Brasil, el quinto país más grande del mundo y el más grande de América del Sur, es un país con una cultura llena de color, vida y buenas vibras que, curiosamente, hace que el turismo sea mucho más llamativo. Los elementos principalmente indígenas, africanos y europeos contribuyen a que la cultura de Brasil sea una razón más para aventurarnos en un viaje por este país. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo este artículo de El Viajero Feliz!

Esperamos que este repaso que daremos por el folklore de Brasil sacie tu curiosidad por esta nación y te despierte el interés por tomar el próximo vuelo de avión directamente a las ciudades brasileñas. Cabe señalar que en la medida en que comprendes las festividades de Brasil podrás admirar con una mejor mirada sus sitios imprescindibles. ¿Qué dices? ¿Vamos?

Características de la cultura de Brasil

Mujer brasileña con vestimenta típica | Cultura de Brasil

🍽 Gastronomía

El plato típico por excelencia de la gastronomía brasileña es la feijoada, que consiste en frijoles muy bien sazonados con carne de cerdo en salazón. Asimismo, incluye otras preparaciones como el churrasco, la moqueta (cocido de pescado), acarajé (una masa de frijoles y cebolla), xinxim de galinha (un plato a base de pollo) y pao de queijo (bollo de queso horneado).

Todos estos platillos tienen en común que son producto de la fusión entre la cocina europea, africana e indígena. Por eso, se puede observar que los ingredientes que más se utilizan son la carne bovina, el pescado y la yuca. Además, la gran cantidad de frutas y hortalizas que son cosechadas en el país hacen que las preparaciones se vean coloridas y con muchísimo sabor.

🥁 Música y baile

La cultura musical de Brasil permite que sea un país lleno de ritmos, que al igual que con la comida típica, tiene influencias indígenas, africanas y europeas. En ese sentido, dentro de los principales tipos de canción de origen ibérico figuran la moda y la modinha. También destacan los distintos tipos de sambas, la bossa nova, un cruce entre samba y cool jazz; así como la música popular tradicional del nordeste.

Cada uno de estos géneros musicales tiene su propio baile, ¡y es que los brasileños parecen llevar el ritmo en la sangre! En cuanto a los bailes y danzas de la cultura de Brasil destacan el fandango, las chengancas, los bailes pastoriles, la capoeira, el batuque, el lundú primitivo, la conga, la maxixe y la samba. También vale la pena mencionar los bailes típicos de Brasil de origen indígena: el caterete y el caboclinhos.

🇧🇷 Vestimenta

La extensión territorial, las costumbres, historias, lenguas e, incluso, la llegada de europeos y portugueses al país en el siglo XVI hicieron que la vestimenta típica de Brasil sea muy variada y distinta entre cada una de las regiones del país. Algunos de los trajes más característicos son los siguientes:

  • Trajes típicos de Salvador de Bahía: Es un ejemplo de las raíces afrobrasileñas, elaborado en algodón blanco y grueso. Es de uso diario de las mujeres y suele ser complementado con accesorios en joyería colorida.
  • Vestimenta típica de Paraíba y Pernambuco: Según la región se encuentran algunas variaciones, sin embargo, en general consiste en un saco hasta la rodilla de tres botones, corbata, pantalón angosto y botas en el caso de los hombres. Las mujeres usan vestidos coloridos que casi cubren los pies y botas de tacón decoradas con botones a los costados.
  • Trajes típicos de Río de Janeiro: Es característica de la samba y seguramente la que tiene mayor difusión a nivel internacional, porque se utiliza ampliamente en el Carnaval de Río de Janeiro. Lleva lentejuelas, plumas, brillantina y accesorios vistosos.
  • Las Bahianas: Se trata de las mujeres de San Salvador de Bahía, quienes se visten con faldas largas y amplias, blusas bordadas a mano y adornos.
  • Trajes típicos de Amazonas: Está basada en las tribus indígenas, consta de una falda felpuda y tobilleras hechas con fibras de aguaje. Las mujeres y los hombres llevan el pecho al descubierto.

🛐 Religión

Las creencias brasileñas son bastante diversas, no obstante, gracias a la herencia cultural de los portugueses la población es mayoritariamente católica. Según estadísticas de Datos Macro, el 91,5 % de los brasileños son creyentes. Una minoría se identifica como evangélico protestante y otro porcentaje de la población se declaran ateos, agnósticos o carentes de religión.

🗣 Idioma

El idioma oficial de Brasil es el portugués, lengua empleada por 200 millones de brasileños. Asimismo, forma parte de la cultura de Brasil cerca de ochenta lenguas indígenas habladas en las áreas más remotas del territorio.

🎨 Arte y literatura en la cultura brasileña

En la cultura brasileña juega un papel clave el arte y la literatura. Las letras ganaron popularidad durante el siglo XIX, con los movimientos románticos y realista. Posteriormente, aparece la poesía romántica que se caracteriza por el contenido patriótico, el sentimiento de afirmación nacional y por la compresión de la identidad de Brasil.

En 1922 el modernismo empezó en el país con la Semana de Arte Moderno. Actualmente, la literatura de Brasil trata sobre temas urbanos, la vida contemporánea y se enfoca en problemas cotidianos como la soledad, cuestionamientos políticos y violencia en todas sus formas.

El arte está marcado por grandes y diversas corrientes migratorias. Algunos de los pintores más destacados son Cándido Portinari, Lasar Segall y Manabu Mabe. Un acercamiento al arte brasileño se puede observar en el Museo de Arte Moderno, el Museu do Ipiranga y la Pinacoteca do Estado de São Paulo.

10 tradiciones y costumbres de Brasil

Carnaval de Río de Janeiro

1. Carnaval de Brasil

El Carnaval, celebrado anualmente a fines de febrero o principios de marzo, es una de las fiestas tradicionales de Brasil que no te puedes perder. Durante cuatro días las escuelas de samba se dan cita para competir con el mejor tema que muchas veces busca la reflexión en la sociedad y mantener la tradición. Es un espectáculo de colores, música, baile y carrozas. El evento comienza con la coronación del rey Momo por parte del prefecto, quien entrega las llaves de la ciudad.

Esta manifestación cultural es la más famosa de Brasil. Por la pandemia de la COVID-19 se suspendió por primera vez en 108 años. Se espera que se reanude el festival los días 26 al 28 de febrero y el 1 de marzo del 2022. ¡Y esperamos que puedas estar allí para sumergirte en una fiesta carnavalesca!

2. Festival Folclórico de Parintins

Es realizado cada año durante la última semana de junio y se ha convertido en una de las fiestas más populares del Amazonas, ya que busca difundir la cultura local. Se trata de una competición de dos asociaciones: Boi Garantido, de color rojo, y el Boi Caprichoso, de color azul. Ellos se encargan de explorar temáticas regionales como leyendas, rituales indígenas y costumbres de los ribereños mediante alegorías y escenarios.

En este festival se evalúan 21 ítems, la asociación que obtenga un puntaje más alto es el ganador absoluto. Asimismo, el público debe permanecer en silencio durante la presentación. ¡Es una excelente manera de entrar en contacto con la cultura amazónica de Brasil!

3. Reveillon

Reveillon en Playa de Copacabana | Cultura de Brasil

¿Quieres pasarla en grande? Únete a una de las celebraciones típicas de Brasil más explosivas: el Reveillon. Es una apoteósica fiesta de Nochevieja que se organiza en la playa de Copacabana, el ambiente es de algarabía y hay despliegue de personas por doquier, música, venta de licores y comida deliciosa. Los fuegos artificiales no pueden faltar, así como los mercadillos donde puedes encontrar desde artesanías hasta piezas de lujo de segunda mano.

Esta fiesta de la cultura de Brasil se originó en Río de Janeiro en la década de 1980 como un reclamo turístico. Además, es común que se organicen varios actos religiosos en las principales iglesias de la ciudad. Además, los seguidores de la religión afrobrasileña de Yemayá realizan sus rituales al borde del agua. Otros deciden vestirse de blanco y arrojar flores al mar para atraer la buena suerte.

4. Peão de Barretos

La primera vez que se realizó el Peão de Barretos fue en 1955, desde entonces la alta calidad de los vaqueros, caballos y toros ha permitido que gane fama. Se lleva a cabo cada mes de agosto en la ciudad de Barretos. Es una muestra de la riqueza cultural de Brasil, ya que consiste en un rodeo con toros y caballos.

Desde sus inicios esta tradición de la cultura de Brasil ha sido organizada por el club social Os Independentes. Si quieres ver este evento, puedes hacerlo. En los últimos años se ha llevado a cabo en un estadio diseñado por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer con capacidad para 35 mil personas.

5. Congadas

La congada es un ballet dramático con canto y música que recrea la coronación de un rey del Congo y la reina Ginga de Angola, con la presencia de la corte y sus vasallos. Se trata de una manifestación de la cultura de Brasil y es representativa de la religión afrobrasileña. En ese sentido, se recuerda la protección que los santos dieron a los esclavos negros, sobre todo se le rinde homenaje a Nossa Senhora do Rosário, São Benedito y Santa Efigênia.

Las congadas se pueden definir como uno de los elementos representativos de Brasil. No existe una fecha fija de celebración, pero, por lo general, se suele hacer en los meses de mayo y octubre, que son dedicados a Nuestra Señora. En las congadas los grupos se dividen en dos: la Congada de Cima y la Congada de Baixo.

En la Congada de Baixo se encuentra el Embajador y al Secretario, la procesión y los guerreros; mientras que en la Congada de Cima está un rey, reina, príncipes, caciques, nobles o vasallos y niños que se llaman conguinhos. También se incluyen coreografías que representan una lucha entre moros y cristianos o bautizados y no bautizados.

6. Folia de Reis

Folia de Reis

La Folia de Reis es otra de las muestras de la identidad cultural de Brasil, que se lleva a cabo del 24 de diciembre al 6 de enero (Día de los Reyes Magos). Consiste en una fiesta popular y tradicional, asociada con una tradición cristiana de origen portugués y español. De igual manera, pretende celebrar la Adoración de los Magos en el nacimiento de Jesucristo.

En la Folia de Reis hay presencia de diversos instrumentos musicales como acordeones, guitarras, violas, cavaquinhos y panderetas. También está formado por un maestro o embajador, un capataz, los tres Reyes Magos, los payasos, las enseñas y los juerguistas. En ciudades como Río de Janeiro, São Paulo, Bahía, Minas Gerais, Espírito Santo y Goiás es donde se realiza mayormente la Folia de Reis.

7. Fiesta de Yemayá

El origen de esta fiesta propia de la cultura de Brasil se remonta a varios años atrás cuando 29 pescadores que no tenían para comer le imploraron a Yemayá, diosa del mar y protectora de los barcos y de los marineros, que les hiciera el proceso de pesca mucho más sencillo. ¡Y a partir de allí todo comenzó a ser más fructífero! Por eso cada año se le llevan flores y ofrendas como conmemoración.

Forma parte de las costumbres hacer uno de los rituales del mundo umbandista: esperar el atardecer, entrar al agua, dar la ofrenda (pueden ser frutas, perfumes o jabones) y se bautiza a los nuevos adeptos. Cabe señalar que Yemayá es una deidad proveniente de Nigeria. Según la leyenda, Yemayá se quedó con las aguas oceánicas y dejó a Ochún, su hermana menor (en algunos relatos es la hija), las aguas dulces.

8. São João en Paraíba

La celebración de los santos Juan, Antonio y Pedro es importante para la identidad cultural de Brasil. ¡De allí que tradiciones como São João en Paraíba sean preservadas hasta la actualidad! Esta fiesta dura 31 días y coincide con el momento de celebrar la época de la cosecha. ¡La presencia de comida típica y fresca no puede faltar!

¿Quieres ir? ¡Es gratis! Se realiza en el Parque do Povo, «la sede del forró», en el centro de Paraíba! No puede faltar el baile, conciertos, fogatas y atracciones de todo tipo. Incluso las personas que no son religiosas suelen acercarse para pasar un rato diferente. ¿Te unes a la celebración?

9. Festival de las Cavalhadas

Festival de las Cavalhadas | Cultura de Brasil

Ahora es el turno de hablar de la tradicional fiesta de jinetes enmascarados de la cultura de Brasil, un festival entretenido que invita a participar a todos. Su objetivo es enfrentarse entre dos grupos de 12 jinetes cada uno, los cuales ofrecen bailes y participan en diferentes pruebas hasta elegir un ganador.

Se introdujo en la década de 1826 por un sacerdote portugués para celebrar el Espíritu Santo. De igual forma, busca conmemorar la victoria ibérica medieval de caballeros cristianos sobre los moros. Por su parte, los jinetes cubren sus caras con vistosas máscaras y adornan sus caballos creando un auténtico espectáculo de color.

10. Samba y capoeira

La samba y la capoeira son cruciales para la cultura de Brasil, de hecho, es la manera más sencilla de identificar a este territorio fuera de sus fronteras. En el caso de la samba, tiene un origen afrobrasileño (su entrada al país fue gracias a los inmigrantes de las tribus bantú) y ha recibido la influencia de géneros musicales angoleños. Este baile es popular durante el carnaval.

Hay varios tipos de sambas con pasos y ritmos que difieren significativamente. De esta forma, algunas de estas son la samba no pé o samba en el pie, se baila en solitario y es la típica que se ve en los grandes festivales. La samba de Gafieira se cree que se produjo en las discotecas urbanas en 1940 y la samba de roda que originalmente se realizaba como diversión informal después de una ceremonia de Candomblé.

¿Y la capoeria? Es una expresión de la cultura de Brasil que incluye danza, arte marcial, música, acrobacias y expresión corporal. Fue incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2004. La capoeira tuvo sus inicios debido a que descendientes de africanos (y algunos esclavos que llegaban desde África occidental) tomaron influencias de las culturas aborígenes locales. Es una especie de lucha sin contacto físico.

Palabras finales

Luego de este recorrido por los aspectos culturales de Brasil no podemos despedirnos sin recalcar que es una nación tan diversa porque ha sabido adoptar las costumbres de los inmigrantes que llegan al país y, a la vez, conservar sus propias raíces. Esto solo aumenta su valor cultural y destaca entre muchos territorios. ¿Qué te ha parecido la cultura de Brasil? ¡Déjanos un comentario!

Sigue conociendo otras culturas del mundo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.