Vota el post!

Si tienes pensado hacer de China tu próximo de vacaciones, entonces debes investigar un poco sobre este país milenario, que tiene una cultura muy especial, llena de tradición e historia. Uno de los aspectos más importantes e interesantes en los que deberás indagar para poder exprimir al máximo tu experiencia en el país es la comida típica de China, que, además de ser muy extensa, cuenta con una antigua tradición. Y no sólo eso, sino que además es internacionalmente conocida debido a la expansión que se ha producido durante los últimos años. Si quieres descubrir los platos típicos de China que no puedes perderte, estate bien atento a lo que te contamos a continuación, en El Viajero Feliz. 🙂

Comida típica de China: breve introducción

Lo primero que debes conocer acerca de la comida típica de China es que está sustentada por una filosofía basada en la creencia del yin y el yang; de modo que existen alimentos yin o femeninos (como las frutas y las verduras) y los alimentos masculinos o yang (platos fritos, especiados y a base de carnes).

Pero esta no es la única particularidad de la gastronomía china, sino que además cada plato debe conseguir un concreto equilibrio entre lo frío y lo caliente. Además, los colores son muy importantes, y la consistencia de los alimentos debe ser muy específica en cada una de las elaboraciones. Quizás podremos observar parte de estos datos en los platos típicos de China que debes probar. Te los dejamos aquí mismo. ¡Sigue leyendo!

10 Platos típicos de China que debes probar

1. Sopa de Wonton

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

La Sopa Wonton (también llamada wantan, o según su nombre en mandarín Hun dun) es una sopa china milenaria muy popular que puede presentarse en distintas variantes dependiendo de la provincia donde se realice. Es considerada por muchos como una sopa de otoño, ya que es perfecta para esos días más fríos. El significado de su nombre es «tragando nubes», y esto es gracias a la apariencia que dan la especie de raviolis que tiene en su interior, una vez hervidos y flotando en la sopa.

Se dice que este plato apareció después de la Segunda Guerra Mundial e inicialmente se cree que el wonton era una receta para ricos. Pero en la actualidad, la sopa de wonton no solo es disfrutada por personas de todas clases sociales, sino que incluso gracias a los emigrantes chinos se ha convertido en una sopa muy popular en muchas partes del mundo.

La sopa de wonton se basa en pequeñas láminas cuadradas hechas de pasta (con harina, huevos, agua y sal) que van rellenas de verduras, mariscos, ave, carne, etcétera. La masa se introducen en un caldo, hecho por lo general a base de pollo y algunas verduras. Se cree que el wonton (la pasta que flota en la sopa), no sólo se consume de esta manera, también se consume frita, al vapor, entre otras.

2. Dim Sum

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Probar el Dim Sum es toda una experiencia culinaria, y una opción perfecta para acercarse a la comida típica de China. Se trata de un plato originario de la cocina cantonesa, por lo que su nombre hace referencia a un término cantonés que puede traducirse como «tocar el corazón». Destaca por su ligereza y por su capacidad de transportar muchos sabores en un solo bocado, convirtiéndose un acompañante ideal para el té.

Si bien es cierto que no existe una sola receta, ya que hay muchas variables en su preparación, el tradicional incluye la variedad de bollos al vapor, que son pequeños bocados de masa, y arrollados de arroz. En su interior podemos encontrar diferentes ingredientes, como carne, pollo, cerdo, camarones, e incluso algunos rellenos vegetarianas. Se suele servir en cantidades de 3 o 4 porciones.

3. Chop Suey

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Es un plato típico de la gastronomía china que literalmente significa «Trozos picados». Se trata de una receta en la que se incluye carnes (que pueden ser pollo, ternera, camarón o cerdo) y que se cocinan en un wok con muchas verduras, como el apio, pimientos, judías verdes, entre otros. Además, se le agrega salsa de soja y, por lo general, es servido con arroz blanco.

Se cree que el secreto para crear un buen Chop Suey es cortar todas las verduras de un tamaño similar, para que al cocinarlas en el wok, no queden unas pasadas de cocción y otras crudas. ¡Así ya tienes el truco para que te quede perfecto!

4. Chow Mein

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Otra comida típica de China es el Chow Mein, una receta a base de fideos chinos salteados. Es un plato que se ha extendido por muchos países, razón por la cual es muy popular y muy consumido fuera de Asia (en Estados unidos, por ejemplo, es uno de los platos orientales más populares). No existe una única receta, pues su preparación ha ido variando según la zona y el país en el que se prepare. 

Podría decirse que se hace con fideos a base de huevo y que se acompaña por lo general de verduras y de alguna proteína como la carne o el pollo. Aunque también existen recetas en las que se incluyen pescado y mariscos. Una de las versiones más populares es Lo Mein, en que es complementado con arroz. También encontramos una versión en los que serán servidos con caldo y con abundantes vegetales; una alternativa más vegetariana.

5. Sopa de Aleta de Tiburón

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Esta sopa es uno de los platos típicos de China más polémicos, pues se dice en la actualidad que debido a su consumo se está acabando con los tiburones y pueden estar en peligro de extinción. Es una comida que generalmente es servida en las ocasiones festivas del país, así como en los eventos importantes, ya sean bodas y banquetes, pues se considera un símbolo de salud y prestigio.

La historia de este plato se remonta al siglo X, cuando fue servido por primera vez al emperador de la dinastía Song. Desde aquel entonces, la receta comenzó a formar parte de la identidad de los gobernantes chinos y se convirtió en una comida típica de China. Antiguamente se le atribuían propiedades sanadoras, y se creía que la sopa podía atraer salud y alejaba la vejez. Sin embargo, en la actualidad esta sopa está siendo punto de debate entre quienes consideran que su preparación atenta contra la conservación de especies y quienes consideran que no.

6. Youtiao

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Es un pan frito con un aspecto muy parecido al churro que solemos comer con chocolate y mucho azúcar. La diferencia es que el sabor del youtiao no es dulce, más bien es salado y por lo general se come para desayunar, así como acompañamiento de la leche de soja o el arroz congee. Su nombre en China se traduce como “demonio frito en aceite”… ¡Prometedor!

7. Zongzi

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Este plato consiste en cocinar arroz, rellenarlo y enrollarlo en hojas de bambú, soliéndose cocinar al vapor o hirviendo. Es costumbre servirlo durante el Festival del barco dragón (que tiene lugar durante la primera quincena de junio), aunque su popularidad se ha extendido hasta lugares como Tailandia, Camboya o Vietnam, donde también lo consumen y cuentan con alguna variante.

A simple vista parece un plato fácil, pero la verdad es que no lo es. De hecho se trata de una receta compleja, pues la parte más importante es el enrollado y para esto, se requiere de una técnica que por lo general pasa de generación en generación, así como su preparación.

8. Ban Mian

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Este es otra de las comidas típicas de China que hay que probar. Es un plato de sopa de fideos. Su nombre significa «fideos de a bordo«, y suele tomarse mucho en Cantón, así como en lugares como Singapur o Malasia.

Lo más interesante de esta receta es que no hay una sola forma de prepararla, y como sabemos, dependiendo del lugar donde se realice, varía su preparación. Una de las formas de preparar el Ban mian, contiene pasta elaborada a mano. Es una receta muy conocida que no puede faltar en ninguna recopilación de gastronomía china.

9. Galletas de la fortuna

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

También conocidas como galletas de la suerte, son una comida típica de China que todos conocemos. Incluso si no las has probado, en alguna foto o película la debes haber visto. Son una especie de galleta con una masa muy delgada y crujiente, se hacen horneadas, y en su interior llevan una pequeña tira de papel con palabras de sabiduría o profecías.

Una curiosidad acerca de estas galletas, es que no son originarias de China. Fue en San Francisco y Los Ángeles donde se considera surgió por primera vez con el nombre de Fortune Cookie. Se cree que el diseñador Makoto Hagiwara fue el primero en inventarlas en el año 1909. ¡Toda una sorpresa!

10. Pastel de Luna

Comida típica de China | 10 Platos que debes probar

Si buscamos una comida típica de China, hay que probar entonces el pastel de luna. Es un dulce muy tradicional de la Fiesta del Medio Otoño, una de las fiestas más importantes del país, en la que todo se centra alrededor de la luna, por lo que no es de extrañar que este pastel forme parte de la celebración.

Por lo general son redondos o rectangulares, y tienen un relleno de pasta de semilla de loto, pudiendo pueden contener yemas de huevos de pato en salazón. La costumbre dice que suelen  acompañado de té chino. ¿A quién no le apetece este plan a media tarde?

Hasta aquí la comida típica de China, la cual, gracias a su tradición e historia, nos ofrece una gama de platos típicos que no podemos dejar de probar. ¿Conoces otros platos típicos de China que quieras destacar? Escríbenos, nos gusta leer tus comentarios. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.