En El Viajero Feliz estamos convencidos de que explorar la cultura de los distintos países es una forma de conocerlos y disfrutarlos. Por eso en esta oportunidad nos vamos hasta una tierra que tiene una de las culturas más antiguas y complejas del mundo. ¿Ya sabes de qué estamos hablando? ¡De la tradicional cultura de China, por supuesto!

China es uno de los países más poblados de Asia oriental, capaz de despertar la curiosidad de muchos turistas en el mundo occidental y que paulatinamente ha masificado su turismo por los sitios de interés que posee. ¿Tienes la oportunidad de viajar al gigante asiático? ¡No la desperdicies! Pero, antes de eso, empápate de su cultura y de algunas de las curiosidades chinas más sorprendentes. ¿Preparado? ¡Sigue leyendo!

Características de la cultura china

Hombre y mujer usando traje tang

Gastronomía

Gracias a la popularidad que ha tomado en los últimos años, la comida típica de China ahora está presente en numerosos países del mundo. Así que es fácilmente hallar restaurantes que la oferten. Sin embargo, la principal diferencia es que emplean ingredientes distintos a los típicos y en algunos casos modifican los platillos para que sean agradables en el paladar del comensal extranjero.

¿Has probado chop suey, rollitos de primavera o pollo kung pao? Si la respuesta es sí, ya tienes un aproximado de la gastronomía china. ¿Sabías que ellos se basan en la filosofía del yin yang para la preparación de sus platos? Pues sí, sus platos deben incluir ingredientes femeninos (verduras y frutas) e ingredientes masculinos (fritos y a base de carnes). Asimismo, es muy importante para la cultura china mantener un balance entre lo frío y caliente así como tener equilibrio con el dulce, salado, ácido, amargo y picante.

Valores de la cultura china

Los valores de la cultura de China que más resaltan son la honestidad, justicia, sabiduría y respeto, donde lo primordial es que no se humille a nadie en público. De igual forma, destaca por ser una sociedad que no se fía de nadie, es decir, todo se mueve por círculos de confianza. Otro de sus valores más resaltantes es su absoluto respeto por las leyes y severidad en aplicarlas.

Arte y literatura en la cultura china

La literatura en la cultura china es bastante extensa, de hecho, se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido más textos escritos en este país que en el resto del mundo. Los primeros textos se remontan a la dinastía Zhou, esta tradición literaria permite conocer el pensamiento y la forma de vida en la Antigüedad. Algunos de los libros clásicos de China son El clásico de la música, Anales de primavera y otoño y El clásico de los cambios. De igual manera, se pueden hallar importantes obras confucianas y taoístas.

Otra de las dinastías que tuvo su repercusión en la literatura de China es la Han y Tang, quienes dejaron un gran legado en prosa y poesía. Por otra parte, la literatura china moderna tuvo su origen en 1917 con el inicio de la Revolución literaria.

En cuanto al arte en China, ha tenido una marcada influencia religiosa y representa la comunión con la naturaleza. Además, desde sus orígenes se crearon objetos en bronce, jade, hueso y cuero, muchos de los cuales se pueden encontrar en exposiciones en los museos más destacados de esta nación.

Cada dinastía supo dejar su impacto en el arte, por ejemplo, la dinastía Shang destacó por sus objetos y esculturas en bronce, en la dinastía Qing la pintura era bastante ecléctica y en la dinastía Ming los trabajos en porcelana eran ligeros y en tonos brillantes. En la actualidad, el arte de China está un poco más abierto a la influencia occidental.

Idioma

El idioma oficial en este país es el chino estándar, también conocido como mandarín estándar, desde el siglo XIX. Ahora bien, este es un país multiétnico y multilingüe con una gran diversidad lingüística, ¡donde existe un conjunto de lenguas habladas por 56 grupos étnicos reconocidos!

Religión

¿Sabías que la mayoría de la población china no se identifica con ninguna religión? Aun así, la información sobre la cultura china en este aspecto señala que se practica el budismo, el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional china. Otra de las mayores manifestaciones religiosas es el Falun Gong o Falun Dafa, muy perseguido desde 1999. También hay practicantes del cristianismo y del islam, pero en menor medida.

Vestimenta

Los trajes de la cultura china son uno de los elementos más destacados, ya que transmiten elegancia, diseño y tradición. Esta vestimenta ha sido implementada desde la dinastía Qing en el siglo XVII. Dichas prendas son el símbolo más tradicional de la cultura de China. Existen varios tipos de prendas, pero algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Qipao tradicional: Realza la figura de la mujer, se caracteriza por tener un cuello cerrado y aberturas laterales. Hoy en día hay dos variantes de este vestuario, el de Beijing que es mucho más reservado y el Shanghái, que tiene un estilo mucho más comercial.
  • Traje Hanfu: Es uno de los trajes de la cultura de China más antiguo, su origen se remonta a la etnia Han. Este traje ha servido de inspiración para prendas como el kimono en Japón o el vestido de 5 partes en Vietnam.
  • Traje Tang: Se trata de una túnica corta con cuello y solapas grandes y redondas. Está considerado como un traje típico de hombres, pero las mujeres también lo utilizan.
  • Zhongshan o traje Mao: Esta prenda era la favorita de Mao Zedong, el fundador de la República Popular de China (RPC), quien la llegó a usar en múltiples ocasiones especiales. Es una pieza con cuatro bolsillos (en representación de la benevolencia, lealtad, probidad y vergüenza), cinco botones centrales más grandes en la parte delantera (la separación de los poderes) y tres pequeños botones (simbolizan el nacionalismo, democracia y medios de vida del pueblo).

10 tradiciones y costumbres de China

Celebración del día de los muertos en China

1. Día de Barrido de Tumbas

El Día de Barrido de Tumbas es una de las tradiciones más importantes de la cultura de China. Es también conocida como Día de Limpieza, Día de Tumbas o Día de los Muertos. Se cree que ha sido llevada a cabo en el país desde hace más de 2500 años como una muestra de respeto por sus antepasados.

Durante este día se realizan varias actividades. Entre ellas destaca la visita a los cementerios, donde se queman ofrendas de papel en honor a los fallecidos. Existen quienes queman ofrendas de papel moneda de imitación, para que sus antepasados puedan comprar objetos o cualquier cosa que necesiten en la otra vida.

Es frecuente que también se hagan excursiones a la montaña de Mianshan, ubicada en la ciudad de Jiexiu, en la provincia central de Shanxi. Las familias, de igual manera, rinden honores en conmemoración al emperador Amarillo, a esta ceremonia suelen asistir altos funcionarios de China.

  • Fecha de celebración: El decimoquinto día después del equinoccio de primavera, generalmente entre el 4 y el 6 de abril.

2. Fiesta de Doble Siete

La cultura tradicional china tiene arraigada la celebración de la Fiesta de Doble Siete o Fiesta Qixi, un día donde celebran la reunión de la estrella de Niu Lang y la estrella de Zhi Nü. Es popularmente conocida como la celebración del Día de San Valentín chino, ya que sus inicios guardan relación con una historia de amor.

Se dice que un joven trabajador llamado Niu Lang se enamoró de una joven hada Zhi Nü, ambos vivieron en la tierra muy felices y hasta tuvieron un hermoso hijo, pero un día la Reina Madre del Cielo se irritó y obligó a la joven a que regresara al cielo, este chico la siguió hasta donde pudo.

Pero la Reina Madre del Cielo fue tan habilidosa que los separó por un río en el cielo, la Vía Láctea. Sin embargo, no pudo evitar que cada séptimo día del séptimo mes del calendario lunar estos amantes se reúnan de nuevo. ¡Es la celebración favorita de los jóvenes!

  • Fecha de celebración: El 7 de julio.

3. Festival del Barco del Dragón

Festival del Barco del Dragón | Cultura de China

El Festival del Barco del Dragón o Festival Duanwu es una de las fiestas claves de la cultura de China. Consiste en la ofrenda de sacrificios a un héroe local (Qu Yuang), que usualmente va acompañada de competiciones deportivas como regatas y paseos en barcos con forma de dragones o con decoraciones alusivas. Es celebrado desde hace más de 2000 años.

El festival del Barco del Dragón fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009. Este es uno de los festivales que más predomina en áreas rurales. Durante el festival se come zongzi, una comida elaborada con arroz glutinoso relleno de carnes, frijoles y otros rellenos, y se bebe un vino preparado a partir de cereales fermentados y polvo realgar.

Otros aspectos de la cultura tradicional china durante este evento es colgar artemisas y cálamos en dinteles de las puertas, ya que se cree que tiene el poder de ahuyentar las enfermedades. Antes de que llegue el festival los padres llenan bolsas con perfume para sus hijos y durante el festival se las cuelgan al cuello para que el mal se mantenga alejado de ellos.

Una de las actividades más comunes es la carrera de botes, suele ser una competición colorida, bastante concurrida y se cree que el equipo ganador tendrá buena suerte y una vida feliz en el año próximo. ¿Visitas China durante este festival? ¡Toma tus previsiones porque todo suele estar congestionado debido a que los chinos se toman tres días de vacaciones!

  • Fecha de celebración: En el mes de junio, pero la fecha varía cada año.

4. Fiesta de los Faroles

La Fiesta Yuanxiao o Fiesta de los Faroles inició desde la dinastía Han. Es una celebración donde se adornan las calles con faroles de todos los tamaños que poseen adivinanzas y acertijos. ¡Es toda una diversión tratar de adivinar las respuestas! Durante este evento las familias salen de sus casas para compartir y para celebrar un nuevo comienzo.

Es una de las fiestas más celebradas en todos los estratos sociales de China, en algunos casos se acompaña de presentaciones de bailes típicos como la danza del león (donde se imita a este animal para atraer la buena fortuna), del dragón (bailarines manipulan una figura larga y flexible) y de los zancos (parte del folclor chino). Asimismo, artistas locales suelen presentar su arte.

Pero ¿sabes qué es lo que no puede faltar en la Fiesta de los Faroles? Yuanxiao o tangyuan, esto es, bolas de arroz glutinoso con relleno dulce muy consumidas durante el evento. Estos dulces son bastante consumidos porque su nombre es similar a una palabra china que significa «la reunión con la familia y la felicidad de la vida». Así que muchos suelen sentirse nostálgicos por sus familiares que ya no están en esta vida, pero con la esperanza de un mejor futuro.

  • Fecha de celebración: El decimoquinto día del primer mes del calendario lunar.

5. Fiesta de la Primavera

¡Llegamos hasta una de las tradiciones más importantes y famosas de la cultura de China! La Fiesta de la Primavera no es más que la celebración del Año Nuevo chino. Su origen data desde el 2697 a. C. Es tiempo de unión donde todos viajan para encontrarse con sus familiares en los pueblos y ciudades de China. ¡El Año Nuevo chino es una algarabía que vale la pena vivir al menos una vez en la vida!

Hay varias costumbres chinas que se mantienen hasta el día de hoy, por ejemplo, la del sobre rojo. Se trata de entregar a los niños un sobre de este color con una pequeña cantidad de dinero. Es un deseo de buena suerte.

Otras de las características de esta celebración son que la buena comida no puede faltar y el estruendo de los fuegos artificiales suele ser ensordecedor. Y es que la bulla es muy importante porque con ella se espanta al malévolo dragón Nian que, según la cultura de China, es un ser muy aterrador y peligroso.

  • Fecha de celebración: Comienza el día 1 del primer mes lunar y termina el 15.

6. Fiesta de Doble Nueve

Fiesta de doble nueve | Cultura de China

La Fiesta de Doble Nueve o Fiesta de Chongyang tiene su origen en los comienzos de la dinastía Han. Según algunos historiadores, su propósito era realizar algunos rituales para alejar el mal, pero poco a poco se convirtió en una celebración. Durante esta fiesta los cementerios se llenan de cientos de personas que van a visitar a sus muertos.

Asimismo, las normas de la cultura china sostienen que durante esta fiesta se debe sembrar cornejo y llevar crisantemo para prevenir enfermedades y alejar los desastres. También es normal ponerse crisantemo en la cabeza para deshacerse de la mala suerte. Por otro lado, se come torta de Chongyang, que debe ser con ginkgo, piñones y almendra.

Sin embargo, las nuevas generaciones no toman tan en serio el llevar crisantemo encima o sembrar cornejo, pero hay algo que siguen preservando con celo: subir una montaña. ¡Quienes lo hacen gozan de una vida mucho más larga; además de que escapan de las desgracias a medida que van escalando!

  • Fecha de celebración: 9 de septiembre.

7. Fiesta del Solsticio del Invierno

Esta es una de las fiestas de la cultura de China impuestas por la dinastía Han, quienes celebraban la llegada del invierno y la noche más fría de todo el año. Es coloquialmente llamada Dong Zhi. Se trata de una fiesta un poco más relajada e íntima que las anteriormente mencionadas, pero también está llena de supersticiones.

Por ejemplo, si una mujer está embarazada para esta fecha es porque pronto va a dar a luz a un varón. Asimismo, es tradicional comer arroz glutinoso, algunos ofrecen sacrificios a los dioses y sus antepasados con algunas frutas de temporada. También es normal poner arroz al sol y luego ponerlos afuera de la casa para que quien lo necesite pueda llevárselo y hacerles una sopa a los enfermos.

  • Fecha de celebración: Entre el 20 y 23 de diciembre.

8. Fiesta del Medio Otoño

Conocido como la Fiesta de la Luna o Fiesta de Medio Otoño, es otra de las tradiciones más conocidas de la cultura de China. Desde el 2006 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco. Después del Año Nuevo chino es una de las fiestas más emblemáticas. También es celebrado en otros países como Vietnam.

La Fiesta del Medio Otoño es una celebración a la cosecha y comenzó porque los antiguos emperadores chinos agradecían a la luna en otoño por las cosechas de ese año. Este es un momento de reuniones familiares, ya que estas pueden traer buena suerte en los tiempos por venir.

Dentro de las actividades que se realizan se encuentra la de encender linternas de papel, comer juntos y admirar la belleza de la luna. Para esta fecha suelen estar muy frescos los cangrejos, calabazas, pomelos y uvas, por lo que es común que adornen las mesas. Otra comida que aparece para la celebración son los pasteles de luna.

  • Fecha de celebración: El decimoquinto día del octavo mes en el calendario Han.

9. Festival de los Fantasmas Hambrientos

Festival de los fantasmas hambrientos | Cultura de China

También es representativo de la cultura de China el Festival de los Fantasmas Hambrientos o la Fiesta de Ullambana. En esta cultura se considera que en el mes siete los fantasmas salen del inframundo y deambulan en el mundo de los vivos. Estos son recibidos con alimentos y ofrendas como forma de consuelo.

Esta costumbre se extendió desde la dinastía Liang y a diferencia de otras festividades de China, en esta ocasión son los muertos quienes van a visitar a los vivos. Asimismo, las familias agregan una silla extra a la mesa representativa de cada familiar muerto. La comida que se suele servir es vegetariana mayormente.

  • Fecha de celebración: La decimoquinta noche del séptimo mes lunar.

10. Día del Trabajo o Láodòngjié

Se celebra desde el año de 1918 y desde diciembre de 1949 fue establecida como Fiesta del Trabajo por el gobierno central tras la fundación de la República Popular de China. Este día es una fiesta nacional, donde todo el proletariado suele llevar ropa bonita, colorida y nueva. Es común que las actividades se extiendan por tres días, pero los trabajadores deben compensar estos días de descanso trabajando algún fin de semana extra en el año.

El Día del Trabajo en China es una oportunidad que algunos toman para pasear en familia por los sitios más icónicos de China, se reúnen en parques, teatros o se suman a las actividades de entretenimiento organizadas previamente.

  • Fecha de celebración: 1 de mayo.

Antes de finalizar este artículo, queremos añadir que existen otras fiestas propias de la cultura de China como su Día Nacional (Guóqìngjié), donde se conmemora la fundación de la República Popular China cada 1 de octubre con un desfile cívico militar. ¿Conoces alguna otra fiesta o tradición que nos quieras compartir? ¡Escríbenos tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.