Estás a punto de embarcarte en uno de los viajes más apasionantes de tu vida. China es una de las culturas milenarias más fascinantes del orbe. Desde que abrió sus puertas al mundo en los años 70, son cada vez más y más viajeros de todo el mundo los que se inclinan por visitar este país. ¿Y por qué? Porque ofrece al turista un mundo de posibilidades: bien sea para explorar el pasado, hacer excursionismo por sus maravillosas montañas, pasear en barco a lo largo de un río o probar platos basados en 5000 años de tradición culinaria. Por eso en El Viajero Feliz te traemos un paseo por las ciudades de China que te  robarán el aliento.

Recuerda que este es un viaje que tendrás que planear con anterioridad y escoger qué ciudades quieres visitar, ya que un país gigante. Aquí te recomendamos 14 imprescindibles ciudades de China. ¡Acompáñanos!

14 ciudades de China imprescindibles que debes conocer

1. Pekín

Ciudades de China | Pekín

Pekín es la capital del país más poblado del mundo. Fue la sede de la dinastía Quing hasta la formación de la república en 1911. Tiene una gran cantidad de sitios históricos interesantes para que los visites. ¿Te imaginas recorriendo la Gran Muralla China? También puedes visitar El Palacio Imperial, conocido como la Ciudad Prohibida y construído hace más de 500 años, o sentarte un rato en la Plaza Tian An Men, y visitar el Monumento a los Héroes del Pueblo y el Gran Teatro Nacional.

Pekín ofrece excelentes oportunidades para perderse por sus calles y encontrar rincones sencillos y antiguos que contrastan con el Pekín más moderno, ese de grandes edificios y rascacielos de escultura moderna que empieza a imponerse en su paisaje urbano.

2. Xi’an

Ciudades de China

La ciudad de los  guerreros de terracota: Xi’an. Esta ciudad, mucho antes del descubrimiento de uno de los ejércitos más famosos del mundo en 9174, ya era reconocida como uno de los destinos imprescindibles de China (y se podría decir que de Asia). Estamos hablamos de la sede del que probablemente se trate del hallazgo arqueológico más importante del siglo XX. La presencia del vasto ejército desenterrado en las proximidades del mausoleo todavía inexplorado del emperador Qin Shi Huang ha atraído millones de personas más. Sin duda, una de las ciudades de China que debes conocer.

La vieja Xi’an fue durante siglos la capital del Imperio chino y del extremo oriental de la Ruta de la Seda. Ya en tiempos remotos esta ciudad tenía más habitantes que sumando las principales capitales europeas. Hoy Xi’an es una importante parada y protagonista de un viaje estupendo para ir en busca de los tesoros de su rico pasado y la multiculturalidad tanto dentro como fuera de su extensa muralla. Te podrás perder en su barrio musulmán, probar los mejores dumplings a este lado de China, ir en bicicleta por su muralla antigua y, por supuesto, admirar la grandiosidad de los guerreros de terracota.

3. Hong Kong

Hong-Kong

Hong Kong, uno de los centros financieros internacionales más importantes del mundo, se ha convertido en una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna y en sus rascacielos  todas las noches se realiza un espectáculo de luces denominado A Symphony of Lights. Hay que visitar el Gran Buda, ubicado en la parte más alta de la Isla de Lantau; el Templo Sik Sik Yuen Wong Tai Sin, un templo confuciano, budista y taoísta en honor de un monje legendario. Tampoco te deberías perder la Torre del Reloj, un símbolo de la época de la máquina de vapor; el Tsim Sha Tsui; The Peak (El Pico), el punto más alto de la Isla de Hong Kong donde tienes incomparables vistas de los rascacielos. Y para los más pequeños… ¡Disneyland Hong Kong!

4. Shanghái

ciudades de China | Shanghái

Junto a la majestuosidad imperial de Pekín, el interés arqueológico de Xi’an o el glamour colonial de Hong Kong, la visita a Shanghái es imprescindible para conocer y disfrutar de primera mano la nueva china. Llamada «Perla de Oriente», es la ciudad más dinámica de Asia y la mejor exponente de la revolución tecnológica y urbanística que está viviendo el país.

Cuando pises por primera vez esta metrópoli te sumergirás a en las abarrotadas calles. Ante tus ojos se desplegará un hipnotizador y abrumador panorama formado por casas antiguas, muchos casas restos del esplendor prerevolucionario chino, innumerables comercios y restaurantes, tráfico esquizofrénico. Pero solo basta con alzar la mirada para toparse con los suntuosos rascacielos íconos del espectacular desarrollo que está colocando a Shanghái en la lista de las ciudades de vanguardia y de las mejores ciudades de China para conocer.

5. Shenzhen

Ciudades de China | Shenzhen

Shenzhen, la  llamada «Silicon Valley china», es la metáfora perfecta del crecimiento del gigante asiático. Esta moderna ciudad hasta hace 39 años era un pueblo de pescadores. Hoy se ha convertido en uno de los centros industriales y tecnológicos más importantes del mundo. Para la milenaria historia china, 40 años es apenas un gramo de arena en una playa que no parece tener límites. Ese es el tiempo que le llevó a Shenzhen dejar de ser un pueblo de pescadores para convertirse en una potencia tecnológica e industrial. ¡Al verla no creerás como lucía hace 40 años! Hoy cuenta con uno de los cuatro puertos más importantes del mundo.

La transformación de Shenzhen comenzó en 1979. Por su estratégica ubicación se permitió el ingreso de inversiones extranjeras. Aún hoy en el río Las Perlas se ven cientos de pequeñas barcas sobre el agua perfectamente alineadas para recoger ostras. Sin duda, los contrastes de China te impactarán. Edificios de cientos de metros ganaron la escena en el centro de una ciudad que ya cuenta con avances tecnológicos que hubieran parecido imposibles hasta hace pocos años. Y el epicentro de esta modernización imparable y de la investigación que rige a la ciudad es Huawei. Pues sí, el gigante chino opera en esta ciudad.

6. Hangzhou

Hangzhou

Hangzhou es una ciudad habitada por más de 9 millones de personas y situada a unas 2 horas en coche al sur de Shanghái. Alrededor del año 600, durante el reinado de la dinastía Sui, se construyó el Gran Canal de China. Una impresionante obra de ingeniería de 1 800 Km que unía China de norte a sur. Esta construcción hizo que Hangzhou se convirtiera en una ciudad muy importante y muy visitada.

Hangzhou también ganó reconocimiento mundial  gracias a Marco Polo, este famoso aventurero la visitó en el siglo XIII y dijo de ella que era «la ciudad más suntuosa y elegante del mundo». En la actualidad esta frase pareciera un poco exagerada pero no lo es, su Lago del Oeste y el Gran Canal son Patrimonio de la Humanidad. Sin duda, es una de las ciudades más hermosas de China. Situada a la orilla río Qiantang, con el famoso Lago del Oeste en su parte occidental, Hangzhou se ha visto embellecida a través de los siglos por sus sucesivos gobernantes.

7. Tianjin

Tianjin

Esta urbe que tiene 15 millones de habitantes. Es, sin duda, una de las grandes joyas misteriosas que ofrece China. Tal vez, en tu viaje a China no la tendrás muy en cuenta, pero debido a la cercanía con Pekín es fácilmente visitable. Por su belleza se merece como mínimo dos días, ya que el pasear por ella nos hará retroceder a una ciudad europea de principios del siglo XX. Sí, leíste bien. Tianjin tiene la particularidad que durante el Levantamiento de los Bóxers, en 1901, la ciudad quedó gobernada por representantes de las naciones ocupantes (Rusia, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, EE.UU, Imperio austro-húngaro e Italia).

Dicho período duraría hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. El más afortunado de esto fue el aspecto arquitectónico, que llevó al nacimiento de las construcciones de estilo europeo y que aún perduran en la ciudad. Muchas veces te sentirás  paseando en París, otras en el Chicago de los años 30 sumándole su gran número de rascacielos modernos. ¡Increíble!

8. Suzhou

Ciudades de China

A media hora en tren desde Shanghá encontrarás la preciosa Suzhou. Se ubica en una de las provincias más prósperas de China, pero es una de las ciudades donde más hay preocupación por parte del Gobierno para proteger el casco histórico de la ciudad, especialmente a raíz de que sus jardines fueran declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Suzhou posee innumerables canales, lo que le ha valido el apodo de «la Venecia de Oriente». También es reconocida por sus productos a base de seda que se vende en cada tienda. Es la escapada perfecta para hacer desde Shanghái. En China abundan ciudades industriales que son reconstruidas para tener un aspecto más occidental. No es el caso de Suzhou, una villa que nos transporta a los tiempos imperiales por su arquitectura clásica y sus jardines llenos de belleza. Parajes de ensueño, sin exagerar, rodeados por una red de ríos y canales que amparan pequeñas tiendas de souvenirs y comida típica para el visitante.

9. Chengdú

Ciudades de China | Chengdú

Chengdú es la capital de la provincia china de Sichuán y una de las ciudades más grandes del oeste de China. Es una de las pocas ciudades chinas relajadas y tranquilas que contrasta radicalmente con la mayoría de las metrópolis de este país. Chengdú es calificada por los que la visitan como «idílica».

Concentra una población que roza los 16 millones de habitantes. Hoy en día Chengdú se ha convertido en el destino preferido del turista nacional por su buen clima durante todo el año, la reconocida hospitalidad de sus gentes y por albergar al panda gigante, otro de los símbolos de este paradisíaco lugar del que nadie se quiere marchar.

 

10. Chongqing

Ciudades de China | Chongqing

Chongqing tiene 33 millones de habitantes. Es una de las ciudades chinas que actualmente está experimentando una drástica fase de remodelación, convirtiéndose en una ciudad fascinante que visitar para cualquier viajero. En ningún otro lugar de China podrás contemplar un impresionante rascacielos de cristal al lado de casas muy viejas y restaurantes con siglos de antigüedad.

 

 11. Cantón

Ciudades de China | Cantón

Cantón es muy conocida por las transacciones comerciales y las empresas manufactureras, pero esto no la hace solo una ciudad de negocios. Dividida en cinco zonas, en las que cada una ofrece atracciones espectaculares para los turistas y locales. Por ejemplo, en la zona E está la plataforma de observación al aire libre más alta del mundo, a 488 metros, la cual permite obtener una mirada panorámica de la ciudad.

Otras de las increíbles actividades que ofrecen sus maravillosas estructuras es el Sky Drop, ubicado en la segunda torre más alta del mundo. Este consiste en una caída libre de 100 metros, lanzándote desde los 485 metros. ¿Te atreverías? Esta aventura extrema en este increíble y único lugar será una gran parte del viaje de tu vida.

 

12. Guilin

Guilin

Es una de las ciudades de China más bellas. Así dicen los pintores que han plasmado los maravillosos paisajes en sus pinturas. Guilin es una ciudad para disfrutar. Y la mejor forma es hacer un crucero por el río Li, porque así puedes admirar los bellos paisajes de montañas kársticas y la espectacular vegetación que se extiende a orillas del río.

El primer lugar que vas a encontrar es la colina de la Trompa de Elefante. Otros sitios de interés son la Gruta de la Flauta de Caña, donde puedes ver el show gratuito de luz y música llamado «Lugar del Cielo» en la Gruta; el Palacio del Rey Local, que es uno de los lugares más fascinantes que vas a encontrar en Guilin; el parque de las Siete Estrellas; el pico de la Belleza Solitaria y la cueva de la Perla Restituida.

13. Lhasa

Lhasa

Es la capital de la región autónoma del Tíbet, un lugar místico y mágico que se encuentra rodeado por las montañas del Himalaya. En Lhasa podrás admirar uno de los palacios más bellos y majestuosos del Tíbet, antigua residencia del dalái lama: el Palacio de Potala.

También encontrarás el Templo de Jokhang, el más antiguo de la capital tibetana y el Palacio Norbulingka, que era la residencia de verano de los dalái lamas. Todos han sido considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. También es muy interesante visitar la plaza de Barkhor, lugar de oración de muchos tibetanos y los tres importantes monasterios que envuelven la mítica capital tibetana: Ganden, Sera y Drepung.

14. Nánjing

lago-Xuanwu

Es la segunda ciudad más grande de China, después de Shanghái, con bellos paisajes y el encanto de una capital antigua. Entre sus numerosos lugares de interés turístico figuran la Tumba Ming Xiaoling, donde está enterrado el fundador de la dinastía Ming Zhu Yuanzhang; el lago Xuanwu, el río Qinhuai, el Parque Zhanyuan; el mausoleo de Sun Yat-sen, gran precursor de la revolución democrática de China, y la terraza Yuhua.

Nos deja sin palabras tanta belleza y majestuosidad. El crecimiento que ha tenido China es para no perdértelo. Todas las ciudades de China son un parque de diversiones salido de una gran  imaginación, un encuentro con el más avanzado desarrollo tecnológico y urbanístico. No  puedes dejar de ver con tus propios ojos tal espectáculo natural y tecnológico. Sabemos que tu viaje a China será inolvidable. ¡Déjanos tus comentarios y recomendaciones!