Si tienes pensado hacer de China tu próximo destino de vacaciones, entonces debes investigar un poco sobre este país milenario, que tiene una cultura muy especial, llena de tradición e historia. Uno de los aspectos más importantes e interesantes en los que deberás indagar para poder disfrutar al máximo tu experiencia en el país es la comida típica de China, que, además de ser muy extensa, cuenta con una antigua tradición.

La gastronomía china es internacionalmente conocida debido a la expansión que se ha producido durante los últimos años. Si quieres descubrir los platos típicos de China que no puedes perderte, en El Viajero Feliz te traemos una variada selección de la comida típica de China y un plus con sus bebidas más conocidas.

Comida típica de China: introducción a su gastronomía

Lo primero que debes conocer acerca de la comida típica de China es que está sustentada por una filosofía basada en la creencia del yin y el yang; de modo que existen alimentos yin o femeninos (como las frutas y las verduras) y los alimentos masculinos o yang (platos fritos, especiados y a base de carnes).

Pero esta no es la única particularidad de la gastronomía china, sino que además cada plato debe conseguir un concreto equilibrio entre lo frío y lo caliente. Por otra parte, los colores son muy importantes y la consistencia de los alimentos debe ser muy específica en cada una de las elaboraciones. Quizás podremos observar parte de estos datos en los platos típicos de China que debes probar. Te los dejamos aquí mismo. ¡Sigue leyendo!

Platos imprescindibles de China

1. Sopa de wonton

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

La sopa wonton (también llamada wantan, o según su nombre en mandarín hun dun) es una sopa china milenaria muy popular que puede presentarse en distintas variantes dependiendo de la provincia donde se realice. Es considerada por muchos como una sopa de otoño, ya que es perfecta para esos días más fríos. El significado de su nombre es «tragando nubes», y esto es gracias a la apariencia que dan la especie de raviolis que tiene en su interior, una vez hervidos y flotando en la sopa.

Se dice que este plato apareció después de la Segunda Guerra Mundial e inicialmente se cree que el wonton era una receta para ricos. Pero en la actualidad, la sopa de wonton no solo es disfrutada por personas de todas clases sociales, sino que incluso gracias a los emigrantes chinos se ha convertido en una sopa muy popular en muchas partes del mundo.

La sopa de wonton se basa en pequeñas láminas cuadradas hechas de pasta (con harina, huevos, agua y sal) que van rellenas de verduras, mariscos, ave, carne, etcétera. La masa se introduce en un caldo, hecho por lo general a base de pollo y algunas verduras. Se cree que el wonton (la pasta que flota en la sopa), no solo se consume de esta manera, también se consume frita, al vapor, entre otras.

2. Dim sum

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Probar el dim sum es toda una experiencia culinaria, y una opción perfecta para acercarse a la comida típica de China. Se trata de un plato originario de la cocina cantonesa, por lo que su nombre hace referencia a un término cantonés que puede traducirse como «tocar el corazón». Destaca por su ligereza y por su capacidad de transportar muchos sabores en un solo bocado, convirtiéndose un acompañante ideal para el té.

Si bien es cierto que no existe una sola receta, ya que hay muchas variables en su preparación, el tradicional incluye la variedad de bollos al vapor, que son pequeños bocados de masa y arrollados de arroz. En su interior podemos encontrar diferentes ingredientes, como carne, pollo, cerdo, camarones, e incluso algunos rellenos vegetarianos. Se suele servir en cantidades de 3 o 4 porciones.

3. Chop suey

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Es un plato típico de la gastronomía china que literalmente significa «trozos picados». Se trata de una receta en la que se incluye carnes (que pueden ser pollo, ternera, camarón o cerdo) y que se cocinan en un wok con muchas verduras, como el apio, pimientos, judías verdes, entre otros. Además, se le agrega salsa de soja y, por lo general, es servido con arroz blanco.

Se cree que el secreto para crear un buen chop suey es cortar todas las verduras de un tamaño similar, para que al cocinarlas en el wok no queden unas pasadas de cocción y otras crudas. ¡Así ya tienes el truco para que te quede perfecto!

4. Chow mein

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Otra comida típica de China es el chow mein, una receta a base de fideos chinos salteados. Es un plato que se ha extendido por muchos países, razón por la cual es muy popular y muy consumido fuera de Asia (en Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los platos orientales más populares). No existe una única receta, pues su preparación ha ido variando según la zona y el país en el que se prepare. 

Podría decirse que se hace con fideos a base de huevo y que se acompaña por lo general de verduras y de alguna proteína como la carne o el pollo. Aunque también existen recetas en las que se incluyen pescado y mariscos. Una de las versiones más populares es el lo mein, en que es complementado con arroz. También encontramos una versión en los que serán servidos con caldo y con abundantes vegetales; una alternativa más vegetariana.

5. Sopa de aleta de tiburón

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Esta sopa es uno de los platos típicos de China más polémicos, pues se dice en la actualidad que debido a su consumo se está acabando con los tiburones y pueden estar en peligro de extinción. Es una comida que generalmente es servida en las ocasiones festivas del país, así como en los eventos importantes, ya sean bodas y banquetes, pues se considera un símbolo de salud y prestigio.

La historia de este plato se remonta al siglo X, cuando fue servido por primera vez al emperador de la dinastía Song. Desde aquel entonces, la receta comenzó a formar parte de la identidad de los gobernantes chinos y se convirtió en una comida típica de China. Antiguamente se le atribuían propiedades sanadoras, y se creía que la sopa podía atraer salud y alejaba la vejez.

Sin embargo, en la actualidad esta sopa está siendo punto de debate entre quienes consideran que su preparación atenta contra la conservación de especies y quienes consideran que no.

6. Youtiao

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Es un pan frito con un aspecto muy parecido al churro que solemos comer con chocolate y mucho azúcar. La diferencia es que el sabor del youtiao no es dulce, más bien es salado y por lo general se come para desayunar, así como acompañamiento de la leche de soja o el arroz congee. Su nombre en China se traduce como «demonio frito en aceite»… ¡Prometedor!

7. Zongzi

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Este plato consiste en cocinar arroz, rellenarlo y enrollarlo en hojas de bambú, y se suele cocinar al vapor o hervido. Es costumbre servirlo durante el Festival del Barco Dragón (que tiene lugar durante la primera quincena de junio), aunque su popularidad se ha extendido hasta lugares como Tailandia, Camboya o Vietnam, donde también lo consumen y cuentan con alguna variante.

A simple vista parece un plato fácil, pero la verdad es que no lo es. De hecho, se trata de una receta compleja, pues la parte más importante es el enrollado y para esto se requiere de una técnica que por lo general pasa de generación en generación, así como su preparación.

8. Ban mian

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Este es otra de las comidas típicas de China que hay que probar. Es un plato de sopa de fideos. Su nombre significa «fideos de a bordo», y suele tomarse mucho en Cantón, así como en lugares como Singapur o Malasia.

Lo más interesante de esta receta es que no hay una sola forma de prepararla, y como sabemos, dependiendo del lugar donde se realice, varía su preparación. Una de las formas de preparar el ban mian, contiene pasta elaborada a mano. Es una receta muy conocida que no puede faltar en ninguna recopilación de gastronomía china.

9. Galletas de la fortuna

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

También conocidas como galletas de la suerte, son una comida típica de China que todos conocemos. Incluso si no las has probado, en alguna foto o película las debes haber visto. Son una especie de galleta con una masa muy delgada y crujiente, se hacen horneadas, y en su interior llevan una pequeña tira de papel con palabras de sabiduría o profecías.

Una curiosidad acerca de estas galletas, es que no son originarias de China. Fue en San Francisco y Los Ángeles donde se considera surgió por primera vez con el nombre de fortune cookie. Se cree que el diseñador Makoto Hagiwara fue el primero en inventarlas en el año 1909. ¡Toda una sorpresa!

10. Pastel de luna

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Si buscamos una comida típica de China, hay que probar entonces el pastel de luna. Es un dulce muy tradicional de la Fiesta del Medio Otoño, una de las fiestas más importantes del país. En esta celebración todo se centra alrededor de la luna, por lo que no es de extrañar que este pastel forme parte de la fiesta.

Por lo general, son redondos o rectangulares, y tienen un relleno de pasta de semilla de loto, pueden contener yemas de huevos de pato en salazón. La costumbre dice que suelen ir acompañado de té chino. ¿A quién no le apetece este plan a media tarde?

11. Hot pot

Hot Pot

El hot pot u olla caliente a otro plato importante de la comida típica de China. Se trata de un tipo de estofado que contiene una gran variedad de ingredientes de Asia Oriental. Este tipo de hot pot se consume tanto en casa como en restaurantes. Su método de cocción tiene similitudes con la fondue.

Se cree que el primer hot pot se realizó en los tiempos de la dinastía Zhou. Este plato típico del país lleva ingredientes como tofu, mariscos, rodajas finas de carne, setas, pulpo, cangrejo y fideos. Este hot pot ha sido utilizado por ciudades como Chongqing, como uno de los principales atractivos turísticos.

12. Mapo tofu

Mapo Tofu, comida típica de China

El mapo tofu ha dado bastante de qué hablar porque es uno de los platos que resulta más atractivos para los turistas. El mapo tofu es una combinación de tofu en salsa picante de guindilla y judía. Pero dependiendo de la región puedes encontrar diferentes variaciones o adaptaciones. A menudo se cubre con carne picada, bien sea de cerdo o de ternera. Sin duda, es una comida típica de China que debes probar si te encuentras de visita en este maravilloso país.

13. Jiaozi

Jiaozi

Esta comida es bastante parecida a los raviolis italianos. En algunas ocasiones son confundidos con los wonton, pero la verdad es que los jiaozi son mucho más gruesos y alargados. No solo son populares en China, sino que los puedes encontrar en Corea y Japón. Esta comida está rellena de carne picada o verduras enrolladas en una delgada y fina masa. Además, se suelen servir en salsa de soja.

14. Rollitos de primavera

Rollitos de primavera

¡Si vas a China debes probar sí o sí los rollitos de primavera! Especialmente si eres amante de la lumpia. Su explosión de sabores será un halago para tu paladar. Estos rollitos de primavera se tratan de una especie de pasta (elaborada en harina de arroz) y son rellenos de diferentes verduras picadas al estilo juliana y algo de carne picada.

Los rollos de primavera son muy importantes en la cultura china. De hecho, se suele servir en la Fiesta de Año Nuevo porque se asemejan al gusano de seda que renace de su capullo. Se sirve con decoración que hace alusión a la festividad que se celebra. También existe una versión donde los rollitos no se fríen, sino que se tamizan al vapor, son conocidos como rollitos de la suerte.

15. Pato pekinés o pato laqueado a la pekinesa

Pato pekinés o pato laqueado a la pekinesa

El pato pekinés o pato laqueado a la pekinesa es uno de los platos más aclamados de la gastronomía china. Solo con leer de qué se trata ya es capaz de provocar a todos los paladares. La historia de esta comida típica se remonta a las dinastías del sur y del norte. A lo largo de la historia también existe registro de su preparación.

El pato laqueado a la pekinesa es muy típico en el nordeste del país. Lo curioso es que no se puede utilizar cualquier pato, sino que debe ser uno cuyo peso supere los tres kilos. Esta comida típica de China se sirve en dos partes. En primer lugar, solamente se sirve la piel crujiente. En un segundo plato, se agrega rebanadas de carne cortadas incluyendo parte de la piel, las cuales se bañan en una salsa de judía dulce que se depositan sobre un crepe.

16. Pollo kung pao o gong bao

Pollo kung pao

El origen de este nombre se debe a Ding Baozhen, un oficial de la época tardía de dinastía Qing. Ding sirvió como funcionario principal de la provincia de Shandong y como gobernador de la provincia de Sichuan. También recibió el título de Gōng Bao. Este plato es popular en el oeste de China, sin embargo, también se encuentra una versión occidental.

Se trata de pollo marinado, en su versión original. Asimismo, se sofríen guindillas y pimienta de Sichuan. Luego, se saltea el pollo con vegetales y cacahuetes o anacardos. Este plato no debes dejar de comerlo, de seguro no te arrepentirás.

La versión occidental de esta comida típica de China consiste en pollo picado y marinado y salteado sin la piel. De igual forma, se le agregan vieras, vino de arroz, cacahuates y pimientos verdes. Una de las diferencias más marcadas es que suele mezclarse con otro tipo de carnes, mientras que la versión original tiene al pollo como el ingrediente estrella.

17. Wanton mee

wanton mee, comida típica de China

El wanton mee es elaborado en base a fideos. Es uno de los platos con más variaciones de ingredientes, todo depende de la tradición familiar e incluso del país donde se prepare. Esto se debe a que la preparación del wanton mee se extiende hasta países como Singapur o Malasia.

Esta comida se sirve en una especie de sopa. Además, se suele humedecer con salsa de ostras o salsa de soja. El wanton mee va acompañado de verduras, siendo muy importante el kale chino. Asimismo, en un cuenco diferente se suelen servir rodajas de cerdo asado, conocido como char siew. De acuerdo al criterio del chef, se le puede añadir ingredientes como setas.

18. Douhua

Douhua

Si lo tuyo son los postres, entonces el douhua es para ti. A menudo se le conoce como pudín de tofu. Pero debemos añadir que no es tan conocido por los turistas, a pesar de que se puede comer en Japón, Tailandia, Indonesia o Filipinas.

Este postre se caracteriza por su textura suave, lo cual recuerda muchísimo a un pudín. Es realizado con tofu y está cubierto de jarabe de jengibre, alubias rojas, maní y pasta de sésamo. El douhua suele servirse frío. Si quieres comerlo como todo un local, puedes añadir un toque de salsa de soja. Delicioso, ¿no?

19. Nian gao

Nian gao

El nian gao es una torta de arroz glutinoso. Durante todo el año lo puedes encontrar en los supermercados, sin embargo, se suele comer en Año Nuevo como comida típica de China. Esta comida tiene una textura bastante pegajosa. Se puede cocer al vapor y comer de esta manera, o también se puede freír para que adquiera un bello color dorado. A menudo funciona como ingrediente de otro platillo.

20. Sachima

Sachima

No puedes irte de China sin comer sachima. Se trata de una especie de torta, la cual es vendida en tiendas de conveniencias. La sachima suele ser bastante dulce, se elabora con harina, mantequilla y azúcar piedra. Este dulce es originario del grupo étnico de los manchúes.

Bebidas típicas de China

El té es un imprescindible dentro de las bebidas típicas de China. Su modo de consumo puede ser tan variado que deja sorprendido a todos los turistas. Por ejemplo, el té verde se suele combinar con whisky. Sí, aunque para muchos sea una combinación extrema la verdad es que tiene un sabor bastante delicioso y suave.

Por otro lado, los jóvenes prefieren mezclar el té con leche y tapioca. Si vas a China, de seguro podrás ver a gran parte de la juventud disfrutando de esta bebida, que tiene un sabor ligeramente amargo.  De igual forma, el té verde preparado como infusión es bastante común.

Baijiu

Baijiu, bebida típica de China

El baijiu también se conoce como vino chino. Se trata de una bebida que puede ser tomada luego de disfrutar de una exquisita comida típica de China. Esta bebida siempre de destila de granos llamados qū. Su aparición data desde la dinastía Ming.

Este licor tiene mayor grado de alcohol que otras bebidas. Es muy popular en China, aunque en otras partes del mundo apenas se le conoce. El baijiu se sirve a temperatura ambiente. Desde hace unos años ha sido empleado en la preparación de cocteles.

Cerveza Tsingtao

Cerveza Tsingtao | Cerveza en botella

La Tsingtao es una cerveza muy conocida tanto en China como en el resto del mundo. Tsingtao es una empresa que se fundó en el año 1903 por colonos alemanes bajo el nombre de Germania-Brauerei. Al estallar la Primera Guerra Mundial, fue confiscada por Inglaterra y vendida a Japón. Luego de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, la empresa pasó a la familia china Tsui.

Posteriormente, el gobierno comunista de Mao la nacionalizó. Ha ganado bastante popularidad entre la sociedad china. Y en la actualidad se exporta esta cerveza a más de 60 países y ocupa el 15 % del mercado nacional.

Hemos llegado al final de nuestro recorrido gastronómico por la comida y bebidas típicas de China. El gigante asiático, gracias a su tradición e historia, nos ofrece una gama de platos típicos que no podemos dejar de probar. Sabes que en El Viajero Feliz nos gusta escribir sobre las diferentes cocinas del mundo y los destinos imprescindibles de todo el orbe. Pero siempre esperamos tus comentarios. ¿Conoces otros platos de China que quieras destacar? ¿Cuál es el que más te gusta? Esperamos leerte. Es ese feedback el que nos permite construir mejores experiencias viajeras. 🙂

Si estás pensando viajar a este milenario país, te puede interesar: 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.