¡Bienvenido nuevamente a El Viajero Feliz! Sabemos que amas recorrer el mundo y explorar cada uno de sus rincones. Es por eso que nuestro propósito es brindarte información para que tus aventuras resulten de lo más placenteras. En esta ocasión hemos puesto el ojo sobre Xian, una gran ciudad y capital de la provincia de Shaanxi, en China Central. Te diremos todo lo que debes saber acerca de qué ver en Xian, para que logres dar el salto hacia una de las culturas más interesantes. ¡Descubramos los 10 lugares imprescindibles que no puedes perderte en tu visita!

Xian fue antiguamente conocida como Chang’an, que puede traducirse como «paz eterna», y es justamente esto lo que dicha ciudad promete. La misma marca el extremo oriental de La Ruta de la Seda, habiendo sido sede de las dinastías Zhou, Qin, Han y Tang. La historia hizo de Xian un centro político de la China Imperial, por lo cual, a través de sus calles, encontrarás múltiples gemas arqueológicas capaces de remitirte a los más remotos tiempos.

En la actualidad, Xian es el hogar de más de tres millones de habitantes y se encuentra en vías de modernización progresiva, habilitando aún el avistamiento de una China autóctona y preservando su tesoro histórico. En lo que al turismo respecta, probablemente has escuchado hablar de los famosos Guerreros de Terracota, una atracción que desarrollaremos con posterioridad. Si bien se trata del motivo por el cual Xian se convirtió en uno de los más concurridos destinos, lo cierto es que la lista de espectáculos para ver en esta ciudad es extensa.

Qué ver en Xian: 10 lugares que no puedes perderte

1. Guerreros de Terracota

Qué ver en Xian | Guerreros de Terracota

La primera e ineludible respuesta a qué ver en Xian es… ¡Guerreros de Terracota! Un conjunto de más de 8 000 figuras de guerreros y caballos en tamaño real. Las mismas fueron enterradas cerca de la tumba del primer emperador de China de la dinastía Qin, Quin Shi Huang, entre los años 210-209 a. C. Se creía que enterrando este ejército de terracota en formación de batalla, el emperador seguiría teniéndolas bajo su mando. Fueron descubiertas accidentalmente en 1974, dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, donde podrás visitarlas en la actualidad.

En tu recorrido podrás observar las tres fosas allí presentes, siendo la primera la más extensa de todo este enclave arqueológico. Te sorprenderás con las dimensiones del ejército y caminarás a través del museo, en el cual se exponen novedosas figuras de terracota, objetos hallados durante las excavaciones y carros de bronce restaurados. ¿Nos muestras tus fotografías luego?

2. Muralla de la ciudad de Xian

Qué ver en Xian | Muralla de la ciudad de Xian

Otro enorme atractivo que resolverá tus dudas acerca de qué ver en Xian es la imponente muralla de la ciudad. Sus 14 kilómetros de longitud rodean la ciudad histórica, permitiéndonos imaginar las dimensiones del ejército imperial. El hecho de pertenecer a los albores del siglo XVI no impide que la misma se halle actualmente en excelentes condiciones.

Posee una anchura de 14 metros, lo cual permitía a los remotos miembros del ejército realizar sus turnos a caballo por encima de la muralla. Y aquí viene la sorpresa… ¡puedes hacer el mismo recorrido en bicicleta! Así, obtendrás unas vistas impecables de la ciudad de Xian y pondrás a mover el cuerpo a través del aire fresco. ¡No te arrepentirás!

3. Barrio musulmán de Xian

Qué ver en Xian | Barrio musulmán de Xian

En tu paso por Xian no debes desaprovechar tu oportunidad para visitar el barrio musulmán, una de las más relucientes joyas de este destino. El barrio posee una fuerte influencia musulmana desde los tiempos de Marco Polo, y la gran mayoría de sus habitantes pertenecen a la etnia huihui. ¿Dónde lo encontramos? Exactamente en la zona norte de la antigua muralla de la ciudad, mencionada anteriormente.

Ten en cuenta que sus principales puntos de interés son la Gran Mezquita de Xian y la famosa calle Beiyuanmen. El barrio se encuentra repleto de tiendas y restaurantes que ofrecen todo tipo de comidas, desde las más sencillas hasta las más exóticas. En sus bazares te esperan artículos de toda índole: ropa, souvenirs, artesanías, entre otros. Se trata de una excelente propuesta para caminar las calles de Xian y deleitarte con sus más preciados objetos y con su deliciosa cocina.

4. Gran Mezquita

Qué ver en Xian | Gran Mezquita

Otro lugar de gran importancia histórica que responde a qué ver en Xian es la Gran Mezquita, señalada en el punto anterior. Hablamos de un templo musulmán que data del año 742, cuando los árabes y los persas comenzaron a comerciar con los sectores occidentales. De sus cuatro patios, el más llamativo resulta ser el tercero, con la Torre Xingxin.

Su estilo arquitectónico confiesa influencias tanto musulmanas como chinas, convirtiéndose en un engranaje fantástico y en un verdadero deleite visual. Vale la pena destacar el buen estado en que se encuentra actualmente, hecho que favorece la concurrencia de turistas de todas partes del mundo, que acaban ineludiblemente conmovidos con su majestuosidad.

5. Grand Tang Dynasty Everbright City

Grand Tang Dynasty Everbright City

¿Te apetece una excursión nocturna? Si la respuesta es afirmativa, este es el sitio correcto para ti. Grand Tang Dynasty Ever Bright City es la sede de todas las luces. Te verás maravillado con los efectos lumínicos colmando la totalidad del lugar, adoptando variadas formas y colores, recorriendo cada borde y vibrando cuando cae el sol. No faltan los entretenimientos, los juegos para viajeros de todas las edades, la música, los circos y el goce de la comida típica de China.

La plaza peatonal se extiende todo el camino hasta la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, otro imperdible de Xian. En su recorrido hallarás cines, teatros de ópera, salas de concierto y numerosas tiendas. Al ser un área libre de tráfico, podrás disfrutar de una caminata tranquila y colmada de belleza visual. ¡Una parada imperdible en la ciudad!

6. La Torre del Tambor y la Torre de la Campana

La Torre del Tambor y la Torre de la Campana

En nuestro recorrido por el interrogante de qué ver en Xian, nos topamos con dos torres de gran relevancia histórico-cultural, la Torre del Tambor y la Torre de la Campana. Su antigua labor era la de marcar el centro geográfico de Chang’an, habiendo sido construidas en los años tempranos de la dinastía Ming. A partir de aquel momento, la ciudad comenzó a desplegar sus pétalos a su alrededor, desarrollándose continuamente hasta consagrarse como uno de los principales destinos turísticos en China.

La Torre de la Campana se eleva en unos 36 metros de altura, mientras que su hermana, levemente más pequeña, alcanza los 34 metros; sus tambores eran utilizados para marcar el final del día. En el interior de la primera encontrarás los mejores ejemplos de la arquitectura de las dinastías Ming y Qing; así como también varias campanas de bronce antiguamente utilizadas para marcar el inicio del día. Por su parte, en la segunda te maravillarás con 24 tambores en el techo y con el tambor más grande de toda China, con el cual se realizan espectáculos actualmente.

7. Huimin Jie Street

Qué ver en Xian | Huimin Jie Street

¡Más alternativas nocturnas! Salimos de la Torre del Tambor y de la Campana y, tras ellas, hallarás el corazón del barrio musulmán latiendo sobre la calle Huimin Jie. Este escenario cuenta con un inmenso número de opciones gastronómicas para saciar el hambre tras un día de caminata, situadas en una peatonal dispuesta a ofrecerte todo tipo de delicias.

Los puestos de comida callejera te permitirán observar el modo de preparación de muchos de los platillos que te decidas a probar: brochetas de toda índole, dulces, helados, hamburguesas y otros alimentos exquisitos y del todo novedosos para el paladar. Este destino es interesante para explorar parte de la cultura china. ¡Crearás excelentes recuerdos!

8. Monte Hua o Huashan

Monte Hua o Huashan

Otro de los sitios que se ha convertido en un símbolo de Xian es el Monte Hua o Huashan, ubicado a unos 120 kilómetros de la ciudad. Si bien se encuentra alejado del recorrido cotidiano, aseguramos que realmente vale la pena tomarse la molestia de trasladarse hasta allí. Su importancia radica en el hecho de ser uno de los 5 montes sagrados del taoísmo. Por ello, muchos de los emperadores de dinastías pasadas llevaban a cabo sus actividades entre sus inmensos templos.

Es famoso por sus cinco cimas y por los caminos que conducen hacia ellas, elevándose en una altura de más de 2 600 metros. Podrás elegir el sendero que prefieras, puesto que los hay tanto sencillos como arduos; ello dependerá de tu propósito y de tus ansias de caminar. Realmente es una visita que no puedes perderte y uno de los destinos ganadores en nuestro artículo sobre qué ver en Xian.

9. Templo budista Da Ci’en

Qué ver en Xian | Templo budista Da Ci'en

Situado fuera de las murallas de la ciudad, de cara al sur, se encuentra uno de los templos budistas más famosos de China, que alberga la Gran Pagoda del Ganso Salvaje. El templo budista Da Ci’en fue construido en el año 648, bajo las órdenes del emperador Li Zhi, en memoria de su madre fallecida. Más tarde se construiría la mencionada pagoda, con 60 metros de altura, para albergar las reliquias traídas por el monje Xuanzang. Se trata del lugar ideal para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Xian desde la cumbre.

En el interior encontrarás numerosas estatuas de buda talladas en oro y santuarios delante de los cuales se realizan actos devocionales. En el exterior, el bosque de las pagodas, sede de 9 templos realmente llamativos. Todo esto hace del Templo budista Da Ci’en uno de los más atractivos destinos para conocer a fondo la historia de Xian y alimentar el espíritu.

10. Mount Li

Mount Li

La última parada en nuestro recorrido, que da respuesta a qué ver en Xian, es el legendario Monte Li, ubicado en el distrito de Lintong en Xian. Se trata de un destino cercano a la reconocida piscina Huaqing y al Museo de los Guerreros de Terracota. Se constituyó como jardín real desde la dinastía Zhou, por lo cual encontrarás numerosas villas imperiales a través de él.

Pinos y cipreses traen al olfato aromas renovadores, capaces de sumirte en la paz que solo la naturaleza puede proporcionar. Allí escucharás las leyendas más fascinantes sobre los antiguos emperadores y observarás el mausoleo construido por Qin Shi Huang, justo al pie de la montaña. ¡Será fascinante!

Hemos llegado al final de este artículo. Esperamos haber colaborado en tu selección de lugares que ver en Xian y que disfrutes de tu viaje al máximo, como buen viajero feliz. ¿Tienes alguna otra atracción para añadir al listado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.