representa una visión moderna y hasta cierto punto vanguardista de la arquitectura. Además, al ser sede del poder político, tiene una gran carga icónica. Ello lo convierte en un destino que no pasa desapercibido para los turistas. ¿Sabías que parte de la decoración incluye mobiliario brasileño modernista de la década de 1960?

En el primer piso de este lugar te vas a encontrar con un área de recepción, además, puedes admirar algunas exposiciones relacionadas con el Gobierno federal. El segundo piso es donde usualmente el presidente firma los decretos y otras normas legislativas; mientras que en el tercer piso te encontrarás con el Gabinete Presidencial y las oficinas de su equipo senior. Por su parte, el cuarto piso tiene oficinas que pertenecen al alto gobierno. ¿Lo quieres conocer? Este lugar está abierto al público los domingos, desde las 9:00 h hasta las 14:00 h.

3. Paranoá Lake

Paranoá Lake

El lago Paranoá es un enorme lago artificial de 80 km creado junto con la construcción de la ciudad. Está formado por las aguas represadas del río Paranoá. ¡Sobran las actividades a las que te puedes apuntar! Si eres muy aventurero, te invitamos a que aceptes el reto de apuntarte a todo lo que hay por hacer en el río Paranoá.

En sus orillas se pueden encontrar varios restaurantes de comida local y de fusión internacional. Además, cuenta con algunas playas artificiales como Prainha y Piscinão do Lago Norte. ¡Esta es tu oportunidad para bañarte en una playa artificial! ¿Será tan fabuloso como una natural? ¡No dejes de descubrirlo y anota este sitio en tu wish list!

4. Puente Juscelino

Puente Juscelino

El puente Juscelino Kubitschek atraviesa el lago Paranoá. Tiene una longitud de 720 metros. El puente es de una gran belleza arquitectónica por lo que ha sido premiado en muchos actos internacionales como el puente más bello del mundo. ¿Te animas a dejarte deslumbrar con su belleza?

El arquitecto Alexandre Chan y el ingeniero estructural Mário Vila Verde fueron los encargados de diseñar este puente. Gracias a este puente obtuvieron renombre mundial y han sido poseedores de numerosas distinciones. Este puente recibe su nombre en honor al expresidente de Brasil, quien decidió construir Brasilia como la capital de este bonito país.

5. Museo Nacional Honestino Guimarães

Museo Nacional Honestino | Qué ver en Brasilia

¿Qué ver en Brasilia? ¡El Museo Nacional Honestino Guimarães! Es una de las tantas magníficas obras que nos entrega la capital de Brasil. La expresión minimalista del edificio, con forma de semiesfera perfecta y una prominente rampa, le da un carácter surrealista a la obra situada en la explanada de los Ministerios.

El arquitecto Oscar Niemeyer, una vez más, deja ver su estilo sencillo pero elegante con el diseño del Museo Nacional Honestino Guimarães. Junto a la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, representan el mayor complejo cultural del país. Usualmente en este museo podrás encontrar numerosas exposiciones de arte. ¡No dudes en visitarlo!

6. Panteón de la Patria y la Libertad Tancredo Neves

Panteón Tancredo Neves

El Panteón de la Patria y de la Libertad Tancredo Neves tiene forma de paloma y en él se rinde homenaje a los héroes brasileños de la libertad y la democracia, cuyos nombres figuran en el Livro dos Heróis da Pátria. Algo que destaca de este panteón es que no posee ninguna tumba de los homenajeados.

De tres pisos y con un área total de 2 105 m², este panteón está ubicado en la Plaza de los Tres Poderes. Se ha convertido en un lugar que no puede faltar en un listado sobre qué ver en Brasilia. En el exterior de este lugar te encontrarás con una ardiente flama que representa la libertad de la gente y la independencia del país.

7. Torre de TV

Torre de TV

Luego de cruzar el puente Juscelino Kubitschek te vas a encontrar con la Torre de TV de Brasilia. Fue inaugurada en 1967 con antenas de emisoras de radio y televisión. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en un sitio turístico y en un qué ver imprescindible en Brasilia. ¡Una de las principales curiosidades es que el arquitecto Lúcio Costa se inspiró en la Torre Eiffel para el diseño de esta Torre de TV!

Si quieres visitarla te recomendamos que lo hagas un domingo, pues podrás encontrar alrededor a cientos de vendedores de artesanías y algunos puestos ambulantes de comida. De hecho, la feria de artesanías y la plaza de las Fuentes es uno de sus principales atractivos. También puedes ver la ciudad desde el mirador panorámico a 75 m de altura. Como plus, no dejes de ver la escultura Era espacial de Alexandre Wakenwith.

8. Plaza de los Tres Poderes

Plaza de los Tres Poderes

 

No es un verdadero viaje a Brasilia si no te atreves a conocer una de las plazas más importantes. Desde el punto de vista estético, la Plaza de los Tres Poderes es un lugar muy artístico, pues está adornada con esculturas que le dan una vibra maravillosa. ¡Todo un deleite visual!

En esta plaza se congregan los edificios más significativos del arquitecto Oscar Niemeyer. Además, a su alrededor se encuentran las sedes del Poder judicial, Poder ejecutivo y Poder legislativo. ¡De allí que esta plaza reciba su nombre de Plaza de los Tres Poderes! No es una plaza típica, como la que podemos ver en otros países, pero eso la hace mucho más significativa. ¿Te interesa conocerla?

9. Pantalán del Lago Sur

Qué ver en Brasilia: Pantalán del Lago Sur

¿Quieres probar lo mejor de la gastronomía de Brasil? Entonces, no dejes de visitar el Pantalán del Largo Sur. Es un lugar exquisito donde podrás encontrar la mejor comida. Además, presenta una numerosa variedad de restaurantes donde tu paladar celebrará con tan apetitosos platillos.

Al caer la noche, podrás ver una vista sin igual del Paranoá Lake. También podrás sentir el viento en tu rostro al dar un paseo por el malecón. ¡Te aseguro que no te arrepentirás! Anota este lugar en tu lista de sitios que ver en Brasilia para que no lo pases por alto.

10. Santuario Don Bosco

Santuario Don Bosco | Qué ver en Brasilia

En el décimo lugar de qué ver en Brasilia se encuentra el Santuario Don Bosco. Cuando lo veas no podrás evitar decir: «Eu adoro». Seguramente has visto una imagen de este santuario, debido a que adorna cientos de tarjetas postales alrededor del mundo. ¡Y es que su belleza no tiene comparación!

Su construcción empezó en 1963 y terminó en mayo de 1970. Por iniciativa de la Congregación Salesiana en colaboración con el Gobierno federal, fue construido este lugar como homenaje al patrón de Brasilia, San Juan Belchior Bosco. Su estilo gótico lo hizo ser considerado como como una de las 7 maravillas de Brasilia en 2008 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC). Interesante, ¿no?

¿Te ha gustado nuestro recorrido por los 10 lugares imprescindibles que ver en Brasilia? Esperamos que te animes a tomar el próximo vuelo y te dejes conquistar por la capital de Brasil. Esta ciudad, además de sus lugares tan espectaculares, tiene un activo que vale la pena resultar: su gente estará dispuesta a contarte, con una sonrisa en el rostro, curiosidades sobre esta ciudad. Y esa es una de las mejores formas de conocer Brasilia. ¿Cuál ha sido tu sitio favorito? ¡Déjanos un comentario!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.