El gran gigante asiático es uno de los destinos más originales y extraordinarios que puedes conocer. En sus inmensas calles y avenidas se percibe la modernidad y desarrollo que lo ha llevado a convertirse en la primera potencia económica del mundo. En sus jardines, templos, pueblos y gastronomía típica, se respiran los siglos de historia que han dado como resultado una de las culturas más ricas y llamativas del mundo. China se ha hecho famosa por sus grandes ciudades, como Pekín, Shanghái o Hong Kong, pero te sorprendería conocer los fantásticos lugares qué ver en Chengdu, la ciudad capital de la provincia de Sichuan, al sudoeste de China.
Esta potencia asiática tiene características culturales que la distinguen del resto de los países del continente y del mundo, como el hecho de que su sistema profundamente patriarcal y machista indica que las mujeres que llegan a los treinta años sin haberse casado, son consideradas una deshonra para sus familias. También destaca entre las curiosidades de China, el hecho de que posee el ejército permanente más grande del planeta. Incluso, solo las unidades de tierra alcanzan el increíble número de 1,6 millones de soldados activos.
Un verdadero coloso, China se extiende por 9.596.960 kilómetros cuadrados, siendo el tercer país más grande y el más poblado del mundo. Sirve de hogar a 1.395 millones de habitantes. En este sentido también se destaca la ciudad de Chengdu, que en una extensión de 12.300 kilómetros cuadrados, alberga un total de 14 millones de habitantes. Sobre Chengdu se cuentan innumerables leyendas que captan el interés de sus visitantes. Destaca aquella que la nombra como ciudad tortuga. El mito dice que en el año 310, fecha de su construcción, su principal arquitecto, Zhang Yi, siguió las rayas de una tortuga para decidir las fronteras de la ciudad. Esto, increíblemente coincide con el hecho de que el mapa tiene forma de tortuga. Naturaleza, desarrollo y tradición es lo que encontraremos en los mejores lugares qué ver en Chengdu. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrirlos.
Índice de Contenido
Qué ver en Chengdu: 10 Lugares que no puedes perderte
1. Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding
En 1990 el oso panda era una de las especies más amenazadas. Durante una década encabezó los listados de animales en peligro de extinción, pero los múltiples esfuerzos hechos en pos de su conservación, han dado resultado. Cientos de organismos se han dedicado a cuidar esta hermosa especie endémica de China, y el Chengdu Panda Base es uno de ellos. Esta instalación sin fines de lucro, se dedica a la cría y cuidado de pandas gigantes.
Su fundación data del año 1987. Comenzó con seis pandas rescatados de la naturaleza, y para el año 2008, ya reportaba 124 nacimientos, y una población en cautiverio de 83 individuos. Esta reserva es uno de los lugares qué ver en Chengdu, que más visitas recibe cada año. La contemplación de estos imponentes animales es una experiencia fantástica, que permite a los viajeros apreciar cuan maravillosa es la naturaleza.
2. Kuan Alley and Zhai Alley
Uno de los lugares más pintorescos y de mayor valor histórico qué ver en Changdu, es la zona de Kuan Alley and Zhai Alley. Se trata de unos típicos callejones en los que se encuentran casas de antiguas familias nobles de la región. Muchas de estas construcciones tradicionales, ahora convertidas en restaurantes o tiendas, conservan los detalles antiguos de su arquitectura, distribución interna y patios interiores. Música callejera, disfraces y demás curiosidades hacen de este paseo un verdadero entretenimiento. Ten en cuenta que generalmente siempre está abarrotado de gente, así que si no te gustan las multitudes, quizás te convenga visitarlo en la noche.
3. Du Fu Thatched Cottage
Declarado desde el año 1961 como Patrimonio Nacional de China, el Du Fu Thatched Cottage es de esos lugares que no puedes dejar de conocer. Este hermoso parque, pleno de naturaleza, también cuenta con un museo dentro de sus instalaciones. Fue nombrado en honor del poeta de la dinastía Tang, Du Fu, quien en el año 759 se mudó a la cabaña con techo de paja que preside el parque. En los cuatro años que habitó allí, el poeta escribió más de doscientos cuarenta poemas.
El lugar se convirtió en parque, y en la actualidad es uno de los destinos más populares qué ver en Chengdu. Sus amplios espacios se componen, además de la mencionada cabaña, de innumerables jardines para caminar disfrutando de la vegetación autóctona. También se encuentra una delicada casa de te, perfecta para vivir el ritual del te chino.
4. Monte Qingcheng
Si eres de los viajeros que aprecian internarse en las distintas ramas de la cultura de cada lugar que visitan, este destino seguro te gustará. El monte Qingcheng es una inmensa montaña de treinta y seis picos, que se constituye como uno de los más importantes centros de la religión taoísta, hecho por el cual, se construyeron en la zona multitud de templos. Con 1.600 metros de altitud, la montaña es perfecta para realizar una excursión por sus senderos, llenos de palmeras, ciruelos, gingkos y demás especies de la flora local. La vista de la ciudad desde el ascenso y la cima es realmente alucinante, y los templos, una maravilla arquitectónica y cultural que sitúa este destino entre los mejores qué ver en Chengdu.
5. Sistema de irrigación de Dujiangyan
Pocas obras de la arquitectura moderna tienen la majestuosidad, planificación y proyección del Sistema de irrigación de Dujiangyan, y por eso es uno de los lugares imprescindibles qué ver en Chengdu. Su construcción fue proyectada en el siglo III a.C. por el gobernador Li Bing y su hijo Er Lang. El objetivo era evitar las inundaciones provocadas por el río Min, así como irrigar la planicie de Chengdu. Increíblemente, el sistema aún está en pleno funcionamiento. Ha sido objeto de remodelaciones, pero la estructura base se mantiene, constituyendo una verdadera obra maestra de la ingeniería, y llegando incluso a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde el año 2000.
6. Sanxingdui
En 1929, un campesino desenterró un amplio conjunto de vestigios de jade mientras cavaba un pozo. Más adelante, en 1986, un grupo de trabajadores encontraron por casualidad, una fosa de sacrificios con miles de objetos de oro, jade, bronce y cerámica que habían sido rotos. Fue en 1987 cuando salieron por fin a la luz, piezas arqueológicas que se atribuyeron al yacimiento de una antigua ciudad china. Se hallaron increíbles objetos artísticos, de cuyo estilo no se tenía ninguna referencia previa. Estas piezas generaron lo que actualmente se conoce como «cultura de Sanxingdui»‘, y en su honor se erigió un museo, en el que pueden observarse estos fantásticos objetos ancestrales.
7. Sichuan Museum
Con un área de 12.900 metros cuadrados, el Museo de Sichuan se alza como el sexto más importante de toda China y uno de los mejores lugares qué ver en Chengdu. Es conocido por los locales como «la tierra de la abundancia» por la increíble riqueza de sus exhibiciones. Cuenta con catorce salas, en las que se despliegan 260 mil artículos. De estos, unos 60 mil están considerados como raras reliquias históricas. Este es un destino perfecto para todos los viajeros interesados en el arte y la historia de la humanidad.
8. Wangjiang Pavilion Park
En la orilla sur del río Jinjiang se erige el parque Wangjiang Pavalion, una de las más grandes reliquias culturales de Chengdu. Fue construido en honor a Xue Tao, una poeta de la dinastía Tang, extendida entre el año 618 y el 907 a.C. Entre la abundante vegetación que impera en todo el parque, destacan los bambúes, que eran la especie favorita de la poeta. Más de 150 tipos de bambúes se encuentran distribuidos en todo el parque. Su construcción data del año 1889 y tiene, además de hermosas caminerías, una gran construcción de 39 metros de altura, la Torre Chongli. De los cuatro pisos que la integran, los dos superiores son octogonales, y los dos inferiores, cuadrados y repletos de exquisitas esculturas. Este es un destino ideal si buscas relajarte en la contemplación de paisajes idílicos.
9. West Pearl Tower
Uno de los elementos que mejor pone de manifiesto el impresionante desarrollo de China es la arquitectura de sus ciudades, y Chengdu no es la excepción. La mejor muestra de ello es la West Pearl Tower, una imponente torre de 339 metros de altura. El inicio de su construcción data de 1992, sin embargo, luego de estar unos años detenida, finalmente se culminó en el 2004. El objetivo inicial con el que fue construida, fue servir de ayuda a las redes de televisión de la ciudad, pero su atractivo hizo que se convirtiera en un punto de interés turístico. En la actualidad, funcionan en la torre un centro comercial y recreativo, y un espectacular restaurante giratorio en la cima, con vista de 360 grados de la ciudad.